Johnny y Jean d¡¯O, iconos en la era de la globalizaci¨®n
Francia llora unida en la despedida de un cantante de rock y un hombre de letras
Es un misterio que muchos observadores de la vida francesa intentan dilucidar estos d¨ªas. ?Por qu¨¦ esta conmoci¨®n casi un¨¢nime por la desaparici¨®n de Johnny Hallyday y Jean d¡¯Ormesson, un roquero y un escritor poco conocidos fuera de Francia pero aut¨¦nticos s¨ªmbolos nacionales? Ambos murieron esta semana con unas horas de diferencia, y ambos merecer¨¢n ceremonias oficiales de despedida (¡°ceremonia de homenaje nacional¡± el viernes para D¡¯Ormesson, y ¡°homenaje popular¡± el s¨¢bado para Hallyday) casi reservadas para jefes de Estado.
La fama de Hallyday superaba la de D¡¯Ormesson, pero el primero era el cantante popular por excelencia desde los a?os sesenta, y el segundo el novelista y periodista que representaba en tiempos contempor¨¢neos esta figura tan francesa como es la del hombre de letras. En tiempos de polarizaci¨®n pol¨ªtica y social, hay personajes capaces de concitar la adhesi¨®n de ricos y pobres, progresistas y conservadores: todav¨ªa quedan t¨®tems alrededor a los que una naci¨®n puede llorar unida. No hac¨ªa falta que a uno le gustase la m¨²sica de Johnny¡¯ o los libros y opiniones de Jean d¡¯O para participar del duelo. Ten¨ªan en com¨²n que eran de derechas ¡ªse dice a veces que Francia en el fondo es, pese a la tradici¨®n revolucionaria, un pa¨ªs de derechas, y la veneraci¨®n por Hallyday y D¡¯Ormesson vendr¨ªa a confirmarlo¡ª y sobre todo el contraste entre su popularidad dentro y fuera de las fronteras. Medios anglosajones han bautizado a Hallyday como ¡°la mayor estrella de rock de la que usted nunca ha o¨ªdo hablar¡±. D¡¯Ormesson hab¨ªa sido poco le¨ªdo y traducido fuera de Francia, y, sin embargo, disfrutaba del rar¨ªsimo honor de haber visto su obra publicada en vida en La Pl¨¦iade, la exquisita colecci¨®n de cl¨¢sicos que define el canon de alta literatura: ninguno de los Nobel vivos franceses (ni Le Cl¨¦zio, ni Modiano est¨¢n; Vargas Llosa, s¨ª) figuran en La Pl¨¦iade. En tiempos de una supuesta uniformidad cultural, a¨²n existen fen¨®menos nacionales dif¨ªciles de traducir y exportar fuera de las fronteras nacionales, iconos ¨ªntimos en la era de la globalizaci¨®n.
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