Algunos llegaron a las manos: nueve entrevistas televisivas que acabaron muy mal
Tarantino, Grace Jones, Alaska, Dakota Johnson... Entraron en combusti¨®n cuando un entrevistador les hizo 'aquella' pregunta
La entrevista televisiva es un g¨¦nero extra?o: una persona va a un sitio con una iluminaci¨®n intensa y molesta y empieza a responder preguntas de un absoluto extra?o mientras millones de personas est¨¢n mirando. Partiendo de ah¨ª, llama la atenci¨®n que lo que relatamos a continuaci¨®n no ocurra m¨¢s a menudo: que termine fatal. Hoy repasamos nueve casos, desde los ochenta hasta hoy, desde Espa?a hasta Estados Unidos, en los que lo que ten¨ªa que haber sido un amable encuentro entre unos artistas en promoci¨®n y un presentador con ganas de hablar con ellos termin¨® en el silencio absoluto y, en algunos casos, en m¨¢s que palabras.?
Grace Jones abofetea a su entrevistador (1981)
En 1981 la cantante Grace Jones, sentada a la derecha del entrevistador brit¨¢nico Russell Harty, se tom¨® muy mal que este se girase un momento para hablar con el entrevistado que ¨¦ste ten¨ªa a su izquierda, d¨¢ndole as¨ª la espalda. "M¨ªrame a m¨ª, como me des la espalda durante un minuto m¨¢s... ?esto ya es demasiado! Tal vez deber¨ªa irme!". Mientras el periodista intentaba darle explicaciones, ella comenz¨® a abofetearlo. La cantante explic¨® en su autobiograf¨ªa, publicada en 2015, que sus actos se debieron a un malentendido (durante los ensayos las sillas estaban en una disposici¨®n diferente) y a "una coca¨ªna realmente mala".
Farrah Fawcett, perjudicada ante David Letterman (1997)
El 5 de junio de 1997 Farrah Fawcett promocionaba en el programa de David Letterman su aparici¨®n en la revista Playboy, un hito para una mujer de 50 a?os.?Pero nada funciona desde que entra al plat¨® despistada y luciendo una delgadez preocupante. Sus respuestas son inconexas y cortas y siempre acaban con la actriz mirando hacia el backstage, como buscando algo o a alguien que no est¨¢ ah¨ª. La actriz se pierde intentando explicar d¨®nde est¨¢ un lugar en Central Park ("la carretera, y esa cosa, ?c¨®mo se llama? ?Un muro?") y en un momento dado, al mirar el mural que imita la silueta de los rascacielos de Nueva York tras la mesa del presentador, exclama "?Guau!", probablemente pensando que aquello es realmente una vista Nueva York. La actriz asegur¨® despu¨¦s que aquello hab¨ªa sido "una performance". Volvi¨® a visitar el plat¨® de Letterman en alguna ocasi¨®n en a?os siguientes, ya con una actitud m¨¢s relajada. Falleci¨® de c¨¢ncer en 2009.
Intercambio de golpes entre Alaska y Pepe Navarro (1995)
"?T¨² qu¨¦ eres?". Fue la primera pregunta que Pepe Navarro hizo a Alaska durante su visita a Esta noche cruzamos el Mississippi. Y a partir de ah¨ª ya nada va bien. Alaska, protocolaria y educada como siempre, capea el temporal mientras Pepe Navarro se empe?a en continuar con un cuestionario que parece que es para otra persona, mientras trata de ejercer como psicoanalista. "Creo que eres una mujer fr¨ªa, muy fr¨ªa", le dice en un momento dado. "No", lo interrumpe ella. "Hay cosas, por ejemplo...". Y ella le corta, esta vez alzando la voz: "?NO!". "Usted perdone", replica Navarro. "No seas psic¨®logo", le recrimina la cantante. Solo la entrada de Carlos Iglesias, que en el programa interpretaba el personaje de Pepelu, parece relajar la situaci¨®n.?
Los desmanes de Quentin Tarantino en la televisi¨®n brit¨¢nica (2013)
Durante una entrevista promocional de Django desencadenado (2013), el periodista ingl¨¦s Krishnan Guru-Murthy sac¨® a colaci¨®n la violencia mostrada en algunas escenas de la pel¨ªcula. "Es una pel¨ªcula, es fantas¨ªa, no es la vida real", respondi¨® Tarantino. El presentador insisti¨® en saber si no hay una relaci¨®n entre la violencia en los medios y la violencia en la vida real, algo que sac¨® la parte m¨¢s insolente del director. "No voy a responder, rechazo tu pregunta", objet¨® Tarantino. A continuaci¨®n, Guru-Murthy comienza una pregunta citando algo que dijo Jamie Foxx y Tarantino le interrumpe y le anima que le pregunte eso al propio Foxx, que est¨¢ aqu¨ª. "Es interesante que tengas un punto de vista diferente y solo quiero explorarlo", razona el presentador. "Pues no quiero, estoy aqu¨ª para vender mi pel¨ªcula", zanja Tarantino. Y a?ade despu¨¦s: "Llevo hablando de esto 20 a?os y no me voy a repetir a m¨ª mismo por ti, por tu programa y por tus cuotas de audiencia". La entrevista, llena de silencios, interrupciones y desmanes por parte de un director que se pas¨® de divo, es una de las m¨¢s tensas que se han emitido en la televisi¨®n brit¨¢nica.
La patada de Crispin Glover a David Letterman (1987)
El 28 de julio de 1987 el actor Crispin Glover (famoso, sobre todo, por su papel de George McFly en Regreso al futuro) apareci¨® en el programa nocturno de David Letterman para promocionar su pel¨ªcula Instinto s¨¢dico. Lo que no sab¨ªan, ni Letterman ni la audiencia, es que lo hac¨ªa caracterizado como su personaje en la pel¨ªcula Rubin and Ed, por aquel entonces a¨²n no estrenada (no ver¨ªa la luz hasta 1991, cuatro a?os despu¨¦s). Tras una serie de frases inconexas y propias de un personaje que se cree perseguido ("la prensa puede hacer cosas, se inventan las cosas, ?sab¨ªa que esto iba a ocurrir!"), Glover se levant¨® y, en lo que parece une estado de locura transitoria, musit¨®: "Yo s¨¦ pelear, puedo dar golpes" antes de lanzar una patada que hizo que su pie se quedase a poca distancia del rostro del presentador (3,16 del v¨ªdeo). Letterman, alarmado, se levant¨® de la mesa, dio paso a un bloque de anuncios y cuando regres¨® de publicidad Glover ya no estaba. "Creo que es la primera vez en la que un invitado intenta golpearme", coment¨®. Glover nunca ha hablado de esta entrevista, aunque volvi¨® al programa tres a?os despu¨¦s, sonriente, trajeado, como si nada hubiese pasado y eludiendo con humor las preguntas de Letterman sobre el origen de su comportamiento aquella noche. 30 a?os despu¨¦s, el actor prefiere que haya "cierto misterio" al respecto.
C. Tangana la l¨ªa ante Elisa Mu?oz (2017)
El programa de la Cadena Ser Fuego y Chinchetas subi¨® a su web oficial una entrevista en v¨ªdeo con el artista C. Tangana que aliment¨® durante d¨ªas y d¨ªas el debate en redes sociales. La cosa ya empez¨® mal cuando la presentadora Elisa Mu?oz le ense?¨® una ruleta de temas consistente en papeles pegados a una cartulina e inmediatamente ¨¦l procedi¨® a arrancar tres de ellos (uno con el nombre del propio programa). Entre los temas que elimin¨®, sin embargo, no estaba "machismo", el tema que acab¨® siendo lo m¨¢s comentado de aquella charla. "Yo soy transexual, si me das a elegir. Las ideas de masculinidad y feminidad que tiene Espa?a me comen el co?o actualmente. No voy a entrar en una conversaci¨®n con la masa". La entrevista, llena de momentos inc¨®modos, no tiene desperdicio, pero cabe preguntarse hasta qu¨¦ punto C. Tangana no estaba jugando a conformar un personaje contestatario y misterioso a la altura de lo que el p¨²blico espera de ¨¦l. Si es as¨ª, lo hizo muy bien.
Dakota Johnson y Pablo Motos, oda al disparate (2015)
La presencia de la actriz estadounidense Dakota Johnson en El Hormiguero en 2015, el mismo a?o en que su fama explotaba gracias a 50 sombras de Grey, era una oportunidad de oro para un programa que puede presumir de ser de los pocos que a¨²n atrae a estrellas internacionales a la televisi¨®n espa?ola. Pero la actriz se mostr¨® excesivamente t¨ªmida y respondi¨® con monos¨ªlabos a un presentador que decidi¨® poner todo el peso del programa, como hace demasiado a menudo, en decirle a la entrevistada lo guapa que es. Pocas veces se ha visto menos qu¨ªmica en un plat¨®, a una entrevistada menos dispuesta a participar del espect¨¢culo y a un presentador con peores preguntas en su gui¨®n: entre las preguntas sobre su madre Melanie Griffith, sobre su padre Don Johnson y sobre su abuela Tippi Hedren, apenas hubo preguntas sobre qui¨¦n es Dakota.
El cambio horario confunde a Bruce Willis (2013)
Bruce Willis se encontraba en Inglaterra promocionando la quinta entrega de Jungla de cristal y para ello se prest¨® a los seis minutos m¨¢s largos que se han visto en la televisi¨®n brit¨¢nica. Los periodistas Matt Baker y Alex Jones se enzarzaron en una serie de preguntas que parec¨ªan reproducirse a m¨¢s revoluciones por minuto que las respuestas de Willis, lentas y apenas audibles. La entrevista es tan confusa, casi a un nivel narc¨®tico, que Charlie Brooker (creador de Black Mirror) le dedic¨® un segmento de su espacio Weekly Wipe, en el que analiza de forma sarc¨¢stica pel¨ªculas, videojuegos y espect¨¢culos televisivos. Por supuesto, el an¨¢lisis supera a la original. Willis se disculp¨® despu¨¦s por aquella entrevista, argumentando que el cambio horario le hab¨ªa pasado una mala pasada.
Los Bee Gees, cabreados, se levantan y se van (1996)
Uno de los grupos m¨¢s vendedores de la historia, los Bee Gees, acudi¨® al programa de la BBC Clive Anderson all talk, cuyo presentador (Clive Anderson) se caracterizaba por realizar unas entrevistas que bordeaban continuamente la gran broma y cierto juego de humor con sus invitados, que en esta ocasi¨®n recayeron sobre los cl¨¢sicos de la banda y su caracter¨ªstica forma de cantar ("a veces olvido que sois hermanos, siempre pens¨¦ que erais hermanas"). La cara de Robin Gibb, sentado a la izquierda de la imagen, es un poema ya al poco tiempo de comenzar los nueve minutos que dura la entrevista y apenas vuelve a abrir la boca durante todo el espacio. Barry, sentado en el medio, es el primero que se levanta y se va (minuto 9,09 en el v¨ªdeo). Sus dos hermanos le siguen. Actualmente, Barry es el ¨²nico que a¨²n vive de los tres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.