En las series de TV se escuchan podcasts
Los protagonistas de series como Master of none y Love escuchan podcasts
Estos d¨ªas que estamos celebrando el D¨ªa Mundial de la Radio y, por consiguiente, reivindicamos a un medio de comunicaci¨®n presente en nuestras vidas desde hace d¨¦cadas, es importante se?alar que los podcasts tambi¨¦n pueden ser protagonistas de los relatos con m¨¢s audiencia de nuestra contemporaneidad. Dec¨ªamos en el primer post de este blog que si en los siglos XVII y XVIII el teatro concitaba la atenci¨®n de los ciudadanos, en el XIX lo fue la literatura, en el XX fue el cine y en el XXI est¨¢n siendo las series de televisi¨®n y los videojuegos aquellos lugares a los que los humanos vamos a explicarnos qui¨¦nes y c¨®mo somos, no es descabellado pensar en el podcasting como ese tercer formato que capte los anhelos, las historias y pasiones de los seres humanos contempor¨¢neos.
Buena parte de la normalizaci¨®n de una tecnolog¨ªa radica en su invisibilidad, es decir, cuando llega el momento en el que se convierte en tan omnipresente que no nos damos cuenta de que est¨¢ ah¨ª. En este sentido, es curioso observar la presencia del concepto podcasting en nuevas series americanas como American Vandal, Love y Master of none. Analizaremos brevemente cada uno de estos casos para saber de qu¨¦ modo la incorporaci¨®n org¨¢nica y natural de una escucha de podcast por parte de los personajes principales de una serie de ¨¦xito puede ayudar a difundir el formato.
American Vandal es una serie que parodia a los conocidos documentales de true crimes. Casos televisivos como Making a Murderer en Netflix o The Jinx en HBO son buenos ejemplos de ellos. Sin embargo, el true crime que conquist¨® en 2014 a millones de estadounidenses fue un podcast llamado Serial. Siguiendo el mismo formato que combina testimonios de los involucrados, fragmentos de reportajes televisivos o grabaciones caseras, American Vandal es tambi¨¦n la historia de un crimen que origina un enorme misterio. Aqu¨ª el crimen es ficticio, insignificante e incluso burlesco, pero la idea de poner como referente al podcast Serial es toda una declaraci¨®n de intenciones. Los protagonistas de American Vandal imitan a Sarah Koenig -creadora de Serial- y a todo su equipo en la intrahistoria de la investigaci¨®n: ?son los narradores fiables?
En Love se narra lo hermoso y complicado que resulta enamorarse. Los j¨®venes que interpretan a los personajes principales tienen como escenario laboral la emisora de radio satelital, Gravity. Una de las tramas habla de una joven podcaster que se resiste a ser fichada por esta radio porque los podcasts son m¨¢s ¡°guays¡± y ¡°aut¨¦nticos¡±. Finalmente accede y acaba en la antena de radio convencional. ?Podr¨ªamos imaginar una trama as¨ª, aunque fuera de forma secundaria, en una serie espa?ola? ?Ser¨ªa este planteamiento entendido por el espectador medio espa?ol como un conflicto real? Lo cierto es que no. Todav¨ªa queda mucho camino por recorrer.
Por ¨²ltimo, una serie como Master of none coloca el hecho de escuchar podcasts dentro de la cotidianidad de sus personajes. De la misma forma que ven series en la tele, partidos de f¨²tbol o salen a cenar, escuchan podcasts. As¨ª lo demuestra el personaje que atiende una parada de tacos a la que acuden Dev (Aziz Ansari) y su amigo Arnold (Eric Areheim). Pero tambi¨¦n en otro momento de la segunda temporada cuando, ya en la ciudad italiana de Modena, Dev ha planeado una comida individual en la Hosteria Giusti para su cumplea?os. All¨ª, conoce a una mujer, Sara, que accidentalmente ha reservado una mesa para el mes siguiente y le dicen que el restaurante est¨¢ lleno. Dev la invita a unirse a ¨¦l en su mesa y ella responde: "Si esto se pone raro, con lo que quiero decir, si te vuelves raro, entonces me voy a poner los auriculares, escuchar un podcast y simplemente comer la comida".
Estos tres ejemplos son v¨¢lidos para afirmar una teor¨ªa nada descabellada y bastante sencilla: ?Y si los creadores, novelistas, guionistas, dramaturgos, directores de cine, youtubers, actores, pol¨ªticos, cantantes de este pa¨ªs no solo escucharan podcasts, sino que, adem¨¢s, los incorporaran a sus relatos, a sus guiones, a sus canciones? ?Conseguir¨ªamos as¨ª el efecto contagio? ?Y si lo probamos?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- D¨ªa Mundial Radio
- Podium Podcast
- Netflix
- D¨ªas mundiales
- Podcast
- Prisa Radio
- Archivos multimedia
- Plataformas digitales
- Radio
- Grupo Prisa
- Series televisi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Grupo comunicaci¨®n
- Programa televisi¨®n
- Eventos
- Internet
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Empresas
- Medios comunicaci¨®n
- Telecomunicaciones
- Econom¨ªa
- Sociedad
- Comunicaci¨®n
- Comunicaciones
- D¨ªas de vino y podcasts
- Blogs