De la militancia de Marisol a los millones de Marta S¨¢nchez en ¡®Intervi¨²¡¯
Con su cierre se acaba una ¨¦poca en la que la emblem¨¢tica revista se propuso desnudar a los famosos en su portada y al pa¨ªs en sus p¨¢ginas interiores
Intervi¨² se public¨® por primera vez el 22 de mayo de 1976 y quien no sea capaz de situarse en la Espa?a de entonces, no lograr¨¢ entender ni su ¨¦xito, ni las portadas de mujeres semidesnudas que se convirtieron en reclamo y clave de su triunfo. Tampoco las razones para que algunas de las famosas m¨¢s relevantes del momento ¡ªtambi¨¦n ha habido alg¨²n representante masculino¡ª posaran para ella.
El sentido de una publicaci¨®n que mezclaba desnudos con periodismo de investigaci¨®n y reportajes de calado, podr¨ªa resumirse en una frase de Antonio Asensio, su primer director, pronunciada 20 a?os despu¨¦s de su lanzamiento: ¡°A los espa?oles les faltaba sexo, les dimos sexo. Faltaba claridad, les dimos la libre expresi¨®n de los columnistas. Era un traje a medida. Un c¨®ctel. Pero no molotov¡±.
El dictador Franco acababa de morir, la democracia daba sus primeros pasos y los espa?oles estaban ¨¢vidos por saber y por dejar de ser pacatos; eran de los ¨²ltimos europeos que para ver un desnudo er¨®tico en la gran pantalla, ten¨ªan que cruzar la frontera y comprar entrada en alguno de los cines del sur de Francia. Espa?a ol¨ªa a naftalina y hab¨ªa ans¨ªa de libertad. Intervi¨² encarn¨® todo eso y la f¨®rmula de mezclar el erotismo prohibido por el franquismo y un periodismo osado hasta entonces vetado, funcion¨®.
Es en ese escenario en el que algunas de las famosas de la ¨¦poca apostaron por hacer militancia contra la censura y convertir su cuerpo en bandera de libertad. Algo as¨ª como decir a gritos: me desnudo porque quiero y porque puedo. Esto ocurri¨® durante los dos primeros a?os de la existencia de la revista, as¨ª al menos lo recuerda C¨¦sar Lucas, que lleg¨® a Intervi¨² en 1978 como jefe de fotograf¨ªa pero antes firm¨® una portada m¨ªtica: el desnudo de Marisol, la actriz y cantante que fue ni?a prodigio y s¨ªmbolo de los valores familiares del franquismo.
Despu¨¦s empez¨® a fluir el dinero y comenz¨® otro g¨¦nero en el que las protagonistas de esa portada comenzaron a buscar rentabilidad y visibilidad a partes iguales. Lola Flores, Sara Montiel, Charo L¨®pez, Agatha Lys, Victoria Vera, Blanca Marsillach, Susana Estrada, Silvia Tortosa, Rosario Flores, Ana Obreg¨®n, Bibiana Fern¨¢ndez, Roc¨ªo Jurado, Elsa Pataky, Paula V¨¢zquez, Esther Arroyo o Anne Igartiburu, han sido algunas de las profesionales que ocuparon este lugar. Como tambi¨¦n lo hicieron un reducid¨ªsimo grupo de hombres: Sergio Ramos, Jes¨²s V¨¢zquez, Rafael Amargo, ?lvaro Mu?oz Escassi o el estilista Pelayo D¨ªaz. ¡°El objetivo era conseguir una complicidad con la persona a quien retratabas en un momento que pod¨ªa ser tenso", explica C¨¦sar Lucas. "Me gustaba el estilo de la revista francesa Lui m¨¢s que el de Playboy: fotos bellas, bien tratadas. Yo nunca manipul¨¦ ninguna fotograf¨ªa, no quit¨¦ una arruga o adelgac¨¦ una pierna; jugaba con la luz para conseguir el mejor resultado¡±, explica Lucas.
Reconoce que siempre hubo ligero reconocimiento profesional y un cierto tono machista hacia su trabajo. Pero no recuerda que ni una de las fotografiadas se marchara descontenta.
Las sociedades cambian y las claves del erotismo, del periodismo y la econom¨ªa tambi¨¦n. Los 40 millones de pesetas (m¨¢s de 240.000 euros) que recibi¨® la cantante Marta S¨¢nchez, por la portada m¨¢s cara de los 41 a?os de historia de Intervi¨², se convirtieron en cach¨¦s que oscilaban entre los 3.000 y 10.000 euros para protagonistas cada vez menos relevantes y glamurosas. Las ventas de 500.000 ejemplares de sus d¨¦cadas gloriosas, empezaron a caer a partir de finales de los a?os 90 y raras veces superaban los 17.000 en su ¨²ltimo a?o. La redacci¨®n que consigui¨® grandes reportajes como los vinculados a las tramas de extrema derecha, el crimen de los marqueses de Urquijo, el caso GAL, los ni?os robados del franquismo o los primeros esc¨¢ndalos bancarios, mengu¨® y las investigaciones eran menos y posibles m¨¢s gracias a la profesionalidad de su plantilla que a los medios con los que contaban.
Al final vencieron los argumentos financieros. Intervi¨² ya no ha llegado a los quioscos en 2018, pero sus chicas de portada seguir¨¢n en el imaginario de una generaci¨®n que encontr¨® en esta publicaci¨®n la liberaci¨®n y la informaci¨®n que les hab¨ªa vetado 40 a?os de dictadura.
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