Estrenamos el tr¨¢iler de la nueva pel¨ªcula del cantante de Manos de Topo
'Quiero lo eterno' es una historia de adolescentes 'outsiders' que viven en otra realidad (Ultraexistencia). Hablamos de ella con su director, Miguel ?ngel Blanca
Miguel ?ngel Blanca es mucho m¨¢s que ese tipo de pelazo cuasi-afro y timbre irritante que gritaba entre sollozos aquello de "que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti es feo". En paralelo a su carrera como cantante del grupo Manos de Topo, el sabadellense se ha construido una reputaci¨®n infalible como director de documentales (gan¨® el In-Edit Film Festival con Un lloc on caure mort) y obras de teatro (Despu¨¦s de la generaci¨®n feliz, Festa de balls per salvar el m¨®n...) inclasificables.
Miguel ?ngel Blanca es mucho m¨¢s que ese tipo que siempre responde con un "jojojo", bajista de Salvaje Montoya y fan del Doutor Slump que una vez so?¨® que me regalaba un vinilo de punk y yo lloraba tanto de la emoci¨®n que se angustiaba. Fue mi primer invitado en un programa de tertulias absurdo, va a llamar a su primer hijo Nikolatesla y el pr¨®ximo mes presenta en el Festival Internacional de Cine de Gij¨®n su nueva pel¨ªcula 'Quiero lo eterno'. Como para no quererle un poco.
Los protagonistas de la peli son un hallazgo. ?C¨®mo los descubriste?
En el Freedonia de Barcelona. Fui a ver a Co¨¤gul y tocaron ellos antes. Era algo destartalado y sin sentido. Hay en ellos una amalgama muy extra?a de etiquetas, conceptos, incoherencias de discurso. Supongo que es Internet. Demasiada informaci¨®n como para afianzar cualquier discurso. De todas formas, esa actitud ayud¨® a llevar a cabo la pel¨ªcula.
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s te atrajo de ellos?
La verdad es que su concierto fue como una pesadilla. Nada avanzaba hacia ning¨²n lugar, era un vac¨ªo, sent¨ª miedo. Como que en cualquier momento me podr¨ªan clavar un cuchillo. Esa sensaci¨®n de peligro. Y lo bueno es que era como si estuvieran all¨ª solos. Les daba igual cualquier abucheo, hacer el rid¨ªculo o no tener nada que aportar. Hab¨ªan creado una realidad alternativa propia que les hac¨ªa invencibles. Y eso es de lo que va la pel¨ªcula.
Pero, ?de qu¨¦ va? En la sinopsis dices: ¡°La banda avanza a trav¨¦s de la oscuridad de una ciudad deshabitada. Solo parecen preocupados por destruir el pasado y quemar las ra¨ªces¡" Demasiado abstracto.
Es que es eso. Una abstracci¨®n. Va de un grupo de adolescentes outsiders que emprenden un viaje para encontrarse a s¨ª mismos en otra realidad. El mundo est¨¢ deshabitado y ellos destruyen todo lo que se encuentran en su camino. Va de encontrar un arma con la que viajar. Es una sensaci¨®n que entend¨ª gracias a ellos. Y as¨ª lo trabajamos. Creamos una realidad alternativa en una casa en el campo y empezamos a fantasear con tramas, escenas e improvisaciones a partir de situaciones que yo hab¨ªa vivido con ellos durante los cinco meses que me fui de fiesta con ellos por Barcelona.
?Cinco meses de fiesta con ellos!
No cinco meses seguidos. Durante cinco meses. Los conoc¨ª por abril y rodamos en octubre del 2016.
Eres el cl¨¢sico director viejo entre adolescentes.
Totalmente. Sin problema. Lo acepto: soy un viejo intentando entender a adolescentes. Uno de ellos me pregunt¨®: ¡°?Por qu¨¦ est¨¢s aqu¨ª con nosotros hablando de trap y no te vas a formar una familia?¡±. En realidad era como una excusa, de nuevo como una terapia para pasar a la siguiente pantalla.
"Uno de ellos me pregunt¨®: ?Por qu¨¦ est¨¢s aqu¨ª con nosotros hablando de trap y no te vas a formar una familia?"
Eres el nuevo Larry Clark.
No. Cero. En la peli no hay sexo ninguno. Siempre que veo pelis de Larry Clark me lo imagino oblig¨¢ndolos a hacer escenas sexuales que ellos no quieren. Convenci¨¦ndolos. Todo el mundo a mi alrededor me dice que qu¨¦ hago con estos tipos, que a qu¨¦ juego... ?Me vas a juzgar t¨² tambi¨¦n, Iago?
Eres Infiltrados en el instituto 3.
Jojojo. No vi esa peli. ?Est¨¢ bien? Vi la de Nunca me han besado y alucin¨¦. Vaya peli, t¨². Cuando los actores viejos hacen de adolescentes es incre¨ªble. Es como un pacto extra?o. O como en las pelis que la prota se pone un bigote y ya todo el mundo piensa que es un hombre. Ese c¨®digo.
T¨² prefieres hacer pel¨ªculas dif¨ªciles, meterte en l¨ªos.?
?Sabes esa sensaci¨®n de freejazz de tirarse a la piscina? De no negar nunca la aventura. De no pensar todo el rato en lo que puede ser negativo de perderte en la noche. Si me preguntas por esos j¨®venes y por lo que le veo virtudes al trap, es esa capacidad de prueba-error de generar constantemente cosas. Yo soy muy as¨ª. Generar cosas, vomitar todo el rato, cagarla, siguiente pantalla.
Hablas como si vivieras muy al l¨ªmite.
Hablo de haberle "perdido el respeto" a ciertas cosas, atreverte con todo aunque hagas el rid¨ªculo. De hecho, los Generaci¨®n Gen¨¦tica me tocaron fuerte porque me recordaron a un grupo que ten¨ªa yo hace a?os que se llamaba Dead Man on Campus. Era salir al escenario a hacer el loco. Eso siempre qued¨® ah¨ª y los dos actores que salen en la peli con los chavales, Cristian Subir¨¤ y Alberto Flores, estuvieron conmigo en Dead Man on Campus. El flow de ¡°?todo para adelante que nos divertimos seguro!¡±
Tendr¨¢s buenas an¨¦cdotas de rodaje.
El primer d¨ªa que fui con ellos me llevaron a la terraza de casa de sus padres a beber latas. Cuando aparecieron se pensaron que "el hombre de las barbas" era el camello y fuera de su casa. En fin. Realmente era muy Cero en conducta. Tambi¨¦n me contaban traumas suyos: ?Recuerdas cuando quemaron a una mendiga en una Caixa en Sant Gervasi en Barcelona? Unos chavales la quemaron.
Claro que lo recuerdo, dorm¨ªa en un cajero y la rociaron con disolvente.
Pues dos de ellos viv¨ªan en ese bloque. Tendr¨ªan ocho a?os y se les qued¨® ese olor a carne quemada. Vi que estaban traumados con esa historia y la repetimos en la pel¨ªcula. Hablar de ello y despu¨¦s quemar a un tipo. Est¨¢ grabado. Pas¨¦ miedo al rodar esa escena. Como un trauma que se torna fantas¨ªa. Es curioso c¨®mo te hablan de eso de una forma tan anal¨ªtica. Yo nunca tuve tan claros mis traumas como los tienen ellos.
Nos adelantan estos j¨®venes.
Poca broma. Son muy listos. Cuando se fueron a vivir como vagabundos a Portugal solo se llevaron libros en la mochila. Tienen mucho magnetismo, los cabrones. Si vienes a Barcelona te los presento. Me recuerdan que puede que haya otras formas de hacer las cosas. Son unos zumbers en realidad. Pero ?puro carisma, amigo! ?Cu¨¢ntas veces has luchado por tener carisma, Iago?
Es algo que tienen en com¨²n con el protagonista de tu documental Un lloc on caure mort, ?no? Zumbers con carisma.
Y tambi¨¦n tienen en com¨²n una forma particular de tirar hacia adelante. Tener como una filosof¨ªa particular, aunque sea un puto desastre mantenerla.
?Por qu¨¦ es tan desastre su filosof¨ªa?
Porque es inviable. Me acuerdo un d¨ªa que ayud¨¦ a uno de ellos con alguna burocracia porque no era capaz. El tipo me dec¨ªa "por favor, acabemos con esto ya, quiero salir de esta realidad¡±. Tiene su propia realidad, viajan por otras realidades... lo que ellos llaman la Ultraexistencia. Crear una realidad aparte, totalmente desvinculada de lo que nosotros entendemos por mundo real. Todo eso fue lo que viv¨ª con ellos. Y en la peli pusimos en pr¨¢ctica eso, viajando a esa Ultraexistencia: ese lugar que han creado ellos. Odian el mundo, se odian a s¨ª mismos y se autoboicotean.
"Lo que no me gusta de las pelis es todo el dispositivo que se monta alrededor: la lentitud, los sets, el pijer¨ªo, el tedio"
Si uno de esos j¨®venes fuese tu hijo, ?qu¨¦ sentir¨ªas?
Estar¨ªa realmente preocupado. Pero a la vez sentir¨ªa algo de envidia. Y orgullo.
Has vuelto a trabajar con actores no profesionales.
S¨ª todos menos una chica medio pro... Necesitaba un topo que me permitiera volver a La Tierra en mitad de la locura de los chavales. La actriz ten¨ªa una directriz en cada escena por si todo se torc¨ªa, ella me ayudaba a volver. Nina Mirez se llama. Es la que quema a la Mona Lisa. Una misi¨®n por escena, vaya... No siempre.es divertido trabajar con actores. Me gusta conocer a gente y meterlos en problemas. Escribirles escenas que cuadren con ellos mismos. ?Sabes esa sensaci¨®n de ver una peli y ver "un actor haciendo de¡±? Eso tan desagradable, que te saca de cualquier peli. Pues el otro d¨ªa vi Mother y es incre¨ªble, todos los actores "haciendo de". Da verg¨¹enza pura. Ahora estoy haciendo una peli sobre Magaluf y lo m¨¢s divertido es encontrar a personajes incre¨ªbles que est¨¢n por ah¨ª para darles papeles.
?Tambi¨¦n hay amateurs en el equipo t¨¦cnico?
El director de foto y c¨¢mara, que no se dedica al cine, no tiene el maligno inside. Lo descubr¨ª por Vimeo y me qued¨¦ flipado. Es gallego como t¨², por cierto. Vive en Tarragona. Y me enamor¨¦ de ¨¦l. Nunca hab¨ªa estado en un rodaje. En realidad, ahora que lo pienso, este rodaje fue una puta fiesta brutal. No me creo que todo saliera bien. Recuerdo que les dije ¡°amigos, nos vamos a la monta?a de fiesta y de paso grabamos una peli. Si sale bien, guay, sino pues nada, risas¡±. Y el tipo este dijo ¡°?s¨ª!¡±. Su nombre es Jordi D¨ªaz y es un absoluto desconocido.
Entonces, para entendernos, ?lo que haces son documentales pero los llamas pelis?
Yo ya no s¨¦ la diferencia. Es algo que se hace mucho ahora. ?Has visto Bugarach? ?La Plaga? Todo personajes reales enrolados en una trama y escenas que les son familiares. Lo que no me gusta de las pelis es todo el dispositivo que se monta alrededor: la lentitud, los sets, el pijer¨ªo, el tedio.
Pregunta importante. ?Ya no sigue Manos de Topo?
?Nada de grupos! Aunque ahora quiz¨¢ monte un grupo con un minidisc. Como Jonh Maus en directo, cantando y dando voces con un minidisc en el suelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.