Las valientes a las que nadie escucha: el drama de las dobles de acci¨®n en Hollywood
Llevan d¨¦cadas viendo c¨®mo sus compa?eros hombres les quitan el trabajo y hace un a?o y medio fueron de las primeras en denunciar el acoso sexual en la industria
Aqu¨ª van unas cifras que no deber¨ªan gustar a nadie. En la primera entrega de Transformers (2007) hubo 13 dobles de conducci¨®n ¨Co sea, el especialista que dobla al actor protagonista durante una escena arriesgada a bordo de un coche¨C. Todos ellos eran hombres. En Transformers: la era de la extinci¨®n (2014) hubo 25. Dos eran mujeres. En Transformers: el ¨²ltimo caballero (2016) hubo 13. Una era una mujer.
Todo esto ya hab¨ªa causado indignaci¨®n entre asociaciones de dobles de acci¨®n en Hollywood, pero el pasado s¨¢bado, seg¨²n informa la web especialista en informaci¨®n de la industria del cine Deadline, ocurri¨® algo durante el rodaje de Bumblebee ("Abeja"), la nueva entrega dentro de la saga que se estrenar¨¢ en 2018, que hizo que la informaci¨®n saltase a primera plana. La escena que se rodaba requer¨ªa 11 dobles de conducci¨®n y tres que hiciesen de pasajeros. Siete de esos dobles de conducci¨®n ten¨ªan la clasificaci¨®n ND ("nondescript", o sea, sin descripci¨®n), que indica que el personaje es un extra que no tiene un sexo espec¨ªfico. Pero, sin embargo, todos los trabajadores de ese d¨ªa, los catorce, eran hombres.
"A veces me he rebelado ante estas injusticias. He dicho a alg¨²n actor: 'Cuidado, que a lo mejor te doy yo m¨¢s fuerte'. Pero otras veces no te queda otra que callarte, porque te puedes quedar sin el trabajo o provocar que no te vuelvan a llamar"
Y uno de ellos llevaba una peluca para hacer de mujer.
En Hollywood las mujeres que trabajan como dobles de acci¨®n se han quejado desde hace d¨¦cadas de este tipo de discriminaci¨®n. Nunca se las requiere para los trabajos de dobles ND (recordemos, sin descripci¨®n de g¨¦nero) y se quedan relegadas a doblar escenas de acci¨®n a mujeres. Pero incluso en esas escenas de acci¨®n se llama a menudo a hombres que lleven una peluca.
Un nombre a tener en cuenta dentro del mundo de las dobles de acci¨®n: Julie Johnson. Johnson fue una de las primeras dobles de Hollywood y se curti¨® en la serie Los ¨¢ngeles de Charlie (emitida desde 1976 hasta 1981), uno de los primeros productos en el que una audiencia masiva vio a las mujeres salvar el mundo y acabar con los malos a golpe de salto y voltereta. Cont¨® su vida en una autobiograf¨ªa, Stuntwoman, y en abril de 2016, un a?o y siete meses antes de que estallase el esc¨¢ndalo de acoso sexual en Hollywood encabezado por el poderoso productor Harvey Weinstein,?Johnson denunci¨® que dos tercios de las mujeres que hacen de dobles de acci¨®n en Hollywood eran acosadas psicol¨®gica y sexualmente por sus compa?eros y superiores hombres.
El estudio fue realizado por la propia Johnson tras hablar con decenas de compa?eras mujeres. Seg¨²n inform¨® The Guardian, un 40 % de ellas hab¨ªan visto como compa?eros hombres se vest¨ªan de mujeres (en vez de requerir los servicios de una doble mujer) y un 35 % hab¨ªan presenciado la pr¨¢ctica que en la industria se llama blackface y consiste en que un especialista blanco se maquille para doblar la escena arriesgada de un personaje de otra raza. La web Buzzfeed le dedic¨® un art¨ªculo en 2014.
En un mensaje publicado en su p¨¢gina personal de Facebook, las palabras de Johnson fueron autobiogr¨¢ficas y mucho m¨¢s dram¨¢ticas. Bajo el t¨ªtulo de La cultura y credo de los hombres dobles de acci¨®n y coordinadores, la veterana especialista enumera una seria de actitudes terror¨ªficas que ha visto en sus compa?eros. Y lo redacta como si fuesen mandamientos en sentido negativo. "S¨ª, algunos de nosotros te violaremos o intentaremos violarte si tenemos la oportunidad". "S¨ª, te acosaremos e intimidaremos cuando se nos presente la oportunidad¡ y tambi¨¦n si no se presenta". "S¨ª, extenderemos crueles rumores sobre ti". "S¨ª, intentaremos que fracases". "S¨ª, podemos boicotearte y asegurarnos de que no te llaman para trabajar nunca m¨¢s". "S¨ª, continuaremos pag¨¢ndote menos que a nosotros". "S¨ª, haremos el papel de una mujer si podemos".
El texto acaba con una petici¨®n: "Si quedan hombres de honor, por favor, dad la cara y terminad con esta opresi¨®n". Y firma de la siguiente manera: "Julie Ann Johnson, una veterana doble de acci¨®n que a duras penas ha sobrevivido a todo lo descrito anteriormente".?
El caso espa?ol: "?Pero lo va a hacer la chica?"
"En Espa?a siempre ha sido una practica habitual, hasta hace relativamente muy poco, que las actrices sean dobladas por hombres", explica ?ngel Plana, veterano especialista de doblaje de acci¨®n en Espa?a y creador de una escuela pionera de formaci¨®n en esta materia. Y enumera dos motivos: "La escasez de mujeres en esta profesi¨®n y la poca preparaci¨®n de las que hab¨ªa para determinadas acciones de alto riesgo. Por eso se me ocurri¨® la idea de formar el primer equipo de especialistas exclusivamente femenino en nuestro pa¨ªs,?para dar un mejor servicio a las producciones audiovisuales. El entrenamiento que reciben no hace ninguna distinci¨®n por sexo".
Este equipo, llamado Valkirias, est¨¢ formado por cuatro j¨®venes (Sara, ?ngela, Bea y Estefan¨ªa) que quieren terminar con el monopolio de los hombres en este mundo. Estefan¨ªa Mart¨ªnez, actriz y bailarina de 34 a?os que tiene en su curr¨ªculum escenas de riesgo en series como Hospital central (Telecinco) o Si fueras t¨² (TVE), cuenta que en Espa?a el machismo en su oficio siempre ha sido la norma. "Siempre he escuchado lo mismo: '?Pero lo va a hacer la chica?", explica por tel¨¦fono con un resfriado provocado tras un d¨ªa entero de buceo en aguas g¨¦lidas para un programa de la televisi¨®n p¨²blica.
"Una vez, haciendo una escena de coche en un rodaje, me dijeron que lo iba a llevar el chico. Porque claro, ?c¨®mo lo iba a llevar yo? A veces me he rebelado ante estas injusticias. He dicho a alg¨²n actor: 'Cuidado, que a lo mejor te doy yo m¨¢s fuerte", cuenta. "Pero otras veces no te queda otra que callarte, "porque te puedes quedar sin el trabajo o provocar que no te vuelvan a llamar". ?
"Afortunadamente", a?ade, "poco a poco van saliendo m¨¢s mujeres y nos van pidiendo que seamos nosotras, y no un chico, quien doble a la actriz".
"Si un hombre estrella un coche le traen otro, pero si lo hago yo..."
Otro nombre de la industria de Hollywood a tener en cuenta: Debbie Evans. Este verano el New York Post dedicaba un reportaje?a esta especialista que roza los 60 a?os (naci¨® en 1958) y es la doble de conducci¨®n m¨¢s requerida. Suyas son las recordadas piruetas de personajes femeninos en?Mission: imposible, Los ¨¢ngeles de Charlie, Batman & Robin, El se?or y la se?ora Smith o?la saga Matrix.
En la muy masculina y muy testoster¨®nica saga Fast & Furious ella ha sido una de las pocas mujeres arriesgando su f¨ªsico en las escenas de acci¨®n de la actriz Michelle Rodriguez. Su testimonio tiene puntos en com¨²n con el de Estefan¨ªa Mart¨ªnez. "Cuando empec¨¦ en esta profesi¨®n, todas las escenas de conducci¨®n las hac¨ªa los hombres porque no confiaban en las mujeres al volante", confes¨® en la entrevista del New York Post. "Yo he intentado hacerlo muy bien en cada trabajo porque si cometo un solo error siendo una mujer se propagar¨ªa tan r¨¢pido por toda la industria que me quedar¨ªa sin empleo. Si un hombre estrella un coche por accidente simplemente le traen otro, pero si lo hace una mujer, su reputaci¨®n queda arruinada".
Acabemos con m¨¢s cifras, las que facilita la web Deadline. Fast & Furious 8 (2017): 27 dobles de conducci¨®n, dos de ellos mujeres. Baby Driver (2017): 41 dobles de conducci¨®n, cinco de ellos mujeres. Drive (2011): nueve dobles de conducci¨®n, ninguno de ellos una mujer. Como aclara la publicaci¨®n, todas estas pel¨ªculas est¨¢n protagonizadas por hombres (otro asunto que tambi¨¦n merecer¨ªa revisi¨®n) y entra dentro de esa l¨®gica de que sean hombres los que los doblan. Pero a la vez hay decenas de papeles extra con esas dos letras clave (ND, sin un sexo asignado) que podr¨ªan interpretar mujeres. Pero no lo hacen.
El sindicato de artistas SAG-AFTRA (iniciales de Screen Actors Guild©\American Federation of Television and Radio Artists) exige una cl¨¢usula en los contratos en la que los coordinadores de dobles de acci¨®n garanticen que encontrar¨¢n a especialistas cualificados que tengan el mismo sexo y raza que el personaje que van a doblar. Pero en Hollywood lo que consta en el papel y lo que acaba sucediendo en pantalla siempre est¨¢ sometido a demasiadas revisiones... por parte de otros hombres.
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