?Existir¨¢ el ¡®clickbait¡¯ del audio?
Apple anuncia el lanzamiento de una nueva herramienta que permitir¨¢ el an¨¢lisis de sus podcasts
Apple?¨Cprobablemente uno de los gigantes tecnol¨®gicos que m¨¢s ha hecho por el podcasting¨C ha informado del lanzamiento en fase beta de una nueva herramienta que permitir¨¢ el an¨¢lisis de sus podcasts. Este nuevo servicio ¨Cya disponible en iTunes Connect para dispositivos iOS11 o iTunes 12.7¨C permitir¨¢ a los productores de podcasts conocer informaci¨®n de los h¨¢bitos de escucha de los usuarios: saber si escuchan los anuncios, si se saltan parte del contenido, en qu¨¦ momento dejan de escuchar, si escuchan un episodio por duplicado, desde qu¨¦ pa¨ªses se escucha m¨¢s ese episodio, si la escucha proviene de un suscriptor o de un no suscriptor. Se conocer¨¢, en cualquier caso, la tendencia de estos oyentes pero no su identidad, por lo que no servir¨¢ para conocerlos cualitativamente.
?Qu¨¦ supone para el podcasting la implantaci¨®n de esta herramienta? ¡°Es un avance positivo pero insuficiente. Se trata de una informaci¨®n antes imposible de obtener en esa plataforma, pero que no deja de estar referida ¨²nicamente a una porci¨®n del consumo en dispositivos Apple. Es cierto que los creadores, distribuidores y anunciantes lograr¨¢n as¨ª m¨¢s informaci¨®n sobre una parte importante de su audiencia y que los usuarios de software y dispositivos Apple consumen mucho m¨¢s podcast que la media. Pero el problema fundamental, el que frena de forma decisiva el desarrollo de esta industria, persiste: la falta de un sistema de medici¨®n de audiencias est¨¢ndar auditado y aceptado por todos los interesados¡±, comenta Pablo Fern¨¢ndez Delk¨¢der. El miembro del equipo de Desarrollo e Innovaci¨®n de Producto de Prisa Radio cree que no todos comparten el entusiasmo por este anuncio: ¡°Frente al j¨²bilo con que se ha recibido a Podcast Analytics, hay quien tambi¨¦n expresa el temor a que la herramienta revele vol¨²menes de escucha inferiores a lo estimado hasta la fecha. Pasar de datos de descargas a escuchas reales har¨¢ seguro que los n¨²meros sean m¨¢s peque?os. No hay que entrar en p¨¢nico. Los datos ser¨¢n menores pero m¨¢s fiables, y eso, en el lado del negocio, es una buena noticia. Si esta industria quiere prosperar, debe trabajar sobre la confianza del anunciante, que reclama garant¨ªas sobre el impacto de sus campa?as¡±.
Con la implantaci¨®n de esta herramienta se abren otros debates no menos apasionantes: ?y si los creadores de contenidos, con m¨¢s y mejores datos, caen en la tentaci¨®n de generar contenidos destinados a la escucha f¨¢cil? ¡°?Puede la disponibilidad de m¨¦tricas dar lugar a un clickbait del audio? Ser¨ªa una verdadera l¨¢stima. Si algo ha impulsado al podcast en estos a?os locos y maravillosos ha sido la creatividad, la libertad de los creadores para proponer temas y formatos diferentes, sonidos originales, voces y narrativas renovadoras. Si los creadores de audio se rindiesen totalmente a los n¨²meros perder¨ªan una de sus mejores armas para cautivar audiencias: la capacidad de sorpresa¡±, concluye Fern¨¢ndez Delk¨¢der.
Sin duda, uno de los que m¨¢s se beneficiar¨¢ de esta herramienta es la divisi¨®n de podcasts de The New York Times. De este apasionante proyecto quiero hablarles hoy con ayuda de Ismael Nafr¨ªa, autor del libro La reinvenci¨®n de The New York Times. C¨®mo la 'dama gris' del periodismo se est¨¢ adaptando (con ¨¦xito) a la era m¨®vil. Los podcasts de The New York Times suponen un gran ejemplo de lo que es posible hacer cuando toda una organizaci¨®n informaci¨®n trabaja realmente por transformarse para adaptarse a la era digital y m¨®vil: ¡°Uno de los objetivos que persigue The New York Times es utilizar nuevas narrativas audiovisuales que consigan atrapar al usuario, hacer que se sienta parte de su producto informativo, y con los podcasts lo est¨¢ logrando¡±, explica Nafr¨ªa que todav¨ªa recuerda la pregunta que los responsables del desarrollo de los podcasts se hicieron: ¡°?C¨®mo deber¨ªa sonar The New York Times?¡±
Hasta principios de 2016 el equipo de podcasts de The New York Times era modesto. Estaba integrado por menos de diez personas. Pero desde el pasado a?o, cuando se formaliz¨® la creaci¨®n del equipo de audio del Times, el equipo ha ido aumentando considerablemente: ¡°El proyecto ahora mismo m¨¢s importante es el podcast The Daily, que se ofrece todas las ma?ana de lunes a viernes, y que est¨¢ conducido por el periodista Michael Barbaro¡±. En la despedida de cada episodio de este podcast se informa que The Daily cuenta actualmente con un equipo de producci¨®n integrado por nueve personas, m¨¢s una ayudante de edici¨®n y un responsable t¨¦cnico. A ellos hay que sumar a su m¨¢ximo responsable, Michael Barbaro, y a las dos personas que dirigen el equipo de audio: Lisa Tobin, que es la productora ejecutiva, y Samantha Henig, directora editorial. ¡°Lisa Tobin fue nombrada productora ejecutiva del equipo de audio de The New York Times en junio de 2016. Al puesto se hab¨ªan presentado m¨¢s de 70 personas. Tobin proced¨ªa del equipo de proyectos digitales de la emisora WBUR de Boston, donde era justamente responsable del podcast Modern Love, producido conjuntamente con The New York Times¡±, comenta Nafr¨ªa.
Recomienda un podcast:
ISMAEL NAFR?A: Personalmente sigo con mucha atenci¨®n todo lo que sucede en el mundo de los medios en Estados Unidos, as¨ª que una buena recomendaci¨®n creo que puede ser el podcast Reliable Sources de la CNN, conducido por Brian Stelter, que tiene un programa televisivo todos los domingos en la CNN con este mismo t¨ªtulo.
PABLO FERN?NDEZ DELK?DER: Me siento incapaz de responder a esa pregunta¡ Soy de gustos variados y caprichosos, suelo escuchar podcast que me saquen la sonrisa o la lagrimilla (si son las dos cosas a la vez, mejor). Episodios que me hagan aprender algo que no sab¨ªa que necesitaba saber, o que me hagan cerrar los ojos, poner la imaginaci¨®n a trabajar y olvidar las miserias cotidianas.
El podcast Modern Love ¨Cuna idea de la propia Tobin¨C se ha convertido en otro de los m¨¢s escuchados de Estados Unidos, convirti¨¦ndose en un cl¨¢sico. La idea que existe detr¨¢s es brillante por su sencillez: desde hace 13 a?os hay una columna del mismo nombre que The New York Times publica con mucho ¨¦xito, pues es el sitio en el que los lectores pueden escribir sus textos sobre todo tipo de amores y relaciones. El podcast escoge cada semana uno de los textos de Modern Love, que es le¨ªdo por alguna voz famosa. En ocasiones, adem¨¢s, los autores de los textos son invitados al podcast para hablar de su texto. De esta sencilla idea nace uno de los podcasts m¨¢s escuchados de Estados Unidos. Pero es The Daily, sin duda, el gran ¨¦xito en el mundo del podcasting en este a?o 2017. Se ha convertido en el n¨²mero uno en iTunes entre los nuevos podcasts lanzados este a?o. ¡°Empez¨® su andadura en febrero de 2017 y, en nueve meses, hab¨ªa alcanzado ya los 100 millones de escuchas. El pasado mes de noviembre tuvo 4,5 millones de oyentes ¨²nicos. Su audiencia es muy amplia y variada. Su responsable y presentador, Michael Barbaro, se ha convertido en una estrella medi¨¢tica gracias a su enorme habilidad para presentar los principales temas de la actualidad de la mano de periodistas del Times y conectar de manera muy ¨ªntima con la audiencia¡±, comenta Nafr¨ªa. M¨¢s de 120 profesionales de la redacci¨®n de The New York Times han acompa?ado en alg¨²n momento a Michael Barbaro durante estos meses para explicar la actualidad. El formato y la duraci¨®n del podcast son sus dos grandes virtudes: 20 minutos de an¨¢lisis en los que se tratan un par de temas esenciales en el d¨ªa que est¨¢ comenzando. ¡°El tono cercano y relajado, a veces ¨ªntimo, utilizado por Michael Barbaro est¨¢ llamado a ocupar un lugar de honor en la historia de los podcasts informativos¡±, concluye Nafr¨ªa.
Hay otras producciones del equipo de podcasts del NYT muy destacables: Dear Sugars es un espacio de consejos tambi¨¦n realizado en colaboraci¨®n con WBUR y conducido por Cheryl Strayed y Steve Almond. En el ¨¢mbito cultural, destaca desde hace un par de a?os el podcast The Book Review?que conduce la editora del suplemento Book Review del diario, Pamela Paul. Uno de mis favoritos es Still Processing, un podcast semanal conducido por Wesley Morris y Jenna Wortham que el pasado mes de octubre termin¨® su segunda temporada abordando asuntos tan peliagudos como el Harvey Weinstein, las relaciones entre poder y fama o el estreno de Blade Runner 2049. Todo ello, parafraseando el t¨ªtulo del ¨²ltimo libro Sherry Turkle, en defensa y clara apolog¨ªa del arte de la conversaci¨®n.
El modelo de negocio de los podcasts de The New York Times est¨¢ basado en los patrocinios publicitarios. El diario trabaja adem¨¢s en colaboraci¨®n con la plataforma de podcasting? Art19. ¡°De manera indirecta, podcasts como The Daily son una fuente enorme de fidelizaci¨®n de la audiencia y de extensi¨®n de la marca del NYT¡±, explica Nafr¨ªa que cree que existen muchas posibilidades de que los podcasts tengan cada vez m¨¢s ¨¦xito en Espa?a: ¡°?ltimamente ha ido aumentando la producci¨®n y existen cada vez m¨¢s buenos ejemplos de lo que es posible hacer con este formato; permite un tipo de escucha absolutamente personal, adaptado a las necesidades de cada usuario, y eso es una gran ventaja. Est¨¢ claro que estamos todav¨ªa lejos del mercado estadounidense, pero yo estar¨ªa muy atento a las posibilidades que ofrece el podcasting a los medios y a los productores independientes en nuestro mercado¡±, concluye el autor de La reinvenci¨®n de The New York Times.
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