Cinco claves que deja la industria de la moda en 2017
Activismo y m¨¢s diversidad que nunca en las pasarelas en un a?o marcado por las muertes de David Delf¨ªn o Azzedine Ala?a
Una de las frases m¨¢s famosas de Coco Chanel dice que ¡°la moda no existe solo en los vestidos. Est¨¢ en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que est¨¢ sucediendo¡±. Y en este 2017 si en alg¨²n lugar ha estado la moda ha sido en las redes sociales. A golpe de hashtag, ha encontrado en el activismo una forma de ganar visibilidad y se ha hecho eco de las reivindicaciones pol¨ªticas y sociales que han dominado la actualidad. A punto de terminar el a?o, repasamos los temas m¨¢s candentes de la industria durante los ¨²ltimos 12 meses.
¡®#thinkpink¡¯: el rosa tiene poder. La cuarta ola feminista, que ti?¨® de rosa las calles en la multitudinaria marcha de mujeres que se celebr¨® a principios de a?o en varias ciudades de Estados Unidos, se hizo notar tambi¨¦n en la pasarela. Para sus propuestas de primavera verano 2017, los dise?adores echaron mano de todos los matices de este color. Desde las propuestas m¨¢s dulces de Chlo¨¦, Fendi o Blumarine, pasando por los rosas chillones y contestatarios de C¨¦line o Balenciaga.
¡®#Runawayforall¡¯: el a?o con m¨¢s diversidad. Aunque a¨²n queda mucho camino por recorrer, la industria se est¨¢ mostrando mucho m¨¢s sensible al tema de la diversidad. ¡°Solo falta salir a las calles de Nueva York, somos las Naciones Unidas. Aqu¨ª no existe una sola forma de mirar, sino muchas, la gente quiere sentirse representada. Para m¨ª es lo m¨¢s importante ahora, que se pueda ver en la pasarela una variedad de personas: razas, tallas, edades¡ Si no puedo hacer ropa para todo el mundo, no soy un buen dise?ador¡±, declaraba Michael Kors en una rueda de prensa en sus oficinas de Manhattan el pasado septiembre. El foro de The Fashion Spot, que lleva desde 2015 monitorizando la diversidad en las pasarelas, conclu¨ªa que los desfiles de las colecciones primavera-verano 2018 hab¨ªan sido los m¨¢s diversos de la historia. Pasarelas que adem¨¢s terminaron por consagrar a las llamadas instamodelos, con la joven Kaia Gerber y la modelo y activista Adwoa Aboah como su m¨¢ximo exponente de este a?o.
¡®#metoo¡¯: las modelos alzan la voz. El caso Weinstein ha salpicado tambi¨¦n a la industria de la moda y las modelos, en el pasado un rostro sin voz que ahora se hacen o¨ªr desde las redes sociales. Despu¨¦s de muchas acusaciones y por presi¨®n popular, finalmente Cond¨¦ Nast (que edita t¨ªtulos como Vogue, GQ, Glamour o Vanity Fair) vetaba al fot¨®grafo Terry Richardson al mismo tiempo que se a?ad¨ªan nuevas acusaciones de acoso como el de la espa?ola Minerva Portillo. El hecho de que hasta ahora no se tomaran cartas en el asunto ha demostrado la vulnerabilidad de las modelos en una industria donde los abusos de poder son habituales. Por su parte, los imperios del lujo LVMH y el grupo Kering se pon¨ªan de acuerdo para establecer unos m¨ªnimos: no a las modelos menores de 16 ni a los muestrarios con tallas inferiores a la 34.
¡®#furfree¡¯: la piel ya no es sin¨®nimo de lujo. Cuando Stella McCartney empez¨® hace ya m¨¢s de 15 a?os su particular cruzada contra la crueldad animal la tomaron por loca: ¡°?C¨®mo te vas a meter en la industria de la moda sin usar piel? Me cruc¨¦ con millones de personas en el camino que me dec¨ªan: ¡®No va a funcionar; no podr¨¢s desarrollarte en el negocio de los accesorios; nunca podr¨¢s hacerlo de la manera que lo hacen las grandes marcas¡±, explicaba la dise?adora recientemente a Vogue. El tiempo le ha dado la raz¨®n. Este oto?o Gucci y Michael Kors anunciaban que en 2018 ser¨¢n libres de pieles. Y es que para las nuevas generaciones, la millennial y la Z, las pieles no son s¨ªmbolo de lujo.
¡®#davidelfinforever¡¯: adi¨®s a grandes dise?adores. La muerte por c¨¢ncer de David Delf¨ªn conmocion¨® el pasado junio la industria de la moda espa?ola. El dise?ador malague?o que agit¨® el clasicismo imperante en la pasarela local con sus performances art¨ªsticas y abri¨® la puerta a una nueva generaci¨®n de creadores dispuestos a renovar la escena no ha sido el ¨²nico que nos ha dejado. Herv¨¦ L¨¦ger, creador del vestido bandage, todo un icono de los noventa, fallec¨ªa a principios de octubre. Y a mediados de noviembre fallec¨ªa Azzedine Ala?a, uno de los creadores m¨¢s personales y queridos de la industria. El dise?ador, que trabaj¨® siempre desde la pasi¨®n y entrega por su oficio, fue muy cr¨ªtico con las velocidades fren¨¦ticas que est¨¢ adquiriendo la industria. ¡°No hay paciencia. Los j¨®venes [que hacen stage en su estudio] no quieren permanecer demasiado tiempo en la misma empresa. Buscan inmediatez. Pero la paciencia es un valor¡±, reflexionaba en una entrevista para SModa este mismo a?o.
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