OVNI: el mayor documental ufol¨®gico en podcast
La serie documental de Podium Podcast acumula 200.000 descargas en su primera temporada
La tradici¨®n ufol¨®gica est¨¢ presente en nuestra literatura, cine y televisi¨®n desde hace decenios. Ah¨ª est¨¢n los libros de Carl Sagan; los filmes como Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg) o el reciente La llegada (Denis Villeneuve); series de televisi¨®n como la m¨ªtica UFO, creada en 1970 en Inglaterra por Gerry Anderson. Si hablamos de radio, hay un hito que marc¨® no solo a este medio, sino tambi¨¦n a toda una sociedad. Hablo, por supuesto, de aquel 30 de octubre de 1983 cuando un imponente Orson Welles adapt¨® la novela de ciencia ficci¨®n La guerra de los mundos de H.G. Wells junto a los miembros del Teatro Mercury para la cadena CBS. Nadie sab¨ªa, por supuesto, que aquello era una ficci¨®n. Algunos ciudadanos que pusieron la radio aquel d¨ªa en New York o Nueva Jersey escucharon con estupor c¨®mo unos alien¨ªgenas les estaban invadiendo con ataques de gas. Esta historia ya archiconocida demostr¨® el enorme poder de los medios de comunicaci¨®n y la notable capacidad de influencia del medio radiof¨®nico.
Con este fecundo caldo de cultivo, Teo Rodr¨ªguez ¨Cescritor, guionista, t¨¦cnico realizador del programa A vivir que son d¨ªas de la Cadena Ser y director de los podcasts Leyendas Urbanas y El Club del Terror en Podium Podcast¨C?decidi¨® presentar una propuesta con una ambici¨®n formidable: escribir y contar en formato podcast el mayor documental ufol¨®gico de Espa?a. ¡°La ufolog¨ªa es una tem¨¢tica que desde ni?o me ha atra¨ªdo. A diferencia de los grandes investigadores, a edades tempranas yo no devoraba noticias ni libros con estos asuntos. Con 11 o 12 a?os tampoco sab¨ªa qui¨¦n era J.J. Ben¨ªtez, Antonio Ribera o no escuchaba a Antonio Jos¨¦ Al¨¦s en su m¨ªtico Medianoche. Lo que s¨ª hac¨ªa muchas noches era mirar al cielo a trav¨¦s de la ventana y preguntarme qu¨¦ hab¨ªa all¨ª arriba¡±, comenta Teo Rodr¨ªguez. Luego, por supuesto, lleg¨® una pel¨ªcula como E.T. que signific¨® un punto de inflexi¨®n en lo que a extraterrestres se refiere. M¨¢s tarde hubo otra serie leyenda, Expediente X, que acab¨® de apuntalar la fascinaci¨®n ufol¨®gica del escritor: ¡°Expediente X era el eslab¨®n definitivo que me convertir¨ªa en un apasionado de la ufolog¨ªa, pero de la ufolog¨ªa seria¡±. Esta matizaci¨®n, la de la ufolog¨ªa ¡°seria¡± se repetir¨¢ en diversas ocasiones a lo largo de charla, pues sabe que ah¨ª, en su frivolidad, est¨¢ el punto flaco de un asunto que concita todo tipo de pol¨¦micas. ¡°En OVNI uno de los objetivos era tratar esta materia de una manera neutral, casi esc¨¦ptica. Lo ¨²nico que pretend¨ªa era ofrecer voz a diferentes expertos que realmente saben de lo que hablan, sin caer en artificios ni amarillismo f¨¢cil, que dicho sea de paso, ha hecho mucho da?o a este tipo de investigaciones de cara a la opini¨®n p¨²blica¡±, explica Rodr¨ªguez.
OVNI est¨¢ divido en 10 episodios de 20 minutos aproximadamente que narran siete casos distintos. El documental empieza con un episodio doble dedicado a Roswell, considerado el punto de inflexi¨®n de la era moderna de la ufolog¨ªa. ¡°Roswell es el caso por excelencia de la ufolog¨ªa moderna. Para bien y para mal. ?Fue real? ?Fue un fraude? ?Hubo nave? ?Hubo cuerpos extraterrestres?... Pasar¨¢n los a?os y seguiremos sin respuestas. Por eso sigue vivo¡±, explica el director. Los otros casos se ambientan en ciudades de nuestro pa¨ªs: Manises, Montserrat o Conil son algunas de ellas. El caso de la monta?a Montserrat es paradigm¨¢tico ya que todav¨ªa se mantiene abierto. Lo hace desde 1977. ¡°En 1987 acudieron all¨ª dos investigadores adolescentes en busca de respuestas. Uno era Manuel Carvallal, el otro el mism¨ªsimo Javier Sierra. Ellos mismos relatan este encuentro en el episodio, incluso podemos escuchar un fragmento del audio original de aquel avistamiento. Este episodio no deja de ser una historia que el mismo Spielberg hubiera firmado¡±, comenta el realizador.
Recomienda un podcast
Teo Rodr¨ªguez: 'Lore'. Es un podcastcreado por Aaron Mahnke en 2015 que narra historias de terror reales. Hace un recorrido a trav¨¦s de la historia, se nutre de cuentos populares de naturaleza muy oscura. Hay cl¨¢sicos como los vampiros o temas tan amplios como la propia muerte. Formato muy simple pero efectivo. Maravilloso. Y tambi¨¦n tiene su versi¨®n televisiva en Prime Video de Amazon.
OVNI cuenta con una amplia n¨®mina de expertos que, bajo la producci¨®n de David Cuevas, aparecen en cada uno de los episodios: Manuel Carvallal, J.J. Ben¨ªtez, Javier Sierra, Jos¨¦ Juan Montejo, Miguel Pedrero, Juan Jos¨¦ S¨¢nchez Oro, Jes¨²s Callejo, Chris Aubeck, Jes¨²s Ortega o Josep Guijarro. Este ¨²ltimo opina que ¡°OVNI es un podcast para curiosos, para gente con mente abierta pero, naturalmente, su nivel de profundizaci¨®n le convierte en una herramienta interesante para los interesados en el tema ovni¡±. Apunta adem¨¢s que ¡°el hecho de que combine narrativa ficcionada con testimonios y expertos es una aportaci¨®n que permite a los menos expertos disfrutar de una experiencia radiof¨®nica excepcional¡±. Para Guijarro su episodio favorito es, precisamente, el m¨¢s descargado, el del affair UMMO. ¡°Se trata de ese planeta que orbitar¨ªa en torno a una estrella Wolf 424 y que se comunicaba por carta postal con los humanos. Incre¨ªble que durante m¨¢s de dos d¨¦cadas, los uf¨®logos dieran cr¨¦dito a tales creencias ?verdad?¡°
Desde Podium Podcast siempre pensamos que la tem¨¢tica ufol¨®gica era tremendamente propicia para el podcast, un formato que Teo Rodr¨ªguez define de la siguiente manera: ¡°Lo incre¨ªble del podcast es que puede ir mucho m¨¢s all¨¢ del simple audio. Uno puede manejar el sonido para recrear situaciones para las que apenas necesitas descripciones. Se convierte en algo tan personal que me gusta pensar que la persona que se pone los auriculares forma parte de lo que escucha. Y esto en OVNI era fundamental¡±. Narrativamente, cada episodio est¨¢ contado de un modo distinto, con un g¨¦nero diferente. Uno de los retos fue que la producci¨®n deb¨ªa sonar diferente a lo escuchado hasta ahora. Innovar en la sem¨¢ntica sonora era fundamental. ¡°En unos episodios recreamos situaciones, en otros escuchamos a los testimonios reales. En Conil, por ejemplo, dramatizamos por completo el incidente, ya que los protagonistas de la historia jam¨¢s quisieron aparecer en medios de comunicaci¨®n. Pero por muy diferente que sean las estructuras y los montajes, la columna vertebral es la misma: se trata de expertos hablando de diferentes casos, apoyados en ocasiones por las voces de los testigos¡±. Pese a que los episodios pueden escucharse de modo independiente s¨ª hay una intrahistoria que los oyentes m¨¢s avezados sabr¨¢n detectar: ¡°Tiene que ver con uno de los aspectos m¨¢s relevantes de la ufolog¨ªa y que sirve de gui?o a Expediente X, ya que el narrador, el actor de doblaje Lorenzo Beteta, es el mismo que pone voz a Fox Mulder en la m¨ªtica serie¡±, concluye Rodr¨ªguez.
S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.