Estos monstruos luchan contra el maltrato a los animales
La plataforma Monsters for Animals ofrece obras de arte a cambio de donativos para varias protectoras, refugios y santuarios
Se trata de un proyecto absolutamente altruista. El objetivo es buscar fondos para ayudar a distintas protectoras y santuarios de animales. Y tambi¨¦n concienciar de una manera colectiva sobre la problem¨¢tica animal en el mundo en el que vivimos. Sus creadores son Rafael Doctor Roncero y Christian Rodr¨ªguez Agudelo. A trav¨¦s de la p¨¢gina Monsters for Animals,una galer¨ªa virtual, se presentar¨¢ una colecci¨®n de obras de arte, que pueden ser adquiridas a trav¨¦s de un donativo (a partir de 25 euros) que ir¨¢ directo a las siguientes asociaciones: Refugio de Sori. Hell¨ªn, Animal Rescue Espa?a, Asociaci¨®n Las Nieves, Lacua. Protectora de Alzira, Santuario Salvando Peludos El Campito y Protectora Angelitos Vagabundos. Hablamos con el comisario y cr¨ªtico Rafael Doctor, que adem¨¢s es el autor de las obras que hoy mismo ven la luz.
Como activista en defensa de los derechos de los animales ?ves avances en los ¨²ltimos a?os?
Hay avances. Cada vez m¨¢s artistas se est¨¢n comprometiendo con la causa de una manera honesta, pero la mayor¨ªa de ellos est¨¢n fuera del sistema art¨ªstico y utilizan otros cauces para hacer visibles sus obras. Un mundo donde el rey es un tipo tan amoral como Damien Hirst (que ha matado miles y miles de animales exclusivamente para producir objetos de lujo para horteras ricos u otros seres pretenciosos, que exhiben ante todo el precio de lo que cuesta adquirir alguna de sus aberraciones) no deja mucho margen para que el grito de justicia animal tenga eco. S¨¦ de lo que hablo, pues llevo trabajando dentro de este mundo casi treinta a?os y lo conozco en todos sus niveles. Y en ¨¦l existe de todo menos un compromiso sincero con ninguna de las causas. El sistema del arte, casi totalmente absorbido por el mercado y su ausencia de valores, es absolutamente perverso y fagocita y convierte en detritus la mayor¨ªa de las mejores intenciones que muy buenos artistas o comisarios intentan verter sobre ¨¦l. Sin embargo, a pesar de todo, se sigue teniendo fe en ¨¦l y de hecho, y a¨²n sabiendo la limitaci¨®n del eco de los discursos que en ¨¦l se vierten, seguimos trabajando desde ¨¦l.
?D¨®nde est¨¢n los grandes problemas en este campo? ?Qu¨¦ debemos solucionar con urgencia?
En el animalismo el problema esencial est¨¢ en el adoctrinamiento que este mundo nos impone desde que nacemos a trav¨¦s de una ideolog¨ªa especista, carnista y paternalista. Dan por hecho que comer carne es lo normal, cuando es absolutamente cruel e innecesario, nos dicen que el ser humano es un ser superior y adem¨¢s que el padre es el que manda y debe ostentar el poder. Todo est¨¢ entrelazado. La base del animalismo a la que me adhiero tiene sus m¨¢s profundas ra¨ªces en el feminismo que ha sido capaz de deconstruir los valores en los que se asienta nuestra cultura y luchar por una igualdad que ahora queremos que se extienda por sentido com¨²n a los animales, a esos otros a los que siempre hemos arrebatado y negado cualquier tipo de derecho.
Cu¨¦ntanos, ?c¨®mo surge Monster for Animals?
Monsters for Animals es la evoluci¨®n de lo que he venido haciendo peri¨®dicamente en los dos ¨²ltimos a?os para conseguir fondos para la protectora Animal Rescue Espa?a. Empec¨¦ a buscar donaciones para ellos con la contrapartida de dar unos dibujos que yo pintaba sobre fotograf¨ªas o reproducciones de obras de la historia del arte. En este tiempo hice varias quedadas en La Juan Gallery y en la Galer¨ªa 6 m¨¢s 1 de Madrid donde la gente eleg¨ªa el dibujo y aportaba la donaci¨®n directamente a la protectora.
Creo que antes de poner en marcha la web ya has recibido muchas peticiones.
Este verano empec¨¦ a anunciar por Facebook que har¨ªa una nueva quedada y lanc¨¦ algunos de los dibujos. Y la respuesta fue tan buena, que no tuve que hacer quedada y en menos de un mes consegu¨ª casi 300 donaciones, esta vez para cuatro protectoras distintas. Me vine arriba y pens¨¦ en generar un espacio con mis dibujos para que la gente pudiese tener la opci¨®n de hacer un regalo solidario pensando en las navidades. Es cuando se me ocurri¨® hacer la web y ponerme el reto de pintar 500 dibujos. Tras muchas tardes sin parar de pintar he llegado a realizarlos y, mientras he ido anunciando el proyecto, se han apuntado casi doscientas personas ya con inter¨¦s en hacer una donaci¨®n a alguna de las protectoras y recibir a cambio un dibujo que elegir¨ªan en la misma p¨¢gina.
?C¨®mo puede la gente colaborar con este proyecto?
Es muy sencillo. Se entra en la p¨¢gina www.monstersforanimals.es Se elige el monstruo, as¨ª llamamos a los dibujos por ser casi todos alteraciones en rostros, a trav¨¦s de la referencia y desde la misma p¨¢gina web se nos env¨ªa un email y asignamos la protectora a la que debe hacer su donaci¨®n y tras ello nosotros le enviamos el monstruo. Las donaciones que pedimos son de 25 euros para los monstruos medianos y recomendamos que se haga de 50 euros para los m¨¢s grandes. Se trata de donar, nunca de vender nada. Lo que hacemos es regalar el dibujo una vez que se ha hecho la donaci¨®n como agradecimiento de la misma. Todos los dibujos son ¨²nicos, y por supuesto van firmados.
H¨¢blanos un poco sobre la t¨¦cnica que utilizas en estas fotograf¨ªas que manipulas.
Los monstruos son dibujos intervenidos sobre retratos impresos, la mayor¨ªa provenientes de libros que yo mismo he editado como FotoRamblas, Aduana o Crash, de Alvaro Villarubia,
Adem¨¢s de estas 500 obras, ?hab¨¦is pensado en darle continuidad al proyecto?
Mientras la gente no se canse y quiera seguir colaborando, Monsters for Animals seguir¨¢. De hecho, nuestra intenci¨®n es abrirlo a otros artistas comprometidos con la causa animal que quieran poner a disposici¨®n sus trabajos para que se transformen en donaciones para protectoras, refugios o santuarios de animales. De la misma forma, tambi¨¦n estamos estudiando la posibilidad de buscar fondos para otras ONGs que est¨¢n trabajando en causas tan dolorosas como la de los refugiados del Mediterr¨¢neo.
Siempre defiendes que el arte tiene que estar comprometido con la realidad que le rodea.
Tras treinta a?os trabajando en el espacio del arte y en general de la cultura contempor¨¢nea, de estar abierto a todo tipo de propuestas, lenguajes o discursos art¨ªsticos, tiendo a considerar que el que m¨¢s sentido tiene es aquel en el que reside una verdadera intenci¨®n de comprometerse con el mundo y en este sentido quiere ser una herramienta para un avance social. El sistema del arte est¨¢ tomado definitivamente por la vanidad y el dinero. Solo se habla de subastas, de precios r¨¦cords, de ferias de arte... pero pocas veces se menciona el contenido de las obras y mucho menos se entiende que el sistema oficial art¨ªstico sea un lugar positivo para un cambio social.
El sistema art¨ªstico es capaz incluso de transformar el discurso m¨¢s radical y comprometido en pura decoraci¨®n de las grandes mansiones de los poderosos, normalmente ostentosos, o convertirse en un cromo en el cat¨¢logo de la instituci¨®n de turno. Es triste, pero es as¨ª. Y en este proceso todos los agentes, artistas incluidos, tenemos una gran responsabilidad de que as¨ª sea. El siglo XXI tiene el deber de luchar contra el mort¨ªfero ensimismamiento en el que ha devenido todo lo que pasa por el sistema del arte y recuperar el sue?o ut¨®pico de ser una verdadera arma para luchar por un mejor presente y futuro.
Para terminar, aprovecho para preguntarte sobre Capital Animal, ?qu¨¦ est¨¢is haciendo ahora mismo desde esta asociaci¨®n?
En estos momentos en Capital Animal se est¨¢ celebrando en Valencia en el Centro del Carmen, con toda una serie de actividades muy diversas y con una gran exposici¨®n que es posiblemente la exposici¨®n animalista m¨¢s importante realizada nunca en el mundo. No nos consta ninguna exposici¨®n con tantas y tan importantes obras. Es una exposici¨®n que estar¨¢ hasta principios de enero y que aconsejo a todo aquel que pueda que visite, advirti¨¦ndole que dif¨ªcilmente va a ser el mismo cuando salga de ella. La comisaria de la muestra, ?ngela Molina Fern¨¢ndez, ha ampliado de una forma magn¨ªfica el trabajo que nosotros realizamos el a?o pasado en Madrid y el resultado no puede ser m¨¢s impresionante. Por otra parte, en M¨¦xico se ha empezado tambi¨¦n a celebrar Capital Animal, aunque de una forma m¨¢s discreta pero suponiendo una gran semilla para el pr¨®ximo curso. Estamos en negociaciones con Bogot¨¢, Ecuador, Costa Rica y so?ando con volver a hacer una edici¨®n nueva en Madrid. Tenemos algo inminente en la capital pero a¨²n no puedo contarlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.