_
_
_
_

Soy mujer y quiero tocar la guitarra flamenca

Virginia L¨®pez Enano

Son todav¨ªa rara avis dentro del flamenco. No existen referentes fuertes. Pero las mujeres empiezan a consolidarse en el toque jondo cada vez con m¨¢s fuerza. Espa?olas y extranjeras, derrumban clich¨¦s y empiezan a inspirar a nuevas generaciones. Hasta un maestro como Tomatito augura que la guitarra va camino de pulverizar los g¨¦neros.

M¨¢s informaci¨®n
Ellas dan el toque

LA BAILAORA se lleva todo el color del tablao, que no es mucho. Y en ¨¦xtasis flamenco, gira sobre sus tacones. Giran con ella sus medias de rejilla, su vestido de volantes azules y verdes, su pelo largo recogido en un broche, sus labios carm¨ªn y sus ojos pintados. Detr¨¢s, cuatro hombres vestidos de negro y una mujer que m¨¢s tiene que ver con ellos que con ella. Viste una camisa azabache. Del mismo color el pantal¨®n y los mocasines. El pelo lo lleva corto. Ni rastro de maquillaje. No se permite ning¨²n atributo femenino, ya los luce todos la bailaora.

Esa mujer de aspecto sobrio permanece sentada con las piernas cruzadas en una perpendicular perfecta sobre una silla de madera y esparto. Se llama Antonia Jim¨¦nez y sostiene en sus brazos las curvas femeninas de una guitarra flamenca. Al p¨²blico del Corral de la Morer¨ªa de Madrid, en su mayor¨ªa extranjero, no le ofende ver a una tocaora. En su vida han o¨ªdo que ese cuerpo de madera solo lo deben tocar los hombres. Jim¨¦nez s¨ª ha escuchado ese cuento. Casi cada d¨ªa. Desde que era una ni?a. Lo escucha todav¨ªa ahora que, con 45 a?os, ha logrado convertirse en la m¨¢s internacional de las guitarristas flamencas.

En los conservatorios superiores y profesionales de Andaluc¨ªa, solo 1 de cada 10 docentes de guitarra flamenca es mujer

¡°A¨²n no hay referentes femeninos fuertes¡±, dice. ¡°A la altura de Vicente Amigo, por ejemplo, no hay ninguna mujer. Nosotras seguimos en esa lucha por abrir camino¡±. Pasito a pasito. Sin hacer ruido. Son pocas, se han sentido solas en sus carreras. Pero ahora est¨¢n cada vez m¨¢s presentes e intentan convertirse en espejos para que las nuevas puedan mirarse en ellos. El camino recorrido ha sido ¨¢rido, quiz¨¢ por eso los ojos azules de Jim¨¦nez parecen agotados. Ya los deb¨ªa de llevar cansados a los 27 a?os, porque entonces, despu¨¦s de muchos portazos, estuvo dispuesta a romper relaciones con su guitarra. Por suerte, vio en Jerez que una compa?¨ªa buscaba tocaor para una gira por Jap¨®n y se present¨® al casting. Fue la ¨²nica mujer que hizo las pruebas. ¡°Hubo audiciones en Barcelona, Madrid y Sevilla. Solo en Sevilla se presentaron m¨¢s de 100 m¨²sicos, as¨ª que imag¨ªnate¡±. Ofertaban una plaza. La cogieron. ¡°Estuve en Jap¨®n un a?o. Me cambi¨® la vida. Ah¨ª te subes al escenario todos los d¨ªas tres veces. Ganas dinero. Al volver a Espa?a me encontr¨¦ de nuevo con la misma batalla, pero yo ya estaba fortalecida. Pod¨ªa esperar, ten¨ªa ahorros, trayectoria y una m¨ªnima seguridad en m¨ª misma. Me empezaron a bailar grandes figuras¡±. Jim¨¦nez da importancia a esto ¨²ltimo porque la salida m¨¢s habitual del guitarrista flamenco es acompa?ar al cante y al baile. Y si un cantaor o bailaor se niega a que sea una mujer quien le pone m¨²sica a su arte, cosa habitual, se acaba su carrera.

Antonia Jim¨¦nez.
Antonia Jim¨¦nez.Fotograf¨ªa de Papo Waisman / Estilismo de Josie

Las oportunidades son muy reducidas para ellas. Las alumnas son escasas y poqu¨ªsimas tambi¨¦n las profesoras. En Andaluc¨ªa, cuna del flamenco, hay 68 docentes de guitarra flamenca que dan clases en conservatorios profesionales y superiores. Solo 6 son mujeres. Una de cada 10. Laura Gonz¨¢lez, una de ellas, ense?a en el Conservatorio Profesional de M¨²sica de Ja¨¦n y no le sorprende el desequilibrio en la plantilla. En su ¨¦poca ya era reducido el n¨²mero de alumnas. Y aunque percibe que la situaci¨®n se normaliza y cada vez observa m¨¢s ni?as, en su centro estudian cerca de 20 chicos y una ¨²nica chica. Gonz¨¢lez lleva suelto y liso su pelo rubio. Se ha pintado de negro el contorno de los ojos y de rosa los labios. Ella no ha podido recorrer tablaos con su guitarra a cuestas, como s¨ª lo ha hecho Jim¨¦nez. No la han dejado. ¡°Yo me he acabado dedicando a la docencia, pero me hubiera gustado dar bolos, tocar acompa?ando al cante y al baile. Hoy d¨ªa ya no lo s¨¦, porque tengo un hijo, familia y me gusta la docencia. No soy profesora porque no pueda dar conciertos, lo soy por vocaci¨®n, pero s¨ª es verdad que hace unos a?os me hubiera ido adonde me hubieran dicho. Ten¨ªa muchas ganas¡±. ?El problema fue la falta de opciones? Le sale de la boca un s¨ª sequ¨ªsimo.

Laura Gonz¨¢lez.
Laura Gonz¨¢lez.Fotograf¨ªa de Papo Waisman / Estilismo de Josie

Las tocaoras son tan escasas que Eulalia Pablo, profesora de flamenco y catedr¨¢tica ahora jubilada de la Universidad de Sevilla, se enfrentaba muy a menudo a las mismas preguntas de sus alumnos. ?Por qu¨¦ no hay tocaoras? ?Alguna vez hubo? Pablo analiz¨® los recortes de prensa del siglo XVIII y XIX para tratar de responderlas en su libro Mujeres guitarristas (Signatura Ediciones). ¡°Es un bulo que ellas no hayan tocado nunca la guitarra. Pero el flamenco ha sido un mundo muy machista, muy recalcitrante. Se ha mantenido as¨ª hasta el siglo pasado¡±. Las mujeres no lograban hacer carrera en la guitarra de igual forma que no lograban profesionalizarse en ning¨²n otro ¨¢mbito. Pero s¨ª se las educaba para hacer m¨²sica. El papel que desempe?aba la mujer era decorativo. Deb¨ªa entretener al hombre. Cuenta Pablo que por eso las mujeres de clase alta sab¨ªan tocar instrumentos. ¡°Eso s¨ª, tocar fuera de casa estaba vedado para ellas. Muy pocas se profesionalizaban y, si lo consegu¨ªan, su carrera duraba poco. Al casarse deb¨ªan retirarse a sus hogares¡±. Influy¨® tambi¨¦n que en el siglo XIX alcanzaron popularidad los caf¨¦s cantantes, locales para ir a beber y disfrutar de espect¨¢culos de flamenco. ¡°Acud¨ªan hombres porque ellas no sal¨ªan de casa por la noche y ellos quer¨ªan ver mujeres. Les gustaba la cantaora si era guapa o la bailaora si ten¨ªa buen cuerpo. En estos locales, el director del cuadro era el guitarrista. Decid¨ªa a qui¨¦n contrataba. Y claro, ?en aquella ¨¦poca un t¨ªo iba a aguantar que una mujer mandara?¡±.

Las tocaoras espa?olas se
enfrentan a las cr¨ªticas desde ni?as. Muchas abandonan y son las extranjeras las que luchan por continuar con la huella femenina

A pesar de tenerlo todo en contra, hubo una mujer que por entonces consigui¨® mucho: Adela Cubas. Tocaora excepcional y ¡°fea¡±. Escribe Pablo en su libro que a principios del siglo XX Cubas bate el r¨¦cord femenino de noticias en prensa, en las que se refleja su trayectoria y lo caracter¨ªstico de su toque. Incluye la investigadora una entrevista a la propia tocaora en la que se la presenta como la guitarrista flamenca m¨¢s sobresaliente de su ¨¦poca. Y a una de las preguntas, Cubas contesta con humor: ¡°Yo soy muy fea y las mujeres feas en el teatro no hacen suerte, por artistas que sean. No hay quien las empuje, ni periodistas, ni empresarios. Y si no se les da bombo, no pasan de median¨ªas, no llegan a la fama. Con el trabajo solo no se hace ninguna rica. Cualquier cupletista gana m¨¢s que yo, aunque acabe de soltar el estropajo¡±. Autodidacta, de ni?a tuvo que empezar a trabajar como guitarrista para mantener a flote una familia pobre. Era muy buena y con los a?os acab¨® por convertirse en tocaora profesional. Reflejan las cr¨ªticas de la ¨¦poca que en Espa?a terminaba cada actuaci¨®n con una ovaci¨®n tremenda. Pero no tuvo suerte cuando intent¨® sacar su arte de las fronteras nacionales. ¡°He estado dos veces para contratarme para Am¨¦rica y las dos he fracasado. La primera porque el empresario me encontr¨® tan horrible que me dijo que me coger¨ªa si pudiera salir al escenario de espaldas. La segunda contrata me la quit¨® un perro (¡­). Entre un perro sabio y una mujer fea, el empresario prefiri¨® el perro¡±.

Kati Golenko.
Kati Golenko.Fotograf¨ªa de Papo Waisman / Estilismo de Josie

No fue f¨¢cil para Cubas ni para las mujeres de su generaci¨®n, pero las posteriores todav¨ªa sufrir¨ªan un retroceso. Escribe Pablo en Mujeres guitarristas: ¡°La dictadura franquista supuso una vuelta atr¨¢s en los logros conseguidos por los movimientos feministas en su lucha por los derechos de la mujer al mundo profesional, especialmente en determinados contextos¡±. A ello se une el f¨¦rreo machismo de la tradici¨®n gitana. Empieza la democracia y las tocaoras emprenden la lucha de nuevo. Pero las ni?as espa?olas que se interesan por el instrumento, como Antonia Jim¨¦nez y Laura Gonz¨¢lez, escuchan a diario frases que les minan las ganas. ¡°La mujer no puede tocar la guitarra porque no tiene fuerza¡±. ¡°Si eres ni?a, haces cl¨¢sica. El flamenco es para los hombres¡±. ¡°Ellas no saben seguir el ritmo¡±. Muchas abandonan y la responsabilidad de continuar con la huella femenina recae entonces sobre las extranjeras. Bettina Flater, Elena San Rom¨¢n, Noa Drezner, Kati Golenko, Afra Rubino¡­ Se iniciaron en la guitarra en sus respectivos pa¨ªses y jam¨¢s escucharon que ese instrumento no se cre¨® para ellas. Cuando alcanzaron la edad adulta, vinieron a Espa?a a pulir t¨¦cnica. Pero aqu¨ª se encontraron que no solo lo iban a tener dif¨ªcil por ser extranjeras, tambi¨¦n por su condici¨®n de mujer. Recuerda Afra Rubino, tocaora sueca, que en una fiesta en Sevilla se le acerc¨® la due?a de la casa y pregunt¨® a varias qu¨¦ hac¨ªan. Una dijo: ¡°Yo canto¡±. Otra: ¡°Yo bailo¡±. ¡°Yo le contest¨¦ que tocaba la guitarra. Pues me dijo la t¨ªa: ¡®?Tocas la guitarra? ?Y por qu¨¦ no te cortas el pelo y te pones un pene?¡¯. Yo me ech¨¦ a re¨ªr porque, claro, c¨®mo reaccionas ante un comentario as¨ª. Pero la mujer me miraba tan seria que al final le tuve que decir que tambi¨¦n bailaba y cantaba. Y se acab¨® el problema. Me han llegado a decir tambi¨¦n que las mujeres no pueden tocar la guitarra porque se les estropea el esmalte. Por ser de fuera no he recibido tantos comentarios y suelen ser del tipo: ¡®Ay la sueca, no veas t¨² que bien toca la sueca¡¯¡±. Ellas no jugaban en casa, pero ten¨ªan m¨¢s fuerza. Ven¨ªan muy enfocadas a hacer carrera. Los comentarios despectivos los o¨ªan ya de adultas y sab¨ªan lidiar con ellos.

De izquierda a derecha, Antonia Jim¨¦nez, Tomatito y Kati Golenko.
De izquierda a derecha, Antonia Jim¨¦nez, Tomatito y Kati Golenko.Papo Waisman

¡°El problema es que el flamenco es a¨²n un arte muy ¨¦tnico que est¨¢ en camino de hacerse m¨¢s universal. A Camar¨®n, de ni?o, le llegaron a decir que c¨®mo iba a cantar bien si era rubio. Ahora est¨¢ mucho m¨¢s abierto porque ya hay muchos extranjeros que de forma convincente han demostrado que se puede tocar bien. Los flamencos m¨¢s ortodoxos empiezan a admitir que se puede. Lo mismo con las mujeres. Antes no hab¨ªa tocaoras y ahora mira a mi Antonia¡±. Habla Enrique ?Vargas, profesor de Jim¨¦nez. Tambi¨¦n de Kati Golenko, una estadounidense de 31 a?os de la que dice que en un futuro dar¨¢ mucho que hablar en la guitarra flamenca. Vargas fue transcriptor de Paco de Luc¨ªa y recuerda que este le confes¨® en una ocasi¨®n que le habr¨ªa gustado tener compa?eras de profesi¨®n. ¡°Me lo coment¨® hace m¨¢s de 25 a?os, por lo menos¡±, prosigue Vargas. ¡°Deduzco que no hab¨ªa visto ninguna hasta ese momento. A Paco le encantaba la mujer en el flamenco, seguro que a una tocaora le habr¨ªa jaleado unos cuantos oles. Un hombre a veces es demasiado bruto. Ellas aportan el lado m¨¢s l¨ªrico, m¨¢s rom¨¢ntico y sensible. Esto es ideal para el flamenco. Hay mucha mujer en este arte sin la cual ser¨ªa distinto y mucho m¨¢s pobre. La humanidad somos hombres y mujeres; si el hombre predomina, significa que nos estamos perdiendo la otra mitad¡±. Pero en sus clases ellas tambi¨¦n escasean. Vargas ense?a a unos 50 alumnos y solo tres o cuatro son mujeres que le transmiten lo dif¨ªcil que les resulta hacerse un ?hueco. ¡°Cu¨¢ntas veces no habr¨¦ escuchado yo: ¡®?C¨®mo va a tocar bien una mujer? Si no tiene pulsaci¨®n, no tiene fuerza¡¯. Me pongo negro. Es una estupidez, no tiene fundamento¡±.

Tomatito: ¡°No hay tocaoras consolidadas. Pero en un futuro la guitarra se dejar¨¢ de g¨¦neros. S¨ª o s¨ª. Qu¨¦ tonter¨ªas son esas, fuera t¨®picos. O tocas bien, o a la calle¡±

Se enerva tambi¨¦n Tomatito al o¨ªr esos argumentos. ¡°?Fuerza? La fuerza es pa cargar sacos de cemento. Pa los bueyes. No tiene na que ver con tocar¡±. El tocaor almeriense, referente de la guitarra flamenca, apenas ha visto mujeres durante su carrera. Se acuerda de una que andaba por su barrio, la llamaban Mar¨ªa y era extranjera. Ninguna m¨¢s. ¡°Es muy nueva la cosa y no hay tocaoras consolidadas. Pero en un futuro la guitarra se dejar¨¢ de g¨¦neros. S¨ª o s¨ª. Qu¨¦ tonter¨ªas son esas, fuera t¨®picos. O tocas bien, o a la calle¡±.?

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Virginia L¨®pez Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PA?S. Ha pasado por varias secciones del peri¨®dico, como la delegaci¨®n de Sevilla, Nacional o El Pa¨ªs Semanal, donde ha escrito temas de m¨²sica y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y M¨¢ster de Periodismo de EL PA?S.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com