La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental
La Clasificaci¨®n Internacional de Enfermedades incluir¨¢ los problemas asociados al juego digital
La Organizaci¨®n Mundial de la Salud (OMS) incluir¨¢, por primera vez, el trastorno por videojuegos como enfermedad mental, al incluirlo en su pr¨®xima edici¨®n de la Clasificaci¨®n Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990. La posibilidad de que los videojuegos generen trastornos patol¨®gicos (o incluso adicci¨®n) ha sido un asunto largamente discutido y este ser¨ªa el primer paso firme que se da en esta direcci¨®n, que sin duda generar¨¢ una gran controversia en el ¨¢mbito cient¨ªfico por las dudas ¡ªy rechazo¡ª que provoca esta clasificaci¨®n.
"Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud", ha asegurado Vladimir Poznyak, de la OMS
Este trastorno se caracteriza por un patr¨®n de comportamiento de juego "continuo o recurrente" y, aunque todav¨ªa no se ha cerrado la definici¨®n, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales. En primer lugar, por no controlar la conducta de juego en cuando al inicio, frecuencia, intensidad, duraci¨®n, finalizaci¨®n y contexto en que se juega. Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias. Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada "a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas", seg¨²n el borrador actual que maneja la OMS. El trastorno se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, que se puede realizar mediante conexi¨®n a Internet o sin ella.
"Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud", ha asegurado Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en declaraciones a New Scientist, que ha adelantado la noticia. Consultada por Materia, la OMS confirma la informaci¨®n, adelanta que el ICD-11 estar¨¢ listo en 2018 e insiste en un matiz: el trastorno por videojuegos no tendr¨¢ ep¨ªgrafe espec¨ªfico, sino que aparecer¨¢ englobado en el m¨¢s amplio de juegos digitales.
"Hay que distinguir lo que son adicciones y lo que es uso problem¨¢tico, por ejemplo, si te causas da?o a ti o a terceros con esa conducta", explica Helena Matute
Poznyak aclara que la mayor¨ªa de las personas que juegan videojuegos no sufre ning¨²n trastorno, del mismo modo que la mayor¨ªa de las personas que beben alcohol tampoco. Pero hay circunstancias en que el uso excesivo puede generar efectos adversos, seg¨²n este experto de la OMS.
El patr¨®n de comportamiento debe ser de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las ¨¢reas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras ¨¢reas importantes, explica el borrador de la OMS. "El comportamiento del juego y otras caracter¨ªsticas son normalmente evidentes durante un per¨ªodo de al menos 12 meses para que se asigne un diagn¨®stico, aunque la duraci¨®n requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagn¨®stico y los s¨ªntomas son graves", advierte.?
La OMS comenz¨® a considerar este trastorno hace una d¨¦cada, y tras a?os de trabajo con profesionales de salud mental, se ha decidido reconocer el desorden oficialmente en su pr¨®ximo manual de diagn¨®stico. Pero no fueras otros supuestos problemas relacionados con la tecnolog¨ªa, como la adicci¨®n a los m¨®viles o a Internet que, desde su irrupci¨®n, han estado siempre presentes en el debate p¨²blico aunque no tanto entre los expertos.
"No est¨¢ nada claro que estos problemas puedan o deber¨ªan atribuirse a un nuevo trastorno", critican otros expertos
"Hay que distinguir lo que son adicciones y lo que es uso problem¨¢tico, por ejemplo, si te causas da?o a ti o a terceros con esa conducta", explica la especialista Helena Matute, en referencia a esta nueva clasificaci¨®n de los juegos digitales. Esta catedr¨¢tica de Psicolog¨ªa Experimental de la Universidad de Deusto recuerda que se incluy¨® el juego con apuestas en la ¨²ltima edici¨®n del Manual diagn¨®stico y estad¨ªstico de los trastornos mentales (DSM, la biblia de la psiquiatr¨ªa). "Pero dec¨ªa que hac¨ªa falta m¨¢s investigaci¨®n para estos otros problemas, como el de los juegos multijugador de internet, por ejemplo", se?ala. Matute duda que desde aquella versi¨®n del DSM, de 2013, se haya generado la suficiente literatura cient¨ªfica para dar este paso.
A principios de 2017, cuando se supo que la OMS valoraba incluir los juegos digitales como posible origen de trastornos mentales, un grupo de especialistas public¨® un art¨ªculo en el que criticaban seriamente la idea. "Las preocupaciones sobre los comportamientos de juego problem¨¢ticos merecen toda nuestra atenci¨®n", dec¨ªan, pero sin embargo "no est¨¢ nada claro que estos problemas puedan o deber¨ªan atribuirse a un nuevo trastorno". A partir de ah¨ª, se?alaban sus dudas sobre la calidad de la base de investigaci¨®n y la falta de consenso sobre los s¨ªntomas a tener en cuenta. Por ello, cre¨ªan que esta idea "tiene repercusiones negativas en materia m¨¦dica, cient¨ªfica, de salud p¨²blica y social" por el p¨¢nico moral que puede provocar o la "aplicaci¨®n prematura del diagn¨®stico en la comunidad m¨¦dica y el tratamiento de casos falsos positivos abundantes, especialmente para ni?os y adolescentes". Por todo ello, conclu¨ªan que la clasificaci¨®n "debe eliminarse para evitar el desperdicio de recursos de salud p¨²blica y para evitar causar da?os a los videojugadores sanos de todo el mundo".
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