El c¨®mic con el que dejar¨¢s de preguntarte si has tomado la decisi¨®n correcta
La ¨²ltima novela de Alfonso Casas, 'El final de todos los agostos', es un viaje nost¨¢lgico y tierno a aquel verano de 1997
Alfonso Casas (Zaragoza, 1981) tambi¨¦n se pregunta a veces si ha tomado las decisiones acertadas. Pero en lugar de recrearse en las dudas y el pasado, ha decidido concentrar sus esfuerzos en su ¨²ltima novela gr¨¢fica y calmar los recuerdos de su infancia. El final de todos los agostos es un viaje con p¨¢tina nost¨¢lgica a aquellos veranos en la playa, las fiestas en la plaza y las personas a las que prometiste amistad eterna. ?Qu¨¦ habr¨¢ sido de todos ellos?
Las dudas y la curiosidad llevan a Dani, el protagonista de la historia que est¨¢ a punto de casarse, a coger un autob¨²s y volver a ese pueblo de costa en el que no solo hab¨ªa pasado sus vacaciones. La excusa es realizar un proyecto fotogr¨¢fico, recreando de nuevo las im¨¢genes que sac¨® por primera vez, hace ya veinte a?os. La realidad es comprobar si ha tomado la decisi¨®n correcta, dejar de preguntarse c¨®mo hubiese sido su vida si aquel agosto del 97 no hubiese sido el ¨²ltimo. ?El resultado? La mejor novela de Casas hasta la fecha, una historia tierna y universal que se devora demasiado r¨¢pido; un atrac¨®n melanc¨®lico en donde hay un trozo del autor, pero tambi¨¦n de nosotros.
?Qu¨¦ imagen desencaden¨® este ¨²ltimo c¨®mic?
Hace unos a?os dibuj¨¦ una ilustraci¨®n que dec¨ªa algo as¨ª como ¡°De todos los caminos que no recorr¨ª, el tuyo es por el que m¨¢s me pregunto¡±. Ese fue el origen de El final de todos los agostos, que adem¨¢s funciona muy bien como resumen de la historia.
Cuando publicaste Sentimental?ya avanzabas que estabas trabajando en ¨¦l. ?C¨®mo fue el proceso de creaci¨®n?
Estuve m¨¢s de un a?o y medio trabajando en este proyecto casi en exclusiva, lo cual me exigi¨® mucho a nivel personal y laboral. Hac¨ªa ya cuatro a?os desde Amores Min¨²sculos?y quer¨ªa que el resultado supusiera una mejora respecto a este, por lo que me esforc¨¦ mucho en el apartado gr¨¢fico y a la hora de construir la historia para que as¨ª fuera.
El punto de partida de El final de todos los agostos son esos caminos que no hemos recorrido. ?Hasta qu¨¦ punto te atormenta?
Intento no perderme demasiado en los caminos que no recorr¨ª, porque si finalmente te decides por uno es para vivirlo, no para preguntarte por los que no escogiste. Todo el mundo tiene dudas, oportunidades perdidas, cosas que dijimos y sobre todo cosas que callamos, y de ah¨ª nace esta historia. M¨¢s que preguntarme por lo que estar¨ªa haciendo si no me hubiera dedicado a esto, estoy seguro de que si hubiera decidido cualquier otra cosa, a menudo me preguntar¨ªa por qu¨¦ no lo intent¨¦ en el mundo de la ilustraci¨®n.
?ltimamente vemos muchos proyectos fotogr¨¢ficos como el que desarrolla tu personaje, esa vuelta al pasado para observar c¨®mo hemos cambiado -por no hablar de que hemos recuperado las camisetas de Curro y Cobi-. ?A qu¨¦ se debe este empacho de nostalgia y hasta qu¨¦ punto -teniendo en cuenta que Dani recibe un ultim¨¢tum de su novio si no vuelve a casa a tiempo- es peligroso?
A veces pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor porque te?imos nuestros recuerdos con una p¨¢tina de nostalgia que los hacen m¨¢s c¨¢lidos. Por eso en El final de todos los agostos el pasado est¨¢ representado en color y el presente es m¨¢s fr¨ªo. Muchas veces no es tan importante lo vivido sino como lo recordamos, y nuestra memoria nos ayuda a pensar que antes ¨¦ramos m¨¢s felices, pero no necesariamente fue as¨ª. Y aunque as¨ª fuera, pensar demasiado en el pasado (o en el futuro) te alejan de lo ¨²nico que existe, el presente, que en este c¨®mic est¨¢ representado por la pareja del protagonista.
?Cu¨¢nto hay de tus veranos en El final de todos los agostos y, en especial, c¨®mo recuerdas el del 97?
No tengo un recuerdo especial del verano del 97, excepto que fue el a?o en el que muri¨® Lady Di, porque recuerdo estar en la playa y verlo en las noticias. Tengo recuerdos de mi infancia de veranos inconexos, sin saber muy bien cuales van antes o despu¨¦s. Realmente la historia que ocurre en El final de todos los agostos no me pas¨® a mi (para empezar, nunca aprend¨ª a ir en bicicleta), pero s¨ª est¨¢ construida a partir de peque?os retales de experiencias reales. Es una historia de amor, de amistad, y sobre todo de ese espacio (a veces doloroso) que queda en medio. En este sentido creo que cualquier lector que se acerque a esta historia puede sentirse identificado, aunque no le haya ocurrido lo mismo que a los protagonistas.
Da la sensaci¨®n de que tus personajes son un poco inadaptados y, al mismo tiempo, de que se sienten c¨®modos en esa soledad.
Soy una persona que no tiene miedo a la soledad, y en este momento de mi vida aquello de adaptarse para encajar es una cosa que me pilla muy lejos. Pero de alguna manera, El final de todos los agostos es una conversaci¨®n (que a veces tenemos pendiente) con nuestro adolescente interior, una forma de decirle que aunque a veces se sintiera inadaptado o incomprendido, al final todo sale bien. Hacer las paces con tu ¡°yo¡± del pasado te permite vivir el presente con mucho menos peso en la mochila.
Me gusta cuando va a buscar el ¨¢rbol de su infancia y se encuentra algo totalmente distinto. Personalmente, ?c¨®mo afrontas los cambios?
Creo que en los cambios grandes me desenvuelvo bien porque entiendo que cuanto antes me ponga a remar a favor, mejor. Es en los peque?os cambios (cuando me retrasan un plan, cuando un trabajo que daba por hecho al final no sale) donde noto que me cuesta un poco m¨¢s adaptarme que a la gente de mi entorno. Igual cojo alg¨²n berrinche, pero se me pasa pronto.
"El final de todos los agostos' es una conversaci¨®n (que a veces tenemos pendiente) con nuestro adolescente interior, una forma de decirle que aunque a veces se sintiera inadaptado o incomprendido, al final todo sale bien"
Creo que mi personaje favorito es el se?or de las conchas. ?C¨®mo lo desarrollaste o en qu¨¦ te inspiraste?
En una historia principalmente dominada por los sentimientos, me gustaba la idea de crear un personaje que presentara la raz¨®n frente a la emoci¨®n del protagonista. El viejo de las conchas representa el pasado real, ese que no est¨¢ te?ido por la nostalgia que a veces acaba transform¨¢ndolo en ¡°ficci¨®n¡±, y de alguna manera enfrenta al protagonista a pensamientos que quiz¨¢ no quiere o¨ªr, pero que existen y a los que tiene que enfrentarse en alg¨²n momento.
No s¨®lo tienes una gran presencia en redes sociales, nuestra relaci¨®n con la tecnolog¨ªa es un tema bastante recurrente en tus vi?etas. ?Cu¨¢nto tiene este c¨®mic de desconexi¨®n digital?
Las redes son una realidad de nuestro tiempo y no son buenas ni malas, depende del uso que las personas que estamos detr¨¢s decidamos hacer con ellas. Personalmente creo que tuvieron un punto de apogeo m¨¢ximo pero me da la sensaci¨®n de que poco a poco estamos volviendo al offline. ¡°El final de todos los agostos¡± habla precisamente de materializar tus dudas, de no dejarlas en una nube y resolverlas, tocarlas, hacerlas reales, que es un poco la misma idea.
Siempre retratas el amor de forma mordaz y un tanto ir¨®nica. ?Eso explica tambi¨¦n el final abierto?
El c¨®mic habla de como las dudas del pasado afectan a nuestro presente, y en la vida real hay muchas conversaciones inacabadas, muchos momentos en los que te hubiera gustado actuar diferente, pero son as¨ª y a veces hay que asumirlo y dejarlo ir. Por eso cerrar la historia de otra manera me hubiera parecido traicionar esta idea.
Me parece interesante que el lector, a trav¨¦s de su propio viaje al leer el c¨®mic, de alguna manera decida sobre el final de la historia, haci¨¦ndola un poco suya. La idea es que de alguna manera el c¨®mic lo empezara yo pero sea el lector quien lo acabe.
Amores min¨²sculos acab¨® represent¨¢ndose en el teatro. ?Te gustar¨ªa que El final de todos los agostos cobrara vida tambi¨¦n?
La verdad es que me encantar¨ªa, no s¨®lo por el hecho de verlo en pantalla, sino por ver la historia a trav¨¦s de la mirada de otra persona.
?C¨®mo ves la escena actual? ?Qu¨¦ artistas est¨¢s siguiendo?
Creo que una parte importante de este trabajo es permanecer en constante aprendizaje y observaci¨®n. Sigo el trabajo de muchos artistas e ilustradores, pero los que m¨¢s me interesan, por encima de virguer¨ªas gr¨¢ficas, son aquellos que tienen un estilo propio y algo que contar.
?En qu¨¦ est¨¢s trabajando ahora?
De momento me gustar¨ªa que El final de todos los agostos llegara a la mayor cantidad de gente posible y que de alguna manera esto me permitiera seguir publicando comics, que es mi pasi¨®n. Mientras tanto, estoy preparando un peque?o fanzine que me gustar¨ªa autoeditar este a?o, y estoy empezando a trabajar en un nuevo libro, esta vez m¨¢s cerca de mi trabajo en redes, que si todo va bien podr¨ªa publicarse en Septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.