Hablamos con Heterofobia, las raperas veintea?eras, feministas y veganas de Vallecas
Mientras los raperos siguen con sus odas al dinero, las chicas y las drogas, ellas han recuperado las rimas violentas contra lo normativo
Me gustar¨ªa fantasear por un instante con que la primera mixtape de Heterofobia -este grupo de veintea?eras madrile?as, entre las que se encuentran afrodescendientes o vecinas orgullosas de Vallecas, pero sin especial arraigo por ning¨²n lugar de la geograf¨ªa espa?ola-, se titulase El hetero es responsable, en homenaje a aquel primer disco de Public Enemy del que exactamente se cumplen 30 a?os en este 2017 y en el que ven¨ªa grabada la frase "el gobierno es responsable".
Porque la conexi¨®n entre el rap y la pol¨ªtica se ha ido desdibujado a lo largo de los ¨²ltimos veinte a?os. Tras su llegada al mainstream, el mensaje asociado a la opresi¨®n y la violencia se fue dulcificando en una suerte de relato para la meritocracia y el dise?o del yo. Para los raperos ya no importa tanto la exclusi¨®n social de ciertos guetos, si no lo duro que trabajes personalmente para conseguir el ¨¦xito. Mientras los muchachos del rap o el trap en nuestro pa¨ªs prosiguen con sus letan¨ªas al desamor, el dinero y las drogas, las bandas de mujeres son las que rescaten el uso de las rimas violentas contra lo normativo. Con esta entrevista celebramos la llegada de Heterofobia a ese ya interesant¨ªsimo grupo de mujeres que est¨¢n creando una brecha de g¨¦nero en el vocabulario del hip hop y que pod¨¦is seguir en el maravilloso blog Mujeres en el rap.
Cuando encontr¨¦ vuestro canal de Youtube tuve la sensaci¨®n de ver pasar una colecci¨®n de stories relacionadas. ?C¨®mo surge el proyecto fuera de las redes?
Heterofobia lo cre¨® Mar¨ªa porque sab¨ªa que a Irene le gustaba hacer m¨²sica, que a Eneida le molaba el rollito y que Mafer hac¨ªa cositas relacionadas y se mov¨ªa por ese mundillo. Hubo muy buena conexi¨®n desde el principio porque compart¨ªamos como principio el disgusto por los heteros, as¨ª que est¨¢bamos en la misma onda. Todo el proyecto tiene como centro la facultad de Filosof¨ªa de la Complutense, la gran mayor¨ªa de las personas involucradas nos hemos conocido all¨ª.
Nos pusimos a hacer canciones, algunas sal¨ªan a partir de lo que ya ten¨ªamos hecho cada una por nuestra cuenta, otras hab¨ªa que trabajarlas desde cero. No nos centramos de forma consciente en el tema feminista, pero era inevitable que saliese porque todas nos encontramos en un mundo que nos violenta constantemente por no ser hetero y, queramos o no, a la hora de quejarnos de algo, la heteronorma va a ser un blanco. Por eso se decidi¨® el nombre de heterofobia.
Lemas proanarquistas, veganos, antiespecistas y feministas en menos de cuatro minutos. ?C¨®mo hab¨¦is grabado vuestro primer videoclip y qu¨¦ tem¨¢ticas dej¨¢is para el futuro?
Aqu¨ª todo es low cost porque no hay dinero. Escribimos las letras, las bases las sacamos de Internet y luego nuestro productor (@Markiuba_Monroe) las edita, nos graba y toda esa vaina. Tambi¨¦n tiene instrumentales que usaremos en un futuro pr¨®ximo. Ademas nos ha ayudado con un par de portadas. Respecto a los videoclips, el de Palomas y Urracas nos lo hizo otra amiga de la facultad, Angie (@angiedelalama). Y tenemos otro que sacaremos un d¨ªa de estos que nos lo ha hecho Jaime (@jaimeovel) y que est¨¢ flaman.
Todav¨ªa nos queda mucho que decir aunque es cierto que no queremos encasillarnos en los mismos temas. Nacimos de la necesidad de expresar nuestra visi¨®n y sentimientos acerca de ciertas cosas, pero no tienen por qu¨¦ ser ¨²nicamente aspectos pol¨ªticos.
La mayor¨ªa de artistas actuales que comparten sonido con vosotras, entre el trap y el pop, no se encuentran muy c¨®modos con las letras pol¨ªticas, ?por qu¨¦ arriesgarse con esta combinaci¨®n poco ganadora en el mainstream de hoy?
Porque ocupamos un lugar en la sociedad en el que nos afectan constantemente pol¨ªticas socioculturales opresoras que son hegem¨®nicas, como la heteronorma, el control de los cuerpos humanos y animales, el racismo o el machismo... aunque eso no quita que no vayamos a tratar otros temas. Musicalmente no nos encasillamos en el trap, tenemos preferencia por ¨¦l. Por una parte porque es la m¨²sica que escuchamos y por otra parte, porque el rap es m¨²sica nacida de la desobediencia y es lo que hacemos: desobedecer. Las formas del trap nos permiten tener cierta contundencia y agresividad que necesitamos canalizar.
Vuestros primeros temas XAO y PUM son himnos sobre la autodefensa y el empoderamiento en situaciones cotidianas de acoso por la calle o en la discotecas. ?Qu¨¦ opinas de la necesidad actual de crear espacios l¨²dicos seguros o quiz¨¢ no mixtos?
Aunque a veces haya espejismos de que la cosa ha cambiado, vas por la calle y te sigues encontrando a hombres que te gritan cosas o te persiguen, a se?oras que cuando pasas por su lado y eres negra apartan corriendo el bolso¡ cosas as¨ª. En esos espacios en los que la gente tiene conciencia pol¨ªtica, el ambiente es distinto pero no es representativo ni indica un cambio en la sociedad. El cambio se tiene que ver fuera, en las calles, en las escuelas, en el Congreso, en las casas y eso a¨²n nos queda un poco lejos. Por eso debemos seguir luchando.
Os llaman la generaci¨®n Z, una generaci¨®n con m¨¢s conciencia pol¨ªtica y menos sujeta a los roles binarios de genero, donde se supone que el 52% de los j¨®venes ya no se declara hetero. ?como os sent¨ªs con esa definici¨®n?
No s¨¦ si seremos la m¨¢s concienciada o no, pero lo que s¨ª vemos es que estos temas ahora empiezan a estar en la boca de la gente, tanto para criticarlo como para defenderlo. Est¨¢n empezando a visibilizarse, aunque sea desde una perspectiva manipulada.
Hablando de perspectivas manipuladas, ?c¨®mo veis el papel de la mujer feminista en el discurso del pop actual? ?Ten¨¦is alg¨²n referente musical a seguir?
No tenemos referentes como tal, pero nos gustan Gata Cattana, Sara Hebe, Albahacassette, Eddi Circa¡ e internacionales como Princess Nokia por su discurso y sus letras tan potentes, Jorja Smith, T-ara, Iamddb, Lizz, Tomasa del Real¡ Todas ellas son grandes artistas, hacen cosas nuevas, muy creativas. Tampoco queremos recaer en el discurso de "mujer cantante" o "mujer artista¡§, como si ser mujer fuese una categor¨ªa diferente. Las mujeres deben estar incluidas en la m¨²sica y en todas las artes, hay que dejar de pensar en masculino cuando se habla de cualquier ¨¢mbito. Cuando se habla de rap no solo tendr¨ªa que venirnos a la cabeza Gucci Mane, tambi¨¦n tendr¨ªa que venirnos Cardi B. Ah¨ª esta el verdadero cambio y creemos que todas ellas est¨¢n consiguiendo que eso se produzca.
?C¨®mo est¨¢is viviendo desde Madrid y en vuestro entorno la situaci¨®n pol¨ªtica actual?
I: Pues para m¨ª es una putada porque no puedo salir a la calle tranquila sin sentirme amenazada por banderas de Espa?a colgando de cada balc¨®n.
M: Da rabia ir al centro y encontrar a gente cantando el cara al sol, porque si antes no te quer¨ªan por ser extranjera y parece que disimulaban, el momento pol¨ªtico que atraviesa Espa?a ha permitido que muchos muestren su verdadera cara sin tapujos y eso asusta.
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