Estos son los momentos que salvaron (por los pelos) la gala de los Goya
Solo las voces m¨¢s reivindicativas y el humor hicieron soportable una entrega de premios que no fue tan revolucionaria como se esperaba y en la que triunfaron Isabel Coixet y 'Handia'
Hace quince a?os, Alberto San Juan y Willy Toledo descend¨ªan por las escaleras del auditorio en el que se celebraba la gala de los Goya (que era otro m¨¢s lustroso, no el mismo de hoy) subidos en una motocicleta. Iban a todo trapo, que se dec¨ªa en el cine quinqui de los ochenta, y llevaban el ritmo de una banda de z¨ªngaros castizos que atronaban una fanfarria para animar la verbena.
Luego sali¨® un actor entonces poco conocido (Javier Guti¨¦rrez, esta noche ganador del Goya por su papel en El autor) y le presentaron como el Sr. Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar. Ojo, no era el presidente que hab¨ªa estado en la gloriosa mesa, con los pies en alto, de las Azores, sino un un se?or de pueblo de cerca de Socu¨¦llamos (Ciudad Real), que ven¨ªa acompa?ado de otro se?or vestido raro (Roberto ?lamo, que al poco tiempo tambi¨¦n levant¨® con su corpach¨®n un Goya) y que se mostraban desubicados sobre el escenario. Pero sin dejar de dar le?a.
Cuando San Juan y Toledo tuvieron un ratito para soltar un discurso, clavaron el primer "no a la guerra". Del que luego tambi¨¦n se hizo eco Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, pidiendo a todo el auditorio que coreara la frase de forma un¨¢nime (y lo consigui¨®). Mientras Luis Tosar le dec¨ªa al presidente del Gobierno, al 'real' Aznar, no al se?or de La Mancha, que si quer¨ªa petr¨®leo no ten¨ªa que invadir Iraq junto a Bush y Blair. Solo ten¨ªa que pasar por los acantilados y playas de Galicia y recolectar los hilillos de chapapote que por all¨ª hab¨ªan quedado desparramados como por arte de magia. Y "nunca m¨¢is", por supuesto.
Eso fue en 2003, y ha llovido (poco) desde entonces. Los Goya necesitaban un empuj¨®n, un arre¨®n como el que les peg¨® el grupo de teatro Animalario entonces. Aquel a?o 2003, la presidenta era Marisa Paredes y pronunci¨® el discurso. Este a?o se subi¨® al escenario a recoger el Goya de honor y asegur¨® que lo volver¨ªa a hacer. Volver¨ªa a protestar. Pero, esta vez la cosa fue much¨ªsimo m¨¢s aburrida. Y no hubo revoluci¨®n.
Reivindicaci¨®n feminista
"Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo", dijo Leticia Dolera. Y "m¨¢s mujeres haciendo cine", pidi¨® Carla Sim¨®n cuando subi¨® a recoger el (muy merecido) premio a la mejor direcci¨®n novel por Verano 1993. La directora catalana tambi¨¦n aprovech¨® para recordar que el VIH, un tema que aborda su pel¨ªcula, no puede ser un estigma en nuestros d¨ªas. Discursos comprometidos y necesarios, aunque, en general, el ambiente de los Goya fue menos combativo que el que se pudo ver en los recientes Feroz.
Una mujer fant¨¢stica
La pel¨ªcula del chileno Sebasti¨¢n Lelio que gan¨® hace un a?o el premio al mejor guion en Berl¨ªn sigue recorriendo el mundo y anoche se llev¨® el Goya a la mejor pel¨ªcula iberoamericana. Una noticia fant¨¢stica, con la actriz transexual Daniela Vega pidiendo desde el escenario "rebeld¨ªa, resistencia y amor". Todo un ejemplo. De los momentos m¨¢s emocianantes de la gala.
Hacer cine en familia
Los desheredados, de Laura Ferr¨¦s, sobre el cierre del negocio de su padre, en plena crisis, se llev¨® el premio al mejor cortometraje de ficci¨®n. Lo emocionante fue ver a su padre encima del escenario dar gracias a su hija y acordarse de lo mal que lo ha pasado la gente durante los ¨²ltimos a?os. El cine imita la vida y viceversa.
Paquita Salas le da una tarjeta a Bardem
El mejor mon¨®logo de la noche estuvo a cargo de la representante, protagonista de la serie de la que Netflix estrena ahora su segunda temporada. Si no consegu¨ªa nuevos clientes para su agencia de representaci¨®n esta noche, no los conseguir¨ªa nunca. Paquita (interpretada por Brays Efe) fue el soplo de aire fresco que necesitaba la ceremonia.
El humor chanante
M¨¢s blanco y familiar, de prime time, por as¨ª decirlo, de lo que nos tienen acostumbrados. Ernesto Sevilla y Joaqu¨ªn Reyes mantuvieron a duras penas el pulso de la gala, que fue igual de larga y tediosa que las anteriores.
La librer¨ªa vs Handia
La pel¨ªcula vasca fue la gran triunfadora de la ceremonia a nivel t¨¦cnico, donde se llev¨® todos los premios adem¨¢s del de guion original. En total sum¨® diez Goya. Pero los premios grandes fueron a a caer del lado de La librer¨ªa, que fue reconocida como la mejor pel¨ªcula e Isabel Coixet se llev¨® los premios a la mejor direcci¨®n y al mejor guion adaptado. Fue la gran y grata sorpresa de la noche, que llevaba camino de ser la gran fiesta de Handia.
La Academia da ca?a
Nora Navas, vicepresidenta de la instituci¨®n, asegur¨® que la Academia va a ser una referencia en t¨¦rminos de igualdad, respeto y solidaridad. Adem¨¢s, le record¨® al ministro M¨¦ndez de Vigo que el IVA del cine est¨¢ al 21% y que ¨¦l no ha hecho nada para rebajarlo. Fue el discurso m¨¢s radical, m¨¢s comprometido y m¨¢s solidario con el oficio. "Consiguiendo la igualdad, se derrotar¨¢ al monstruo de la violencia contra las mujeres". Muy necesario. "Somos muchos, muy tozudos y muy resistentes, y no nos cansamos de so?ar". Lo mejor de la noche. Sin duda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.