El traje que visualiza el discurso feminista
Cantantes, actores, jueces y pol¨ªticos ya han llevado el dise?o de Ernesto Artillo que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres
La reivindicaci¨®n sobre la igualdad de mujeres y hombres est¨¢ en marcha. Las narraciones m¨¢s grandilocuentes hablan de un proceso que no tiene vuelta atr¨¢s, basta recordar el inspirador discurso de Oprah Winfrey en los ¨²ltimos Globos de Oro: ¡°Esta noche quiero agradecer a todas las mujeres que han soportado a?os de abusos y agresiones (¡) Nombres que nunca conoceremos y que han pasado demasiados a?os en una cultura rota por hombres brutalmente poderosos. Pero su tiempo se ha acabado. Todas la ni?as y mujeres que est¨¢n viendo esto ahora deben saber que llegan nuevos d¨ªas en el horizonte¡±.
La semilla ha calado pero para que crezca y germine necesita cuidados y alimento o, lo que es lo mismo, visualizaci¨®n y generar un discurso sobre el feminismo. Un t¨¦rmino que, para quien a¨²n no lo tenga claro, no es otra cosa que la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Una raz¨®n para lo que no valen pa?os calientes. As¨ª lo entendi¨® el artista Ernesto Artillo, creador del proyecto La mujer que llevo fuera, su forma de crear un referente feminista que no encontraba en Espa?a y que germin¨® en un traje de corte masculino con brochazos de atributos femeninos impresionando la tela (pechos, culo, vagina... ).
¡°La idea surgi¨® de conversaciones que o¨ªa a mi alrededor¡±, explica Ernesto Artillo a EL PA?S. ¡°Un d¨ªa me hice un traje y me fui con ¨¦l puesto a andar por Madrid. Fue muy fuerte porque empatic¨¦ totalmente con la situaci¨®n que viven las mujeres cada d¨ªa. Nunca me han mirado tanto con esa falta de delicadeza, es agresivo de verdad¡±. Con este gesto dio el primer paso, el de la visualizaci¨®n. El segundo lleg¨® cuando empezaron a preguntarle qu¨¦ significaba. ¡°En ese momento pens¨¦: tengo una herramienta que pone a la gente a hablar sobre feminismo¡±, explica Artillo. ?l, que no es dise?ador pero se ha movido en el mundo de la moda como fot¨®grafo y director de arte para grandes marcas y revistas, no pretende que su traje se convierta en un objeto de moda y se frivolice. La mujer que llevo fuera es una bandera que surgi¨® de forma natural¡±.
Tras su paseo por Madrid, la maquinaria empez¨® a funcionar y el traje protagoniz¨® un amplio reportaje de la revista SModa mostrado sobre perchas como el juez Fernando Grande-Marlaska, el director Alejandro Amen¨¢bar, la exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo o la humorista Eva Hache. M¨¢s tarde llegaron los premios Feroz, donde actores como Alba Flores, Jorge Suquet y Cecilia G¨®mez desfilaron por su alfombra roja con el reivindicativo traje y, poco despu¨¦s, el cl¨ªmax: Alfred, uno de los concursantes favoritos de Operaci¨®n Triunfo, defendi¨® una de las canciones que aspiraba a representar a Espa?a en Eurovisi¨®n enfundado en un terno negro con brochazos dorados que no dejaba lugar a dudas. Por si acaso ya se encarg¨® ¨¦l de recordarlo cuando Roberto Leal, el presentador de la gala, le pregunt¨® por su vestimenta: ¡°No es porque s¨ª. Es un mensaje importante para la causa: soy feminista¡±, dijo.
¡°Es un traje masculino porque es un s¨ªmbolo del patriarcado¡±, explica su creador, ¡°y los brochazos son los s¨ªmbolos que representan a cualquier mujer, incluso a aquellas que f¨ªsicamente no tengan pechos o vagina pero se sienten como tales¡±, contin¨²a Artillo.
Una mezcla poderosa que a¨²na el atractivo de un dise?o y el reto de ser did¨¢cticos. ¡°Es necesario que quien lleve el traje explique que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. No me importa si se interpreta como una estrategia, lo que interesa es que se hable del concepto¡±, dice el artista. A su juicio, lo que asusta al feminismo es exclusivamente el machismo y reconoce que tambi¨¦n ocurre que hay mujeres que pueden sentirse menos deseadas por el hecho de confesarse feministas. ¡°Por eso es b¨¢sico tener referentes de hombres heterosexuales que se proclamen feministas¡±, reflexiona Artillo.
Relata que un amigo suyo arquitecto pos¨® con uno de los trajes y subi¨® la imagen en Instagram. ¡°En la red social todo fueron apoyos, pero hubo amigos que hicieron una captura de pantalla para cuestionarlo en grupos privados¡±, detalla Artillo. ¡°La buena se?al¡±, contin¨²a, ¡°es que se identifique que no se puede objetar sobre feminismo en p¨²blico. Tambi¨¦n estoy teniendo el apoyo de muchos hombres que entienden el movimiento feminista como una liberaci¨®n para ellos mismos y esos roles de duros que se presupone inherente a la masculinidad¡±.
Los Goya son la siguiente cita para continuar la conversaci¨®n de esta obra que no necesita museo porque la calle es el que le corresponde. Los trajes, con las historias de quien los han llevado y las experiencias que han vivido con ellos, terminar¨¢n en una subasta. Lo recaudado ir¨¢ a Asociaciones de Mujeres para seguir construyendo el camino de la igualdad.
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