¡®Mejor vete, Cristina¡¯: El Podcast que huele a Barbacoa
Univisi¨®n Noticias se lanza al mundo del podcast con una impecable serie period¨ªstica
Hay historias que nacieron para ser contadas al o¨ªdo. Por su dureza, por su valent¨ªa, por el riesgo. Dice la extraordinaria periodista argentina Leila Guerriero que los periodistas debemos ser ¡°m¨¢quinas de mirar¡±. Yo creo que adem¨¢s ¡ªo quiz¨¢s, sobre todo¡ª hemos de ser m¨¢quinas de escuchar. Tengo para m¨ª que las im¨¢genes pueden embaucar y ser manipuladas hasta la extenuaci¨®n. Los sonidos ¡ªo la ausencia de los mismos¡ª, por el contrario, acostumbran a estar incorruptos. La historia de la que hoy quiero hablarles naci¨® as¨ª: con un sofisticado sentido de la escucha que despu¨¦s fue trasladado a relato para acabar, nuevamente, en o¨ªdos ajenos. Es la historia de Cristina Mart¨ªnez, una chef mexicana indocumentada que tuvo que escapar de su hogar y renunciar a sus hijos para salvar su vida tras los golpes de su marido. Cruz¨® dos veces el desierto y se estableci¨® en Filadelfia, donde trabaj¨® lavando platos y vendiendo quesadillas en la calle hasta que abri¨® un restaurante de barbacoa que logr¨® colocar entre los mejores de Estados Unidos. Desde all¨ª lucha para que las personas inmigrantes sin papeles tengan voz. Tambi¨¦n para reunirse de nuevo con sus hijos. Esta enormidad de sensaciones y sentimientos complejos son aglutinados, organizados y narrados con inigualable pulso sonoro en Mejor vete, Cristina, el podcast documental en siete episodios de Univisi¨®n Noticias.
Como cada ma?ana, la periodista Inger D¨ªaz Barriga estaba sentada en su lugar de trabajo en la redacci¨®n de Univisi¨®n Noticias en Miami. Alguien cercano a la mesa donde regularmente se van conociendo las ¨²ltimas noticias y las tendencias en redes sociales, se acerc¨® a Inger y le pregunt¨® qu¨¦ sab¨ªa de la barbacoa de borrego. Al parecer, una mexicana indocumentada se hab¨ªa colado con ese plato tradicional en la lista de los 10 mejores restaurantes del a?o de Bon App¨¦tit. ¡°De inmediato supe que detr¨¢s ten¨ªa que haber una buena historia. Ya solo aventarse el reto de preparar una extraordinaria barbacoa mexicana en Estados Unidos era toda una haza?a dada la complejidad del plato; pero adem¨¢s estaba el hecho de que Cristina era indocumentada y que, valientemente, insist¨ªa en hablar del asunto en cada entrevista¡±, explica Inger, responsable de la investigaci¨®n, guion, producci¨®n y edici¨®n de este podcast.
Aquel mismo d¨ªa Inger llam¨® por tel¨¦fono a Cristina Mart¨ªnez, la chef que estaba convirti¨¦ndose en noticia. Ella le cont¨® acerca de su pasado y le habl¨® de un movimiento social que coordinaba para ayudar a los indocumentados sin derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos. ¡°Era clar¨ªsimo que est¨¢bamos frente a un personaje muy interesante para nuestra audiencia¡±, cuenta Inger. El siguiente paso fue armarse con una buena grabadora, un potente micro y unos sofisticados auriculares. Viaj¨® hasta M¨¦xico para hablar de Cristina con los Mart¨ªnez, su familia. En aquel momento, la periodista no sab¨ªa que esa iba a ser una historia sonora. La revelaci¨®n vino despu¨¦s y el motivo era inapelable: ¡°Al volver de M¨¦xico, despu¨¦s de escuchar a sus hijos y a sus hermanos contar con tanta emoci¨®n c¨®mo viv¨ªan el ¨¦xito de Cristina a distancia y c¨®mo todav¨ªa no daban cr¨¦dito de la forma en que le hab¨ªa cambiado la vida, me di cuenta de que la ¨²nica manera de transmitir fielmente la fuerza de esa historia era usando las voces que la contaban de primera mano. Creo que el formato podcast aporta un grado de intimidad muy dif¨ªcil de conseguir con cualquier otro formato¡±, afirma Inger. La historia de Cristina es ¨ªntima pero tambi¨¦n universal. Ah¨ª radicaba su fuerza.
Uno de los grandes atributos de Mejor vete, Cristina es la naturalidad con la que se mezclan ¨¢mbitos e intereses tan diversos: gastronom¨ªa, malos tratos familiares, maternidad, inmigraci¨®n, amor, feminismo... ?Pero no son acaso las buenas historias precisamente eso: reflejos de una vida que, por definici¨®n, se revela multidimensional? ¡°Cristina es cocinera de oficio, tiene ra¨ªces culturales y sociales que conforman su pasado y que afirman su identidad, y esta identidad adquiere un valor a¨²n m¨¢s preciado en el contexto del inmigrante. Las ra¨ªces culturales y sociales de los mexicanos son multifac¨¦ticas: de una riqueza ancestral valios¨ªsima en cuanto a la gastronom¨ªa, por ejemplo; pero en el otro extremo, de un peso abrumador en cuanto la naturalizaci¨®n del machismo y la violencia de g¨¦nero, sobre todo en las comunidades menos educadas de M¨¦xico, que desafortunadamente siguen siendo la mayor¨ªa¡±, explica Inger que ha sabido construir un relato dram¨¢tico pero profundamente esperanzador.
La factura sonora de la serie destaca por su limpieza y sobriedad. Apenas unos acordes musicales de Jos¨¦ Lu¨ªs Osuna sirven como transici¨®n entre los bloques narrativos. Pero el elemento m¨¢s llamativo de este podcast ¡ªy, probablemente, el que le coloca en una posici¨®n de mayor riesgo¡ª es el empleo del silencio como un componente cardinal de la sem¨¢ntica sonora de la serie. En Mejor vete, Cristina los silencios pesan tanto o m¨¢s que las palabras: ¡°Creo que esa sobriedad se debe a que al hacerlo me importaba destacar el testimonio de Cristina, lo aut¨¦ntico de su voz, de sus emociones, de sus motores. Se trataba de una voz femenina sensible, fuerte e inteligente, narrando su camino hacia la libertad y el empoderamiento. ?Qu¨¦ m¨¢s pod¨ªamos pedir?¡±, precisa Inger. Su narraci¨®n lleg¨® despu¨¦s para conectar algunos puntos medulares del relato de Cristina y ponerlos en contexto. ¡°A pesar de que algunas personas nos sugirieron recrear la 'evidencia sonora' de algunas escenas para vestir m¨¢s el podcast, Delia, Sof¨ªa y yo siempre coincidimos en que la fuerza y la intensidad de los testimonios de Cristina solo quedar¨ªan reducidos a una dramatizaci¨®n innecesaria si lo hac¨ªamos; hubiera sido como victimizarla en contra de ella misma¡±, comenta Inger.
El podcast permite sugerir e imaginar, es una experiencia sensorial y para Delia Rodr¨ªguez, la productora ejecutiva de la serie, no hab¨ªa un formato m¨¢s id¨®neo para la historia de Cristina: ¡°En un art¨ªculo perder¨ªamos la voz de Cristina, es muy poderoso escucharla a ella contar su vida y la de su familia. En un v¨ªdeo perder¨ªamos profundidad, porque necesariamente son mucho m¨¢s cortos. Hay momentos en los que casi puedes oler la barbacoa en las calles de Capulhuac, sentir el miedo de Cristina en un campo de ma¨ªz o verla tomando un caf¨¦ en Nueva York mirando la ciudad. Adem¨¢s, nos apetec¨ªa mucho utilizar t¨¦cnicas narrativas de ficci¨®n para contar una historia real¡±.
Recomienda un podcast
Inger D¨ªaz Barriga: S-Town. Me parece una joya entre la literatura y el periodismo narrativo.
Delia Rodr¨ªguez: Adoro Radio Ambulante, pero como todo el mundo lo conoce ya, recomiendo el podcast chileno Las Raras. Me gustan las historias que cuentan, c¨®mo las cuentan y su visi¨®n del mundo.
Borja Echevarr¨ªa: Escucho The Daily del New York Times. Es el show que ha hecho a medios y audiencias no acostumbradas al podcast entrar en este apasionante mundo; lo escucho cada ma?ana mientras conduzco al trabajo y siempre aprendo algo. Tambi¨¦n me gusta mucho Recode Decode, de Kara Swisher sobre el mundo de la tecnolog¨ªa. Y uno de nicho total, The Main Draw, para freaks del tenis, con Caitlin Thompson, fundadora de la revista Racquet.
Sof¨ªa Ruiz de Velasco se encarga de la edici¨®n general de la serie y Mar¨ªa S¨¢nchez D¨ªez se ocupa de la ambientaci¨®n. Un equipo femenino para contar una historia de una mujer universal: ¡°Nuestro objetivo con Mejor vete, Cristina era doble. Primero, aprender a reportear podcasts, a escribirlos, a montarlos, a editarlos, a musicalizarlos, a distribuirlos, a calcular los tiempos y los esfuerzos para despu¨¦s decidir si quer¨ªamos seguir produci¨¦ndolos. Y segundo, ver si ¨¦ramos capaces de lograr la excelencia mientras aprend¨ªamos, si pod¨ªamos crear un reportaje en audio de alt¨ªsima calidad, dedic¨¢ndole un tiempo y unos recursos de los que normalmente no solemos disfrutar en los medios. Hubo momentos duros, muchas horas de edici¨®n con Inger y Sof¨ªa donde nos pregunt¨¢bamos c¨®mo ¨ªbamos a salir del l¨ªo en el que nos hab¨ªamos metido¡±, explica Rodr¨ªguez.
La apuesta de Univisi¨®n Noticias por el formato podcast es clara. Adem¨¢s de la serie de Inger, han estrenado un show de la estrella de Univision Jorge Ramos (Contrapoder), otro con el periodista Le¨®n Krauze (La mesa), una tertulia pol¨ªtica en colaboraci¨®n con Slate (El Gabfest) y un 'audioreportaje' en profundidad sobre la situaci¨®n de los migrantes centroamericanos realizado en colaboraci¨®n con el medio salvadore?o El Faro (De migrantes a refugiados). ¡°Antes de crear una estrategia gigante, vamos introduciendo el podcast como un formato m¨¢s que ahora pasa a ser otra opci¨®n a la hora de elegir c¨®mo contamos una historia. En esta redacci¨®n hay gente que viene m¨¢s de texto, otros de v¨ªdeo, de infograf¨ªa o de datos. El audio nos era lejano. Esto ya es un salto adelante. En Estados Unidos el mercado es muy grande y hay excitaci¨®n generalizada con el tema podcast. Te dir¨ªa que iremos poco a poco, pero consistentes. No nos vamos a volver locos de repente. Lo que hagamos, hag¨¢moslo bien¡±, confirma Borja Echevarr¨ªa, vicepresidente del ¨¢rea digital de Univisi¨®n Noticias.
Recomendar la escucha de Mejor vete, Cristina es recomendar, ni m¨¢s ni menos, la escucha de la vida: con sus triunfos y sus fracasos, sus heridas, sus ilusiones perdidas y despu¨¦s reencontradas, con la valent¨ªa de una mujer fuerte que llora y nos toca, que se calla y nos vuelve a tocar. En definitiva, aquellos relatos que nos explican como seres humanos.
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