_
_
_
_

Juan Manuel Bonet: ¡°La cultura del franquismo no fue un erial¡±

Anatxu Zabalbeascoa

JUAN MANUEL BONET (Par¨ªs, 1953) es muchos bonets. El actual director del Instituto Cervantes fue el autor precoz del Diccionario de las vanguardias en Espa?a 1907-1936 (Alianza), y dirigi¨®, entre 2000 y 2004, una de las instituciones m¨¢s emblem¨¢ticas y politizadas de la cultura espa?ola, el Museo Reina Sof¨ªa. Poeta impresionista y bibli¨®filo ¡ªtiene m¨¢s de 40.000 libros¡ª, el Bonet privado es capaz de recorrer el Rastro a las siete de la ma?ana y hallar, todav¨ªa hoy, primeras ediciones. Es, finalmente, un estudioso que relaciona todas las artes y defiende todas las partes: proyect¨® una Sala Bu?uel en el Reina Sof¨ªa en la que el gran cineasta conviv¨ªa con la poes¨ªa del 27 y la vanguardia pict¨®rica de la ¨¦poca. As¨ª, precoz, transversal y torrencial, tan diplom¨¢tico con el discurso pol¨ªtico como apasionado con el art¨ªstico, es dif¨ªcil dar con un hecho cultural que no interese a este historiador ¡ª¡°ojo, me falt¨® completar una asignatura¡±, advierte como si su obra no sobrepasara cualquier t¨ªtulo¡ª. Nacido en Par¨ªs porque su padre, el catedr¨¢tico de Historia del Arte Antonio Bonet Correa, daba clase en la Sorbona cuando se cas¨® con una alumna, su madre, ¨¦l mismo est¨¢ casado con la historiadora polaca Monika Poliwka. Es ella quien, mientras lo retratan en su casa de la calle de Ferraz de Madrid, resume la historia de los cientos de fotograf¨ªas, grabados y pinturas que empapelan las paredes.

?Ha sido m¨¢s pol¨ªtico que acad¨¦mico? Pol¨ªtico no, gestor. Mi padre fue mi primer gu¨ªa. Abri¨® caminos para investigar la historia del arte en Espa?a. Yo dedicaba mi vida a estudiar cuestiones art¨ªsticas y literarias cuando me llamaron para dirigir el IVAM [Instituto Valenciano de Arte Moderno].

Luego se hizo cargo del Reina Sof¨ªa, el buque insignia de la museograf¨ªa espa?ola. Es el museo de la Transici¨®n. Tiendo a leer la historia como una suma de historias y en un cargo de responsabilidad se debe defender lo que se cree y se debe hacer un esfuerzo por abrirse a incorporar nuevas informaciones. He defendido la conexi¨®n entre arte, m¨²sica, arquitectura y literatura. Puede parecer una herej¨ªa, pero a Jean Cocteau lo ha expuesto el Pompidou, y a Ezra Pound, la Tate.

Lleva siete meses dirigiendo el Cervantes. ?Por qu¨¦ le interesa la pol¨ªtica cultural? Me crie rodeado de la cultura. De adolescente, en Sevilla, escrib¨ªa poemas en franc¨¦s que, por suerte, no se publicaron. Pero con 15 a?os escrib¨ªa ya en el peri¨®dico en el que mi padre dirig¨ªa las p¨¢ginas de arte, El Correo de Andaluc¨ªa. Firmaba como Juan de Aix, la localidad de la que era originaria la familia de mi madre. Juana de Aizpuru abri¨® su galer¨ªa y por casa de Carmen Laff¨®n pas¨® toda la escuela de Cuenca. Les hice entrevistas hasta que empec¨¦ a pintar con Quico Rivas en el Equipo M¨²ltiple. Llegamos a exponer en una colectiva de Juana de Aizpuru.

¡°La generaci¨®n de la Transici¨®n, a la que pertenezco, aprendimos de la coexistencia de contrarios. Por eso la reivindico, incluso ahora que se denuesta¡±.

?Por qu¨¦ dej¨® de pintar? El cr¨ªtico es un pintor frustrado, ?no? Era el caso.

En Madrid dirigi¨® la galer¨ªa Buades. Expuso a la nueva figuraci¨®n: Alcolea, P¨¦rez Villalta. Y con 30 a?os s¨ª public¨® poes¨ªa. Para entonces hab¨ªa tenido tiempo de probar: m¨¢s vanguardista, m¨¢s nov¨ªsimo¡­ Y me hice amigo de Andr¨¦s Trapiello.

?C¨®mo? Pele¨¢ndonos. En un final de etapa de enfant terrible, me met¨ª con algo que hab¨ªa escrito y me llam¨®. Pasamos a vernos a diario. Me recog¨ªa con su dos caballos. Redescubrimos ciertas ra¨ªces espa?olas que en general nadie quer¨ªa recordar. Todav¨ªa somos muy amigos. Casi no s¨¦ hablar de m¨ª sin hablar de ¨¦l.

?Todav¨ªa van al Rastro? Todos los domingos. A primera hora.

?Se pelean por lo que encuentran? A veces. Pero la mano que llega antes es la que cuenta. ?ltimamente encontr¨¦ Primeras canciones, el ¨²ltimo libro de Lorca, de 1936.

Miraron donde nadie miraba. En los ochenta fre?cuent¨¢bamos a abuelos. Pero escuch¨¢bamos en est¨¦reo: por una oreja a Gim¨¦nez Caballero y por la otra a Bergam¨ªn.

Un fascista y un comunista. ?Escucharlo todo era m¨¢s f¨¢cil que tomar partido? O m¨¢s dif¨ªcil, porque nadie lo hac¨ªa.

?Su colosal Diccionario de las vanguardias es fruto de conocer a esa gente? Y del Rastro. Hablamos con Rosa Chacel, con Eugenio Granell, con Ram¨®n Gaya, un pintor entonces olvidado.

?Por qu¨¦ hab¨ªan dejado de interesar? Lo que no se identificaba con la modernidad se rechazaba. Cuando Gaya regres¨® a Espa?a en los sesenta era el momento del informalismo. Se consideraba d¨¦mod¨¦, anticuado. ?Perd¨®n!, en el Cervantes me proh¨ªben utilizar palabras de otros idiomas. Si Solana o Gaya hubieran sido italianos o belgas, tendr¨ªan fama mundial. Somos extremistas en nuestras pasiones y nos perdemos los matices de la convivencia.

Juan Manuel Bonet, fotografiado en su casa de la calle de Ferraz de Madrid.

Justo lo que a usted le interesa. Pertenezco a la generaci¨®n de la Transici¨®n. Aprendimos de la coexistencia de contrarios. Por eso la reivindico, incluso ahora que se denuesta. Respeto a los pol¨ªticos que fueron capaces del entendimiento. Mart¨ªn Villa y Carrillo, Su¨¢rez y Felipe Gonz¨¢lez vieron que era necesario reconstruir los puentes, la reconciliaci¨®n nacional, que dec¨ªa el PC.

?Hoy no interesa llegar a acuerdos? Hay inter¨¦s en denostar. Algunos herederos de Carrillo consideran que hizo demasiadas concesiones. Las instituciones culturales deben estar al margen de la pol¨ªtica partidista. El Cervantes es eso, una cuesti¨®n de Estado.

Ha sido un conservador progresista: estudioso de las vanguardias, reivindicador del papel de los intelectuales exiliados y analista de ¡°lo espa?ol en el arte¡±. ?Es visto como de derechas porque ha trabajado para Gobiernos del PP? Pol¨ªticamente he evolucionado, como tanta gente de mi generaci¨®n. Estuve en la extrema izquierda y luego cambi¨¦ hacia zonas m¨¢s templadas. Hoy soy de extremo centro.

?Cu¨¢l es el partido de extremo centro en Espa?a? Ah, no lo s¨¦. Francia est¨¢ en el extremo centro: gente muy diversa capaz de ponerse de acuerdo. Soy un liberal que quiere escuchar. No me gusta mirar con anteojeras. Por eso lamento que el clima de di¨¢logo y entendimiento de la Transici¨®n no se haya mantenido. No comparto una visi¨®n partidista de la cultura. Las instituciones culturales est¨¢n por encima de cualquier visi¨®n de partido.

Hombre, el IVAM¡­ No hablo de las etapas posteriores de los museos que he dirigido. Ni para bien ni para mal. Como mucho, remito al IVAM de mi ¨¦poca: una visi¨®n plural con Alex Katz y Erik Satie. Ya cuando escrib¨ªa el Diccionario defend¨ª un reencuentro con toda la cultura, la blanca, la roja y la que cambia de color. El mundo es demasiado complejo para pretender simplificarlo.

?No hay algo anti natura en que un joven apueste m¨¢s por la visi¨®n enciclop¨¦dica que por la ideol¨®gica? Siempre he sido as¨ª. En el colegio Estudio me llamaban ¡°el periodista¡± porque llevaba recortes. En mis memorias, La ronda de los d¨ªas, hago un elogio de las listas. Octavio Paz me escribi¨® y me dijo que ¨¦l tambi¨¦n defend¨ªa las listas.

¡°En Estados Unidos hay que defender la presencia del espa?ol tambi¨¦n en la alta cultura, no solo en las novelas de aeropuerto¡±.

?Por qu¨¦ intelectualmente la derecha tiene peor fama? En Espa?a, evidentemente, porque el franquismo aisl¨® el pa¨ªs. Con todo, tuvo etapas. Ruiz-Jim¨¦nez empez¨® a abrir puertas en los cincuenta. T¨¤pies, Saura y Oteiza fueron promovidos por Luis Gonz¨¢lez Robles. Hubo franquistas que, a pesar de la enorme dificultad de vivir en un r¨¦gimen sin libertades, supieron abrir ventanas.

?Difundir la obra de T¨¤pies y Saura ayud¨® a la dictadura? S¨ª, en cuanto a imagen, pero tambi¨¦n acab¨® ayudando al restablecimiento de las libertades. La Transici¨®n fue una continuaci¨®n de esa apertura. Dionisio Ridruejo fue un Goebbels espa?ol en los a?os cuarenta y sin embargo publicaba a Antonio Machado, adem¨¢s de cosas terror¨ªficas. No es verdad que la cultura del franquismo fuera un erial. Buena parte de los intelectuales se exili¨®, pero aqu¨ª se quedaron Gerardo Diego, La¨ªn Entralgo, Josep Pla, Cunqueiro¡­ Trapiello y yo le¨ªmos a autores que la gente, por asco, lleg¨® a pensar que no merec¨ªan la pena. A pesar de la recriminable ausencia de libertades, en una historia global del siglo XX ya no es posible decir que toda la cultura espa?ola se march¨® al exilio.

?Es m¨¢s moderno T¨¤pies que Morandi? El siglo XX tiene muchos rostros. Los dos abordan la modernidad de forma muy distinta. Severo Sarduy escribi¨® un soneto sobre Morandi y otro sobre Rothko. Como ¨¦l, yo necesito el silencio, la experiencia ¨ªntima, pero tambi¨¦n la maestr¨ªa de Morandi, que se apoya en la tradici¨®n y reflexiona sobre ella. Cuando ten¨ªa 20 a?os no me gustaba Filippo de Pisis. Necesit¨¦ madurar para reconocerlo como artista.

?Qui¨¦n representa en Espa?a esa vertiente cl¨¢sica? Ram¨®n Gaya, Cristino de Vera o Xavier Valls. Hay una estirpe de pintores figurativos muy esenciales. No hay que limitar la lista. Para m¨ª el suizo Helmut Federle es el ?Rothko de nuestro tiempo.

?Por qu¨¦ la figuraci¨®n pict¨®rica ha sido vista como conservadora? Goza de mala fama entre los modernos de v¨ªa estrecha. Hay lugares donde ha sido maldita, como Italia, porque fue promocionada por el fascismo y los pintores quedaron proscritos. A Hopper se le perdon¨® la vida, pero la figuraci¨®n se ha asociado a la propaganda. En los sesenta parec¨ªa m¨¢s importante un pintor abstracto de tercera fila que un buen figurativo, pero en la relectura del siglo XX la figuraci¨®n ha recuperado su importancia. Hoy es justo reconocer que en el XX no todo fue abstracci¨®n: fue un siglo riqu¨ªsimo del que no hemos terminado de conocer sus rincones.

?Qu¨¦ ha quedado de la pintura espa?ola de los ochenta? Solitarios muy buenos: Campano, Sicilia, P¨¦rez Villalta, Juan Navarro Baldeweg, el polifac¨¦tico Dis Berlin, Luis Palmero o Miquel Barcel¨®, claro.

?Cu¨¢nto tiempo tiene que pasar para poder juzgar una obra? Alcolea deslumbraba desde que empez¨®. La actitud se impone.

El arte que defiende es la ant¨ªtesis del panfleto pol¨ªtico. S¨ª. No participo del fervor por el arte de los sesenta y setenta que se est¨¢ revisando ahora. Necesito que el arte me entre por los ojos. Soy m¨¢s retiniano, que dir¨ªa Duchamp.

Pero no es nada duchampiano. Ni warholiano tampoco.

Sin embargo, el mundo pop s¨ª le interes¨®. Los raros del pop: Patrick Caulfield, que es el pre Julian Opie, es mi favorito. Compr¨¦ uno de sus cuadros para el Reina Sof¨ªa.

Que en Espa?a tantos directores de museo se asociaran a injerencias pol¨ªticas, ?es un fracaso? S¨ª. Pero tengo la conciencia tranquila. He dirigido siempre museos inclusivos.

?Esas injerencias se est¨¢n evitando con el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas para elegir por m¨¦ritos a los directores? No creo. Es una teor¨ªa bonita que no se ha aplicado mucho.

?Qu¨¦ hace a un buen director de museo? Debe respirar el aire de su tiempo, pero tener conciencia de la creaci¨®n plural. Debe incluir lo espa?ol y lo latinoamericano. Espa?a tiene un pasado art¨ªstico m¨¢s internacional de lo que se juzg¨® durante el franquismo.

Se siente orgullo ante una lengua que ha sido capaz de cruzar el Atl¨¢ntico, modularse y mantenerse entre las grandes de los ¨²ltimos siglos.

?El Guernica es fundamental en la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa? Es su sitio. All¨ª est¨¢ su contexto. El Reina es un producto de la ¨¦poca de Felipe Gonz¨¢lez, sin embargo fue la UCD la que impuls¨® el regreso del Guernica. Esa colaboraci¨®n que valora la cultura por encima de los partidos es clave.

?Cu¨¢ntos libros tiene? Unos 40.000.

?Para qu¨¦ tener libros que nunca podr¨¢ leer? Soy bibli¨®filo a mucha honra. Pero la cantidad exacta habr¨ªa que pregunt¨¢rsela a mi esposa.

?Por qu¨¦? Dice que busco pretextos para tener dos de cada. Lo que sucede es que encuentro mejores ejemplares: firmados, dedicados¡­

?Cu¨¢l es su objetivo al mando del Cervantes? Perfeccionar la m¨¢quina.

Es el primer director que llega tras gestionar un centro (Par¨ªs), ?qu¨¦ funciona y qu¨¦ no? Entre la instituci¨®n y los centros, el aprendizaje debe ser mutuo.

Desde 2013 el presupuesto ha ido disminuyendo. Se cerraron dos centros. El de Damasco, por la guerra, y el de Gibraltar. Este ¨²ltimo se abri¨® por la decisi¨®n del ministro Moratinos y se cerr¨® por la decisi¨®n del ministro Margallo, que consider¨® que no deb¨ªa haber institutos Cervantes en Espa?a. Hay opiniones. Yo no la tengo formada. Pero escucho ambas. El Cervantes ha aguantado la crisis. Goza del reconocimiento de los espa?oles.

?No ser¨ªa mejor que gozara del reconocimiento de los extranjeros? ?Somos catetos al sentir orgullo por la lengua? Nada catetos. Se siente orgullo ante una lengua que ha sido capaz de cruzar el Atl¨¢ntico, modularse y mantenerse entre las grandes de los ¨²ltimos siglos. En Estados Unidos hay que defender la presencia del espa?ol tambi¨¦n en la alta cultura, no solo en las novelas de aeropuerto.

Tambi¨¦n es una industria. El profesor Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Delgado habla del valor econ¨®mico del espa?ol y buena parte de nuestros ingresos provienen de ese lado, academia de idioma. Lo somos, y a mucha honra, pero no somos solo eso. Difundimos la cultura en espa?ol: Latinoam¨¦rica est¨¢ muy presente en nuestros centros.

?Se sienten representados? S¨ª. Conmemoramos igual el aniversario de Cervantes que el del inca Garcilaso, que adem¨¢s murieron el mismo d¨ªa, mes y a?o. Hablamos igual de Rub¨¦n Dar¨ªo que de Cort¨¢zar.

?Es una manera de perpetuar la primac¨ªa de la cultura espa?ola? No. Mi predecesor, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, apoy¨® el Diccionario panhisp¨¢nico de la lengua. Estamos hablando de un pa¨ªs frente a un mont¨®n. Y en lo literario, el siglo XX ha sido m¨¢s latinoamericano que espa?ol.

Siempre ha sido pr¨®ximo a Latinoam¨¦rica. ?C¨®mo se acerc¨®? Mi padre vivi¨® un a?o en M¨¦xico y fue catedr¨¢tico de arte hispanoamericano en la Universidad de Sevilla. Para un director de un Instituto Cervantes es fundamental abrirse a ese continente. Somos un instituto espa?ol, pero el Cervantes est¨¢ muy por encima de representar a un ¨²nico pa¨ªs. La diplomacia cultural espa?ola tiene entre sus misiones ser el pa¨ªs de la Uni¨®n Europea que m¨¢s se relaciona con Latinoam¨¦rica.

Es el mayor de tres hermanos. El otro chico tiene un grupo de m¨²sica barroca y mi hermana es traductora, como mi madre.

Su mujer es historiadora, como usted. ?C¨®mo la conoci¨®? En Polonia. Durante la ley marcial. Debajo de un cuadro de Mir¨®. No me hizo caso, pero volv¨ª. Y al cabo de dos meses les dijimos a sus padres que nos cas¨¢bamos.

?C¨®mo se educa con valores culturales? Con el ejemplo, aunque la acumulaci¨®n de libros asusta a nuestros hijos. Una vez escribimos un falso haiku juntos: ¡°Una puerta que chirr¨ªa, no, es mi hermano¡±. Pero tienen un mundo propio m¨¢s a la contra. El peque?o vive los veranos en Polonia como el buen salvaje. El mayor es surfista y escala. Ha subido 7.000 metros en el Himalaya, cuando yo soy incapaz de subir una cuesta.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com