Mitad humana, mitad m¨¢quina: as¨ª suena la m¨²sica de Yakoe Nicole
Nos presentan su nuevo v¨ªdeo Who are you, adelanto del EP que publicar¨¢n en enero, que han realizado con un software de libre descarga a trav¨¦s de su web

?LTIMA HORA: Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento de la artista Helena L¨®pez, Yakoe Nicole, a trav¨¦s de un comunicado en su cuenta personal de facebook publicado ayer a las 18.30 horas de la tarde: "Helena nos ha dejado. El domingo nos despediremos de ella en su casa a partir de 16:30-17h como a ella le gustar¨ªa, con alegr¨ªa y buena m¨²sica". Descanse en paz. Esta es la entrevista que le hicimos recientemente en TENTACIONES:
Llamamos datamoshing al proceso de manipulaci¨®n de datos en archivos multimedia para lograr ciertos efectos visuales o auditivos al decodificar archivos. Aplicado al v¨ªdeo, ser¨ªa el efecto que hace que las im¨¢genes se mezclen, generando el llamado glitch. A mediados de 2015, en Internet comenzaron a proliferar tutoriales sobre c¨®mo crear estos errores del sistema, que est¨¦ticamente evocan y devuelven cierta humanidad a lo digital. Las muestras de arte y los tumblrs de todo el mundo se llenaron de este tipo de im¨¢genes rotas. Im¨¢genes que son capaces de atrapar una temporalidad distinta a la cotidiana, im¨¢genes encantadas.
El programa After Effects incorpor¨® adem¨¢s un atajo para procesar este tipo de v¨ªdeos, sin embargo, la pr¨¢ctica habitual sigue siendo codificar distintos softwares para ello. En torno a lo on¨ªrico del color y el trance entre el digital y el anal¨®gico en el datamosh, Yakoe Nicole nos presenta su nuevo videoclip, realizado con un software alojado adem¨¢s en una web con acceso libre. Who are you, el single, presenta un lugar ¡°c¨®modamente inc¨®modo¡± bajo una luz que naturaliza la experiencia de la carne y la amistad.
Hablamos con Helena Lopez sobre su nuevo lanzamiento.
Acabo de tomarme una manzanilla con vuestro primer EP The Diving Ducks, lanzado a principios de este mismo a?o. ?Fue ese tu primer proyecto musical?
M¨¢s o menos, pensado para que cerrase con una circularidad y m¨¢s sentido, s¨ª. El primero pensado adem¨¢s para ser escuchado. Antes de eso publicaba en Soundcloud las aventuras musicales que ten¨ªa por casa, hasta que apareci¨® Norman Bambi y le gust¨® lo que hac¨ªa midi y ac¨²stico.
?C¨®mo surgi¨® la colaboraci¨®n a distancia con Norman?
Nos presentaron en julio de 2016 en Barcelona pero no nos volvimos a ver. Bambi es productor musical, vive en Paris. Nos agregamos tras escuchar my secret soundcloud me propuso hacer m¨²sica juntos. En agosto, sin conocernos vino a Barcelona y nos encerramos en un local de unos amigos y ah¨ª naci¨® Yakoe Nicole con varias canciones. En enero de 2017 lanzamos el EP.

Desde entonces nos mandamos archivos abletons y nos vamos sampleando uno a otro, de hecho, los siguientes temas, los que vendr¨¢n estos meses ser¨¢n m¨¢s low-fi por ese motivo. Antes nos importaba m¨¢s el crear algo cerrado, pero ahora vemos que este proceso le da m¨¢s sentido a las canciones.
?Como de dif¨ªcil es producir y crear un grupo sin estar en la misma localizaci¨®n?
Bueno, a veces la comunicaci¨®n se hace pesada o lenta pero tambi¨¦n es especial porque cada vez que mando un archivo no s¨¦ realmente c¨®mo va a volver y as¨ª no nos contaminamos el uno al otro y es divertido esperar a ver qu¨¦ ve Norman Bambi en esto. Y que el resultado vuelva sin previo aviso y sin saber nada, como una producci¨®n casi a ciegas.
Crear a partir de fragmentos, se parece mucho a nuestro h¨¢bito de escucha hoy, tanto en vuestro primer EP como en este single Who are you, los temas vienen acompa?ados por un entorno digital y un cuidado en las im¨¢genes, una peque?a atm¨®sfera para cada producto.

Es importante para nosotros crear ese entorno. Las canciones son solo una excusa para generar un mundo alrededor de ellas. Ya que hay que adaptarse al medio por qu¨¦ no sacar el m¨¢ximo partido de ¨¦l. Por ejemplo, si hay un archivo de audio de un mensaje de Facebook sobre una idea para una canci¨®n, puede ser incluida en la versi¨®n final de la canci¨®n. Esta idea de jugar con el proceso la estamos utilizando para las pr¨®ximas canciones.
?Qu¨¦ hay detr¨¢s del concepto, la web, el v¨ªdeo y el software de Who are you?
Musicalmente, por ejemplo, en esta canci¨®n hay varias. Se ve bien en el videoclip c¨®mo aparece una especie de ep¨ªlogo al final que es la canci¨®n al rev¨¦s, un fragmento 'estropeado'. Todo lo hemos creado, grabado, editado y montado entre amigos. Y en realidad todo viene de una serie de im¨¢genes. Hice un v¨ªdeo para una canci¨®n de The Diving Ducks en Los ?ngeles, cuando lo editaba no me gust¨®, pero ten¨ªa unos colores bonitos y pens¨¦ en procesarlo con datamoshing a ver qu¨¦ ocurr¨ªa. Mientras programaba el software con mi amigo Alfonso hice otra canci¨®n distinta que acompa?aba mucho mejor los colores del video y habl¨¦ con Ikram sobre c¨®mo quer¨ªa usar esa nueva canci¨®n y jugar con los colores. Se apuntaron Lluis Tudela, Noela Covelo, Anna Melendez, Sof¨ªa, etc... Y el proyecto creci¨® cada vez m¨¢s.
Adem¨¢s, el d¨ªa del rodaje vi que esa canci¨®n que hab¨ªa hecho no era la mejor, as¨ª que por tercera y ¨²ltima vez al d¨ªa siguiente hice Who Are You, bas¨¢ndome en lo que hab¨ªa ocurrido durante el rodaje.
?Desde el principio pensabas publicar el software junto al v¨ªdeo?

S¨ª, desde el principio la idea era dejarlos en abierto. La web la program¨¦ un finde en mi casa con Mari¨¤ y Ota. Mis amigos han estado ah¨ª para todo y es un gusto poder rodearte de personas que hacen cosas hermosas y te ayudan a llevar tus proyectos a cabo.
Seg¨²n comentas parece que son las im¨¢genes las que llaman y crean la m¨²sica alrededor suya, es posible que tus temas tengan bastante que ver con una concepci¨®n cinematogr¨¢fica de la m¨²sica, la idea de banda sonora.
S¨ª, en el primer Ep hay mucha influencia asi¨¢tica, durante esa ¨¦poca vi muchas pel¨ªculas de noir japon¨¦s de los sesenta, alguna de Koreyoshi Kurahara o Pale Flower de Masahiro Shinoda.
Adem¨¢s, ahora estoy buscando otro lugar para vivir, quiero ir a Asia. Pensar en referencias musicales me cuesta mucho, me inspiran m¨¢s mis amigos o ciertos momentos, una foto, cualquier cosa que no es estrictamente m¨²sica
?Qu¨¦ vendr¨¢ antes, el directo de Yakoe Nicole o las nuevas canciones?
No lo s¨¦ aun, depender¨¢ de qu¨¦ se me ocurra hacer con ellas, del material que soporte las canciones. Ahora mismo tengo un mont¨®n y varias combinaciones distintas que generar alrededor pero s¨ª, estamos trabajando en un directo tambi¨¦n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.