Estos son los pa¨ªses con la m¨²sica m¨¢s original, seg¨²n la inteligencia artificial
Un programa ha analizado 8.200 grabaciones de todo el mundo para identificar las culturas musicales m¨¢s at¨ªpicas
Investigadores de Queen Mary University, en Londres, han dotado un programa de aprendizaje autom¨¢tico con grabaciones de folclore de 137 pa¨ªses para encontrar las culturas musicales m¨¢s originales del mundo. Una composici¨®n se distingue de otras por su ritmo, por la melod¨ªa, por el timbre de los instrumentos o por la armon¨ªa que forman en conjunto. Pero cabe esperar que las obras de un arte concreto (por ejemplo, el flamenco) compartan algunas de estas caracter¨ªsticas, de manera que una persona que las estudie ¡ªo un programa inform¨¢tico, en este caso¡ª pueda agruparlas e identificar las singularidades dentro de cada cultura o entre culturas.
Los investigadores utilizaron una t¨¦cnica llamada procesamiento de se?ales (del ingl¨¦s, signal processing) para analizar los espectros de onda de 8.200 grabaciones. Esto permite al ordenador clasificar las obras por su similitud para encontrar los pa¨ªses con los estilos m¨¢s excepcionales. ¡°Es la primera investigaci¨®n que estudia los casos at¨ªpicos de la m¨²sica del mundo a una escala tan grande¡±, dice Mar¨ªa Panteli, la autora principal del estudio, que est¨¢ publicado en PLoS ONE. ¡°Rastrear el origen geogr¨¢fico de estas grabaciones nos puede ayudar a identificar las ¨¢reas del mundo que han desarrollado un car¨¢cter musical ¨²nico¡±.
As¨ª, Panteli y sus compa?eros han encontrado que Botsuana es el pa¨ªs con el estilo musical m¨¢s idiosincr¨¢sico de todo el globo. Es decir, las grabaciones de m¨²sica tradicional de este pa¨ªs que proces¨® la inteligencia artificial comparten caracter¨ªsticas t¨ªmbricas, mel¨®dicas, r¨ªtmicas o arm¨®nicas que las distancian de las dem¨¢s culturas musicales del mundo. Concretamente, el timbre de estas obras (la cualidad sonora que permite discriminar la misma nota tocada por instrumentos distintos) era peculiar por incluir solos de arco musical ¡ªun instrumento tradicional africano de cuerda pulsada¡ª y por sus canciones corales de baile acompa?adas por palmas y percusi¨®n.
El an¨¢lisis de m¨²sica con inteligencia artificial se utiliza para clasificar las colecciones de servicios como Spotify o Amazon Music
Las mismas t¨¦cnicas de an¨¢lisis se utilizan para la clasificaci¨®n autom¨¢tica de m¨²sica por g¨¦neros en los grandes repositorios comerciales, como Spotify, Google Play Music o Amazon Music. Xavier Serra, director del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, analiza grandes colecciones de m¨²sica para estructurarlas y permitir que los algoritmos de b¨²squeda encuentren grabaciones afines a los gustos del usuario que no est¨¢n etiquetadas en los archivos digitales. En los ¨²ltimos a?os, Serra ha centrado su inter¨¦s, como Panteli, en la m¨²sica del mundo. "Todas estas tecnolog¨ªas que estamos utilizando est¨¢n pensadas para la m¨²sica occidental o comercial de EE UU. Se ha ignorado bastante la riqueza musical del mundo y c¨®mo poder analizarla", explica.
Adem¨¢s de comparar los rasgos musicales en conjunto, el estudio de Panteli tambi¨¦n explora los patrones geogr¨¢ficos de caracter¨ªsticas musicales concretas: la Rep¨²blica de Ben¨ªn es el pa¨ªs con m¨¢s grabaciones distintivas por su ritmo y armon¨ªa, mientras que la Guyana Francesa es el territorio cuya m¨²sica tiene el timbre m¨¢s caracter¨ªstico y Zimbabue goza de las melod¨ªas m¨¢s originales. Los investigadores tambi¨¦n compararon grabaciones de cada pa¨ªs con las de sus pa¨ªses vecinos para descubrir culturas musicales que no son ¨²nicas en el panorama mundial pero s¨ª muy excepcionales en su entorno geogr¨¢fico. China destac¨® en esta categor¨ªa, seguida de Brasil, Colombia y Mozambique.
Una limitaci¨®n importante del an¨¢lisis, apunta Serra, que no particip¨® en el estudio, es la clasificaci¨®n de las grabaciones por pa¨ªses. ¡°No es adecuado considerar un pa¨ªs como unidad, ya que el mismo suele tener m¨¢s de una cultura musical y la misma cultura musical se puede extender por varios pa¨ªses del mismo continente". Sin embargo, reconoce que ¡°el cuello de botella es encontrar datos adecuados¡±. El material analizado en este caso proviene de archivos del Smithsonian Institution de Washington (EE UU) y de la British Library de Londres (Reino Unido). Aunque las grabaciones datan desde el a?o 1898 hasta el 2014, la mayor¨ªa son de las d¨¦cadas de los cincuenta a los setenta del siglo pasado y derivan de la tradici¨®n colonial de la etnomusicolog¨ªa.
En ?frica y Asia est¨¢n "las tradiciones musicales m¨¢s f¨¢ciles de caracterizar", dice el investigador Xavier Serra
Los investigadores se esforzaron por dise?ar una muestra equilibrada y representativa de la m¨²sica tradicional del mundo, pero es f¨¢cil que est¨¦ sesgada hacia las culturas de ?frica y Asia, dice Serra. ¡°Aqu¨ª est¨¢n las tradiciones musicales m¨¢s f¨¢ciles de caracterizar: ?frica, r¨ªtmicamente y Asia, mel¨®dicamente. Por casualidad o por la coherencia de los datos recogidos, ambas tienen una personalidad muy clara¡±. Seg¨²n el director de la instituci¨®n catalana, convendr¨ªa que un humano entendido en musicolog¨ªa analice estas grabaciones espec¨ªficas para extraer la informaci¨®n que las caracteriza. ¡°Botsuana tiene muchos valores an¨®malos y estar¨ªa bien entender por qu¨¦. Aunque sea un solo pa¨ªs, aqu¨ª probablemente haya muestras de muchas tradiciones musicales¡±, afirma.
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