Un ejemplo de c¨®mo los independentistas manipulan la historia
Igual que los papeles de Salamanca volvieron con justicia a Catalu?a, el tesoro de Sijena debe volver a Arag¨®n. Es tan simple que intentar razonar de otra manera suena sospechoso
El pulso por el tesoro de Sijena es un ejemplo n¨ªtido y perfecto de c¨®mo los independentistas manipulan la historia para construir su victimismo. Veamos los hechos:
Las ¨²ltimas monjas sanjuanistas que vivieron en el monasterio de Villanueva de Sijena se fueron de all¨ª en 1970, pero su orden, San Juan de Jerusal¨¦n, desde su sede en Barcelona, fue vendiendo al Gobierno catal¨¢n sus tesoros art¨ªsticos en varios lotes en 1983, 1992 y 1994, como ha ido relatando minuciosamente Jos¨¦ ?ngel Monta?¨¦s en este peri¨®dico. Las obras llevaban a?os depositadas en museos catalanes, ya que en esa ¨¦poca y hasta 1995, en que se cre¨® la Di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n, el monasterio y otras parroquias del Arag¨®n oriental pertenec¨ªan a la Di¨®cesis de Lleida. Desde que en 1997 se conoci¨® esta operaci¨®n, que no cumpli¨® los requisitos de informar al Ministerio de Cultura y al Gobierno auton¨®mico concernido como imponen las leyes sobre patrimonio hist¨®rico y art¨ªstico, el ayuntamiento afectado y el Gobierno aragon¨¦s iniciaron un procedimiento judicial que desemboc¨® en 2015 en una condena a los compradores. Las monjas hab¨ªan vendido sepulcros, pinturas y hasta las puertas del palacio. 51 de las piezas regresaron en 2016 desde el MNAC, pero las 44 restantes (dos est¨¢n desaparecidas) han permanecido en el Museo Diocesano de Lleida. El Govern alega que las del MNAC no estaban catalogadas ni protegidas por la ley catalana de patrimonio, a diferencia de las de Lleida. Y aspiraban a una decisi¨®n distinta, por tanto, en un recurso al Supremo.
Pero la Audiencia Provincial de Huesca ratific¨® el 30 de noviembre la sentencia del juzgado que en 2015 orden¨® devolver las obras, rechazando el recurso de la Generalitat y el MNAC y centr¨® sus argumentos en la nulidad de los contratos de venta de los bienes y en el car¨¢cter ¡°indivisible¡± del monasterio (y sus objetos), que hab¨ªa recibido en 1923 la consideraci¨®n de monumento nacional. Un juez dict¨® entonces su entrega el 11 de diciembre. Y hoy las autoridades est¨¢n procediendo a ello.
Mientras, el convento de Sijena ha sido realquilado a una orden francesa, que ha incorporado al ¨¢rea una urbanizaci¨®n de chal¨¦s.
La reclamaci¨®n de Arag¨®n es, por tanto, n¨ªtida y leg¨ªtima, adem¨¢s de que las sentencias judiciales son de obligado y obvio cumplimiento. El tesoro de Sijena nunca le fue esquilmado a Catalu?a, sino que precisamente ha sido esquilmado a Arag¨®n con la participaci¨®n de la Di¨®cesis de Lleida, el Vaticano y el Govern. Los patrimonios culturales no pueden construirse sobre ilegalidades y afrentas entre comunidades en un pa¨ªs democr¨¢tico ni sobre sentimientos infantiles que no se sostienen en un mundo racional, sino con base en la l¨®gica de la legalidad y el respeto m¨ªnimo al sentido com¨²n.
Los independentistas intentan ahora, en plena campa?a, reconstruir la en¨¦sima versi¨®n del victimismo que les caracteriza y vincular la decisi¨®n al art¨ªculo 155. Tambi¨¦n la rechazar¨ªamos? si ese argumento estuviera en boca de las autoridades de Salamanca en reclamaci¨®n de sus papeles. Pero igual que aquel archivo volvi¨® con justicia a Catalu?a, el tesoro de Sijena debe volver con justicia a Arag¨®n. Es tan simple que intentar razonar de otra manera suena sospechoso.
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