Estrenamos el nuevo single del d¨²o 'synth-pop' Cor Blanc
La banda barcelonesa act¨²a en Barcelona y Madrid en el marco de Primavera Club. Muy ochentas y muy Au Revoir Simone
En Barcelona existe un peque?o sello -podr¨ªamos llamarlo boutique- que lleva desde su creaci¨®n en 2014 dando nuevos aires al pop. Hablamos de Luup Records, que ya el a?o pasado se apunt¨® un par de sonadas tantos, las revelaciones PAVVLA (m¨¢s en clave folk) y Museless (en una ¨®rbita sint¨¦tica y protagonista de nuestro reportaje sobre las mujeres de la electr¨®nica en este pa¨ªs). Desde hace unos meses se intuye que a esta lista habr¨¢ que sumar al d¨²o Cor Blanc.
Sergi Serra Mir y Mireia Bernat, ambos de Barcelona, forman este proyecto que, como suele ocurrir en estos casos, surge y crece al calor de plataformas como Bandcamp, desde donde han ido dando salida a una ristra de lanzamientos como Res Acaba, editado por el sello japon¨¦s Element Perspective, o Pr¨°leg en Fred, disponible en casete. En sus canciones podemos encontrar influencias que van del folk a la indietronica y, de ah¨ª, al dream-pop, siempre desde un enfoque lo-fi.
Esto cambi¨® a ra¨ªz de su fichaje por Luup Records el pasado verano. El apoyo por parte de la discogr¨¢fica catalana se ha traducido en un sonido m¨¢s limpio y decididamente synth-pop, huyendo de los or¨ªgenes en baja fidelidad. Canciones como el primer avance, Alice, se acercan a esos terrenos c¨¢ndidos y melosos que exploraron ¨¢vidamente Au Revoir Simone la pasada d¨¦cada.
Ahora Tentaciones tiene la oportunidad de estrenar su nuevo single, Inharmonics, que les muestra recular de ese sonido vivaracho de Alice en favor de un aura m¨¢s taciturna e introspectiva. Un nuevo adelanto de un esperado disco de debut que deber¨ªa llegar en los pr¨®ximos meses y que anticipa su inminente actuaci¨®n en Primavera Club (Madrid, 20 de octubre; Barcelona, 21 de octubre).
?C¨®mo se conocen Sergi y Mireia?
Somos Sergi y Mireia, dos amigos de Barcelona. Nos conocimos gracias a una amiga en com¨²n, hace unos 10 a?os, y fue la m¨²sica la que nos fue acercando. Coincid¨ªamos en conciertos y festivales, y de forma natural naci¨® la amistad, sin darnos cuenta del proceso. De golpe nos vivimos yendo a Oporto a ver un concierto de CocoRosie. M¨¢s adelante nos dimos cuenta que cada uno estaba haciendo su m¨²sica, Sergi m¨¢s con sintetizadores, rollo c¨®smico, y Mireia m¨¢s con guitarra tipo cantautor. Y probamos de juntarnos a ver qu¨¦ ocurr¨ªa, y aqu¨ª estamos. Nos lo pasamos muy bien.
Mireia: Yo creo que ten¨ªamos que conocernos y hacer m¨²sica. Me gusta pensar que somos almas gemelas musicales.
?Qu¨¦ es un coraz¨®n blanco? De alg¨²n modo me transmite mucho lo que es vuestra m¨²sica. Mucha emoci¨®n y ternura.
?Es verdad! Qu¨¦ bonito, gracias. Es una imagen muy tierna y po¨¦tica. Realmente el nombre no fue escogido por nuestro sonido (porque tampoco sab¨ªamos cu¨¢l era, y seguimos sin saberlo), sino m¨¢s bien por el sonido de las palabras y la belleza en su escritura.
Un coraz¨®n blanco puede ser inocencia, pureza, belleza. El coraz¨®n de un ¨¢ngel. Pero no nos fijamos tanto en los significados que pueda haber detr¨¢s. Es bonito que las cosas no est¨¦n definidas y puedan evocar libremente. Aun as¨ª, el rollo naive creo que s¨ª que encaja con nosotros.
?Escog¨¦is Luup Records porque compart¨ªs una misma sensibilidad pop?
Todo fue gracias a Balcony TV Barcelona y, por ende, gracias a Ra¨¹l Chamorro de Ultra Local Records, que fue quien les habl¨® de nosotros y tuvimos esa gran oportunidad. Grabamos el tema Alice y ah¨ª fue donde Luup Records nos vio y contact¨® con nosotros, cosa que nos flip¨® mucho, porque hasta el momento no nos hab¨ªamos ni planteado el hecho de que un sello pudiera estar interesado en lo que hac¨ªamos. Fue alucinante. Una emoci¨®n dif¨ªcil de describir. Las personas que hay detr¨¢s del sello son muy bonitas, una familia que transmite cercan¨ªa y naturalidad. Nos sentimos queridos, as¨ª que, ?qui¨¦n no escoger¨ªa eso?
?De qu¨¦ manera os ayuda tener el respaldo de un sello?
Nos ayuda de muchas maneras, podemos grabar nuestras canciones en un estudio, de forma profesional, y con un s¨²per productor (Aleix Iglesias) que adem¨¢s conecta con nuestra forma de crear. Es genial poder jugar a hacer m¨²sica. Jugar sin prisas. Tenemos una s¨²per m¨¢nager (Meri) que curra mucho para movernos y lo consigue: Hay una mini gira por Italia que anunciaremos pronto.
Contadnos sobre el proceso de creaci¨®n -de principio a fin- de esta canci¨®n que estrenamos.
Ninguno desarrolla un rol fijo ni concreto. Nos dejamos llevar por el momento, jugamos mucho a improvisar. De hecho, no sabr¨ªamos deciros c¨®mo fue el proceso con Inharmonics. No es algo a lo que prestemos mucha atenci¨®n, sali¨® y nosotros la cogimos. La letra sali¨® improvisada en ese momento, jugando con la melod¨ªa, y puede que por eso sea as¨ª de sencilla y potente. Igual si te pones a escribir sentado y pensando en ello es f¨¢cil que lo que salga sea m¨¢s complejo y d¨¦ m¨¢s vueltas al tema. Ahora que lo pensamos, ?creo que el d¨ªa que sali¨® la canci¨®n fue el d¨ªa que nos reunimos con Luup Records por primera vez.
?De qu¨¦ hablan vuestras canciones? ?D¨®nde sac¨¢is la inspiraci¨®n, tanto l¨ªrica como musical?
Buena pregunta. Las letras no son muy pensadas, no hay mucho tiempo detr¨¢s de ellas. Eso no significa que no le demos importancia, ?al contrario! Pero dejamos que salgan mucho a trav¨¦s de las melod¨ªas. Como lo que os coment¨¢bamos con ¡°Inharmonics¡±, a veces sale una letra entera jugando, cantando sin pensar. Una letra que no hubiera salido si nos hubi¨¦ramos sentado con un l¨¢piz y un papel. Es bonito dejarse ir, lo que sale tiende a ser directo y natural, sin florituras. Nos gusta. Tambi¨¦n es una forma de escribir, hacerlo sin escribir: cantando con la melod¨ªa. Creo que hay mucha fantas¨ªa en nuestras letras, con ingredientes de nuestras experiencias, por supuesto, pero sin querer contar algo en concreto, lo que quiera ser contado es lo que saldr¨¢.
Musicalmente no sabr¨ªamos decir lo que nos inspira, quiz¨¢ los sonidos en s¨ª. No tenemos un sonido prefijado al que queramos llegar con cada canci¨®n, m¨¢s bien los sonidos que vamos probando y nos gustan en ese momento son los que van creando la canci¨®n. Creo que todo nuestro proceso es muy natural, no hay muchas palabras ni pensamiento detr¨¢s. Dejamos que fluya, y siempre llegamos a un punto en el que los dos coincidimos y nos gusta lo que o¨ªmos.
?Los v¨ªdeos que hemos podido ver en YouTube pueden ser una pista de c¨®mo ser¨¢ vuestro directo?
Depende de qu¨¦ v¨ªdeos hay¨¢is visto, porque hay algunos muy divertidos que no se podr¨ªan considerar pista de nada. Pero si hablamos de los v¨ªdeos en que se nos ve en una mesa con esculturas y detalles encima, s¨ª. Realmente el directo lleg¨® a ser as¨ª porque es como ensayamos en nuestro taller, se nos har¨ªa raro tocar sin vernos. Aunque ahora estamos estudiando un set m¨¢s ligero para cuando salgamos fuera, ?a ver qu¨¦ sale!
?C¨®mo llev¨¢is el disco de debut? ?El hecho de que trabaj¨¦is con el apoyo de un sello y que sea en formato largo os permitir¨¢ probar cosas que no os atrev¨ªais a hacer?
Uf, tenemos much¨ªsimas ganas de que salga ya, aunque todav¨ªa queremos grabar m¨¢s canciones, y as¨ª poder hacer una buena selecci¨®n. El sonido ser¨¢ diferente a lo que se puede o¨ªr ahora en Spotify, por ejemplo. Se nos hace raro vernos en lo que hab¨ªamos hecho antes.
El hecho de grabar en un estudio y con un productor te permite probar muchas cosas nuevas, al menos en nuestro caso, porque hasta el momento grab¨¢bamos de forma muy lo-fi y tampoco ten¨ªamos mucho conocimiento sobre producci¨®n. Ahora podemos jugar much¨ªsimo m¨¢s. No s¨¦ si se nota, pero somos un poco como dos ni?os peque?os jugando.
?Alg¨²n grupo del Primavera Club que ya conocieseis previamente y que quer¨¢is recomendar? ?Y alguno que hay¨¢is descubierto en las ¨²ltimas semanas?
Ganges, que tambi¨¦n son familia Luup Records, ojal¨¢ pudi¨¦ramos verlos, pero tocan el d¨ªa que tocamos nosotros en Barcelona. A los dos nos ha flipado mucho Yellow Days, un chico muy joven. Lo que hace es bestial: La voz, las letras, la m¨²sica... Tenemos muchas ganas de verlo, como a Smerz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.