15 fotos
15 pel¨ªculas que dan muy mal rollo (pero que tienes que ver) El viernes se estrena El sacrificio de un ciervo sagrado , de Yorgos Lanthimos, uno de los directores que incomodan con sus films. Pero no es el ¨²nico Michael Haneke es el gran director 'malrrollista' de nuestros d¨ªas y tambi¨¦n uno de los preferidos por los cin¨¦filos y festivales m¨¢s sesudos. Una paradoja que queda perfectamente explicada a trav¨¦s de la enfermiza 'Funny Games' (1997). Dos j¨®venes, vestidos de blanco, llaman a la puerta de una familia que se dispone a pasar unas tranquilas vacaciones. Piden huevos, y ah¨ª comienza la tragedia, mientras juegan al "fr¨ªo, caliente". Como la pel¨ªcula original fue un ¨¦xito, Hollywood propuso a Michael Haneke reinterpretar 'Funny Games' diez a?os despu¨¦s y con actores tan populares como Michael Pitt, Naomi Watts o Tim Roth. Como el director austriaco tiene ese humor tan fino, entreg¨® una pel¨ªcula calcada (casi plano a plano) a la original. Con lo que segu¨ªa dando el mismo mal rollo o incluso algo peor. Entre la realidad y la ficci¨®n, Harmony Korine (que se dio a conocer como guionista en la seminal 'Kids') retrata a un grupo de personajes que han decidido ir en contra de lo que impone la sociedad y vivir la vida de una forma extrema. Funciona como artefacto cinematogr¨¢fico (?documental?) y deja muy mal cuerpo por la cosas que cuenta y que denuncia frente a los espectadores. Takashi Miike es capaz de presentar tres pel¨ªculas en un mismo festival, lo hizo en la ¨²ltima edici¨®n de Sitges, y saltar de g¨¦neros (musical, drama, yakuzas...) como el que se cambia de ropa. La fama internacional la obtuvo en 1999 con esta pel¨ªcula, que es ya un aut¨¦ntico cl¨¢sico del cine de terror. Cuando un hombre convoca un c¨¢sting para una pel¨ªculas inexistente (en realidad busca esposa) no puede imaginarse que su casa se va a convertir en un torre¨®n medieval dedicado a la tortura. De las pel¨ªculas que hacen que uno mire hacia otro lado en determinadas secuencias. Yorgos Lanthimos puso al cine griego en el mapa de los grandes festivales con esta pel¨ªcula que contiene tantas im¨¢genes impactantes como iron¨ªa y malas intenciones. Puede hablar sobre educaci¨®n y tambi¨¦n ser una met¨¢fora de la situaci¨®n pol¨ªtica y social del pa¨ªs o, simplemente, tratarse de una f¨¢bula (insana y muy ir¨®nica) sobre el poder y su mecanismos. O puede ser todas estas cosas a la vez. Tras entregarse a la f¨¢bula dist¨®pica con 'Langosta', Lanthimos recurre ahora al thriler claustrof¨®bico, con la medicina como tel¨®n de fondo. Nicole Kidman y Colin Farrell (que va camino de convertirse en su actor fetiche) son los protagonistas de este film, que se estrena el viernes, y que juega a desconcertar al mismo tiempo que hace que los espectadores se retuerzan en sus butacas. Despu¨¦s de descubrir esta pel¨ªcula de Julien Maury y Alexandre Bustillo nunca se vuelven a ver del mismo modo las tijeras que se tienen sobre la mesa. '? l'int¨¦rieur' es uno de los films m¨¢s brutos y despiadados del nuevo cine franc¨¦s de terror que tanto impulso tuvo hace una d¨¦cada. El espa?ol Miguel ?ngel Vivas se encarg¨® del remake internacional ('Inside') que se ha estrenado este mismo a?o. Pero no es lo mismo. En plena era del veganismo, 'Crudo' propone una met¨¢fora sobre por qu¨¦ el ser humano come carne (cualquier tipo de carne). Julia Ducournau se confirma como una de las directoras a la que seguir la pista. Ella sabe c¨®mo transmitir mal rollo al patio de butacas con un relato que va creciendo en aspiraciones, lecturas y, sobre todo, en im¨¢genes de esas que impactan durante mucho tiempo. A pesar de que sus pel¨ªculas apenas han tenido distribuci¨®n comercial en Espa?a, Kiyoshi Kurosawa es uno de esos directores que cuentan con una masa de fans que buscan sus DVD y Blu-Ray por cualquier rinc¨®n del planeta. Todo comenz¨®, precisamente, con 'Cure' ahora hace 20 a?os. Un film sobre asesinatos en serie (con cad¨¢veres marcados con una X) que termina muy cerca del terror. Como todo el cine de Kurosawa, merece la pena volver a verla. Xavier Gens, que este mismo a?o ha estrenado la adaptaci¨®n de 'La piel fr¨ªa', con Aura Garrido, se hizo un nombre entre los fans el cine de terror m¨¢s extremo gracias a 'Frontie?re(s)'. En un contexto pol¨ªtico que avanzaba el auge de la ultraderecha en un Europa, el film cuenta c¨®mo unos j¨®venes se encuentran encerrados en un hostal que regentan un grupo de neonazis aficionados a todo tipo de torturas y perversiones. Brutal. No es una pel¨ªcula de terror, no hay s¨¢dicos asesinos ni psic¨®patas, tampoco secuestros o mutilaciones, pero el fin de Leos Carax transmite ese desconcierto propio del cine del 'mal rollo'. El genial Dennis Lavant interpreta a todos los protagonistas de las distintas historias que conforman esta (inclasificable) pel¨ªcula de la que el espectador sale sin norte, pero con la misma sensaci¨®n que uno tiene cuando acude por primera vez a una sala de cine. En 'Kids', Larry Clark retrataba a un grupo de adolescentes que viv¨ªan (literalmente) enganchados a las drogas y el sexo. En 'Ken Park' decidi¨® que el espectador deb¨ªa conocer de d¨®nde ven¨ªan esos personajes y por qu¨¦ acababan tan mal. Un film sobre el 'white trash' americano, que encadena secuencias brutales con momentos muy ¨ªntimos frente a la siempre inteligente (y fotogr¨¢fica) forma de mirar que tiene su director. Lars Von Trier ten¨ªa que estar en esta lista, y pod¨ªa haber servido cualquiera de sus pel¨ªculas. Desde 'Bailar en la oscuridad' hasta 'Melancol¨ªa', pasando por 'Dogville'. Pero quiz¨¢ el culm¨¦n de su af¨¢n provocador (no exento de muy buen cine) fue esta pel¨ªcula en la que un grupo organizado se dedica a practicar todo tipo de acciones extremas en p¨²blico y en privado. La c¨¢mara se mueve como loca porque la peli fue uno de los dos or¨ªgenes del popular Dogme 95. Elizabeth Olsen es la hermana actriz de las famosas gemelas con las que comparte apellido. En esta pel¨ªcula interpreta a una joven que trata de reconstruir su vida (lo hace a modo de puzzle narrativo) tras haber sido durante un tiempo miembro de una secta que opera en el campo. El fan¨¢tico que interpreta magistralmente John Hawkes provoca, directamente, pesadillas. T¨ªtulo fundamental para entender lo que se conoci¨® como 'terror extremo franc¨¦s' y que comenz¨® justo ahora hace diez a?os. Calificada por muchos como pornogr¨¢fica y mis¨®gina, Pascal Laugier intent¨® convertir el exceso en arte y eso dividi¨® al p¨²blico. Pese a todo, para muchos es un verdadero film de culto. Tras este film, la carrera de su director no volvi¨® a levantar el vuelo.