Las diez actuaciones musicales televisivas m¨¢s desastrosas del siglo XXI
En algunos casos acabaron la carrera de su int¨¦rprete. En otros, marcaron un importante punto de inflexi¨®n. No todos han sido capaces de recuperarse de estas debacles
La actuaci¨®n de la cantante Rosa L¨®pez (Granada, 1981) en la Gala Unicef emitida en Canal Sur el pasado 20 de noviembre lleva unos d¨ªas dando que hablar. La que fuera ganadora de la primera entrega de Operaci¨®n Triunfo en 2002 y digna representante de ese a?o en Eurovisi¨®n fue considerada por muchos como un tesoro nacional que hab¨ªa que preservar. Y su voz descontrolada y fuera de tono durante la actuaci¨®n en el canal auton¨®mico ha llamado la atenci¨®n de muchos y ha preocupado a sus seguidores.
La historia de Rosa tras la victoria en Operaci¨®n Triunfo es turbulenta. Ella misma lo ha contado. Incluye malas pr¨¢cticas econ¨®micas de personas que la rodeaban y, algo m¨¢s grave, una posible negligencia m¨¦dica a la hora de cuidar la salud de su garganta. Por eso muchos de los mensajes que hay en redes sociales son, m¨¢s que de cr¨ªtica, de comprensi¨®n hacia una int¨¦rprete que conoci¨® la fama de golpe y no ha tenido un camino f¨¢cil.
Lo que es indudable es el estupor que causa ver a un ¨ªdolo flaquear. Esas im¨¢genes perfectas de las portadas de los discos, las escenas inmaculadas de los v¨ªdeos y la voz cristalina que se recoge en un estudio de grabaci¨®n saltan por los aires cuando, por cualquier motivo, el directo falla en televisi¨®n y la voz (o la ausencia de ella) queda expuesta ante el micr¨®fono.
Repasamos hoy aqu¨ª algunos de esos momentos sin olvidar nunca, vaya por delante, el valor que hay que tener para salir a un escenario a jug¨¢rsela en una sola toma.
1. Britney Spears destruye, involuntariamente, el sistema
No hay aqu¨ª una mala interpretaci¨®n vocal porque, sencillamente, no hay interpretaci¨®n vocal alguna. ?Un playback? Tampoco. Lo que hizo Britney Spears en septiembre de 2007 en los MTV Music Awards (Nueva York), cuando tocaba fondo en el peor momento de su vida, fue una performance. Ni siquiera llevaba micr¨®fono. Sobre este momento se ha escrito tanto que extendernos ser¨ªa reiterativo.
Solo basta decir que el mundo se divide entre dos tipos de personas. Unos ven aqu¨ª a una cantante sin ganas y sin talento, con unas malas extensiones en el pelo y unas extra?as lentillas azules, que se pierde en el escenario y expone todos los monstruos de una industria que fagocita a sus cachorros hasta dejarlos sin vida ni aliento. Y otros ven todo eso, pero tambi¨¦n a una mujer que sale al escenario vestida como no deber¨ªa estar vestida, luciendo un cuerpo que seg¨²n la MTV no deber¨ªa lucir, haciendo gala de una gran desidia y, en definitiva, y aunque sea de forma inconsciente, reventando el sistema desde dentro. El discurso m¨¢s poderoso que nadie ha dado en una gala patrocinada por los mismos poderes f¨¢cticos que la crearon y destruyeron. El monstruo devorando a Victor Frankenstein. Historia de la cultura pop.
2. Mariah Carey destroza la Navidad
Es posible que todav¨ªa lo recuerdes porque fue la noticia que lleg¨® a copar informativos espa?oles en un d¨ªa tan ¨¢rido para las noticias como el 1 de enero: Mariah Carey dio una de las peores actuaciones del siglo en su actuaci¨®n navide?a en Times Square (Nueva York), el 31 de diciembre de 2016. Tras una introducci¨®n en la que borda el cl¨¢sico navide?o Auld Lang Syne, comienzan los acordes de Emotions, uno de sus mayores ¨¦xitos de los a?os noventa. Pero entonces Mariah se queda muda y, mientras los bailarines ejecutan su coreograf¨ªa, ella no canta una sola l¨ªnea de la letra.
?Qu¨¦ hace en su lugar? Mover su exuberante figura (embutida en un mono dorado) por el escenario mientras se queja de algunos problemas de la organizaci¨®n. "No tuvimos una prueba de sonido para esta canci¨®n". "Bueno, feliz a?o nuevo. No puedo o¨ªr nada, pero saldr¨¦ de esta". "Encended los monitores, por favor".
La cosa no mejor¨® en la siguiente canci¨®n. Cuando empieza a sonar We belong together, ella dice al p¨²blico: "Esta es la versi¨®n del ¨¢lbum, as¨ª que voy a dejar que esto suene en mi lugar y cantemos todos". A partir de ah¨ª, el delirio: la voz de Mariah suena cristalina y perfecta en el playback, pero ella a veces se acerca el micr¨®fono, a veces no y sigue deambulando por el escenario. Tras terminar, y antes de abandonar el escenario, solo unas palabras: "Esto no pod¨ªa salir bien".
Si Britney cre¨® en 2007 una performance, no hay que negarle a Mariah Carey el mismo m¨¦rito diez a?os despu¨¦s. Una estrella planetaria caminando en silencio por el escenario mientras suena el playback y miles de personas observan absortas es algo mucho m¨¢s poderoso que una buena interpretaci¨®n. Y ella ya ha dado bastantes.
3. Ramonc¨ªn tritura a Nirvana
Corr¨ªa julio de 2010 y el programa Tarda Tard¨¢, de TV3, celebraba su 25 aniversario en la sala Luz de Gas de Barcelona. Uno de los invitados era Ramonc¨ªn. Y Ramonc¨ªn, que no ten¨ªa suficiente con ser habitualmente blanco de los dardos (el a?o anterior ya hab¨ªa recibido much¨ªsimas cr¨ªticas por ser jurado en Operaci¨®n Triunfo, un programa que hab¨ªa criticado y cuestionado un lustro antes), hizo lo impensable: versionar a Nirvana. En concreto, Come as you are. La gala fue grabada para emitirse en televisi¨®n, pero curiosamente su actuaci¨®n no empez¨® a hacerse popular hasta que un usuario la subi¨® a la plataforma YouTube ese oto?o.
El cantante se ech¨® unos bailes, se olvid¨® parte de la letra, improvis¨® otras secciones y solt¨® algunos grititos. "No es una buena versi¨®n", confes¨® el cantante tiempo despu¨¦s en un v¨ªdeo grabado para Rolling Stone. "No estuvo bien ensayado y asum¨ª el riesgo de hacer un tema que no est¨¢ en mi tono ni es de mi estilo". El revuelo en Internet llev¨® a crear una p¨¢gina de Facebook (Plataforma para que Ramonc¨ªn pida perd¨®n por la versi¨®n de Nirvana, con m¨¢s de 50.000 fans) y a que el v¨ªdeo acabase emiti¨¦ndose en el canal CNN+. "Muy bien no estaba, pero tampoco para salir en CNN, ?eh?", razon¨® el cantante.
4. Katy Perry naufraga en los MTV de Madrid
En 2010 la filial europea de MTV celebr¨® su gala anual de premios en Madrid. Katy Perry era la gran estrella de la noche. Interpret¨® Firework, uno de sus temas?m¨¢s famosos. Dos factores se conjugaron para el desastre: ella no tiene una gran voz y la canci¨®n es realmente complicada.
El resultado es chocante: una Katy Perry sin aliento que sacrifica las estrofas, carentes de tono y equilibrio, para guardarse toda la fuerza para el estribillo, que lejos de la perfecci¨®n, es al menos solvente. Un desastre, vamos.
5. El rapero 50 Cent se queda mudo
A?o 2007, gala de los premios BET, el canal de televisi¨®n estadounidense enfocado principalmente a la audiencia afroamericana. 50 Cent, el tercer mejor rapero del siglo para la revista especializada Billboard y autor de uno de los mejores discos de la d¨¦cada de los 2000 para Rolling Stone, aparece en el escenario para interpretar uno de sus ¨¦xitos, Amusement park. Desciende en una plataforma mientras canta el estribillo. Pero cuando aleja el micr¨®fono de su boca para quitarse la cazadora y mostrar unos brazos de acero, misteriosamente su voz sigue sonando. Llega al escenario, el p¨²blico espera que comience a rapear, pero ¨¦l decide no cantar su estrofa y simplemente se pasea por el auditorio saludando al p¨²blico.
Hay que esperar un minuto y cuarenta y cinco segundos hasta que 50 Cent se decide a comenzar su canci¨®n. Canta apenas durante un minuto m¨¢s. Antes de llegar al minuto tres, se sienta.
El artista explic¨® poco despu¨¦s que un error hizo que la plataforma en la que descend¨ªa temblase y le llevase a pensar que se pod¨ªa desplomar desde una altura considerable. Esto hizo que perdiese concentraci¨®n. "Las cosas no siempre salen como planeas", afirm¨®. Todos los artistas de los que hablamos en este texto podr¨ªan imprimirse esa frase en una camiseta.
6. Ashlee Simpson, reincidente
Ashlee Simpson es cantante y actriz. Es tambi¨¦n hermana peque?a de Jessica Simpson, una de las estrellas de pop adolescente surgidas a rebufo del ¨¦xito de Britney Spears a principios de siglo. Ninguna goza hoy de ¨¦xito musical, pero en 2004 ambas estaban en la cumbre de su carrera. En octubre de ese a?o Ashlee present¨® en el programa de humor estadounidense?Saturday Night Live dos canciones: Pieces of me y Autobiography. Cuando se dispon¨ªa a cantar la segunda, un error del programa hizo que la primera empezase a sonar de nuevo y, lo que es m¨¢s grave, con su voz sonando sin que ella estuviese cantando. Ashlee, avergonzada y tras improvisar un baile para desviar la atenci¨®n, abandona corriendo el escenario.
Declar¨® poco despu¨¦s a la MTV que por motivos de salud le hab¨ªan recomendado no cantar en directo y un error dej¨® el truco al descubierto. "Qued¨¦ como una idiota", reconoci¨®.
Bien, pues segunda oportunidad pocos meses despu¨¦s, en enero de 2005. Fue en la Orange Bowl, campeonato de f¨²tbol universitario que se celebra un mes antes de la Superbowl y, como este espect¨¢culo, incluye una actuaci¨®n musical en su medio tiempo. Simpson canta La la, esta vez sin playback. El mundo entendi¨® entonces que la recomendaci¨®n m¨¦dica para que no cantase en directo pod¨ªa no obedecer a su propio bienestar, sino al del resto de la humanidad. Tras tres minutos lamentables, inc¨®modos de ver y de o¨ªr, la canci¨®n termina y todo un estadio abuchea a la cantante. Si uno afina el o¨ªdo, se puede escuchar incluso a un espectador gritar, con mucho mejor pulm¨®n que ella, "You suck!" ("?Apestas!"). Pese a que public¨® un tercer disco en 2007 en el que colaboraron popes de la radiof¨®rmula como Timbaland, se puede decir que su carrera musical termin¨® con ese abucheo.
7. El gallo de Manuel Navarro
El joven catal¨¢n pod¨ªa gustar o no y su tema, un reagge descafeinado pero in¨¦dito en nuestras apuestas eurovisivas, pudo no ser el m¨¢s adecuado para representar a Espa?a en Eurovisi¨®n 2017. Las cr¨ªticas que recibi¨® fueron salvajes y la presi¨®n le pudo a la hora del momento ¨¢lgido de la canci¨®n: un agudo antes del ¨²ltimo estribillo que se convirti¨®, primero, en un gallo, y despu¨¦s, en un meme y un chiste nacional durante d¨ªas. A d¨ªa de hoy, todav¨ªa, "manel navarro gallo" es un resultado m¨¢s popular en YouTube que "manel navarro eurovisi¨®n".
?Lo mejor de todo? Que ¨¦l se lo tom¨® con deportividad y fue el primero en retuitear algunos de esos chistes desde su cuenta oficial. Eso s¨ª merece un premio.
8. El l¨ªder de Black Eyed Peas, colgado de un arn¨¦s y haciendo no se sabe qu¨¦
Nada que objetar a Will.I.Am, uno de los creadores de Black Eyed Peas, en su labor como productor: cre¨® un sonido propio en la era gloriosa del EDM (Electronic Dance Music, m¨²sica de baile electr¨®nica), produjo a casi todo el mundo, se hizo rico y quem¨® su propio estilo en dos a?os. Pero para un hombre que siempre ha cantado y rapeado buceando en una marmita de sintetizadores, lo de intentar un dueto en el mismo programa en el que es jurado (la edici¨®n brit¨¢nica de La Voz) pod¨ªa salirle mal.
Y le sali¨®. Mientras un concursante llamado Tyler (su pupilo en esa temporada) ejecuta sus gorgoritos a su lado, Will.I.Am ejecuta unas extra?as voces y se limita a repetir sonidos en bucle antes de, hacia el final del tema, atreverse con un rap que, digamos de manera suave, no es el mejor de la historia.
Entre los comentarios de los casi dos millones de personas que lo han visto en YouTube destacan opiniones como: "Esto es tan horrible que quiero llorar", "Esto es basura" o "?Qu¨¦ c****es es esto?".
9. Cuando Lana del Rey cabre¨® a toda la modernidad
En 2011 Lana del Rey (Nueva York, 1985) se convirti¨® en una sensaci¨®n en Internet tras publicar dos canciones, Blue Jeans y Videogames, y la industria consider¨® que aquella figura extra?a y misteriosa que parec¨ªa imitar a las divas tr¨¢gicas del cine pod¨ªa ser su gran estrella de la d¨¦cada. El 14 de enero de 2012 fue la figura musical del programa estadounidense Saturday Night Live, donde no tuvo su mejor noche. Parec¨ªa dispersa y nerviosa y su voz no estuvo a la altura. Pero m¨¢s interesante que su err¨¢tica actuaci¨®n (llegar¨ªan interpretaciones mucho mejores despu¨¦s) fue la respuesta salvaje que recibi¨®.?
Los hipsters la criticaron porque se sintieron traicionados. La musa indie que ellos hab¨ªan abrazado coqueteaba con los programas de audiencia masiva y, adem¨¢s, lo hac¨ªa con miedo en el escenario. Los puristas la criticaron porque la consideraron un producto falso. Su nombre era de mentira, su aspecto era una construcci¨®n y su actitud era una interpretaci¨®n, pensaron. Los veteranos la convirtieron en un s¨ªmbolo de todo lo que iba mal, precisamente, en la cultura hipster: ella simbolizaba el amor por el vac¨ªo y la impostura de los m¨¢s j¨®venes. Lana del Rey sufri¨®, posiblemente, el primer ataque sincronizado y viral de las redes sociales tal y como hoy los conocemos. Ella invent¨® al actual hater?(el "odiador", esa figura que todo lo odia en Internet).
?Su mejor venganza? Que mientras hipsters, puristas y veteranos la criticaban, ella estaba ocupad¨ªsima vendiendo discos. Born to die, su primer ¨¢lbum, despach¨® siete millones y est¨¢ considerado hoy por varias publicaciones musicales entre los mejores de lo que va de d¨¦cada.
10. Houston, tenemos un problema
Cuando Whitney Houston (1963-2012) volvi¨® de su infierno personal con las drogas en el a?o 2009 lo hizo con una voz diferente. Era un tono m¨¢s grave, rasgado, tocado por a?os y a?os de malos h¨¢bitos, que a veces pod¨ªa acercarse a aquel tesoro inmaculado que fue en los ochenta y los noventa, pero por lo general era ya una voz diferente. Muchos apreciaron que lo que hab¨ªa perdido en virtuosismo lo hab¨ªa ganado en personalidad, pero lo que estaba claro es que su voz ya no estaba preparada para brillar como baladista en los grandes escenarios o que, por lo menos, hubiese necesitado m¨¢s tiempo y preparaci¨®n.?
El problema, tal vez, es que nadie se lo dijo a ella. Su ¨²ltima gira mundial, Nothing but love tour, fue un desastre en la que a menudo se ve¨ªa a una artista superada y sin fuerzas sobre el escenario y que dio material a la prensa para hacer le?a del ¨¢rbol ca¨ªdo. Pero ya desde las primeras presentaciones de aquel ¨²ltimo disco que public¨® en vida (I look to you, 2009), se intu¨ªa que algo no iba bien. En su visita al programa brit¨¢nico X Factor en octubre de 2009 empieza la canci¨®n Million dollar bill antes de tiempo (minuto 0:46), se muestra ahogada durante las estrofas y deja que casi todo el estribillo lo cante el coro. Al final, las luces y una espectacular coreograf¨ªa hacen el resto del trabajo. Sobre una Whitney perdida en el escenario empiezan a llover billetes de d¨®lar. Como actuaci¨®n fue nefasta, como imagen simb¨®lica es todav¨ªa brillante vista hoy.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.