El Coleta, dark-wave y fanzines: todo cabe en el Festival Autoplacer
Bandas emergentes (y sumergidas), en la octava edici¨®n de este evento gratuito que se celebra el s¨¢bado en el CA2M de M¨®stoles. Hablamos con sus creadores.
Autoplacer/Sindicalistas empezaron a aparecer en la programaci¨®n del CA2M de M¨®stoles?dentro de las ya m¨ªticas Picnic sessions, que se organizan en verano en la terraza del centro de arte. Pero con el paso de los a?os su propuesta el Festival Autoplacer?comenz¨® a hacerse grande y ganarse un espacio propio. En 2014 crecieron como entidad independiente dentro del museo, ocuparon m¨¢s salas y montaron ya un festival que dura todo un d¨ªa. El men¨², tres a?os despu¨¦s, sigue siendo b¨¢sicamente el mismo: conciertos de bandas emergentes (¡°y sumergidas o ignoradas¡±, como puntualizan ellos), libros, fanzines, dise?o y, para terminar, sesiones de m¨²sica electr¨®nica.
Adem¨¢s de la parte concebida para el p¨²blico, Autoplacer tiene una trastienda de promoci¨®n internacional de la m¨²sica espa?ola. El festival colabora con AC/E Acci¨®n Cultural Espa?ola en un programa que permite poner en conexi¨®n a grupos y artistas nacionales con festivales e instituciones de otros pa¨ªses de Europa. En este caso, cinco programadores franceses estar¨¢n muy atentos a todo lo que suceda el s¨¢bado en el CA2M para descubrir nuevas bandas espa?olas y qui¨¦n sabe si incorporarlas a sus festivales. De todo esto nos habla Roberto, uno de los miembros de Autoplacer/Sindicalistas.
Autoplacer es ya un referente dentro de la cultura underground madrile?a ?Cu¨¦ntanos cosas sobre el origen de este festival?
Hace ocho a?os empezamos con una propuesta muy peque?ita, dentro de las Picnic sessions en la terraza de verano del CA2M. Nosotros ven¨ªamos haciendo ya cosas, programando en salas, y como en el centro siempre prestan mucha atenci¨®n a lo indie y a lo alternativo, nos contactaron. Pasaron los a?os y los comisarios... hasta que nos proponen salir de las Picnic. Eso fue en 2014.
Y ah¨ª os hac¨¦is 'mayores'.
S¨ª, porque ya pasamos a hacer un festival de un d¨ªa y a ocupar varias salas del museo con una programaci¨®n m¨¢s amplia y exposiciones.
Siempre con la autoedici¨®n como idea de partida.
Exacto, es el comienzo de todo. Siempre hemos contado con artistas que se autoeditan, o que lo han hecho en alg¨²n momento de su carrera, aunque luego se hayan profesionalizado de alguna manera o se hayan quedado a medio camino de las dos opciones.
Y otra cosa importante del festival es que se celebra en M¨®stoles y no en Malasa?a.
En parte porque el CA2M apuesta por nuestro festival, lo que nos gusta es la idea de descentralizaci¨®n de este tipo de iniciativas y actividades. Nos apetece que se pueda disfrutar de la cultura fuera de las cuatro salas m¨ªticas y que la escena se disperse. Y tambi¨¦n nos gusta que en el 'line-up' haya gente de fuera de Malasa?a y de Madrid.
El cartel es bastante ecl¨¦ctico. Est¨¢n desde el punk de La URRS hasta propuestas m¨¢s ¨ªntimas como Lidia Damunt o el rap-quinqui de El Coleta.
Queremos que haya un poquito de todo y sobre todo que nos interese. Buscamos actitud y la forma de hacer tanto dentro como fuera de la m¨²sica. As¨ª hemos conseguido un 'line-up' donde tienen cabida el pop, el dark-wave, el ambient, el rock...
Y tambi¨¦n la electr¨®nica. Este a?o aparecen por el programa Femur y A_mal_gam_a.
La m¨²sica electr¨®nica merece un entorno muy concreto y tiene otra fisionom¨ªa. Desde el principio tuvimos claro que quer¨ªamos contar con colectivos que estuvieran haciendo cosas en esta l¨ªnea. Cederles el espacio, que programen lo que suelen hacer en sus sesiones o que preparen algo especial para la ocasi¨®n. Por el festival han pasado ya Abismal, Valle El¨¦ctrico, Para¨ªso...
El CA2M es adem¨¢s muy popular. No es raro encontrarse por all¨ª familias disfrutando de cosas muy arriesgadas.
Y a gente mayor. El p¨²blico de este centro es muy de barrio, y disfrutan de las propuestas (algunas realmente transgersoras) de este museo. Adem¨¢s siempre hay mucha conexi¨®n con el mundo de la m¨²sica. Una de las primeras exposiciones fue la que hicieron sobre Sonic Youth y hace un par de a?os dedicaron una al punk. A la gente le gusta y le llama la atenci¨®n.
Y desde dentro, que es donde est¨¢is vosotros, ?cu¨¢l es el estado de salud de la escena musical madrile?a de la que tanto se habla ¨²ltimamente?
No sabr¨ªa muy bien qu¨¦ decir. Por una parte, cada vez hay m¨¢s festivales peque?os, m¨¢s sellos, la gente conoce muy bien las herramientas para autoeditar un disco y difundirlo en las distintas plataformas online que existen. Pero cada vez hay menos salas buenas donde montar un concierto. En el fondo, hay movimiento, creo. Y eso es bueno.
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