David Serrano, el refundador del musical
Fue un revulsivo de la comedia espa?ola el pasado decenio con taquillazos como ¡®El otro lado de la cama¡¯ y ¡®D¨ªas de f¨²tbol¡¯. Su nuevo reto es la conquista de los escenarios con la espectacular adaptaci¨®n de ¡®Billy Elliot¡¯.
DAVID SERRANO no puede dar ni dos pasos por los pasillos del Nuevo Teatro Alcal¨¢ sin que alguien le pare. Un ni?o le cuenta orgulloso que ha conseguido dominar un paso de baile. La peluquera quiere saber si puede peinar ya a las ni?as. Y el conserje le entrega una caja de Manolitos que alguien le ha dejado en recepci¨®n. Mientras, un centenar de personas espera al director para el ensayo. Faltan dos semanas para el estreno y una leve excitaci¨®n impregna el ambiente. Cuando David consigue llegar al patio de butacas da dos palmadas y exclama: ¡°?Venga! Todos arriba¡±. Tiene la voz algo tomada. Lleva desde julio trabajando m¨¢s de 12 horas diarias para que el musical Billy Elliot vea la luz en Madrid el pr¨®ximo 5 de octubre.
Dirige un presupuesto de cinco millones de euros. ¡°Cuanta m¨¢s verdad haya en el escenario, m¨¢s vamos a emocionar¡±.
Cada etapa en la carrera de este madrile?o nacido en 1975 parece haberle acercado progresivamente a este g¨¦nero. Uno de sus primeros trabajos fue el guion de la comedia musical El otro lado de la cama (2002). Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro acept¨® dirigirla porque los di¨¢logos le parecieron brillantes. ¡°David tiene mucho ingenio y un agudo sentido del humor¡±, dice el realizador de Ocho apellidos vascos. El otro lado de la cama sigue siendo una de las 10 comedias espa?olas m¨¢s taquilleras de la historia. Tambi¨¦n forma parte de esta lista la ¨®pera prima de Serrano: D¨ªas de f¨²tbol (2003). Ambos t¨ªtulos recaudaron unos 12 millones de euros. Pero el teatro se cruz¨® en su camino. Ha sido productor y ha adaptado y dirigido una decena de obras. En 2005, escribi¨® el musical del grupo Mecano Hoy no me puedo levantar y tambi¨¦n lo dirigi¨® durante un a?o en Barcelona. As¨ª descubri¨® que con esta faceta de su profesi¨®n es con la que m¨¢s disfruta. En 2011, concibi¨® el guion y se puso al frente de M¨¢s de 100 mentiras, basado en las canciones de Sabina. ¡°?C¨®mo no fijarse en ¨¦l! No hay nadie en Espa?a que haga cine, teatro, musicales y que adem¨¢s adapte¡±, dice Juan Jos¨¦ Rivero de SOM Produce, impulsora de Billy Elliot en Espa?a.
Serrano recibi¨® hace ya dos a?os la oferta de adaptar y dirigir este montaje. El presupuesto alcanza los cinco millones de euros. ?l lo hab¨ªa visto hace tiempo en el West End londinense, donde se representa desde 2005, y asegura que es el mejor musical de los ¨²ltimos 30 a?os: ¡°La historia no se puede contar mejor, no falta ni sobra nada¡±. Billy Elliot naci¨® en 2000 como una pel¨ªcula. La trama se desarrollaba en un pueblo minero del norte de Inglaterra en 1984, durante la huelga contra los recortes de Margaret Thatcher a la industria del carb¨®n. Billy es un ni?o que descubre la danza y vence los prejuicios de sus familiares y vecinos para poder dedicar su vida al baile. Tras el ¨¦xito del filme, Stephen Daldry, Lee Hall y Peter Darling ¡ªdirector, guionista y core¨®grafo, respectivamente¡ª unieron fuerzas con el compositor Elton John para crear un musical que ya ha cosechado 12 millones de espectadores en todo el mundo. Rehacer la historia sobre un escenario los ayud¨®, seg¨²n Serrano, a redondearla: ¡°Hasta el final es mejor que el de la pel¨ªcula¡±.
Serrano arranc¨® el proceso con la traducci¨®n de las 15 canciones de la obra. Fueron necesarios seis meses para que cada s¨ªlaba y cada acento encajasen. ¡°Me despertaba cada noche con una melod¨ªa en la cabeza¡±, recuerda. Y asegura que jam¨¢s volver¨¢ a aceptar un encargo similar. Tambi¨¦n hubo que adaptar la coreograf¨ªa porque los escenarios de la producci¨®n madrile?a son mayores. Hay 17 cambios de decorados. El m¨¢s espectacular es la casa de Billy, una estructura de cinco metros con dos plantas que emerge del suelo del escenario.
Pero sin duda el mayor reto de este musical fue crear una escuela para formar a los ni?os participantes. Billy tiene que cantar, bailar claqu¨¦ y ballet cl¨¢sico, hacer acrobacias y actuar. El conservatorio de danza de V¨ªctor Ullate y Carmen Roche se convirti¨® en aliado. ¡°No hay ning¨²n ni?o que sepa hacer todo eso, hay que formarlos. Son como deportistas de ¨¦lite¡±, explica David Serrano, quien tambi¨¦n imparti¨® algunas de las lecciones de interpretaci¨®n. El director admite no compartir el modo en que se han hecho en Espa?a tradicionalmente los musicales, espect¨¢culos donde, seg¨²n Serrano, ¡°la actuaci¨®n es casi una pantomima¡±. ?l defienda esta premisa: ¡°Cuanta m¨¢s verdad hay en el escenario, m¨¢s vamos a emocionar y a divertir al espectador¡±.
Entre los 250 j¨®venes que se presentaron a los castings est¨¢n los cinco, de entre 13 y 15 a?os, preparados para el estreno. A lo largo de m¨¢s de un a?o, han recibido cuatro horas de clases, durante cinco d¨ªas a la semana, impartidas por ocho profesores. Los protagonistas no son los ¨²nicos menores que participan en el musical. Quince ni?os y 40 ni?as m¨¢s, de entre 5 y 18 a?os, tambi¨¦n han recibido formaci¨®n. Un elenco infantil que se multiplica por cinco: como tienen menos de 16 a?os, solo pueden hacer dos funciones por semana, y est¨¢ previsto que haya ocho. Esto obliga al elenco adulto (que cuenta entre sus filas con Natalia Mill¨¢n, Adri¨¢n Lastra y Carlos Hip¨®lito, entre otros) a ensayar cada escena con cada reparto infantil. ¡°Eso es sin duda lo m¨¢s agotador¡±, reconoce el director.
Serrano casi no hab¨ªa trabajado con ni?os y han terminado por convertirse en su mayor preocupaci¨®n. Sobre todo ¡°los Billys¡±. Con ellos comparte un chat de WhatsApp. Sabe c¨®mo van en el instituto, si han estado enfermos¡ Quiere evitar que el ¨¦xito se les suba a la cabeza, o que se lleven un chasco cuando tengan que ser sustituidos por un nuevo Billy porque hayan crecido demasiado para el papel. Cuando llegue ese d¨ªa, quiere que se sigan formando. En un par de a?os, Serrano ya planea hacer una obra con todos ellos. ¡°Son como mis hermanos peque?os¡±.
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