Este es el ilustrador espa?ol detr¨¢s del nuevo disco de Weezer
El l¨ªder del grupo estadounidense descubri¨® de casualidad el dise?o del c¨¢ntabro Fran Rodr¨ªguez y no par¨® hasta conseguirlo como portada de su ¨¢lbum 'Pacific Daydream'
Obsesionado con la astronom¨ªa y toda la iconograf¨ªa espacial, el dise?ador Fran Rodr¨ªguez (Cantabria, 1980) desaf¨ªa la gravedad en cada uno de sus trabajos. El espacio y la naturaleza inspiran todos los collages que firma como Lacabezaenlasnubes.?Astronautas, planetas, figuras an¨®nimas y elementos inquietantes que no atienden a leyes f¨ªsicas, componen su mundo. Un pastiche ba?ado en la psicodelia y pasado por muchos filtros de est¨¦tica retro.
El universo tambi¨¦n es su v¨ªa de escape. "Me he dado cuenta de que lo que me gusta es el aislamiento y escapar. El hecho de salir del planeta me parece una met¨¢fora de escapar de la vida, del trabajo, la familia... Yo soy un poco as¨ª. Soy una persona sociable, tengo pareja y una familia normal, pero me gusta estar solo". As¨ª es como trabaja en su estudio de Barcelona -despu¨¦s de pasar por agencias y de colaborar con marcas-, totalmente aislado y con un hilo musical sin sobresaltos. "Para trabajar escucho sobre todo ambient y m¨²sica instrumental. Canciones que duran mucho, apenas tienen subidas y bajadas, o con alg¨²n loop repetido mil veces".
Dice que siempre ha sido un poco vago como para aprender a tocar ning¨²n instrumento, pero que no podr¨ªa vivir sin m¨²sica. De alg¨²n modo ha conseguido resarcirse uniendo ambas facetas. Sin ir m¨¢s lejos, la portada del nuevo disco de Weezer, Pacific Daydream, es suya. ?Que c¨®mo ha llegado hasta ah¨ª? ?l tampoco lo tiene muy claro.?
Astronautas, planetas, an¨®nimos decapitados, columpios... ?C¨®mo describir¨ªas tu trabajo?
Me gusta pensar que mis mayores influencias son la psicodelia y el surrealismo. Pero no la t¨ªpica psicodelia de colorinchissesenteros con flores y dem¨¢s. Sino algo entendido como una posici¨®n mental frente a la vida, de buscar lo que hay m¨¢s all¨¢ y no fiarse de lo que uno percibe. Busco crear im¨¢genes que estimulen un poco su cerebro de quien las vea, que le hagan pensar en algo o les transporten a alg¨²n sitio diferente. No sabr¨ªa describirlo, supongo que la explicaci¨®n m¨¢s academicista ser¨ªa "collage surrealista", pero me gusta pensar que hago psicodelia, ayudar a la gente a que bucee en la cabeza.
?Qu¨¦ t¨¦cnica usas a la hora de trabajar?
Es un collage digital con mucha pintura en photoshop, diferentes texturas y un color muy retocado y producido. Los archivos llevan cientos de capas porque soy bastante friki. Estoy obsesionado con las texturas o el grano de cada imagen. Parto de im¨¢genes escaneadas previamente o recortadas online, y luego hago mucha pintura encima: sombreo, ilumino, texturizo. Intento expresar algo con cosas que me encuentro. De restos, crear algo nuevo.
?Existe alguna relaci¨®n entre tu nombre art¨ªstico, La cabeza en las nubes, y todos esos personajes decapitados que protagonizan tus trabajos?
Cuando era adolescente mis padres me regalaron un juego de ¨®leos y lo primero que pint¨¦ fue lo que ahora es mi logo: la silueta de una luna en cuarto creciente con un t¨ªo colgando de ella. Cuando lo acab¨¦ pens¨¦ en esa expresi¨®n, "la cabeza en las nubes", y luego se me ocurri¨® utilizarlo m¨¢s tarde como marca. Ahora que se ha hecho m¨¢s grande y que me sigue gente de todo el mundo y es un cristo para ellos pronunciarlo, aunque me gustar¨ªa cambiarlo, ya no puedo. Pero expresa eso: estar siempre despistado, ensimismado en mis historias.
No tengo una explicaci¨®n razonable a las figuras sin cabeza. Me gusta que sean an¨®nimas, que se vea que son personas, pero que no sean nadie. Me gustan las siluetas de espaldas contemplando algo, o enfrent¨¢ndose a algo, pero lo he hecho muy sin querer.?
?C¨®mo acab¨® esa ni?a en el columpio como portada del nuevo disco de Weezer?
Yo no lo s¨¦ muy bien tampoco. Fue uno de los primeros collage que hice cuando decid¨ª mont¨¢rmelo por mi cuenta. Lo colgu¨¦ en mi Facebook, que por aquel entonces ten¨ªa treinta seguidores y todos eran amigos, la gente me empez¨® a escribir y me di cuenta de que estaban dispuestos a gastar su dinero en cosas que hab¨ªa hecho yo. Este dise?o lleva seis o siete a?os por ah¨ª danzando y es la l¨¢mina que m¨¢s he vendido y la que ha llegado a m¨¢s gente.
"Es una met¨¢fora de lo bueno que tiene Internet: cualquier pobre hombre de Cantabria que hace 'collages' puede llegar a los ojos de alguien grande y le puede solucionar unos cuantos meses de alquiler"
Hace un mes, m¨¢s o menos, me lleg¨® un email de un tipo de una empresa de management de Los Angeles y me dijo que una de las bandas de su portfolio quer¨ªa comprarme los derechos del dise?o para la portada de su nuevo disco. Cuando entr¨¦ en la p¨¢gina pens¨¦ que ser¨ªa de uno de sus grupos desconocido. Le pregunt¨¦ para que grupo era para hacer un presupuesto y me dijo Weezer. Fue una locura, me puse nervios¨ªsimo y ya no sab¨ªa que presupuesto pasarle. Y nada, intercambiamos cinco o seis emails con presupuestos, derechos, y dem¨¢s papeleo americano y ya est¨¢. Todo esto ha sido en un mes, el vinilo est¨¢ ya en la f¨¢brica y sale en un mes.
El tema es que lo vio Rivers Cuomo por Internet. Al t¨ªo le gustan los collage, lo vio por ah¨ª y dijo que lo quer¨ªa en la portada de su disco. La verdad, es que ha sido muy guay. Es una met¨¢fora de lo bueno que tiene Internet: cualquier pobre hombre de Cantabria que hace collages puede llegar a los ojos de alguien grande y le puede solucionar unos cuantos meses de alquiler.
?Pero eras fan de Weezer o no?
S¨ª, s¨ª, me gusta mucho. No soy un fan loco de discograf¨ªa completa o discos enteros, pero todos los singles o discos que han sacado los he escuchado. Hay temazos fijos en listas que pongo en fiestas, o as¨ª. Pero no un fan de estos de revisi¨®n y, por lo que he visto, los hay. Me han estado mandando emails de gente que es muy fan.
Aunque este ha sido tu proyecto m¨¢s internacional, no es el primer grupo para el que trabajas.
S¨ª, he hecho trabajos para Viva Suecia, o Mu?eco y The last 3 lines que son de Barcelona. Son grupos que me gustan mucho y a los tres los contact¨¦ yo. Y ahora estoy trabajando en un proyecto para Dorian, pero no puedo decir nada todav¨ªa. Tambi¨¦n estoy trabajando con Pumuky (Jabalina), un grupo ingl¨¦s y otro americano. O sea, que van saliendo cositas y todo relacionado con la m¨²sica que era en donde quer¨ªa enfocarme. A ra¨ªz de Viva Suecia me han ido contactando distintos m¨²sicos y sellos.
Antes me dec¨ªas que huyes de las obligaciones. ?Los plazos de entrega c¨®mo los llevas?
Bien, la gente con la que trato son generalmente m¨²sicos o sellos, tienen deadlines muy flexibles. No son de agencias o marcas que te cortan el cuello o amenazan con no pagarte si no llegas al d¨ªa. Aparte, aunque me pongo nervioso con los plazos, trabajo muy r¨¢pido al venir de agencia, y al final las cosas salen.
?Qu¨¦ artistas te han influenciado m¨¢s?
Lo primero que se ve al ver uno de mis trabajos es el surrealismo, artistas como Chirico o Magritte. Y actuales, que igual son mis influencias m¨¢s directas, dir¨ªa Leif Podhajsky, que es un dise?ador ingl¨¦s de origen checo que ha hecho portadas m¨ªticas para Tame Impala y Foals; Neil Krug, que es un fot¨®grafo que ha hecho artes por ejemplo para Lana del rey, me flipa porque es un fot¨®grafo anal¨®gico que trabaja con polaroids y tiene unos acabados y unas texturas que me dan ganas de lamer la pantalla. Y no s¨¦, as¨ª de memoria¡ Igual el cine me influye un poco m¨¢s y, no quiero resultar pedante, pero la naturaleza es lo que m¨¢s me inspira al final. Por ejemplo, en un d¨ªa en el monte en Cantabria se me ocurre mil ideas. Me inspira mucho m¨¢s que cualquier cosa que haya hecho una persona.
?D¨®nde te gustar¨ªa ver uno de tus trabajos?
Me gustar¨ªa verlo en portadas de discos de artistas que me flipan, como Spiritualized o Beach house. O en la portada de alg¨²n libro. M¨¢s que una exponer en alg¨²n sitio, quiero vincular mi dise?o a gente que hace arte. B¨¢sicamente eso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.