Joe Crep¨²sculo vuelve con un disco de nanas que no superar¨ªa el horario infantil
El m¨²sico catal¨¢n acaba de lanzar su noveno ¨¢lbum 'Las nanas', doce canciones de corte pop protagonizadas por fantasmas, monstruos o estrellas
Dice Jo?l Iriarte que tiene la puntualidad de su abuelo y unos horarios muy estrictos en su estudio de Tirso de Molina. "Estoy trabajando con mucha perspectiva", asegura el m¨²sico catal¨¢n que est¨¢ grabando temas para un nuevo proyecto y componiendo canciones para su pr¨®ximo ¨¢lbum. Sigue con la idea de celebrar sus diez a?os en solitario con diez discos bajo el nombre de Joe Crep¨²sculo, ¨¢lter ego con el que ha defendido canciones tanto de cumbia como de electr¨®nica pop, se ha intentado desmarcar del indie, lo han encasillado en el bakalao y hasta lo han acusado de apropiaci¨®n millennial por jugar con el vaporwave en uno de sus videoclips.
Lo cierto es que pocos m¨²sicos como Joe Crep¨²sculo pueden presumir de una trayectoria tan pol¨¦mica como ecl¨¦ctica. Porque el ¨¢lbum que acaba de publicar, Las nanas, entra en la categor¨ªa de pop pero abre la puerta a un mundo on¨ªrico en el que explora los l¨ªmites de la canci¨®n de cuna para cantarle a los ni?os. Un vinilo de 10" compuesto por doce "nanas y antinanas" de un minuto, protagonizadas por fantasmas, monstruos y estrellas. Algunas tienen ese sello sombr¨ªo del autor, otras no superar¨ªan el horario infantil, pero todas podr¨ªan servir para afrontar el miedo a la oscuridad. Tambi¨¦n Joe Crep¨²sculo dorm¨ªa de peque?o con la puerta abierta o de vez en cuando "miraba debajo de la cama, pero nunca encontr¨¦ nada". Aqu¨ª tampoco hay nada que temer.
He intentado dormir con tu disco de nanas, pero en lugar de sue?o creo que me entraron ganas de salir. ?Qu¨¦ ha pasado?
Bueno, imagino el concepto de nana es una cosa que tambi¨¦n se puede tergiversar un poco. No tiene que ser algo para irse a dormir, sino simplemente que te hagan so?ar o que te haga percibir de otra manera a la realidad.
Este ¨¢lbum Las Nanas nos ha pillado por sorpresa. ?Quieres desmarcarte de tu categor¨ªa ¡®m¨²sica para adultos¡¯?
Es un disco que llevo guardando desde hace mucho tiempo y se nota por la manera de cantar y por los instrumentos. Normalmente, cuando guardas canciones con el paso del tiempo te acaban desagradando o encuentras cosas que no te gustan. En cambio, han pasado los a?os y cada vez este disco me gusta m¨¢s y cada vez ve¨ªa ese punto que puede conectar con los ni?os. Tal vez, por el punto na¨ªf que tiene y porque las canciones son muy cortas y creo que a un ni?o eso le gusta: que venga un estribillo, se acabe y pase a otra canci¨®n. Por la manera que tengo de entender la m¨²sica infantil creo que a los ni?os les puede gustar m¨¢s una canci¨®n as¨ª que una en un formato m¨¢s cl¨¢sico.
?Crees que los ni?os no tienen un grupo infantil digno?
Si te digo la verdad, no estoy muy metido en el asunto. Yo solo quer¨ªa hacer unas canciones para ni?os que tampoco lo fueran tanto. Hay muchos temas que no son de ni?os. No s¨¦, yo lo enfoco por lo que me apetec¨ªa hacer realmente y mir¨¢ndolos cara a cara, sin pensar que tienes que estar diciendo tonter¨ªas de colores y tal.
?El hecho de que hayas ido guardando las canciones explica la variedad de ritmos que exploras en el ¨¢lbum?
No tiene que ver con eso porque lo hice en un tiempo muy similar. Yo ten¨ªa ganas de hacer esos estilos. Hay canciones m¨¢s pop y otra con un ritmo m¨¢s reggaeton, pero todas est¨¢n unidas por el pop.
Los temas tienen un punto un tanto siniestro, con monstruos, fantasmas, oscuridad... ?Es m¨¢s f¨¢cil tratar los miedos con una melod¨ªa alegre?
Hay un poquito de todo. S¨ª que es verdad que son unas melod¨ªas muy pop, pero por otro lado tambi¨¦n tienen un trasfondo un poco siniestro. Aunque se enfoquen desde el punto de vista infantil, hay canciones sobre gente que se est¨¢ emborrachando, enfermos que te quieren contagiar... Precisamente eso me gustaba, mezclar lo infantil con lo estrafalario y lograr lo siniestro, algo pol¨ªticamente incorrecto.
?El monstruo de la cueva es una actualizaci¨®n del coco?
No lo hab¨ªa pensado, pero s¨ª. Podr¨ªa ser el sacamantecas, el coco o tambi¨¦n podr¨ªa ir mucho m¨¢s all¨¢, ser algo m¨¢s psicol¨®gico.
Y en este mundo on¨ªrico que has creado, si tuvieses que escoger, ?preferir¨ªas enfrentarte al monstruo de la cueva o a un hospital de enfermos?
Yo me quedar¨ªa con Fiesta de pijamas, tiene un punto muy alegre. Creo que al final es una antinana. El disco est¨¢ compuesto por nanas y antinanas.
La imagen inicial de esa canci¨®n, "d¨¦jame atravesar tu ventana antes de ir a dormir", me recuerda al libro infantil El Peque?o vampiro.
Ese no lo conozco, pero el otro d¨ªa estuve en mi casa familiar y mirando los libros que ten¨ªa de peque?o encontr¨¦ uno que se llamaba Coco r¨ªe. Es como de un dinosaurio que est¨¢ llorando todo el rato y la gente le intenta dar regalos todo el rato para que se r¨ªa. Me llam¨® mucho la atenci¨®n.
De peque?o, ?qu¨¦ canci¨®n te marc¨® tanto como para hacer un disco infantil?
Me gusta mucho esa m¨²sica que a los ni?os les da un poco de miedo. Recuerdo que en los primeros discos de Pink Floyd hab¨ªa una canci¨®n en la que sonaban como arrebatos y me daban mucho miedo. Tambi¨¦n me asustaban las sirenas de algunas canciones de Alan Parsons. Me gustaban mucho las canciones que escuchaban mis padres, m¨²sica de los setenta como Supertramp o Pink Floyd. Me encantaban, me quedaba como loco. Y sobre todo esas canciones que me daban miedo, esos sonidos que me transmit¨ªan terror me gustaban.
"Me gustaban mucho las canciones que escuchaban mis padres y sobre todo esas canciones que me daban miedo, esos sonidos que me transmit¨ªan terror, me gustaban"
En tus canciones no solo hablas de oscuridad y monstruos, tambi¨¦n de estrellas como Aldebar¨¢n, ?Por qu¨¦ escogiste esa en concreto?
Porque me encanta, me gusta mucho la astronom¨ªa y Aldebar¨¢n est¨¢ en la constelaci¨®n de Tauro. Es una estrella que puedes ver en invierno y tiene un color precioso. Aldebar¨¢n, por el brillo que tiene as¨ª rojizo, me alucina.
En la nota que acompa?a al disco te comparan con el sucesor de Sandman, la figura que esparce arena por los p¨¢rpados de los ni?os para que se duerman. ?Te gustar¨ªa convertirte en un ¨ªdolo infantil, como la Leticia Sabater de los noventa?
Umm¡ creo que no. Yo tambi¨¦n la ve¨ªa, pero no era la Leticia Sabater de ahora. Lo que me gustar¨ªa es que es que este disco diera paso a que se lo pusieran, se lo pasaran bien, tuvieran una infancia buena¡ No s¨¦, tampoco creo que sea solo para ni?os, creo que lo puede escuchar m¨¢s gente. Cuando terminas un disco y le pones una portada, -que la ha hecho Cristina Daura y ha quedado preciosa- ya te desentiendes un poco y piensas: que le den el uso que quieran. Espero no ser una Leticia Sabater.
Cuando escuchas el disco da la sensaci¨®n de que empieza en canciones m¨¢s pop, m¨¢s alegres, y evoluciona hacia temas m¨¢s oscuros. ?Sigue las fases del sue?o o el orden es casual?
Realmente hay un trayecto. No es casual, por ejemplo, que termine con la canci¨®n No te duermas rata, que la verdad es una cosa muy rara, ninguna persona con dos dedos de frente le cantar¨ªa eso a un ni?o¡ Pero es un viaje de conocimiento que empieza con las canciones m¨¢s pop, m¨¢s alegres y que va terminando con otras m¨¢s siniestras o oscuras. Ser¨ªa como una especie de viaje a lo siniestro, un viaje a la oscuridad que termina con un poco de inconformismo. Bueno, esa era la idea que ten¨ªa, marcar esa trayectoria que por otro lado es muy corta. Ya has visto que dura como un cuarto de hora.
Hablando de oscuridad, ?ten¨ªas pesadillas de peque?o?
Pesadillas no, pero siempre so?aba con una especie de parque de atracciones. Ten¨ªa clar¨ªsimo donde estaban las cosas, los sitios, todo... Era como una especie de ciudad. No s¨¦ si existe o es algo que est¨¢ ah¨ª, ni si en alg¨²n momento se pod¨ªa convertir en una pesadilla, pero s¨ª que es un sue?o muy repetitivo. De mayor volv¨ª a so?ar con ¨¦l. Y bueno, iba paseando, viendo los sitios, las tiendas, los puestecillos...
?Y ahora que es lo que te quita el sue?o?
Duermo bastante bien, la verdad. No quiero que se malentienda, lo digo de la manera m¨¢s realista posible. La verdad es que trabajo durante el d¨ªa y no soy de los que se dejan trabajo de noche. Soy muy estricto con los horarios.
?Tienes pensado hacer una gira con conciertos para ni?os?
En principio no. Tendr¨ªa que ver como es la acogida, o si los ni?os me lo tiran a la cabeza.
Joe Crep¨²sculo toca jueves 30 de noviembre en la sala Sidecar (Barcelona), el 16 de diciembre en la sala REM (Murcia) y el 22 de diciembre en el Gran Caf¨¦ (Le¨®n).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.