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El vi?edo espa?ol contrataca

 El vi?edo de Emilio Rojo, en Leiro (Ourense).
El vi?edo de Emilio Rojo, en Leiro (Ourense). Alfredo C¨¢liz
Jes¨²s Rodr¨ªguez

LA REVOLUCI?N del vino espa?ol nunca tuvo un manifiesto fundacional. Algo que s¨ª hizo la gastronom¨ªa cuando, reunidos en Madrid un grupo de cocineros (desde el joven Juan Mari Arzak hasta los consagrados Raymond Oliver y Paul Bocuse) en diciembre de 1976, llevaron a cabo la botadura oficial de la Nueva Cocina Vasca y establecieron su papel de motor de todo lo que comenzaba a suceder alrededor del comer y beber en aquel pa¨ªs en proceso de cambio. Entre sus postulados hab¨ªa algunas ideas clave: la promoci¨®n y rescate de las cocinas regionales, de su originalidad y diferencia; la necesidad de conseguir una continuidad entre la tradici¨®n y la modernidad; la elecci¨®n y uso de alimentos frescos y cercanos; la reivindicaci¨®n de la cocina de mercado y temporada; la apuesta por el aceite de oliva. Y lo que m¨¢s nos ocupa: ¡°La defensa de los vinos de calidad a trav¨¦s de una mejor educaci¨®n de los profesionales y sus clientes¡±. Personalidad, proximidad, producto de calidad, respeto al pasado y buenas ense?anzas. Comenzaba la transici¨®n en las vi?as y los fogones. Aquellos principios contin¨²an hoy estando vigentes.

Una barrica en la bodega Muga, en La Rioja.

Diez a?os m¨¢s tarde, en 1987, esa andadura alcanzaba su primer gran ¨¦xito: la concesi¨®n a un restaurante madrile?o de su tercera estrella Michelin. Era la primera vez que un establecimiento espa?ol consegu¨ªa ese reconocimiento. Zalaca¨ªn era un local en cuya coreograf¨ªa el vino ocupaba un lugar central; donde su sumiller, Custodio Zamarra, ataviado de frac, con un elegante mandil de cuero y un peque?o cuenco de plata al cuello, concitaba la atenci¨®n del comedor cada vez que abr¨ªa, olfateaba y degustaba una botella m¨ªtica. El reverso era que la gran mayor¨ªa de esos vinos eran franceses. Entre los espa?oles solo estaba a su altura el inmenso Vega Sicilia. Y a su zaga, nobles riojas de viejo cu?o, L¨®pez de Heredia, Imperial y Marqu¨¦s de Murrieta, y alg¨²n blanco de Torres. Poco m¨¢s. Todo hay que decirlo, tampoco la demanda de grandes caldos entre su clientela era desmesurada: sol¨ªa apostar por el vino de la casa, un discreto rioja de Cune. El vino pintaba poco en las facturas de aquella media docena de m¨ªticos restaurantes (Arzak consegu¨ªa su tercera estrella en 1989) que ya estaban cambiando el panorama gastron¨®mico de Espa?a.

?Qu¨¦ ocurri¨® para que el vino, ese hermano pobre de la alta gastronom¨ªa, se convirtiera en un objeto de deseo mundial?

Vi?as en la Ribeira Sacra.

El big bang del moderno vino espa?ol se puede situar en 1985, con el ingreso del pa¨ªs en la UE y la consiguiente libre circulaci¨®n de ideas, productos y servicios. Ah¨ª se inici¨® su leyenda. A partir de ah¨ª surgir¨ªan varias generaciones de locos que resucitar¨ªan vi?as; las trabajar¨ªan con mimo y paciencia, y har¨ªan grandes caldos en los rincones m¨¢s insospechados del territorio (incluidos Baleares y Canarias); en laderas inaccesibles, lechos pizarrosos y eriales donde nada m¨¢s que la sufrida vid pod¨ªa subsistir. Vinos que no se parec¨ªan a nada; eran reflejo de una tierra, clima, historia y forma de ser. Vinos irrepetibles en los que el productor se limitaba a gestionar lo que le ofrec¨ªa la vi?a. Y que iban a asombrar a la cr¨ªtica y al p¨²blico.

Los prioratos de posguerra eran negros y rudos; los del Bierzo, ¨¢cidos; los de Toro, de camionero; los de Ribera, claretes.

Hasta entonces, el panorama hab¨ªa sido desolador. Si a finales del siglo XIX la plaga de la filoxera hab¨ªa esquilmado el vi?edo espa?ol, la Guerra Civil, el hambre y el ¨¦xodo rural lo hab¨ªan condenado a la mediocridad y el abandono. En la comarca catalana del Priorat se pas¨® de 17.000 hect¨¢reas de vi?a a finales del XIX a menos de 600 en la d¨¦cada de los ochenta. Durante la posguerra, el vi?edo era un cultivo social, regulado, de subsistencia. Una alternativa al cereal; sin pretensiones, hedonismo ni el m¨ªnimo componente art¨ªstico. Condenado al granel, ser destilado como alcohol o terminar siendo vinagre. Y como m¨¢ximo, al consumo familiar en garrafas de 16 litros. Los del Priorat eran negros y rudos; los del Bierzo, ¨¢cidos e inmaduros; los de Toro, de camionero; los de la Ribera del Duero, humildes claretes; el chacol¨ª, intrascendente; el cava, sobredimensionado; los gallegos, destinados a la destilaci¨®n. Y en un plano a¨²n inferior los invisibles de Jumilla, Yecla, Cebreros, Requena, Tacoronte o Binissalem.

Un agricultor trabaja las uvas en la bodega Juan Gil, en Murcia, en la denominaci¨®n de Jumilla, creada el a?o 1961.

Espa?a contaba con el vi?edo m¨¢s extenso del planeta, 1,5 millones de hect¨¢reas; con m¨¢s denominaciones de origen (70) y variedades de uva que ninguna otra regi¨®n del planeta (235); era el tercer productor mundial (tras Francia e Italia); elaboraba vino desde los romanos y su territorio estaba sembrado de monasterios donde se hab¨ªa creado y extendido esa cultura desde el siglo XII, pero en los a?os sesenta no pintaba nada en el negocio del vino de alta gama, monopolizado por Francia. Y tampoco en el universo de las grandes exportaciones de vinos embotellados. En el Nuevo Mundo (Australia, Sud¨¢frica, Argentina, Chile y Nueva Zelanda) estaban apareciendo caldos m¨¢s modernos; hechos a medida de los gustos internacionales, con m¨¢s fruta, cuerpo y color, que estaban conquistando a una nueva generaci¨®n de aficionados suizos, n¨®rdicos, asi¨¢ticos y estadounidenses (los mercados emergentes). Espa?a no estaba ni entre los arist¨®cratas ni entre los nuevos players. No estaba ni se la esperaba.

Lo peor estaba a¨²n por llegar. En Espa?a se pas¨® sin escalas del vino del hambre al vino industrial. En los setenta, grandes corporaciones del sector de la alimentaci¨®n tomaron al asalto La Rioja y otras tradicionales regiones vit¨ªcolas en busca de millones de hectolitros para inundar el mundo de embotellados de escasa calidad. Algo similar ocurri¨® en la comarca catalana del Pened¨¨s, donde se produce el 90% del cava, cerca de 250 millones de botellas al a?o.

Una vieja barrica de casta?o gallego en la denominaci¨®n de Valdeorras, en Ourense.

La clave del negocio industrial era la uniformidad de sus productos. El elemento ejecutor, las cooperativas, que pagaban poco por la uva y renunciaban a su calidad. Mezclaban las buenas y las malas. Todas val¨ªan. Las corporaciones no buscaban originalidad, autenticidad, romanticismo ni historia; ni, por supuesto, variedades raras; quer¨ªan uvas homog¨¦neas, grandes, vulgares y en cantidad ilimitada para fabricar vinos c¨®modos para el consumidor. En consecuencia, en esa carrera para producir kilos, las cooperativas y los consejos reguladores acabaron con los cultivos tradicionales, mecanizaron la vi?a, fertilizaron y regaron; plantaron en tierras de frutales y en los vergeles a orillas de los r¨ªos; arrancaron lo viejo y de dif¨ªcil acceso (que era lo m¨¢s valioso de la herencia vit¨ªcola); plantaron variedades for¨¢neas de moda y acabaron con decenas de variedades inmemoriales de bajo rendimiento, y se lanzaron a una producci¨®n desmesurada. Rioja pas¨® de 80 millones de botellas a 400 millones. Al agricultor que intentaba hacer algo diferente se le estigmatizaba.

Justo lo contrario de lo que se estaba comenzando a hacer en el mundo desde finales de los sesenta, cuando un grupo de arist¨®cratas italianos se hab¨ªa rebelado contra la dictadura de los chianti y colocado al margen de las denominaciones de origen, produciendo sofisticados supertoscanos que pronto alcanzaron la cotizaci¨®n m¨¢s elevada de la historia del vino italiano.

A partir de 1971, dos riojas iban a apostar por hacer vino solo con sus vi?as: Contino y Remelluri. Detr¨¢s, Artadi y Bar¨®n de Chirel.

Esa efervescencia se iba contagiando por toda Europa. En 1976, en una cata a ciegas celebrada en Par¨ªs para enfrentar a los vinos hist¨®ricos de Burdeos con los emergentes californianos, ganaron los segundos. Conmoci¨®n. Se hab¨ªa iniciado la conquista de la Bastilla del vino. A finales de los ochenta surgir¨ªan en Francia, en Saint-?milion, los car¨ªsimos vinos de garaje, donde importaba la vi?a y no la bodega, capitaneados por Jean-Luc Thunevin, un descarado advenedizo con su humilde Ch?teau Valandraud; a continuaci¨®n aparecieron los grandes australianos, los californianos de boutique y los poderosos sicilianos y napolitanos. Sus creadores eran j¨®venes, hab¨ªan trabajado en vi?edos de todo el mundo y estaban m¨¢s unidos a la agricultura ecol¨®gica que a la enolog¨ªa colindante con la qu¨ªmica. A lo largo de esa generaci¨®n llegaron las primeras mujeres al negocio. Hoy, en Espa?a, Mar¨ªa Jos¨¦ L¨®pez de Heredia, Sara P¨¦rez, Esther Nin, Ana Mart¨ªn, Marta Baquerizo o Irene Alemany son ya referencias imprescindibles.

Un vi?edo en la denominaci¨®n de origen Toro. En tiempos con fama de vinos recios, hoy est¨¢n de moda.

Las r¨¦plicas del se¨ªsmo franc¨¦s se dejaron sentir tibiamente en Espa?a. Algo comenz¨® a cambiar. En un pa¨ªs donde las grandes bodegas no ten¨ªan ni una hect¨¢rea de vi?edo (ni una) y compraban la uva (toda), a partir de 1971 dos riojas iban a apostar por hacer vino solo de sus vi?as. Eran Remelluri y Contino. A ellos se unir¨ªan Bar¨®n de Chirel, Artadi, Sierra Cantabria y Abel Mendoza. Entre todos marcaron una tendencia: los grandes vinos se hac¨ªan con grandes uvas y estas brotaban de vi?edos hist¨®ricos. Hab¨ªa que redescubrirlos y resucitarlos. Una labor que pod¨ªa llevar m¨¢s de 10 a?os antes de ganar un euro. Algo que ser¨ªa evidente en Rioja con Las Beatas, el vi?edo riojano de Telmo Rodr¨ªguez y Pablo Eguzkiza, hoy un vino de culto.

La d¨¦cada de los ochenta fue la de la insurrecci¨®n del vino espa?ol. En 1982, la familia ?lvarez se hac¨ªa con el inigualable Vega Sicilia (que llevaba embotellando sus tintos desde 1915) y con uno de sus miembros al frente, el abogado veintea?ero Pablo ?lvarez, lo convert¨ªa en un mito. Muy cerca, tambi¨¦n en la provincia de Valladolid, Alejandro Fern¨¢ndez, un brujo de la vinicultura, ideaba Pesquera, un tinto diferente, con aroma, cuerpo y fruta, que encandil¨® en 1986 al reci¨¦n proclamado gur¨² mundial Robert Parker. Sin embargo, mister Parker se negar¨ªa a otorgar sus 100 puntos (las tres estrellas Michelin de la enolog¨ªa) a un vino espa?ol hasta 2007. Ese a?o se lo concedi¨® a cinco: dos eran de Rioja (Contador y Vi?a El Pis¨®n), uno de Ribera del Duero (Pingus), otro del Priorat (Clos Erasmus) y el ¨²ltimo de Toro (Termanthia). En esos d¨ªas, un chef espa?ol, Ferran Adri¨¤, consegu¨ªa la portada de The New York Times con un aire de zanahoria en su mano. La transici¨®n hab¨ªa concluido.

En 2007, el gur¨² Robert Parker otorg¨® por fin sus 100 puntos a cinco vinos espa?oles, dos riojas, un ribera, un priorat y un toro.

Pero desde finales de los ochenta la suerte estaba echada. Un pu?ado de hippies capitaneados por Ren¨¦ Barbier y ?lvaro Palacios resucit¨® en 1989 el Priorat. Era una revoluci¨®n colegiada. Con esos mimbres, Quim Vila, due?o de un peque?o colmado centenario en el coraz¨®n de Barcelona, iba a marcar la futura estrategia de marketing del vino espa?ol: hab¨ªa que hacer cosas diferentes, singulares, con alma y en peque?as tiradas. Atender a un p¨²blico que buscaba lo que estaba desapareciendo. Vila se convertir¨ªa en uno de los m¨¢s importantes distribuidores de grandes vinos espa?oles, contando en su cuadra con un centenar de las nuevas bodegas m¨¢s excitantes.

Vendimia en los vi?edos de Ra¨²l P¨¦rez, en el Bierzo. P¨¦rez es uno de los productores sin fronteras m¨¢s brillantes de su generaci¨®n.

Aquellos contestatarios del Priorat arrasaron. Para empezar, en Estados Unidos. Su modelo ser¨ªa seguido y copiado en las dos d¨¦cadas siguientes por otros viticultores libres, sin miedo y sin prisa. Primero crear¨ªan grandes tintos; despu¨¦s, enormes blancos. Y, de paso, pondr¨ªan al d¨ªa cavas, jereces y vinos dulces. En Rioja, el mago ser¨ªa Benjam¨ªn Romeo (Contador); en Ribera, Peter Sisseck (Pingus); en Ribeiro, Emilio Rojo; en Mallorca, Francesc Grimalt y Pere Obrador (AN); en Costers del Segre, Tom¨¤s Cusin¨¦ (Vilosell); en Pened¨¨s, Laurent Corrio (Sot Lefriec); en Bierzo, Ra¨²l Perez y Ricardo P¨¦rez (Ultreia y Corull¨®n); en Rueda, Didier Belondrade (Belondrade y Lurton); en Jumilla, Jos¨¦ Mar¨ªa Vicente (Pie Franco); en Campo de Borja, Jorge Ord¨®?ez (Alto Moncayo); en Cava, Ton Mata (Recaredo); en Valdeorras, Rafael Palacios (As Sortes); en R¨ªas Baixas, Rodrigo M¨¦ndez (Leirana); en Cebreros, Daniel Jim¨¦nez-Landi (Las Uvas de la Ira); en Tenerife, Roberto Santana (T¨¢ganan). Y as¨ª hasta llegar a los m¨¢s rec¨®nditos rincones de Espa?a donde alguna vez hubo un gran vi?edo. Hoy exportan hasta el 80% de su producci¨®n.

Desde entonces se han vivido modas y ha actuado la ley del p¨¦ndulo: los vinos fueron m¨¢s poderosos y ahora m¨¢s ligeros; las etiquetas, m¨¢s descaradas y ahora m¨¢s estrictas. Hubo riojitis y riberitis. Y excesos de precio. Avaricia y soberbia. En Ribera del Duero se pas¨® de 3 bodegas a 200, y en el Priorat, de 4 a un centenar. Se han hecho cosas bien y otras no tanto. Pero el vino espa?ol es hoy el mejor del mundo en precio y calidad. Est¨¢ hecho de uvas, pero, sobre todo, tiene pasi¨®n, alma y personalidad. No se puede pedir m¨¢s.

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Sobre la firma

Jes¨²s Rodr¨ªguez
Es reportero de El Pa¨ªs desde 1988. Licenciado en Ciencias de la Informaci¨®n, se inici¨® en prensa econ¨®mica. Ha trabajado en zonas de conflicto como Bosnia, Afganist¨¢n, Irak, Pakist¨¢n, Libia, L¨ªbano o Mali. Profesor de la Escuela de Periodismo de El Pa¨ªs, autor de dos libros, ha recibido una decena de premios por su labor informativa.

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