De Lil Miquela a La Sofy: las estrellas de Internet ya no son humanas
La instagramer estadounidense estrena su primera canci¨®n y la artista de Barcelona pincha en los ba?os de Razzmatazz. Dos cantantes pop virtuales, dos proyectos ficticios pero reales
Hace apenas unos d¨ªas la primera It girl virtual, o primera SIM Singer mainstream, Miquela a.k.a @lilmiquela filtr¨® tras meses de espera de sus 263000 followers, facetimes con How to Dress Well y fotos con Tim Anderson (productor de Banks o Ima Robot), lo que ser¨¢ el primer tema de su carrera musical. Un single pop downtempo llamado Not Mine que suena a todo lo que nos gusta con altas dosis de Tinashe y R&B.
Miquela ha construido una personalidad en redes como cualquier otra fulgurante instagramer de veinte a?os que vive en L.A. Es fan de Blood Orange y Frank Ocean y sale de fiesta con artistas y modelos del momento. Aunque su piel renderizada y sus labios siempre hidratados indiquen otra cosa, su cuerpo en redes no est¨¢ hipersexualizado y combina sus publicaciones banales (selfies, nudes y memes) con paseos por museos de arte contempor¨¢neo y manifestaciones contra el racismo. La llegada a la m¨²sica de Miquela abre un glorioso mundo de posibilidades, quiz¨¢ muy pronto volvamos a ver hologramas sobre el escenario sin la nostalgia que acompa?¨® aquella actuaci¨®n de TuPac con Snoop Dogg en el Coachella de 2012.
Veinticinco a?os de Photoshop y treinta despu¨¦s del primer gif, todav¨ªa vivimos en una ¨¦poca en la que la angustia por lo real no deja experimentar la virtualidad como el siglo XXI se merece. Internet hace tiempo que dej¨® de ver con el hardware o el software para centrarse en las nuevas formas de creaci¨®n de contenido y, sin embargo, se persiguen las redes sociales como si estas no fueran el lugar donde proyectar un yo ajeno, mejorado o ficticio. Se se?ala la falta de veracidad, el retoque o las fugaces stories como el espacio de vida donde esconder la fealdad de la existencia, limitando de alguna manera las posibilidades imaginativas y creativas poshumanas.
Resulta interesante como las personalidades ficticias, m¨¢s all¨¢ de proyectos de arte contempor¨¢neo y dise?o, se hacen cada vez m¨¢s con un pedacito de la m¨²sica pop. La artista londinense Hannah Diamond, musa del future pop bajo el sello PC MUSIC y colaboradora de Charli XCX, comenz¨® su carrera con retoques y cromas de Photoshop all¨¢ en 2013. Un a?o y medio despu¨¦s se vio forzada a salir del armario virtual para aclarar su estatus tras las cr¨ªticas feministas que artistas, como su compa?era de sello Shopie, recib¨ªan por ser simplemente la mera imagen de una mujer instrumentalizada tras las manos de un productor hombre. Lo girly y cierta est¨¦tica de la femineidad comenzaba a ponerse de moda y, c¨®mo no, ciertos hombres iban a ser los primeros en experimentarlo. A principios de este mismo a?o el proyecto creativo OKgrl lanzaba bajo el nombre de Cultura y los formalismos est¨¦ticos de los albores internetiles uno de los mejores temas de reggaet¨®n latino que se han producido bajo im¨¢genes y voces femeninas. Si han sido producidas o no por mujeres parece que nunca lo sabremos.
Frente a este fen¨®meno global, la primera artista y dise?adora espa?ola de lo trashy en Internet, con fama ya internacional en el circuito de dise?o/arte contempor¨¢neo, es Claudia Mate con sus beb¨¦s y avatares en tres dimensiones. Sin embargo, muchos aciertan cuando enuncian que el arte digital muri¨® la primera vez que un conjunto de pr¨¢cticas y obras del net art se incorpor¨® al circuito capitalista y art¨ªstico en la documenta de Kassel de 1997: los avatares en el museo no son m¨¢s que m¨¢scaras sofisticadas sin funci¨®n social.
Si los h¨¢bitos digitales y la democratizaci¨®n del dise?o en Internet nacieron con la idea de disolver el arte en un concepto m¨¢s amplio de comunicaci¨®n, la idea del dise?o o la creaci¨®n art¨ªstica que Miquela moldea en Internet aplic¨¢ndolo a la m¨²sica pop y que no abandona las redes sociales, resulta mucho m¨¢s interesante. Por suerte, nosotros tambi¨¦n contamos con una Dj Miquela espa?ola con proyectos musicales en pleno desarrollo.
La Sofy vive en Barcelona y, como nuestra superestrella Miquela, en un mundo que linkea escenarios de la realidad con cuerpos vectorizados, con una narrativa construida d¨ªa a d¨ªa sobre sus experiencias y consumos, combatiendo e incluso superando el extra?amiento que producen las im¨¢genes: logrando una empat¨ªa humana. Conversamos con ella para indagar un poco m¨¢s en estos fen¨®menos de identidad cada vez m¨¢s habituales.
?Qu¨¦ fue antes, Sofia modelada o aprender a darle a Instagram y Tumblr el giro #aesthetics? ?Qu¨¦ porci¨®n de tu d¨ªa a d¨ªa supone exhibir a Sofy en redes?
Ha sido algo paralelo. De hecho, en mi web ¡°La Sofy¡± es sencillamente una carpeta m¨¢s. Ha sido un poco una evoluci¨®n natural que ella cobrara protagonismo en Instagram y Facebook. Ahora ya me ser¨ªa muy dif¨ªcil entender mis redes sociales sin su presencia. Supongo que ella es una buena s¨ªntesis de lo que me interesa.
Aunque no sea usando el juego, es un proceso de cada d¨ªa, todo el rato. Es parte de m¨ª, supongo, como una expansi¨®n. Me sirve para cubrir cosas que a m¨ª me dan mucha pereza, como tener selfies colgados por las redes. Prefiero mil veces que ella sea la cara visible, aunque yo salga de vez en cuando (bueno, m¨¢s mi culo que mi cara). Tambi¨¦n me ha dado excusa para hacer las cosas como me apetece, para presentarme en convocatorias art¨ªsticas y cosas as¨ª. Me siento con la licencia de hacer las cosas cutres, escribir en plan messenger, poner emojis o redactar mal porque total, es un sim el que se presenta. En mi gmail, en Youtube o hasta en el email de la universidad la foto es ella, as¨ª que me siento libre de poner gifs y cosas rosas donde me apetezca. Supongo que por eso no lo puedo entender como algo ajeno, est¨¢ ya muy mezclado con mi forma de hacer en general.
?Crees que este tipo de representaciones digitales van ligados ¨ªntimamente a la nostalgia adolescente o quiz¨¢ m¨¢s a homenajear los nuevos h¨¢bitos de consumo en redes?
Bueno, en el gesto de revisar las cosas con las que he crecido supongo que hay un poco de nostalgia, pero no es la motivaci¨®n. En cuanto a la m¨²sica, los videojuegos o la televisi¨®n siempre me ha resultado entretenido volver a indagar en lo que me gustaba, hacer listas de m¨²sica de alguna ¨¦poca concreta, de lo que escuchaba a tal edad... volver a jugar a los videojuegos de antes, ver Sabrina o Los Serrano de nuevo. Pero por verlo otra vez, porque me gusta, no con una finalidad concreta de sacar algo de eso o ir¨®nica. Supongo que las influencias est¨¦ticas m¨¢s directas las he sacado de la m¨²sica, Somadamantina o los v¨ªdeos de M.I.A o de Mariah Carey. Al final es todo una mezcla de lo que consumo en general, que lo mismo son los stickers del chino como LaTurbo... Y ah¨ª entra tambi¨¦n c¨®mo usaba Internet desde un principio, desde empezar a usar messenger, el boom de Fotolog, los memes o simplemente p¨¢ginas que visitaba. Gustos est¨¦ticos, modas, dilemas morales... Al final est¨¢ siendo una manera de conocerme y me resulta imposible hacerlo al margen de internet.
Casi en su totalidad los escenarios enfocados a pr¨¢cticas digitales tienen un componente formal obligatorio: las pr¨¢cticas digitales pasadas y el montaje. En tu caso los Los Sims y hotglue, ?por qu¨¦ estos elementos?
Mi amor por Los Sims empez¨® jugando en casa de mi primo. Es de los juegos a los que m¨¢s me vici¨¦ de peque?a. Hace poco m¨¢s de un a?o me volv¨ª a bajar el 1, el 2, Expansiones... Fue cuando vi las posibilidades que ten¨ªa dentro de lo que yo hac¨ªa y fui directa a Los Sims 4. El hotglue ha sido m¨¢s un accidente que otra cosa. Llegu¨¦ por casualidad a la web de alguien que era hotglue, una web collage sin orden ni nada, y vi clar¨ªsimo que era donde ten¨ªa que montar mi web. Es el ¨²nico sitio donde he encontrado la manera organizarme toda la basura de Internet y de mi PC sin complicarme la vida.
Uno de los proyectos m¨¢s interesantes que en mi opini¨®n ha dado La Sofy es el d¨²o de DJs del que forma parte bajo el nombre de La Britney Calva y que pincha de vez en cuando en Razzmatazz, ?c¨®mo surgi¨® esta maravilla y por qu¨¦ en los ba?os?
Este proyecto es lo que m¨¢s ilusi¨®n me est¨¢ dando porque precisamente ha sido de lo m¨¢s random. Fran ?lvarez, el otro componente de La Britney Calva Dj¡¯s, y yo somos colegas desde hace ya a?os. Nos dio una ¨¦poca fuerte por salir, junto con la Daniel (su primo), y la verdad que las previas en casa siempre eran lo mejor...¡°Si pusi¨¦ramos nosotros la m¨²sica lo petariamos¡± era la frase m¨¢s repetida. ?l trabaja como escen¨®grafo, es tambi¨¦n ilustrador y ha hecho direcci¨®n art¨ªstica de algunos proyectos. Est¨¦ticamente nos entendemos perfectamente, nos cay¨® la oportunidad de pinchar un d¨ªa en el ba?o de Razzmatazz y lo vimos bastante claro.
Ninguno de los dos sabe pinchar as¨ª que estar en el ba?o nos pareci¨® m¨¢s coherente para la mierda que podr¨ªa ser todo aquello, a conjunto tambi¨¦n con nuestro nombre. Tenemos los hits, el virtual DJ y luces de feria, poco m¨¢s nos ha hecho falta. Ahora de vez en cuando nos sacan del ba?o y nos ponen en sala y sigue siendo el mismo rollo. Lo principal es que conceptualmente sigue siendo nuestra fiesta, la m¨²sica que nosotras nos ponemos en casa y que nos habr¨ªa molado que sonara cuando sal¨ªamos, y como solo tenemos que ir pasando canciones porque m¨¢s no sabemos hacer, pues podemos estar ah¨ª en plan parkineo como si estuvi¨¦semos de fiesta. Al ser todo tan cutre ha dado hueco a que yo pueda seguir interviniendo con los sims y ¨¦l con sus escenograf¨ªas e ilustraciones.
?Qu¨¦ podemos esperar en pr¨®ximas aventuras de La Sofy?
Con lo que m¨¢s estoy metida ahora mismo es con La Britney Calva. La Sofy, de todos modos, sigue siendo la especie del eje y lo que va a salir en breves son sus historias, su d¨ªa a d¨ªa (expos en las que ha estado, ficciones, etc) todo editado en revistas de Fotoprix. La pr¨®xima ser¨¢ sobre la residencia de Major 28 que hice hace una semana.
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