Sandro Giordano es el artista que convierte las ca¨ªdas en arte
Su trabajo 'In Extremis (bodies with no regret)' busca denunciar la sociedad consumista en la que vivimos y el apego a las cosas materiales
M¨¢s im¨¢genes del trabajo de Sandro Giordano aqu¨ª
Sandro Giordano comenz¨® siendo actor, pero antes hab¨ªa estudiado para escen¨®grafo y, finalmente, se decant¨® por la fotograf¨ªa. El dato es importante en el desarrollo de In Extremis (bodies with no regret), un proyecto art¨ªstico del que ya lleva realizadas cuatro temporadas, porque lo que hace este italiano, afincado hace tiempo ya en Barcelona, es realizar peque?as reconstrucciones (historias cortas, como ¨¦l las llama) en las que se escenifican ca¨ªdas en la calle de personajes an¨®nimos interpretados por actores. Su objetivo: denunciar la sobreabundancia en la que vivimos, impulsados por la sociedad de consumo y nuestro apego a las cosas materiales.
Comenz¨® como un diversi¨®n que llevaba a cabo en las calles de Barcelona con su iPhone y ha ido cobrando fuerza, forma y tambi¨¦n profundidad con el paso del tiempo. Llegamos a ¨¦l a trav¨¦s de su Instragram y quisimos descubir m¨¢s cosas sobre su trabajo y su proceso de creaci¨®n.
?C¨®mo llegas hasta la fotograf¨ªa? Cu¨¦ntanos algo de tu biograf¨ªa.
Vengo del teatro, he sido actor desde hace veinte a?os. Pero antes de todo, estudi¨¦ como dise?ador esc¨¦nografo. Hace siete a?os, dej¨¦ mi vida en Roma (incluido mi trabajo) y me mud¨¦ a Barcelona con la intenci¨®n de comenzar una nueva ruta, aunque todav¨ªa no sab¨ªa cu¨¢l ser¨ªa. Trabaj¨¦ en algunos bares como camarero y de vez en cuando iba a Italia para hacer una obra teatral que me encantaba. Un d¨ªa en Barcelona, un poco por diversi¨®n, empec¨¦ a fotografiar con mi iPhone gente cayendo con el rostro en el suelo. As¨ª llegu¨¦ hasta la fotograf¨ªa.
Dentro de tu interesante trabajo nos ha llamado la atenci¨®n In Extremis, ?c¨®mo lo concibes?
Todo comenz¨® con una mala ca¨ªda que tuve con la bicicleta unos meses antes de empezar. Mantuve un objeto en la mano que durante mi 'vuelo' no solt¨¦. Lo mismo le pas¨® a un amigo unas semanas despu¨¦s, se rompi¨® una pierna para no dejar caer el tel¨¦fono entre las rocas del mar. En ese punto comenc¨¦ a pensar que hab¨ªa algo patol¨®gico en nuestro apego a los objetos materiales. Y entonces, un poco por diversi¨®n como te dije antes, empec¨¦ a contar mi historia y la de otros personajes fant¨¢sticos.
Siempre aparece gente por el suelo, ?por qu¨¦?
Porque hablo sobre un mundo que est¨¢ cayendo. Todos pretendemos no ver lo que estamos haciendo en nuestro planeta. Elegimos dictadores que nos obligan a vivir en una democracia falsa que aceptamos en silencio. Provocamos guerras, desigualdades ¨¦tnicas, destru¨ªmos la naturaleza y nuestras relaciones humanas viviendo con los ojos pegados a una pantalla. Claro que la gente se cae, no puede aguantar m¨¢s.
?Qu¨¦ significan para ti estas ca¨ªdas?
En lugar de tratar de analizar nuestra vida, explorando la parte m¨¢s oscura de cada uno de nosotros, la llenamos de cosas materiales y a menudo in¨²tiles. Vivimos en una sociedad de consumo que nos atrapa al convencernos de que cuanto m¨¢s nos poseemos, cuanto m¨¢s existimos. En mi proyecto juego justo con eso: la superabundancia. La sobrecarga emocional y material, la que de repente ya no puedes contener y colapsas al suelo.
?Trabajas en escenario reales o haces recreaciones?
Me gusta hacer fotos en espacios reales como calles, balcones, escaleras, interiores de casas. Pero todo lo que pongo dentro est¨¢ absolutamente escenografiado. En algunos casos reconstruyo entornos enteros, dando rienda suelta a mi primera pasi¨®n: el escenario. Trabajo principalmente con mis compa?eros actores o personas, en cualquier caso, capaces de manejar su cuerpo y las extremidades en esas posiciones inc¨®modas.
Dices que estas fotos son para ti como 'short stories', ?trabajas con un guion previo?
Bueno, al principio todo era simple porque las ca¨ªdas eran mucho m¨¢s b¨¢sicas: un modelo, dos botellas de Jack Daniels y una Fiat 500. Poco a poco quer¨ªa contar historias m¨¢s amplias, por lo que la preproducci¨®n de cada foto se hizo m¨¢s larga. Escribo guiones reales, incluyendo la posici¨®n del modelo y el dise?o de los objetos esc¨¦nicos, pero lo tengo todo metido en mi cabeza, nunca lo pongo en un papel o en el ordenador. Lo que hago es escribir en una lista todo lo que necesito entre objetos, pelucas y trajes.
Se nota que hay denuncia, pero, ?qu¨¦ quieres denunciar?
Quiero denunciar, a trav¨¦s de la iron¨ªa, el mundo pl¨¢stico en el que vivimos, con cada vez m¨¢s caras pl¨¢sticas y, sobre todo, amores pl¨¢sticos.
In Extremis es lo opuesto a los selifes, no se ven las caras de los modelos con los que trabajas.
Si pudieras ver las caras de los modelos no podr¨ªas identificarte en ellos. Y entre otras cosas, se dice metaf¨®ricamente, que hay que golpear la cara para entender las cosas. Lo que le pasa a ellos.
Dices que te ha influido el cine mudo, ?qu¨¦ mas cosas te han influido?
Me gusta observar de cerca las neurosis de la gente, incluy¨¦ndome a m¨ª. Estudiando y analizando todas las obsesiones posibles para que la foto salga como quiero. La vida cotidiana es sin duda lo que m¨¢s inspira mi trabajo. De las pel¨ªculas de Charlie Chaplin me inspira al concepto de ¡°ca¨ªda¡±, de choque contra una pared. Siempre ha sido lo que me hace re¨ªr m¨¢s.
En qu¨¦ est¨¢s trabajando ahora mismo...
Actualmente estoy terminando de rodar una serie documental para la televisi¨®n italiana. Se t¨ªtula: Ghost Town. Voy dando vueltas por el mundo, descubriendo y explorando ciudades abandonadas. Tambi¨¦n, dentro de una semanas voy a empezar la preproducci¨®n de la quinta temporada de In Extremis (bodies with no regret), ya tengo nueve-diez fotos listas... Siempre ronda mi cabeza (risas).
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