?Qui¨¦nes son los oyentes de podcasts?
Cinco expertos analizan los datos de consumo de audio digital del ¨²ltimo Estudio General de Medios
Los ¨²ltimos datos del Estudio General de Medios han sido comentados y analizados con detalle por distintos expertos radiof¨®nicos. Existe, sin embargo, un informe m¨¢s peque?o referido al consumo de audio digital que aporta algo de luz ¨Cy tambi¨¦n algunas dudas¨C a prop¨®sito del fen¨®meno del podcasting. Seg¨²n el informe de la AIMC (Asociaci¨®n para la Investigaci¨®n de Medios de Comunicaci¨®n) concerniente a la 3? Ola del EGM que recoge los resultados del trabajo de campo realizado desde el 6 de septiembre hasta el 14 de noviembre de 2017, el streaming supera a la onda media en la escucha de radio. Se trata de una conclusi¨®n que se inscribe en una tendencia del siglo XXI. Un siglo en el que ser¨ªa f¨¢cil pensar que el nuevo transistor es el tel¨¦fono m¨®vil y no esa escucha en Onda Media que tuvo su esplendor en las d¨¦cadas pasadas. Las conclusiones a las que llega el EGM a prop¨®sito del podcasting merecen algunas reflexiones que, quiz¨¢s, nos iluminen a todos.
Cinco expertos de todo el espectro del ecosistema de podcasting han querido analizar para este blog algunas de esas cuestiones. La primera de ellas tiene que ver con el bajo n¨²mero de oyentes de podcast que el EGM anota: ¡°M¨¢s de 380.000 oyentes utilizan el podcast para acceder a los contenidos radiof¨®nicos¡±. Muchos nos preguntamos: ?c¨®mo es posible que podcasts tan exitosos como Todopoderosos, Histocast o Bienvenido a la vida peligrosa acumulen cientos de miles de escuchas en cada episodio y solo existan 380.000 oyentes? ?Son esos oyentes lo que Melvin Rivera calific¨® como ¡°s¨²per oyentes¡±, es decir, oyentes extraordinariamente activos? Aqu¨ª van algunas reflexiones:
- Emma Rodero, Doctora en Comunicaci¨®n y profesora de radio en la Universidad Pompeu Fabra: ¡°Esos datos son de consumo de radio, se refieren a los programas enlatados en formato podcast de los programas de la radio. No est¨¢n midiendo podcast, de contenido 'no radiof¨®nico'. No son datos extra?os, la gente prefiere la radio en directo. De todas maneras, el consumo de podcast en t¨¦rminos relativos es a¨²n bajo en Estados Unidos, as¨ª que en Espa?a, ni te cuento. A¨²n queda un camino importante por recorrer, aunque estamos en la senda adecuada. Y s¨ª, los 'pocos' oyentes tanto de radio como de podcast son s¨²per oyentes, escuchan mucho y escuchan de todo. Ya estamos viendo la entrada de los audiolibros, por ejemplo¡±.
- Gorka Zumeta, experto consultor y formador en comunicaci¨®n: ¡°Establezcamos, hipot¨¦ticamente, que hay medio mill¨®n de consumidores de podcast en Espa?a (que me parece un dato m¨¢s cercano a la realidad). Es l¨®gico pensar que un consumidor de este tipo de producto lo consume habitualmente y que, al mes, pueden descargarse f¨¢cilmente 10 podcast (y me parecen pocos). 500.000 por 10 son 5.000.000 de descargas/mes. Tampoco es que sean incre¨ªblemente activos, pero s¨ª son activos. De todas formas, este EGM contiene imprecisiones que me chocan. El titular es ¡°el streaming (o sea, la escucha de radio por internet) supera a la escucha de la onda media¡±. En 2012 me lo avanz¨® Gabardo, el director T¨¦cnico del EGM, en mi blog, y dos a?os despu¨¦s, o tres, como mucho en 2015, se produjo el sorpasso. En realidad, un poco m¨¢s abajo, en la nota, a?ade: ¡°El Streaming, con el 6,1%, casi duplica a los oyentes de Onda Media¡±. Duplicar no es lo mismo que superar. Como extrapolemos la misma ¡®precisi¨®n¡¯ en los datos con respecto al podcast¡no s¨¦, no s¨¦¡¡±.
- Francisco Izuzquiza, locutor de podcasts en El Enganche y productor de La Esc¨®bula de la Br¨²jula: ¡°En mi opini¨®n, estos n¨²meros reflejan dos absurdos contrapuestos. Por un lado, el de tratar de medir una actividad en entorno digital mediante encuestas. Una de las fortalezas del mundo digital es precisamente la de poder tener unas m¨¦tricas m¨¢s r¨¢pidas y exactas que los medios anal¨®gicos, y una encuesta debe ser, en todo caso, un complemento o una gu¨ªa para saber interpretarlos. Y por otro lado, el absurdo de tratar de medir el concepto 'oyentes'. Hace tiempo que en entornos web se habla principalmente de 'usuarios ¨²nicos' y no de 'lectores', y en v¨ªdeo de 'visualizaciones' o 'suscriptores' en lugar de 'espectadores'. El podcasting (la radio online en general) est¨¢ perdido entre cifras de 'escuchas', 'descargas', 'pinchazos' y 'suscriptores', sin ni siquiera tener claro qu¨¦ es cada cosa y a qu¨¦ n¨²meros nos debemos atener. Estamos en un momento en el que no deber¨ªa importarnos tanto cu¨¢nta gente nos escucha, sino si realmente estamos obteniendo y entendiendo bien los datos¡±.
- Carlos Jos¨¦ Navas, Director y Presentador del podcast Fuera de Series: ¡°El EGM se refiere solo a los oyentes de podcast de radio, esto es, que oyen la programaci¨®n de la radio convencional a posteriori en formato podcast (y sin referencia alguna a si lo hacen en un podcatcher tras haberse suscrito a un feed, a trav¨¦s de la App del medio sin suscripci¨®n o acudiendo a la web y directamente escuchando el audio que les interesa). Lo que conocemos de los podcasts son el n¨²mero de descargas (y si me apuras, el de llamadas al feed por parte del podcatcher que se refleja de forma diferente seg¨²n el servicio de alojamiento que tengamos contratado), no el de escuchas. Seguimos para bien y para mal sin un criterio concreto para medir. No es lo mismo lo que mide el EGM que el n¨²mero de descargas/escuchas acumuladas que puede tener un determinado programa. Yo soy un gran convencido de que qui¨¦n escucha un podcast, escucha muchos podcasts, pero sin datos m¨¢s fiables que los anecd¨®ticos de lo que nos cuentan nuestros oyentes o lectores.
- Ignacio Gallego, Profesor de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Carlos III: ¡°Es verdad que 380.000 oyentes me parecen muy pocos. Quiz¨¢s ser¨ªa interesante tener datos sobre 'conocimiento' como realizan los estadounidenses en los estudios de Infinite Dial para a partir de ese marco empezar a sumar la costumbre o las horas de escucha. Yo no conozco los datos de descarga por podcast pero entiendo que, por ejemplo, iVoox debe tener usuarios ¨²nicos y iTunes deber¨ªa tambi¨¦n tener un n¨²mero de descargas. A partir de las descargas deber¨ªa ser m¨¢s o menos sencillo para los estad¨ªsticos saber el porcentaje de escucha media¡±.
Como podr¨¢n leer, hay opiniones para todos los gustos pero, sin duda, todas apuntan a una cierta imprecisi¨®n de las mediciones. Vayamos entonces al cualitativo: el EGM afirma que ¡°el perfil del oyentes online es un hombre, joven, con alto poder adquisitivo y con estudios superiores¡±. Rodero se f¨ªa de este perfil pues, seg¨²n ella, es tambi¨¦n el perfil del oyente de radio: ¡°La tecnolog¨ªa atrae m¨¢s a los hombres, as¨ª es. ?Cu¨¢ntas mujeres presentan podcasts?¡±. Este es, sin duda, otro de los asuntos alrededor del cual convendr¨ªa reflexionar m¨¢s adelante: las mujeres como oyentes y como productoras de podcast. Zumeta, por su parte, cree que el EGM suele ser bastante fiable en la definici¨®n de targets pero su intuici¨®n y sentido com¨²n le dicen que ¡°tambi¨¦n hay mujeres, las hay en mi entorno; pero en este caso enfrentamos intuici¨®n contra datos; ganan los segundos, sin ninguna duda¡±. Izuzquiza otorga especial relevancia a dos datos de la AIMC: ¡°el nivel adquisitivo y de educaci¨®n¡±. En este sentido, afirma que tiene cierta l¨®gica que en un medio joven y todav¨ªa no generalizado como el podcasting ¡°los usuarios con m¨¢s acceso y curiosidad por las novedades tecnol¨®gicas hayan sido los primeros en llegar, son los 'tecnocuriosos' los que pueden gastarse algo m¨¢s de dinero en gadgets¡±. Navas cree que los ¡°perfiles los carga el diablo¡± y que, en cualquier caso, todo depende de la tem¨¢tica abordada: ¡°los podcasts de tecnolog¨ªa, por ejemplo, tienen a un oyente fundamentalmente masculino, mientras que un podcast de series tendr¨¢ un p¨²blico m¨¢s heterog¨¦neo¡±. A Gallego, en su entorno acad¨¦mico le llama la atenci¨®n ¡°c¨®mo los oyentes j¨®venes est¨¢n cada vez m¨¢s atra¨ªdos por ficciones como Welcome to the Night Valey por supuesto con el boom de La Vida Moderna en un contexto multiplataforma. Se empieza a escuchar a j¨®venes que escuchan podcast y no radio (y en este caso m¨¢s alumnas que alumnos)¡±.
A la luz de estos datos tan propicios a la interpretaci¨®n se abren debates y se dibujan retos para el pr¨®ximo a?o. Emma Rodero, contundente, apuesta por ¡°cargarnos el EGM para el podcasting y establecer un sistema de medici¨®n fiable. S¨®lo tenemos que mirar a nuestro alrededor para 'copiar' ideas¡±. Gorka Zumeta, por su parte, cree que ¡°las m¨¦tricas del futuro tendr¨¢n que contemplar un sistema mixto, conformado por datos cuantitativos del streaming y datos cualitativos de una encuesta. No s¨®lo me interesa el dato de cu¨¢ntos podcasts se descargan, o cu¨¢ntos oyentes tienen Los40.com sino qui¨¦nes y c¨®mo son¡±. Para el sector del podcasting m¨¢s independiente y nativo digital que representan C.J. Navas y Francisco Izuzquiza, los desaf¨ªos pasar¨ªan por ¡°adoptar las m¨¦tricas que Apple ha propuesto¡± o ¡°lograr un consenso entre productoras de podcasts, plataformas de distribuci¨®n, emisoras de radio y anunciantes para establecer unas m¨¦tricas consensuadas y aceptadas por todas las partes¡±, respectivamente. Por ¨²ltimo, Nacho Gallego cree que el asunto es de tal complejidad que ¡°da para una tesis¡±; para ello, el primer paso, seg¨²n el profesor de la Universidad Carlos III, es ¡°sacar la idea de que los podcast son radio, hablamos de una nueva forma de distribuci¨®n y consumo donde adem¨¢s entran los contenidos radiof¨®nicos. Creo que se necesita un inter¨¦s real por parte de todos los actores de tomarse en serio la medici¨®n y mejorar los cruces de informaci¨®n entre las encuestas del EGM y los datos censales de web/descargas¡±.
Ya avanzamos en el primer post de este blog que el fen¨®meno del podcasting est¨¢ en plena ebullici¨®n y que buena parte de la consecuci¨®n de su ¨¦xito estriba en la conformaci¨®n de unas m¨¦tricas fiables que puedan ser conjugadas con unos estudios cualitativos potentes pues, ?c¨®mo vamos a enumerar a los oyentes o a los usuarios de podcasts si ni siquiera los conocemos?
RECOMIENDA UN PODCAST
- Emma Rodero: En ficci¨®n, para m¨ª, Limetown sigue siendo el mejor en dise?o sonoro. RadioLab es la maestr¨ªa del buen contenido con una magistral forma sonora que engancha a adultos, j¨®venes y ni?os. En estilo period¨ªstico, m¨¢s parecido a Serial, Dirty John engancha y tiene detr¨¢s a Los Angeles Times con una bestial promoci¨®n. Muy buen tratamiento del sonido en los tres y nuevas formas de contar, nueva narrativa sonora. Eso nos falta por estas tierras, aunque como digo, es cuesti¨®n de tiempo.
- Gorka Zumeta: Popcasting, el primer 'podcast' musical que hubo en Espa?a, que cumple una d¨¦cada. El M¨¦todo, de Luis Quevedo, que ahora est¨¢ en Cuonda y Trozos de Vida, trozos de radio, de Manolo Garrido, por lo que tiene de esfuerzo el reciclado de un profesional de la radio, de largo recorrido, que ha optado por el podcast, despu¨¦s de ser despedido.
- Carlos Jos¨¦ Navas: Recomiendo I Think You're Interesting, donde Todd VanDerWerf entrevista cada semana a gente que encuentra interesante, fundamentalmente del mundo de la cultura popular. Son entrevistas pausadas, en profundidad en un formato que me encantar¨ªa poder hacer yo mismo.
- Francisco Izuzquiza: Yo menciono el ¨²ltimo podcast que he escuchado entero, The Butterfly Effect de Jon Ronson para Audible. La historia de c¨®mo ha cambiado el mundo, y muchas vidas, la generalizaci¨®n del porno online gratuito. S¨¦ que suena un poco escabroso pero me ha parecido realmente interesante.
- Ignacio Gallego: Radio Ambulante me sigue fascinando. Creo que es lo mejor que se hace en espa?ol y es por su capacidad de haber entendido la especificidad del medio a nivel narrativo. Tambi¨¦n me gusta mucho Olallo Rubio; para m¨ª es una figura clave que supo entender hace mucho c¨®mo las narrativas del medio eran distintas. En cuanto a m¨²sica, me gusta mucho el proyecto de The Lot Radio y como lo desarrollan con Mixcloud.
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