Hablamos con F.J. Ossang, el director que se resiste a hacer pel¨ªculas en color
Es uno de los principales cineastas de culto franceses de los ¨²ltimos a?os, amante de la m¨²sica industrial, y cantante del grupo punk M.K.B (Messagero Killer Boy)
Tras d¨¦cadas en la periferia de la industria cinematogr¨¢fica, F.J. Ossang ha logrado convertirse en uno de los principales cineastas de culto franceses de los ¨²ltimos a?os. Lleva dando guerra en el mundo del cine desde 1982 cuando estren¨® Le d¨¦rniere enigme. Un cortometraje en el que deja constancia de otra de sus grandes pasiones: la m¨²sica. En su banda sonora participan algunos de lo grandes pioneros del punk y la m¨²sica industrial: Cabaret Voltaire, William Burroughs, Throbbing Gristle, Killing Joe, Public Image Limited e incluso los espa?oles Esplendor Ge¨®metrico. Una explosi¨®n contracultural que Ossang tuvo la suerte de vivir en persona no s¨®lo como testigo directo sino tambi¨¦n como protagonista gracias a su banda M.K.B (Messagero Killer Boy) de la que fue vocalista.
M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, con ya casi una decena de pel¨ªculas a su espalda, Ossang sigue rebosante de actividad. Pertenece a esa estirpe de directores como Jim Jarmusch con el don para lucir como juveniles estrellas del rock por muchos a?os que pasen. Acaba de estrenar 9 Fingers, su ¨²ltimo largometraje al que el festival de cine compostelano Curtocircuito le ha dedicado una complet¨ªsima retrospectiva y que se proyectar¨¢ pr¨®ximamente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una oportunidad ¨²nica para meterse de lleno en su filmograf¨ªa.
Ossang es un enamorado cine en blanco y negro y de su peculiar realidad qu¨ªmica. Todos sus trabajos son en celuloide. Es un autor con envidiable pericia para pasar las influencias del expresionismo, surrealismo, el cine negro y la literatura pulp, por su propio filtro y convertirlas en algo nuevo y personal. Es un director ¡°muy franc¨¦s con todo lo bueno y malo que ello conlleva¡±, como dijo un amigo m¨ªo tras el pase de Dharma Guns.
Un hombre, como veremos en sus respuestas, con una gran habilidad para para fusionar con coherencia conceptos tan aparentemente contradictorios como el punk con la correcci¨®n pol¨ªtica o la contracultura con la cultura cl¨¢sica.
Eres escritor, m¨²sico y cineasta ?Qu¨¦ opinas de la gente que dice que s¨®lo se puede ser una cosa en la vida?
Yo nunca he visto ning¨²n problema, porque en mi caso, la escritura es la base de todo: la literatura, la m¨²sica y el cine. Los escritores del siglo XIX tambi¨¦n eran as¨ª. Escrib¨ªan novelas, pero tambi¨¦n poes¨ªa o teatro.
?Se ha editado alguno de tus libros en castellano?
Todav¨ªa no. Hab¨ªa un viejo proyecto de editar G¨¦n¨¦ration N¨¦ant con Caja Negra, una editorial argentina, pero de momento todav¨ªa est¨¢ en el aire.
?Cuales consideras tus principales influencias?
Pues podr¨ªa decir Antonin Artaud, la Internacional Situacionista y William Burroughs.
?Me podr¨ªas decir alg¨²n libro famoso que no hayas logrado acabarte?
Uf...No s¨¦...No se me ocurre ninguno ahora mismo (risas).
?Qu¨¦ es para ti el punk?
El pragmatismo de la supervivencia.
Dicen que el trap es el nuevo punk...
No lo s¨¦, no lo he escuchado.
La playlist en exclusiva para TENTACIONES de F.J. Ossang
Peter Greenaway tambi¨¦n se ha pasado por el festival y sigue diciendo que el cine est¨¢ muerto ?Qu¨¦ opinas t¨²?
Es algo que se lleva diciendo desde hace cincuenta a?os, ya desde Godard. Puede ser cierto, dicen que la tragedia griega lleg¨® a su fin despu¨¦s de tan s¨®lo tres generaciones de autores. Tambi¨¦n se podr¨ªa decir lo mismo del cine. Pero es un muerto que puede revivir en cualquier momento. Nietzsche muchos siglos despu¨¦s resucit¨® a los griegos en El nacimiento de la tragedia para justificar la m¨²sica de de su amigo Wagner.
?Vives gracias al cine?
Gracias a los libros, las becas y las pel¨ªculas que ya he hecho puedo decir que s¨ª, pero no es nada f¨¢cil. Es muy complicado lograr la financiaci¨®n para hacer una pel¨ªcula.
?Qu¨¦ le aconsejar¨ªas a alguien que est¨¢ empezando en este mundillo?
No s¨¦... Qu¨¦ haga lo que quiera (risas).
?Qu¨¦ opinas de las escuelas de cine? ?Son ¨²tiles?
Para mi lo han sido. Estudi¨¦ en el IDHEC con una beca. Gracias a eso pude acceder a ver un mont¨®n de pel¨ªculas, conocer alumnos con intereses similares y practicar porque ten¨ªamos que hacer una pel¨ªcula al a?o. Nos ense?aban a hacer todo tipo de cine. Tambi¨¦n pel¨ªculas publicitarias y de acci¨®n.
"Me gusta est¨¦ticamente el blanco y negro, creo que hace resaltar m¨¢s los ojos de los actores y hace que todo sea m¨¢s f¨¢cil cuando no tienes mucho presupuesto"
?Si solo pudiera ver una pel¨ªcula tuya cual me recomendar¨ªas?
No s¨¦... ?La ¨²ltima? (Risas) No, creo que Docteur Chance puede ser una muy buena para empezar. La ¨²ltima, 9 Fingers, no est¨¢ en el festival pero creo que no tardar¨¢ mucho en estrenarse en Espa?a.
?Por qu¨¦ sueles elegir el blanco y negro en la mayor¨ªa de tus pel¨ªculas?
Porque el blanco y negro est¨¢ en toda la historia del cine. Desde sus or¨ªgenes hasta la actualidad. Me gusta est¨¦ticamente, creo que hace resaltar m¨¢s los ojos de los actores y hace que todo sea m¨¢s f¨¢cil cuando no tienes mucho presupuesto. Por ejemplo, cuando ruedas en una calle y no quieres que haya un coche de un color que desentone o excesivamente llamativo. Con el blanco y negro todo est¨¢ siempre mucho m¨¢s equilibrado. La iluminaci¨®n tambi¨¦n es m¨¢s sencilla.
?Qu¨¦ cualidades debe tener un buen director?
Sobre todo saber aprovechar los accidentes. Jean Cocteau habla sobre ello en un libro muy interesante que se llama Entrevistas sobre el cinemat¨®grafo. Entre otras cosas habla sobre la importancia de la capacidad de reacci¨®n para un director. Por ejemplo cuando un d¨ªa esperas sol y resulta que toca nublado. Un buen director debe saber como actuar para sacar algo bueno de los accidentes y desventajas,
?Qu¨¦ pel¨ªculas te gustaban de ni?o?
Siempre me gust¨® much¨ªsimo Orson Wells. Especialmente "Mr Arkadin", tengo en casa las tres versiones que existen de la pel¨ªcula.
?Est¨¢ re?ida la vanguardia cinematogr¨¢fica con el cine popular?
Puede ser... Yo voy mucho m¨¢s a la filmoteca que a las salas comerciales a ver pel¨ªculas. Puede que haya cierto distanciamiento pero no tendr¨ªa por qu¨¦ ser necesariamente as¨ª. "Metr¨®polis" de Fritz Lang, por ejemplo, era pura vanguardia pero tambi¨¦n era cine popular.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.