En EE UU solo el 11% de los libros para ni?os tienen contenido multicultural
Los libros infantiles deben ser el reflejo tanto de sus lectores como de la diversidad de sus mundos porque los ni?os necesitan modelos que se ajusten a su contexto
Leer a los m¨¢s peque?os de la casa s¨®lo trae consigo beneficios. Permite crear v¨ªnculos con el ni?o, mejorar su capacidad de concentraci¨®n, aumentar su capacidad de comunicaci¨®n, desarrollar h¨¢bitos positivos, reforzar el aprendizaje¡ La lista podr¨ªa ser interminable.
Todos hemos crecido con cuentos cl¨¢sicos como Blancanieves, Peter Pan o la Bella durmiente y sus personajes han alimentado nuestra imaginaci¨®n infantil. Sin embargo, muchos de estos personajes representan un tipo espec¨ªfico de poblaci¨®n que, en muchos casos, dista de ser real. ?Vale cualquier lectura?
Los ni?os est¨¢n expuestos a estereotipos y moldes a seguir que les permiten encajar en la sociedad seg¨²n determinadas reglas culturales y de g¨¦nero. La televisi¨®n, la publicidad o las redes sociales normalizan, por ejemplo, cuerpos esbeltos, musculosos y con caracter¨ªsticas incluso irreales que, sin embargo, est¨¢n muy lejos de la mayor¨ªa. En los libros infantiles que, muchas veces, son la primera ventana al mundo, sucede lo mismo. Es dif¨ªcil para ciertos ni?os encontrar personajes con quienes identificarse, especialmente si forman parte de poblaciones minoritarias debido a su creencia religiosa, discapacidad, g¨¦nero, etnia, etc.
En los libros, los ni?os deben verse reflejados, pero tambi¨¦n han de ser capaces de reconocer a sus pares adem¨¢s de poder ver en ellos una puerta a toda la diversidad del mundo. Sin embargo, datos alarmantes revelan que, por ejemplo, en Estados Unidos solo el 11% de los libros infantiles publicados en los ¨²ltimos 23 a?os tienen contenido multicultural y, m¨¢s a¨²n, solo el 6% de los libros infantiles publicados en 2016 fueron escritos por autores de minor¨ªas raciales.
En el caso de Am¨¦rica Latina, est¨¢n aumentando las iniciativas que buscan reflejar una multiculturalidad que antes parec¨ªa no tener cabida en el universo de la literatura infantil. En Chile existen programas de gobierno, como Chile Crece Contigo, que ofrecen material gratis con enfoque de g¨¦nero y diversidad. Este programa, adem¨¢s, comparte una selecci¨®n de cuentos infantiles cortos e imprimibles para leer en familia. Es el caso del cuento Ayel¨¦n y los frutos m¨¢gicos, por ejemplo, que cuenta la historia de una ni?a usando una mezcla de palabras en castellano y mapudungun (lengua mapuche).
La serie argentina Antiprincesas y Antih¨¦roes relata la vida de grandes artistas latinoamericanos para el p¨²blico infantil. El prop¨®sito de esta colecci¨®n es recuperar la cultura popular y colectiva, rescatar hero¨ªnas olvidadas de las guerras de la independencia y personalidades del mundo del arte y proponer nuevas masculinidades. Entre sus muchos personajes se encuentran los latinoamericanos Frida Kahlo, Violeta Parra, Julio Cort¨¢zar o Eduardo Galeano.
En Paraguay se han publicado c¨®mics como Coquitoman, cuyo protagonista es un superh¨¦roe que habla usando jopar¨¢ (mezcla entre guaran¨ª y castellano), toma terer¨¦ (bebida tradicional paraguaya) y pelea contra criminales en lugares hist¨®ricos del pa¨ªs. Adem¨¢s, El viol¨ªn de Ada, es un libro ilustrado sobre una ni?a que vive en Cateura y toca el viol¨ªn en una orquesta de instrumentos reciclados. Cateura no es un lugar inventado sino una comunidad real que vive alrededor del vertedero de basuras de Asunci¨®n y que es famosa por su agrupaci¨®n musical que toca instrumentos realizados con basura reciclada.
Pero la literatura infantil es asimismo una excelente oportunidad para ense?ar valores como la inclusi¨®n y respeto. En el libro Wonder, la lecci¨®n de August se cuentan las experiencias del primer a?o de escuela de un ni?o con S¨ªndrome de Treacher Collins, un trastorno gen¨¦tico caracterizado por las malformaciones craneofaciales. El ¨¦xito mundial de esta publicaci¨®n ha permitido a su autora, la escritora estadounidense de origen colombiano, Raquel Jaramillo Palacio, crear todo un ¡°universo wonder¡± con numerosos t¨ªtulos publicados e incluso una producci¨®n cinematogr¨¢fica estrenada en 2017.
Todas estas publicaciones reflejan la importancia que se est¨¢ dando a que los ni?os aprendan, desde temprano, a identificar sus propias ra¨ªces y a ver en quienes les rodean modelos que les sirvan de inspiraci¨®n y les ense?en sobre la vida, el mundo y las relaciones humanas.
Los libros infantiles deben ser el reflejo tanto de sus lectores como de la diversidad de sus mundos porque los ni?os necesitan modelos a seguir que se ajusten a su contexto. Es m¨¢s f¨¢cil que un ni?o entienda una historia y sus detalles si reconoce los componentes que la forman. Al ver personajes cercanos y situaciones diversas, el ni?o aprende a valorarse y a valorar su entorno desde temprano, lo que tiene gran importancia en la formaci¨®n de la identidad y del sentido de pertenencia a una comunidad. Permite, adem¨¢s, que los adultos puedan contestar preguntas y explicar contextos si los conocen de primera mano. Este es un ejercicio que estrecha v¨ªnculos entre ni?os y cuidadores y da paso a lecciones sobre respeto e inclusi¨®n, algo que, sin duda, conviene aprender cuanto antes.
*Cecilia Mart¨ªnez G¨®mez es consultora en comunicaciones en el Banco Interamericano de Desarrollo.
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