Agatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Dise?o de Moda
La dise?adora es reconocida por sus m¨¢s de 30 a?os de trayectoria y por "su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes"
La industria suele tener razones que la creaci¨®n no entiende. Tambi¨¦n a la hora de honrar a sus art¨ªfices. "En reconocimiento a sus m¨¢s de 30 a?os de trayectoria y por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes", proclama el comunicado institucional que, a media ma?ana de este viernes, sorprend¨ªa con el anuncio del Premio Nacional de Dise?o de Moda 2017 para Agatha Ruiz de la Prada. Un galard¨®n, concedido por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, que, en esta ocasi¨®n, vuelve a ponderar el triunfo comercial y la visi¨®n empresarial de la moda por encima de cualquier otra consideraci¨®n, tras los anteriores tributos a Josep Font (2014), Sybilla (2015) y David Delf¨ªn (2016).
"La singularidad y el riesgo de sus propuestas, combinaci¨®n de colores vivos incluida, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional", contin¨²a la nota de prensa en alusi¨®n a los motivos esgrimidos por el jurado del premio ¡ªpresidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y con Bego?a Torres, subdirectora general de Promoci¨®n de las Bellas Artes, como vicepresidenta¡ª, que reconoce bien la obra de un dise?ador hecha p¨²blica o realizada el a?o anterior, bien toda su trayectoria profesional hasta la fecha. Aqu¨ª se aplauden "su capacidad de trabajo y su ilusi¨®n para liderar equipos", pero tambi¨¦n "su sensibilidad para conectar las propuestas de moda en productos cotidianos muy reconocibles". En efecto: desde 1986, la creadora madrile?a (Premio Nacional de Marketing del ICEX en 2013) despacha la mayor¨ªa de sus art¨ªculos a trav¨¦s de m¨¢s de un centenar de licencias que van de los productos para el hogar a los accesorios para mascotas, pasando por la papeler¨ªa, el mobiliario y hasta los revestimientos cer¨¢micos.
"Siempre he tenido claro que quer¨ªa que mis dise?os llegasen e hicieran feliz a cuanta m¨¢s gente posible, que estuvieran en todas las cosas", conced¨ªa De la Prada en una entrevista a la agencia Efe a finales de 2016, cuando volvi¨® a retomar su colecci¨®n de textil-hogar, de la mano del grupo Texnorte y la compa?¨ªa china con sede en Hong Kong Li & Fung. "Llegamos a vender millones de juegos de s¨¢banas y toallas, pero luego lleg¨® la crisis y se acab¨®", reconoc¨ªa. Presente en m¨¢s 150 pa¨ªses, hoy su ense?a cuenta con tiendas propias en Madrid, Par¨ªs, Oporto, Lima y Bogot¨¢ (tras cerrar la de Nueva York, a principios de este a?o, debido a la nueva legislaci¨®n fiscal espa?ola que, dijo, le limita sus "posibilidades en el extranjero").
Asociada a la agitaci¨®n cultural de los a?os de la Transici¨®n ¡ªv¨ªa Movida madrile?a¡ª, De la Prada (Madrid, 1960) siempre se ha mostrado como un agente provocador/dinamizador desde que comenzara a desfilar en la otrora Pasarela Cibeles (hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid), en 1985. Formada en la Escuela de Artes y T¨¦cnica de la Moda de Barcelona, enseguida pas¨® a formar parte del estudio del legendario modista Pepe Rubio, aunque la dise?adora prefiere considerarse una autodidacta. "En cierto sentido, fui una adelantada a mi tiempo", conced¨ªa en la misma entrevista la que fuera Medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes en 2009. Su discurso de inspiraci¨®n y calado art¨ªstico ¡ªdel dada¨ªsmo al surrealismo¡ª y su muy singular uso del color la han situado desde entonces como un referente de la moda espa?ola que lo mismo abanderan producciones teatrales (la versi¨®n del Cascanueces estrenada por el Ballet de C¨¢mara de Madrid el pasado a?o) que estrellas del pop internacionales del alcance de Miley Cyrus y Katie Perry.
Trabajadora infatigable, la dise?adora recib¨ªa la noticia del Premio Nacional de Dise?o de Moda en Bruselas, donde se encuentra para participar en los DS Brussels Fashion Days, las jornadas anuales que la capital belga dedica a la industria de la moda y que esta edici¨®n tiene como pa¨ªs invitado a Espa?a. Este s¨¢bado, participar¨¢ en un desfile conjunto junto a otros colegas de ACME (la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a, bajo cuyo paraguas se institucionaliza el sector en nuestro pa¨ªs), como Ion Fiz, Miguel Marinero y Leyre Valiente, en la Galerie Ravenstein. Como remate, hasta el emblem¨¢tico Manneken-Pis, s¨ªmbolo de la ciudad, vestir¨¢ un dise?o de la propia De la Prada que, ahora mismo, quiere centrarse en su fundaci¨®n hom¨®nima, creada en 2011 para preservar su obra. Un archivo formado por m¨¢s de 3.000 vestidos, 700 dibujos y un sinf¨ªn de objetos aghatizados que ya forman parte de We Wear Culture (vestimos Cultura), la iniciativa de Google Arts & Culture para digitalizar el patrimonio indumentario global.
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