El productor salmantino Merca Bae: ¡°En Berghain tambi¨¦n debe sonar Don Omar¡±
Su trabajo fusiona todo tipo de estilos musicales, de Wisin & Yandel a Britney Spears, con una osad¨ªa que a algunos les resulta insultante
Merca Bae podr¨ªa ser una suerte de colisi¨®n entre Wisin & Yandel, Britney Spears, y Stormzy (entre otros). Lo suyo es la fusi¨®n de estilos de esa forma en la que a algunos les resulta insultante por la ¡°osad¨ªa¡± (libertad/creatividad) con la que entrecruza diferentes etiquetas musicales.
Su fichaje por Perth Records y su v¨ªnculo con colectivos como Bala Club, N.A.A.F.I o Sweat Taste son una prueba m¨¢s de su visi¨®n rupturista del club; esa que apuesta por destrozar los estereotipos o porque el reggaet¨®n llegue tambi¨¦n a ¡°templos del techno¡± como Berghain. Es mera evoluci¨®n; ¡°llega un punto que el p¨²blico pide cosas nuevas; no hablo de sonidos nuevos o algo realmente creado ahora. A lo mejor el simple hecho de mezclar dos g¨¦neros que nadie se esperaba, o aplicar unos sonidos espec¨ªficos de X estilo a otro, puede ser algo agradable para salir de la monoton¨ªa¡±.
Merca Bae -de origen salmantino pero afincado en Londres y uno de los nuevos talentos con mayor proyecci¨®n en el plano internacional- estar¨¢ hoy pinchando en el club berlin¨¦s junto a su squad de Perth Records, el sello londinense con el que acaba de estrenar M¨ªstico, un EP con vibes latinas y jamaicanas y que ha contado con la colaboraci¨®n del vocalista dancehall 45Diboss. Cinco tracks cargados de diversas influencias que cada vez pertenecen menos a un territorio tangible espec¨ªfico.
?Qu¨¦ fue antes: la construcci¨®n de los tracks del EP o el t¨ªtulo?
El nombre lleva escogido desde antes de plantearme sacar un EP, y todo ha sido construido a ra¨ªz de ello.
?Sueles desarrollar siempre as¨ª tus ideas?
No, en realidad soy bastante espont¨¢neo trabajando (risas). Si me surgen ideas las desarrollo y dejo que fluyan solas. Pero para el primer EP ten¨ªa ya muy claro lo que quer¨ªa transmitir
?Y ten¨ªas claro que iba a ser un trabajo de ritmos latinos? ?Hay alguna conexi¨®n entre el t¨ªtulo y los sonidos que predominan en el EP?
S¨ª, lo ten¨ªa claro. Aunque creo que se esperaba algo mucho m¨¢s latino. Y s¨ª claro, todo en el EP est¨¢ relacionado: desde los sonidos, al nombre de los tracks, como el t¨ªtulo...
Por algunos de tus edits pens¨¦ que habr¨ªa algo de sonido de pop estricto 90's.
Eso me lo guardo para los edits u otro tipo de proyectos. Esto era algo m¨¢s ¡®puro¡¯ y personal. Pero s¨ª, el pop tiene muchas fuentes de las que se puede beber. Hablamos de pop como mainstream?
S¨ª, exacto.
Entonces s¨ª.
?Nunca has pensado en reversionar el Spice de las Spice Girls entero, como hiciste con el Wannabe, por ejemplo?
Siempre he pensado en reversionar un ¨¢lbum entero pero al final quedan tracks sueltos que no dan opci¨®n a darles una vuelta. El caso del Spice nunca me lo hab¨ªa planteado, pero ser¨ªa maravilloso la verdad (risas)
En una entrevista dec¨ªas -de co?a- que igual acababas mezclando sardanas con dancehall. M¨¢s all¨¢ de la broma, ?estamos un poquito pasados ya hablando del apropiacionismo en 2018 cuando Internet lleva existiendo desde hace m¨¢s de 20 a?os?
Si, totalmente. La gente cree que por el simple hecho de haber nacido en un sitio concreto estas obligado a seguir ciertos est¨¢ndares culturales a pesar de que vivimos en una sociedad diversa que la gente parece ignorar que existe cuando se trata de su propio ego patri¨®tico.
Y en 2018 pr¨¢cticamente todo est¨¢ conectado gracias a Internet. En cuanto a la m¨²sica latina la gente tiene el concepto de que es puramente del continente donde se origin¨®, lo cual es cierto ya que comenz¨® all¨ª, aunque Espa?a es y ha sido uno de los poco pa¨ªses que ha tenido una fuerte influencia Latina en su cultura. Siendo un pa¨ªs de habla hispana, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en esa m¨²sica ya que entend¨ªamos las letras, las referencias culturales eran muy similares a las nuestras y nuestros pa¨ªses est¨¢n conectados. En mi caso he vivido rodeado de una fuerte influencia latina, es por eso que creo que desde el momento en que creces con cierta influencia se convierte en parte de lo que eres sin ninguna limitaci¨®n sobre d¨®nde naciste geogr¨¢ficamente.
?C¨®mo surge la colaboraci¨®n con 45DIBOSS?
Todo surgi¨® gracias a Mina, una productora de Londres. Estuvimos trabajando en un track para su nuevo ¨¢lbum en el que 45 ser¨¢ el vocalista y, a ra¨ªz de ah¨ª, surgi¨® esta colaboraci¨®n. Se llev¨® a cabo muy r¨¢pido. ?l es s¨²per profesional.
Desde que publicaste el EP la semana pasada te hemos visto en bastante movimiento: bolo en Par¨ªs (Coucou Party), paso por Radar Radio, paso por Rinse FM Par¨ªs, ahora Berghain¡ Llevas poco m¨¢s de un a?o en activo con este proyecto pero ?crees que ahora el sonido/los sonidos en los que llevas trabajando este tiempo generan m¨¢s inter¨¦s en la escena?
S¨ª que se nota ese inter¨¦s creciente por lo nuevo, el p¨²blico ya no es tan pasivo y tiene ganas de descubrir qu¨¦ est¨¢ pasando. Adem¨¢s, lo bonito de esto es la creaci¨®n de nuevos sonidos, e incluso de nuevos g¨¦neros, y tambi¨¦n la ruptura de los est¨¢ndares b¨¢sicos de la "m¨²sica de calidad". Hace 5 a?os el reggaet¨®n era menospreciado dentro de la industria electr¨®nica y hoy en d¨ªa se puede escuchar en todas partes, desde Berghain y clubes experimentales de todo el mundo, a cualquier lista de ¨¦xitos.
?Crees que a¨²n hay gente a quien le choque que en Berghain suene reggaet¨®n?
Yo creo que s¨ª. Entiendo que el concepto que se le atribuye a Berghain sigue siendo solamente techno para el 90% de la gente, entonces ser¨¢ chocante. Tambi¨¦n al tener dos salas mucha gente se mueve por el club (cuando estuve me record¨® un poco a lo que pasa en Razzmatazz) as¨ª que para alguien que vaya con ese concepto ser¨¢ un shock (risas). De todos modos yo me muevo en un rango muy amplio de BPM y estilos as¨ª que espero que todo sea bien recibido.
?Qu¨¦ pondr¨¢s en la sesi¨®n por cierto?
Me voy a hacer un set cucutras muy intenso, pero a lo mejor me anavajean cuando suene Don Omar. En Berghain tambi¨¦n tiene que sonar Don Omar.
Ahora que mencionas lo de ¡°m¨²sica de calidad¡±, ?eres tiquismiquis con el tema de la calidad?
Soy muy tiquismiquis en cuanto a calidad del sonido y el producto, no en cuanto al g¨¦nero como tal. De todos modos hay que encontrar un equilibrio entre ¡®esencia¡¯ y calidad. No funcionar¨¢ si todo es un producto sin alma que suena perfecto.
Pero bueno, s¨ª que me considero muy perfeccionista (risas)
Hay artistas de otros sonidos m¨¢s cl¨¢sicos (o vanguardistas pero dentro de unos par¨¢metros cl¨¢sicos), que creen que ha habido un fallo en Matrix para que esta m¨²sica est¨¦ triunfando. ?Crees que este tipo de ritmos tienen ¨¦xito a nivel global por carambola o por alguna causa en concreto?
A ver, todo en exceso cansa. Entonces llega un punto que el p¨²blico pide cosas nuevas; no hablo de sonidos nuevos o algo realmente creado ahora. A lo mejor el simple hecho de mezclar dos g¨¦neros que nadie se esperaba, o aplicar unos sonidos espec¨ªficos de X estilo a otro, puede ser algo agradable para salir de la monoton¨ªa. Tambi¨¦n respecto a la m¨²sica latina o la m¨²sica urbana espa?ola creo que una causa grande es que la gente esta cansada de lo mismo y se han quitado muchos estigmas musicales. De todos modos, pienso que la m¨²sica es c¨ªclica, estamos en un momento de saturaci¨®n que quiz¨¢s nos lleve a algo m¨¢s cl¨¢sico o menos 'vanguardista'. Creo que es lo que ha pasado con el 'deconstructed club': es muy f¨¢cil poner como excusa que has deconstruido un g¨¦nero cuando en realidad es un producto mediocre, entonces todo el mundo se sube al carro (aunque solo unos pocos sean buenos en ello). Por tanto, pienso, que ahora en 2018 la gente quiere romperse en el club m¨¢s que ir a escuchar snares con mucha reverb cada 14 segundos.
?Crees que hay m¨²sica buena y m¨²sica mala?
Yo creo que m¨¢s que m¨²sica buena o mala, hay m¨²sica bien hecha y mal hecha. El bien y el mal son conceptos muy personales. Yo no considero que haya g¨¦neros mejores que otros, algunos son m¨¢s complejos, otros m¨¢s simples... pero al fin y al cabo todo es m¨²sica. Entiendo que si un rapero, por ejemplo, no va a ritmo, est¨¢ fuera de tono y solo pega berridos te dir¨¦ que eso es 'malo'; lo que no significa que el rap sea m¨²sica mala.
Hablando de escena, ?qu¨¦ tal te trata la escena de Londres? ?Notas mucha diferencia con respecto a Spain? Se percibe la influencia del grime en el EP...
Londres no me ha tratado mal, gracias a estar all¨ª he podido firmar con Perth Records y meterme de lleno en esto. La escena es otro asunto, yo creo que lleva muerta unos meses. Es dif¨ªcil encontrar eventos interesantes en los que el line up no sea el mismo de todas las semanas. Hasta Radar Radio ha empezado a programar por su cuenta, y creo que es por esto mismo. Por supuesto, en comparaci¨®n con Espa?a la oferta era impresionante, pero ¨²ltimamente aqu¨ª la gente quiere hacer cosas y se ven eventos muy guays.
Otro punto a mencionar es que en Londres las radios online hacen mucho para apoyar a los artistas, cosa que aqu¨ª no existe, y eso al final da visibilidad a much¨ªsima gente. De todos modos, Londres no es la utop¨ªa de la escena underground jaja est¨¢ lleno de mierda, como en todas partes. Se tiene el concepto de que all¨ª se respeta y se valora la calidad del artista por encima de todo, pero a veces es m¨¢s importante el con qui¨¦n te relacionas.
Hasta ahora has jugado bastante con el tema de la identidad y la imagen, pero con este EP has decidido ense?ar tu rostro. ?Es por alguna raz¨®n concreta?
Empec¨¦ Merca Bae como un proyecto an¨®nimo, ya que sent¨ªa que la gente iba a juzgar mi cara antes que mi m¨²sica dej¨¢ndose llevar por prejuicios, cosa que ya ha pasado (risas) adem¨¢s creo que cuando valoras algo sin conocer la identidad que hay detr¨¢s se hace de una forma m¨¢s pura. Luego, tras ver la acogida de Merca Bae por la gente pens¨¦ que no era tan relevante mi imagen, pero me equivoqu¨¦ otra vez (risas). Y con todo esto, y gracias a las redes sociales ya era absurdo el intentar esconderme.
?A qu¨¦ prejuicios te refieres?
En Inglaterra, que no deja de ser muy conservador, me ha pasado que por el hecho de ser blanco y hacer m¨²sica latina no lo entiendan. Tienes que ser al menos 'mixed raced' para tener la potestad de hacer m¨²sica latina. All¨ª lo ven como algo geogr¨¢fico no como algo cultural. Y dejando temas raciales a parte, me ha pasado de gente que se esperaba que yo fuese una mujer y al verme en persona se han sentido decepcionados y se han marchado. Como Arca, por ejemplo (risas). Incluso alguna revista, tras haber aceptado entrevistas o art¨ªculos, al ver mis fotos y por tanto, mi cara; han decidido etiquetarme como 'no apropiado'.
Est¨¢s vinculado a algunos de los colectivos que est¨¢n proponiendo y llevando a cabo una especie de cruzada por la renovaci¨®n de la pista de baile como Bala Club o N.A.A.F.I, ?cu¨¢nto tiempo crees que tardar¨¢n este tipo de sonidos en asentarse como algo mainstream?
Tardar¨¢ lo que nosotros queramos. Me explico: hasta que no exista ese objetivo nadie llegar¨¢ a ser mainstream, de todos modos yo no s¨¦ si el objetivo de estos colectivos es llegar a eso. N.A.A.F.I sobre todo ha revolucionado el club de una manera espectacular seg¨²n mi punto de vista, ahora hay que ver qu¨¦ camino quieren tomar. Pero creo que lo importante es saber diferenciar qu¨¦ quieres hacer con el mainstream. A¨²n no he visto a nadie que haya llevado el underground al mainstream, sino que ha ido adaptando recursos del mainstream a la m¨²sica undeground. Mi objetivo es llevar el underground al mainstream.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.