?Qu¨¦ es el 'agrocuir'? La lucha LGTBI llega a las aldeas
Este festival de Ulloa (Galicia) lleva cuatro a?os reivindicando la diversidad sexual y la defensa de la ecolog¨ªa en el rural
?Qu¨¦ tiene que ver la explotaci¨®n de eucaliptos con los derechos del colectivo LGTBI en el rural? Aparentemente nada, pero en el Festival Agrocuir da Ulloa (Lugo) est¨¢n muy comprometidos con las causas justas, apostando por una programaci¨®n alejada del t¨ªpico calendario de verano y con un mayor trasfondo social. Esta iniciativa surgi¨® bajo el nombre de Festival Agrogay para reivindicar la diversidad sexual en la aldea; cuatro a?os despu¨¦s, no solo ha aumentado el n¨²mero de asistentes, el concepto tambi¨¦n se les ha quedado peque?o. Hablamos con uno de sus organizadores, Adri¨¢n Gallero, sobre su ¨²ltima edici¨®n -dedicada al colectivo trans y la defensa del bosque aut¨®ctono-, la situaci¨®n del colectivo en el rural y las ideas que reivindican.
El festival acaba de cumplir cuatro a?os. ?C¨®mo se os ocurri¨® montar esta iniciativa?
Decidimos organizar este festival para reivindicar y visibilizar la diversidad sexual en el rural. Cre¨ªamos que era algo muy necesario y que no se estaba haciendo en ning¨²n sitio. Pero no solo eso, tambi¨¦n quer¨ªamos aprovechar para reivindicar la defensa del patrimonio, la ecolog¨ªa o el feminismo.
Hab¨¦is pasado de?agrogay?a agrocuir. ?A qu¨¦ se debe este cambio de nombre?
El cambio de nombre creo que muestra nuestro propio proceso de aprendizaje. Nos dimos cuenta de que el t¨¦rmino agrogay ¨Cque nos gustaba mucho como sonaba-, no dejaba de ser un concepto que alud¨ªa a una sexualidad muy concreta. En Europa o en Occidente, en su mayor¨ªa, hace referencia al hombre blanco, de clase media alta y urbanita. As¨ª que le cambiamos el nombre por cuir para hacerlo m¨¢s coherente con lo que proponemos: algo mucho m¨¢s inclusivo, de lo que se puede sentir parte quien quiera, independiente de su orientaci¨®n sexual o de si vive en la ciudad o en el rural.?
?Por qu¨¦ hab¨¦is optado por escribirlo as¨ª en lugar de queer?
Lo pusimos en gallego para no utilizar el t¨¦rmino ingl¨¦s. Creemos que tiene una parte buena y una mala. La mala es mucha gente no sabe muy bien lo que significa la palabra queer y menos si la traducimos. La buena es que estamos visibilizando un concepto de vanguardia, en el que se est¨¢ trabajando en todas partes. Es importante llevar esos t¨¦rminos al rural y no estar siempre veinte a?os por detr¨¢s.
Para la ocasi¨®n este a?o tambi¨¦n hab¨¦is recuperado la bandera de ocho colores.
Est¨¢ todo muy relacionado. En el a?o 78 se desprendieron de dos colores, el rosa y el azul claro. Justo los que representan al colectivo trans. Siempre ha sido el colectivo m¨¢s expuesto y el m¨¢s luchador, y, al mismo tiempo, el m¨¢s vulnerable y al que m¨¢s se ha dejado de lado. Recuperarla va en esa misma direcci¨®n: incluir a la gente que se va sintiendo fuera del colectivo gay, y que cada d¨ªa es menos reivindicativo. ?
?C¨®mo ves la situaci¨®n del colectivo LGTBI en el rural?
Hasta hace tres a?os no exist¨ªan iniciativas como estas, pero este verano nacieron varios proyectos similares en Galicia, lo que prueba que es necesario y que la gente est¨¢ interesada. Estamos viviendo como en la propia comarca se nos est¨¢ acercando mucha gente nueva y otras que est¨¢n saliendo del armario.
?Y a nivel nacional o internacional hay colectivos similares al vuestro?
Hace tiempo nos lo preguntamos, pero no tenemos constancia. En Extremadura, por ejemplo, hay una iniciativa de mujeres homosexuales en el rural, pero trabajan a nivel m¨¢s asociativo y no tanto a nivel festival. Una de las cosas en las que estamos trabajando este a?o es en crear redes de contacto, ampliar estas redes de colaboraci¨®n y comunicaci¨®n dentro del territorio.
?Y los eucaliptos qu¨¦ tienen que ver con todo esto?
Siempre decimos que para ser agrogay o agrocuir simplemente hay que estar a favor de la diversidad sexual y el respeto por la naturaleza. Creemos que est¨¢ muy relacionado porque al final, de lo que estamos hablando es de relacionarnos de una forma m¨¢s sensible, en cuanto al tratamiento de las personas como del entorno. Siempre ha estado muy presente la reivindicaci¨®n ecologista pero este a?o le dedicamos la edici¨®n al bosque aut¨®ctono frente al proceso de eucaliptaci¨®n que estamos viviendo.
?Qu¨¦ diferencias crees que existen entre el colectivo LGTBI del rural y la ciudad?
En una ciudad es m¨¢s f¨¢cil encontrar tu lugar. Lo que ocurre es que suele ser como un getto. Quiz¨¢s suene exagerado, pero no deja de ser eso: vas a la ciudad, montas tu grupo de gente que se parece a ti y ya est¨¢. Puedes pasar tu vida sin preocuparte, sinti¨¦ndote parte de una de una comunidad, pero eso al final no es integraci¨®n, ni convivencia con todo el mundo.
De entrada, en el rural eso es m¨¢s dif¨ªcil. El proceso de socializaci¨®n es distinto, hay mucha menos gente y menos acceso a una oferta cultural. Cuando vas a un bar te encuentras con el alcalde, con tus amigos, con los vecinos... Al final si la gente ve que formas parte de la comunidad, que trabajas, o que te integras, todo el mundo te acepta. Eso es lo que le importa a la gente y no quien te guste. Quiz¨¢s en la ciudad caes en m¨¢s en las apariencias y te juntas con personas acordes a tus gustos.
Y a la hora de afrontar la programaci¨®n, ?qu¨¦ criterios segu¨ªs?
Gira en torno al tema especial de cada a?o. Esta vez fue el bosque aut¨®ctono y la visibilizaci¨®n del colectivo trans, as¨ª que contamos con Rodrigo Cuevas y Mercedes Pe¨®n. Son dos personas muy queer,?con unos proyectos en el que reivindican la defensa de la tierra, la naturaleza, la identidad sexual... Intentamos enlazar siempre contenidos y artistas.
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