Cuerpos desnudos y feminismo, as¨ª es el universo de Mar¨ªa Hesse
La ilustradora ha publicado un libro sobre Frida Kahlo y en la actualidad trabaja en otro sobre David Bowie
Mar¨ªa Hesse (1982) asegura que comenz¨® a ser ilustradora a los seis a?os de edad y sin darse cuenta. Aunque cuenta que su madre y su profesora s¨ª lo hicieron. ¡°Siempre he dibujado, no me recuerdo sin hacerlo. En su momento no pude hacer Bellas Artes y estudi¨¦ Magisterio. Ah¨ª no sab¨ªa ni que exist¨ªa la profesi¨®n de ilustraci¨®n. Me gustaba dibujar y me gustaba el c¨®mic. Con el tiempo descubr¨ª a Rebecca Dautremer, el ¨¢lbum ilustrado y lo que era la profesi¨®n. Estaba inmersa en unas oposiciones cuando decid¨ª dejarlo y estudiar un ciclo de grado superior de ilustraci¨®n. Quer¨ªa hacer de mi pasi¨®n mi profesi¨®n¡±.
Esta ilustradora ha desarrollado su actividad en el mundo editorial y ha publicado varios libros, entre ellos Orgullo y prejuicio y Frida Kahlo. Una biograf¨ªa. Tambi¨¦n cuenta con un proyecto m¨¢s personal donde destacan el protagonismo femenino, los cuerpos y una sensibilidad muy especial. Su pr¨®ximo reto es un libro sobre David Bowie, en el que se encuentra ahora mismo trabajando. Hablamos con ella sobre t¨¦cnica, su particular universo y los iconos que habitan sus obras.
Tus ilustraciones transmiten cierta ingenuidad, pero en realidad no son nada ingenuas...
Hasta hace muy poco no me planteaba qu¨¦ es lo que quer¨ªa transmitir con ellas, simplemente dibujaba lo que se me ven¨ªa a la cabeza, y creo que en general hablan mucho de m¨ª. Y s¨ª, creo que hay una parte fuerte de ingenuidad porque dentro de m¨ª siguen quedando muchas cosas de la ni?a que fui y de la que disfruto. Pero tambi¨¦n hay una parte m¨¢s visceral. Esa necesidad de sacar para fuera las cosas que me remueven o que quiero reivindicar y que al final aparecen como pechos abiertos de los que brotan cosas.
Descubre el trabajo de Mar¨ªa Hesse
Hay homenajes a pel¨ªculas, m¨²sica e iconos de la cultura, ?c¨®mo eliges los referentes que manejas?
De peque?a yo no jugaba a la consola, pero si ve¨ªa mucho la tele. Me grababa en VHS mis dibujos y pel¨ªculas favoritas. Videoclips, conciertos... No hab¨ªa internet ni YouTube (risas). Luego me las ve¨ªa en bucle, me aprend¨ªa los di¨¢logos, jugaba a que era uno de esos personajes, cantaba las canciones. ?Era una friky buena! As¨ª que no tengo que buscar esos referentes, est¨¢n en m¨ª. Y me cuesta mucho elegir cu¨¢l dibujar, porque los har¨ªa todos... y posiblemente los vaya haciendo poco a poco ?ves c¨®mo sigo siendo una ni?a? Cuando son referentes culturales, como es caso de Frida, son personas que por un motivo u otro, se me meten dentro de una forma muy especial.
H¨¢blanos un poco de tu t¨¦cnica.
Durante mucho tiempo estuve trabajando en digital porque soy muy impaciente con los procesos de secado y lo iba manchando todo. Ahora, precisamente esos detalles son los que me gusta que queden presentes en las ilustraciones, porque creo que hablan de m¨ª. Normalmente uso gouache y tinta china. Voy usando otras t¨¦cnicas, pero es que me encanta el comportamiento que tiene el gouache, me parece una pintura muy viva.
Adem¨¢s estos iconos, ?qu¨¦ otras cosas te inspiran?
Me inspira todo. Los c¨®mics, el cine, la m¨²sica, la fotograf¨ªa, las series, libros... Creo que la inspiraci¨®n est¨¢ en todas partes y as¨ª debe de ser.
Hay un protagonismo casi total de las mujeres en tu trabajo, ?es una parte de reivindicaci¨®n feminista?
Antes ni me planteaba esto. Dibujaba mujeres porque me sal¨ªa de forma natural y es lo que mejor conozco. No creo que dibujar mujeres en s¨ª se pueda meter dentro de una reivindicaci¨®n feminista. Esto ya lo hac¨ªan los hombres sin tener ese mensaje. Lo que lo hace feminista es c¨®mo y qu¨¦ se quiere transmitir con esa ilustraci¨®n. En que situaci¨®n est¨¢, que mensaje conlleva. Estamos viviendo un momento muy interesante donde grupos de m¨²sica femeninos, fot¨®grafas, cineastas... o ilustradoras estamos contando nuestras historias. Estamos contando las cosas desde nuestro punto de vista. Las mujeres somos m¨¢s que madres, novias o acompa?antes. Somos sexuales, somos ambiciosas, fuertes... y tambi¨¦n nos tiramos pedos.
El universo de tu trabajo tambi¨¦n tiene sentido del humor.
Pues es que soy as¨ª sin darme cuenta. Me encanta re¨ªrme de las cosas y adem¨¢s en mi d¨ªa a d¨ªa digo un mont¨®n de tonter¨ªas. En redes sociales y con el trabajo, pretendo ser una persona formal, pero mira, por mucho que lo intento, vas t¨² y me haces esta pregunta ?Y en realidad me encanta! Porque entiendo que al final estoy siendo sincera con lo que hago y eso acaba vi¨¦ndose reflejado.
Y otros elementos importantes son el cuerpo y la sensualidad.
No solo es sensualidad, se trata de normalizar. El cuerpo desnudo de una mujer en la vida diaria, en publicidad, en el arte... se ha cosificado. Lo que trato al mostrar esta desnudez y sexualidad de la mujer, es normalizarlo, o al menos esa es mi intenci¨®n. Que ya sabemos que el hombre puede ser sexual y est¨¢ bien visto que lo sea, pero las mujeres siempre andamos debatiendo de si es una fr¨ªgida, calienta braguetas o promiscua, siempre en plan negativo.
?Qu¨¦ proyectos tienes ahora entre manos, en qu¨¦ est¨¢s trabajando?
No me dejan contar mucho, pero estoy en muchos y son preciosos. Lo m¨¢s inmediato es una nueva biograf¨ªa, que en este caso no es de una mujer. Ser¨¢ sobre David Bowie, con la editorial Lumen, y creo que es diferente de lo que suelo hacer aunque sigue siendo muy yo. Para mi es todo un reto.
Dinos algunos nombres de ilustradoras j¨®venes que est¨¦n haciendo cosas interesantes ahora mismo.
Me cuesta destacar nombres porque siento que se me escapan muchos, pero te dir¨ªa Irene Mala, Marta Chicote, Eva Zurita, Esther Gili, Cristina Martos Vela, Mar¨ªa Melero, Laura Agust¨ª, Rebeca Khamlichi, Mercedes Palacios, Eva Carot, Kristina Krize, Mar¨ªa Luisa Beneitez¡. no s¨¦, ?hay tantas!
COMPRA ONLINE 'FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAF?A'
Autor: Maria Hesse.
Editorial: Lumen (2016).
Formato: versi¨®n Kindle y tapa blanda (160 p¨¢ginas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.