As¨ª es la nueva er¨®tica en Espa?a: una entrevista con Mantis Lab
Nos adentramos en el laboratorio creativo de la performer y activista Anneke Necro junto al m¨²sico Sade, t¨¦cnico en proyectos como Eyesberg
Mantis Lab es un laboratorio creativo pensado en formato t¨¢ndem por la pareja Anneke Necro -dise?adora, productora, performer y activista del porno alternativo- y Sade -m¨²sico, compositor y t¨¦cnico en proyectos como Eyesberg-. Su intenci¨®n es esgrimir la er¨®tica como un mecanismo del cambio, piden m¨¢s ¨¦tica laboral en la industria del porno, pero tambi¨¦n mayor libertad en sus contenidos. ¡°Creemos que el sexo tiene el poder de cambiar el mundo, pero para ello hay que cambiar el concepto de la sexualidad y es lo que buscamos investigar. Queremos ser un laboratorio de creaci¨®n art¨ªstica, pensar en contenidos que no se han visibilizado hasta ahora, pero tambi¨¦n reflexionar y experimentar en torno a la sexualidad establecida.¡± ?C¨®mo conseguirlo?
¡°De adolescente -cuenta Anneke en una entrevista para Peggy Mag- me apart¨¦ del porno y empec¨¦ a masturbarme leyendo libros de autores como Lovecraft, Sheridan Le Fanu, Edgar Allan Poe, Robert W. Chambers y Comte de Lautr¨¦amont, adem¨¢s de otros trabajos sobre la magia y lo oculto. All¨ª encontr¨¦ lo que necesitaba para encenderme: ?La fantas¨ªa!¡±. La exploraci¨®n de sus propias experiencias, tanto en la industria del porno como hurgando en los l¨ªmites de la imaginaci¨®n, la trasladan a su reci¨¦n estrenado proyecto. Hablar con ellos permite visibilizar ambos aspectos de la sexualidad, una lucha social tan inc¨®moda como placentera.
Anneke tiene formaci¨®n de dise?adora y Sade es productor, m¨²sico y compositor. Hab¨¦is compartido proyectos anteriores, como estilista y t¨¦cnico de sonido en una productora de porno mainstream. Pero tambi¨¦n sois performers, productores, guionistas y editores. ?A qu¨¦ niveles trabaj¨¢is como pareja? ?C¨®mo os repart¨ªs las tareas en Mantis?
Anneke: Nos pasamos el d¨ªa en casa, trabajando entre los dos. De entrada, en Mantis, ten¨ªamos claro que no quer¨ªamos que hubiera cargos. Cada uno cumple su funci¨®n, que es b¨¢sicamente lo que se nos de mejor: a ¨¦l la m¨²sica y a m¨ª el estilismo. Pero cada vez tengo m¨¢s claro que el porno y la moda no son tan distintos en t¨¦rminos de machismo y de poca ¨¦tica laboral. En los rodajes, somos muy pocas personas. Primero por un tema obvio, que es el presupuesto, y luego, porque no queremos que sea un circo. De momento, hemos grabado en sitios ya de por s¨ª inc¨®modos: en un lago, en la nieve y en una piscina de agua helada.
V I O L E T (Teaser) from Mantis on Vimeo.
Sade: Adem¨¢s en el porno se tiende a la p¨¦rdida de seriedad, cuanta m¨¢s gente hay, m¨¢s dif¨ªcil de controlar. En un rodaje serio se sobreentiende que el equipo debe permanecer en silencio tras o¨ªrse la palabra acci¨®n
Anneke: Me recuerda a la primera vez que trabaje con Erika Lust. Siempre hab¨ªa estado en rodajes autoproducidos por m¨ª o de equipos de pocas personas, que adem¨¢s son amigos. Me encontr¨¦ con un plat¨® inmenso, donde por lo menos hab¨ªa cuarenta empleados. Erika me explic¨® que era un d¨ªa con m¨¢s personas de lo normal. Estaba muy nerviosa, pero luego me di cuenta que cada uno se concentraba en su tarea y eso me gust¨®, sent¨ª que trataban de que di¨¦ramos lo mejor en cada momento. Ve¨ªas que todo el mundo estaba all¨ª por alguna raz¨®n. Y ese es el tipo de ambiente que queremos para nuestras producciones.
¡°Cada vez tengo m¨¢s claro que el porno y la moda no son tan distintos en t¨¦rminos de machismo y de poca ¨¦tica laboral¡±
Con Erika Lust, compart¨ªs intenci¨®n feminista, pero tambi¨¦n utiliz¨¢is elementos de la teor¨ªa cyborg y queer -que son aleg¨®ricamente parecidas-, adem¨¢s de vuestro bagaje ocultista. ?Qu¨¦ s¨ªmbolos encontramos en vuestra vuestra elecci¨®n visual? Por ejemplo, me llama la atenci¨®n el logo al final del v¨ªdeo de Violet.
S: M¨¢s que con los s¨ªmbolos, buscamos jugar con las sensaciones ocultas. Enfrentar al espectador con algo que no sabe concebir; un vac¨ªo que no entra dentro de las opciones socialmente establecidas: la m¨²sica, el porno o la pel¨ªcula de turno que ya han decidido de antemano que les van a encajar. Queremos llevarles al lugar donde nadie pueda decidir por ellos si lo que ven est¨¢ bien o est¨¢ mal y que se pregunten si esto entra dentro de sus gustos o no. Que decidan por s¨ª mismos si les interesa o si se atreven a verlo, aunque sea para juzgar o para disfrutarlo. Buscamos todo tipo de reacciones distintas a lo que hacemos, experimentar un poco.
Dejarte en tierra de nadie para que tu mismo elijas.
A: Forma parte del proceso creativo que el espectador elija cu¨¢l es el sentido de esa pieza. T¨² dec¨ªas que en el corto de Violet no hay maldad, pero nuestra intenci¨®n maligna es eso, que no la percibas. Al final, es el espectador o la espectadora quien termina de decidir qu¨¦ es esa obra. Hemos elegido la mantis, porque es un insecto alienigena y con un aire futurista que encaja con nuestra intenci¨®n de que el mundo de la er¨®tica debe evolucionar. La psicolog¨ªa de la mantis es en s¨ª muy BDSM, y le arranca la cabeza a su pareja despu¨¦s del acto, un signo anti-patriarcado desde la propia naturaleza. El logo que aparece al final de Violet es un sigilo que significa ¡°mantis¡±. La gracia del sigilo es que es un mensaje subliminal, tu parte consciente no lo capta, pero tu inconsciente s¨ª que descifra lo que hay all¨ª y es algo que pasa tambi¨¦n en nuestros proyectos. Tienen im¨¢genes escondidas que te hackean la mente, sin darte cuenta te hemos puesto la semilla all¨ª. En Mantis los v¨ªdeos van a ser muy frikis, poniendo en escena rituales, ciencia ficci¨®n, humor negro y mucha fantas¨ªa, ?de algunos vamos a publicar hasta el making-off!
Uno de vuestros referentes es Beatriz Preciado con su discurso sobre la diversidad funcional, que debe dejar de considerarse una anomal¨ªa o una enfermedad, porque entre otras cosas, es un estado cr¨®nico, permanente. ?Hab¨¦is pensado en incluir protagonistas en vuestros cortos que tengan diversidad funcional?
S: Nos encantar¨ªa trabajar con personas con diversidad funcional, de momento seguimos buscando performers. Nuestra intenci¨®n es la de mostrar sexo m¨¢s all¨¢ de la heteronormatividad, queremos un porno para todo el mundo.
Habl¨¢is de performers, ?en qu¨¦ se diferencia de un actor o actriz?
A: Por ejemplo, no me considero que soy actriz porque no tengo formaci¨®n, pese a que participe en la pel¨ªcula Life¡¯s A bitch! de Mar¨ªa Galindo. Hay una diferencia b¨¢sica: en el porno mainstream hay una coreograf¨ªa y en el alternativo se folla. No estoy interpretando un papel, estoy follando con alguien y es real.
La palabra en s¨ª est¨¢ cuestionando unos estereotipos.
A: Cuando lo llamas actor o actriz porno subliminalmente ya est¨¢s dejando claro que su trabajo es actuar, y en el peor de los casos, fingir.
Entonces, ?qu¨¦ tipo de v¨ªdeos encontraremos en Mantis?
A: Por ejemplo, tenemos un corto en el que realizamos la invocaci¨®n de un monstruo desde la naturaleza. Aunque muchas veces la historia es una excusa para vernos follar [r¨ªe]. ¡°Larva¡± se sit¨²a en una habitaci¨®n de ambientaci¨®n japonesa y hay una intenci¨®n moderada de acercarnos al guro manga. Pero m¨¢s que una productora audiovisual, me decanto por decir que somos un laboratorio. No quiero que solo nos encasillen en v¨ªdeos, tambi¨¦n me gustar¨ªa aprovechar para dar cabida a la pintura, a la fotograf¨ªa, a la escritura, a colaborar con otros artistas. A nivel personal, me encantar¨ªa trabajar con personas que hacen bio-hacking y usan la biotecnolog¨ªa para hackear el cuerpo, un poco en la l¨ªnea del transhumanismo. Como el colectivo de Quimera Rosa, que ha hackeado el virus del papiloma, el laboratorio de Pechblenda o Rita Wu que estuvo de estancia en el Hangar desarrollando un parche que detecta, al momento, varias enfermedades de transmisi¨®n sexual, hongos y cistitis en las mujeres. ?Y es barat¨ªsimo! Hizo otro en Brasil que era para localizar problemas renales cr¨®nicos. Las ventajas de no catalogarnos como una productora porno, sino como un laboratorio, es que podemos trabajar en este vac¨ªo art¨ªstico.
S: En lo sexual, es un laboratorio que no se priva de hacer porno sino que le gusta que el contenido sea pornogr¨¢fico, aunque la pornograf¨ªa no defina todo el contenido. Para poner un ejemplo, Rammstein tiene el videoclip Pussy con actrices y actores porno; y recientemente Pimp Flaco ha sacado Pico Tres con chicas con las que hemos rodado, y no se cataloga como porno. Nosotros no solo hacemos porno, sino contenido art¨ªstico que puede ser sensual y/o sexual.
Cuando algo se considera pornogr¨¢fico, esta se convierte en la categor¨ªa principal para describirlo, pero la sexualidad se podr¨ªa tratar a trav¨¦s de muchas disciplinas y que esta no sea la central.
S: Claro, est¨¢s viendo una pel¨ªcula y hay una escena o diez de sexo y no lo convierten en una pel¨ªcula porno. Como Irreversible de Gaspar No¨¦ que es muy expl¨ªcita.
Supongo que al salir de la casilla de la sexualidad convencional, os hab¨¦is encontrado con todo tipo de conflictos.
A: El principal es que las plataformas de pago (Visa y MasterCard) tienen una censura muy fuerte, no permiten la venda de material donde se representan ciertas pr¨¢cticas, no puede haber ni asfixia, ni sangre -aunque sea menstrual-, ni BDSM duro. Si aparece una marca de un golpe puedes tener problemas. Ahora nos hemos abierto un perfil en Patreon, una nueva plataforma de mecenazgo que en vez de funcionar como un crowdfunding, propone una subscripci¨®n mensual. Es m¨¢s flexible, pero tampoco te puedes pasar. Si excedes los l¨ªmites, las plataformas de pago se quedan con tus ingresos. No les parece bien lo que haces pero tu dinero s¨ª. Tenemos que presionar, porque si todo el mundo se calla la boca y pasan por el aro las cosas no cambian.
S: Todo lo que tiene que ver con estos t¨¦rminos es muy a puerta cerrada, poca gente a la que le gusta el porno (y sobretodo cuando este tiene connotaciones fuera de las comunes) lo hace p¨²blico. Entonces, las problem¨¢ticas que engloba no se pueden reconocer ni trabajar a nivel global.
A: Lo que podemos intentar hacer nosotros es trampear la situaci¨®n, buscar vac¨ªos legales o pasarlo por el lado art¨ªstico. Para Black Mind, la productora que mont¨¦ con Nico Beltran -aunque las cosas se torcieron entre los dos-, el gran momento fue cuando conseguimos presentar los v¨ªdeos en el Festival Internacional de Cortometrajes y Animaci¨®n de Barcelona (MECAL). No fuimos a competici¨®n, porque era impensable, pero estuvieron proyectando nuestros cortos en bucle en una de sus salas. Con Mantis nos gustar¨ªa jugar a estos niveles. Por ejemplo, YouTube es una plataforma que no se usa porque no se pueden poner desnudos, pero el sexo no es solo desnudo bajo mi punto de vista. Es como el Mok Bang que consiste en ver a la gente comer, muchas personas lo consumen para excitarse, es otra categor¨ªa de porno y se busca. Hay muchos v¨ªdeos de fetichismo con la comida en YouTube y nadie los quita. Como estamos centrados en que el sexo es algo que pasa entre varias personas que van desnudas y que tiene que ver con lo genital, es muy divertido colar en estas plataformas porno que no sea genital ?y se lo comen con patatas!
?D¨®nde deber¨ªamos ubicar los l¨ªmites?
S: Lo importante es saber d¨®nde est¨¢ la fantas¨ªa y d¨®nde la realidad, que tiene que ser siempre una experiencia consensuada. Nos hace mucha gracia esta censura, que encontramos por ejemplo en varios ¡°pornotubes¡± hacia la sangre o el BDSM real (El BDSM no es ese porno mainstream disfrazado con sugerentes modelitos de vinilo) y donde luego te puedas encontrar material pornogr¨¢fico en el que se ejerce violencia brutal contra animales. Un animal no puede dar su consentimiento, al contrario que una persona adulta. En el BDSM aut¨¦ntico el consenso mutuo es crucial y no compartimos que la censura deba tener nada que decir al respecto.
A: En el consentimiento, el problema no es que se finja una violaci¨®n, sino que haya una violaci¨®n real, ?que en el porno mainstream a veces las hay! Se lleva a las actrices al l¨ªmite y no se para cuando lo piden. Son v¨ªdeos que las productoras de la industria generalista los graban porque sale rentable hacerlos, porque si los espectadores lo denunciaran, no saldr¨ªa este producto. Vas a los tubes, que es donde generalmente se consume el porno, y te das cuenta que existe un gran porcentaje de pornograf¨ªa que no es consensuada y que est¨¢ all¨ª. Se nota mucho cuando se ha llegado a un mutuo acuerdo y cuando no. En kink.com, puedes ver BDSM duro y una actriz llorando -porque obviamente le est¨¢n haciendo da?o-, pero la vez sonr¨ªe o la ves que est¨¢ excitada porque est¨¢ practicando algo que le gusta, aunque sea a placer trav¨¦s del dolor ?y siempre hay una palabra de seguridad que se debe respetar para detener la sesi¨®n! Pero luego, hay v¨ªdeos que solo sale la actriz llorando y chillando en porno que no es BDSM. En la web kink.com hay conversaciones previas y posteriores a la sesi¨®n para que se entienda que es una ficci¨®n, y otra alternativa es Inside Flesh que hacen un porno bastante perturbador y adem¨¢s muy relacionado con el mundo de la moda. Dir¨ªa que mezclan fashion films, con terror, con sexualidad. Pero como dec¨ªa, creo que lo m¨¢s importante es que las pr¨¢cticas sean libres y consensuadas.
"Toda la censura nace de no reconocerse a s¨ª mismo y de no aceptar que todos tenemos una parte oculta"
Es curioso c¨®mo funciona la censura en la pornograf¨ªa actual.
A: Muchas veces sale de no reconocer tus propios placeres. Silvia J¨²lia de Mujeres y M¨²sica me cont¨® que William H. Hays, a principios del s.XX, cre¨® una ley contra la pornograf¨ªa, antes era m¨¢s libre. Le m¨¦nage moderne du Madame Butterfly (1920) de Bernard Natan est¨¢ considerada como la primera pel¨ªcula pornogr¨¢fica y relataba experiencias homosexuales. En la era Pre-code (1900-1929), hab¨ªa representaciones homo, trans, BDSM, etc. Pero partir de all¨ª, con las nueva legislaci¨®n, ya no se pod¨ªa representar la homosexualidad, se suaviz¨® el BDSM y lo curioso es que no se pod¨ªa incluir la esclavitud de personas blancas pero s¨ª a personas negras, ?y tambi¨¦n prohibi¨® que se vieran los ombligos de las actrices! Cuando William H. Hays muri¨®, se le encontr¨® una de las mayores colecciones de fotograf¨ªas de ombligos del mundo. Toda la censura nace de no reconocerse a s¨ª mismo y de no aceptar que todos tenemos una parte oculta.
Por ejemplo, en tu caso eres d¨®mina.
A: M¨¢s que d¨®mina me he considerado s¨¢dica. Desde hace unos a?os el BDSM me provoca una serie de sensaciones que nada tienen que ver con el sexo. Las condiciones para ser mi sumiso son que sea masoquista y que sea educado. No me gusta que me contacten con emails mal redactados que se nota que los han escrito durante un calent¨®n. Ni contesto, porque no me interesa. Me gusta una persona que sea amable y que se haya tomado sus minutos para ponerse en contacto conmigo. Lo veo una falta de respeto que me escriban de cualquier manera (no se trata de un whatsapp entre amigos), pero me vengo arriba cuando hay un sumiso que est¨¢ abierto a experimentar y dispuesto a conocerme.
Como con el porno, me interes¨¦ en ello por muchas razones. Fue natural, me pareci¨® una evoluci¨®n l¨®gica, porque empec¨¦ a hacer fotos de BDSM y de desnudo cuando era muy joven y desde entonces, casi nunca digo que no a que me pasen cosas. Quiero que si alguien desea que su vida gire alrededor del sexo no haya un estigma, que sea una disciplina m¨¢s y se vea con naturalidad. ?Todos estamos aqu¨ª porque alguien foll¨®! Es un absurdo este drama alrededor de la sexualidad. Hay quien pasa del sexo y yo tambien tengo todo el derecho a no pasar. Pero, aunque la gente conoce mi faceta de performer y modelo, tambi¨¦n he hecho escultura, he pintado, he dibujado, he escrito, y siempre el sexo est¨¢ all¨ª. Para m¨ª es como toda disciplina art¨ªstica, como la persona que ha estudiado Bellas Artes haciendo pintura y de repente descubre la fotograf¨ªa es lo suyo. En mi caso, es lo mismo.
Esta faceta interdisciplinar est¨¢ patente en Mantis, donde investig¨¢is los formato del videoclip.
S: Nos gusta partir de una historia que se ha escrito y c¨®mo cambia la intenci¨®n o el sentido cuando le a?ades la m¨²sica. Tambi¨¦n est¨¢ supeditado a las sensaciones y nuevas opciones que ha generado el rodaje. El gui¨®n se escribe con una intenci¨®n, pero nos interesa c¨®mo la grabaci¨®n o la misma banda sonora crea o le deforma el sentido de la im¨¢gen y de la historia, se retroalimentan; tienen vida propia. Esta forma de concebir quiz¨¢ es m¨¢s lenta de lo normal, pero nos gusta.
Pienso otros casos donde el peso de la m¨²sica sea importante en una pieza art¨ªstica de contenido sexual, por ejemplo cuando Merzbow musicaba v¨ªdeos de bondage para la productora japonesa Kinbiken.
S: La intenci¨®n es buscar un tipo de expresi¨®n musical m¨¢s visceral en lo que al sexo se refiere, a como nosotros lo vivimos, no como est¨¢ establecido que una m¨²sica entra dentro del contexto sexual o lo que se acepta como m¨²sica sexualizada. Lo que buscamos, en general, es salir de la caja, donde se ha decidido que dentro funciona y fuera no. A nosotros nos funciona mejor fuera, porque est¨¢ en un terreno inexplorado y nos atrae m¨¢s.
A¨²n as¨ª, la banda sonora para Violet tiene un aire a John Carpenter, ?es un referente para ti?
S: No s¨¦ hasta qu¨¦ punto tengo una referencia, o busco el huir de ella. ?ltimamente, lo que m¨¢s me inspira es escucharme, descubrir mi propia personalidad y dentro de este mundo visceral, se crea un ente que tambi¨¦n es sexual. En Mantis, busco centrarme en esto. Mis padres son compositores y profesores de piano, pero en mi vida social no ha abundado precisamente la m¨²sica cl¨¢sica. He absorbido desde compositores como Chopin o Penderecki, hasta el m¨¢quina total, pasando por el underground extremo tanto en lo que a la electr¨®nica como a m¨²sica de bandas se refiere, hasta tendencias m¨¢s pop. Pienso que es importante encontrarle el gusto a cada estilo y acabar¨¢s haciendo tu propia mezcla.
?Qu¨¦ videoclips os hubiese gustado publicar en Mantis?
A y S: ?Chris Cunningham! Le amamos profundamente, con v¨ªdeos como el ¡°Come on my Selector¡± de Squarepusher o ¡°Rubber Johnny¡± de Aphex Twin; y de E. Elias Merhide en ¡°Antichrist Superstar¡± de Marilyn Manson. Luego Bj?rk tambi¨¦n nos ha influenciado mucho. Tambi¨¦n somos muy fans de los cl¨¢sicos de Inmortal y desde que vimos el videoclip de ¡°Grim and Frostbitten Kingdoms¡±, que tenemos obsesi¨®n con lo que pasa dentro de la escarcha, de aqu¨ª algunas de las im¨¢genes de nuestros cortos. Luego hay un videoclip de Interpol que es muy ritual¨ªstico, con una chica a la que embadurnan con un l¨ªquido negro, la canci¨®n se titula ¡°Lights¡±. Nos gusta desde Peaches a los ¨²ltimos v¨ªdeos de Igorrr. ?Diversidad!
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