¡°Hay un episodio de espionaje en mi vida¡±
Arturo P¨¦rez-Reverte charla con Berna Gonz¨¢lez Harbour sobre los libros que le han ayudado a construir 'Eva' y recuerda su ¨¦poca de reportero de guerra
A Arturo P¨¦rez-Reverte no le gustan las historias de espionaje modernas. Por eso, Falc¨® y Eva, las ¨²ltimas novelas del autor, se sit¨²an en los a?os 30. Para ¨¦l, ¡°los esp¨ªas de hoy est¨¢n muy condicionados por la tecnolog¨ªa, mientras que antes eran m¨¢s artesanales y era muy importante la capacidad del individuo. El paisaje de esos esp¨ªas pioneros me interesa mucho m¨¢s¡±, comenta en conversaci¨®n con Berna Gonz¨¢lez Harbour en ?Qu¨¦ est¨¢s leyendo?, que en esta ocasi¨®n se desplaz¨® hasta la sede de la editorial Alfaguara en Madrid.
Su experiencia como reportero de guerra le ha servido mucho para elaborar esta serie; porque Falc¨® no es solo imaginaci¨®n: ¡°he conocido a varios Lorenzo Falc¨® en mi vida, tengo algunos en mi agenda; ninguno es ¨¦l, pero de cada uno, de su maldad, de su violencia, de su falta de escr¨²pulos... he cogido se?as que me han servido para crear este personaje¡±.
Antes de repasar los libros que le han ayudado a construir estas novelas, y recordando las memorias del escritor brit¨¢nico Frederick Forsyth, confiesa haber sido tentado por los servicios secretos espa?oles en su ¨¦poca de reportero: ¡°a todos los que hemos trabajado en lugares cr¨ªticos nos ha pasado. He tenido aproximaciones de servicios secretos espa?oles y no espa?oles, los periodistas tenemos acceso a lugares a los que ellos no pueden llegar. Seg¨²n lo que pidieran, acced¨ªa o me negaba¡±.
¡°Alguna vez he colaborado con el espionaje espa?ol¡±Arturo P¨¦rez-Reverte: ¡°Alguna vez he colaborado con el espionaje espa?ol¡± http://cort.as/-0CBJ
Gepostet von El Pa¨ªs am Freitag, 15. Dezember 2017
"Es verdad lo que dec¨ªa Forsyth, Snowden y Assange no son esp¨ªas, son traidores. Los esp¨ªas han cambiado, ahora lo que les caracteriza es la t¨¦cnica: romper sellos inform¨¢ticos y meterse en redes por ejemplo; el factor humano ha sido desplazado por el factor tecnol¨®gico, antes depend¨ªas del valor, la inteligencia, la astucia, la maldad...¡± si los primeros esp¨ªas no hubieran tenido estas aptitudes, nunca habr¨ªan podido dedicarse a eso.
El m¨¦todo Reverte
Para Reverte, lo primero y lo que m¨¢s le gusta a la hora de crear una novela es la documentaci¨®n: ¡°lo divertido es documentarla. Para m¨ª supone el 75% del proceso¡±. Adem¨¢s, dice, no solamente utiliza libros que le ayudan a crear tramas o definir el momento hist¨®rico sino que le gusta leer novelas y revistas que le ayuden a ¡°crear la atm¨®sfera, que aporten c¨®mo era el lenguaje de la ¨¦poca o el tono de las conversaciones, los productos que se anunciaban en las entrevistas o en la radio...¡±.
Otro elemento de una novela es tener referencias reales. Por ese motivo, una de las herramientas que utiliz¨® para Eva es la Gu¨ªa Michelin de los a?os 36-38. Y, entre los libros, destaca T¨¢nger: la ciudad internacional de Roc¨ªo Rojas-Marcos. "Ah¨ª se ve c¨®mo eran las cabinas telef¨®nicas, lo que val¨ªa un hotel, la especialidad de un restaurante... detalles que me sirven para una l¨ªnea y que puede que no importen a nadie, pero a m¨ª s¨ª. Me gusta que mis novelas tengan ese rigor", cuenta.
Adem¨¢s de documentarse, va a los lugares donde puede desarrollarse una acci¨®n, hace fotos, toma notas y cuando ya tiene creado un territorio, llega el momento de la escritura, "desde ah¨ª, es el texto el que me pide cierta documentaci¨®n", a?ade.
Obsesionado por que sus novelas sean lo m¨¢s realistas posible, P¨¦rez Reverte confiesa que tiene todos los objetos que lleva Lorenzo Falc¨® ¡°tengo su pistola, la compr¨¦ en un anticuario, su pitillera, el encendedor, su pluma... y cuando hay una escena con ellos los tengo en la mano, los toco... todo ello te da un plus de realismo y precisi¨®n", porque no solo busca ser autor de una novela sino sentirse parte de la historia.
Los libros elegidos por P¨¦rez Reverte para comentar fueron:
- T¨¢nger: la ciudad internacional, de Roc¨ªo Rojas-Marcos (Almed).
- La guerra civil en Sevilla, de Nicol¨¢s Salas (Guadalturia)
- Ashenden o el agente secreto, de William Somerset Maugham.
- La m¨¢scara de Dimitrios, de Eric Ambler.
El v¨ªdeo completo de la entrevista se podr¨¢ ver aqu¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.