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Yves Saint Laurent regresa a Marrakech

Saint Laurent, retratado en la plaza Yamma el Fna.
Saint Laurent, retratado en la plaza Yamma el Fna.Nicolas Math¨¦us
?lex Vicente

La obra de Yves Saint Laurent vuelve a la ciudad marroqu¨ª donde fue concebida, a la que el dise?ador regres¨® una y otra vez en busca de inspiraci¨®n hasta el final de su vida. Un nuevo museo alberga su legado y se fija como meta impedir que el genio del modista franc¨¦s caiga en el olvido.

CUANDO PISARON Marrakech por primera vez, la ciudad ol¨ªa a lluvia y jazm¨ªn. Sol¨ªan recordar que, cuando el temporal acab¨® y regres¨® el sol de invierno, brotaron colores de un exotismo inaudito para una retina europea. Corr¨ªa el a?o 1966. Los protagonistas de esta historia juraban que sintieron un flechazo amoroso con el lugar. De tal manera que Yves Saint Laurent y su infatigable socio y compa?ero sentimental, Pierre Berg¨¦, se subieron al avi¨®n que los llevar¨ªa de vuelta a Par¨ªs con un compromiso de compra de su primera residencia en la ciudad marroqu¨ª, Dar el Hanch, o ¡°la casa de la serpiente¡±. Establecieron as¨ª un lazo con Marrakech que nunca se rompi¨®. Para Saint Laurent (Or¨¢n, 1936-Par¨ªs, 2008) represent¨® un refugio creativo en el que se encerraba dos veces al a?o para trabajar en los primeros esbozos de sus colecciones. Cuando perd¨ªa la inspiraci¨®n, la volv¨ªa a encontrar perdi¨¦ndose por el laberinto de las calles de la medina u observando a los acr¨®batas, los m¨²sicos de la tradici¨®n gwana y los encantadores de serpientes que poblaban el zoco de Yamma el Fna.

Para Saint Laurent su casa de Marrakech represent¨® un refugio creativo: se encerraba en ella para esbozar sus colecciones

Medio siglo m¨¢s tarde, el legado del legendario modista regresa al lugar del que surgi¨®. El Museo Yves Saint Laurent de Marrakech abri¨® sus puertas en octubre en un nuevo edificio pegado al Jard¨ªn Majorelle, ese locus amoenus donde el pintor orientalista del mismo nombre instal¨® su taller en tiempos del protectorado franc¨¦s. Saint Laurent y Berg¨¦ lo adquirieron para salvarlo de la destrucci¨®n a principios de los ochenta. Junto a este ed¨¦n urbano se erige un museo de 4.000 metros cuadrados a cargo de Studio KO, una ascendente firma de arquitectura con doble sede en Par¨ªs y Marrakech liderada por los arquitectos Karl Fournier y Olivier Marty. Entre sus clientes se encuentran el cineasta Francis Ford Coppola o la arist¨®crata y heredera de Fiat, Marella Agnelli, adem¨¢s de numerosas marcas de lujo, que los han solicitado para decorar tiendas y oficinas.

Vista de la fachada del Museo Yves Saint Laurent en Marrakech, obra de Studio KO.
Vista de la fachada del Museo Yves Saint Laurent en Marrakech, obra de Studio KO.Fundaci¨®n Jardin Majorelle

Berg¨¦ so?¨® con encargar el edificio a un gran arquitecto de fama internacional. Hasta que estos dos j¨®venes y semidesconocidos proyectistas restauraron la mansi¨®n que comparti¨® con Saint Laurent en T¨¢nger. Y qued¨® tan satisfecho con el resultado que decidi¨® cambiar de planes. ¡°Nos dio una ¨²nica indicaci¨®n: que no construy¨¦ramos un mausoleo. Quer¨ªa que fuera un edificio contempor¨¢neo, lleno de vida e integrado en el contexto¡±, recuerda Fournier. En vez de optar por una copia literal de los edificios marroqu¨ªes, los dos arquitectos prefirieron interpretar esa herencia libremente. Mezclaron ladrillo rojo de Tetu¨¢n con granito italiano y lat¨®n, ambos extensamente utilizados en el Magreb, obteniendo una paleta situada entre el ocre y el rosado, en comuni¨®n con el cromatismo que impera en el resto de la ciudad. Tambi¨¦n contrapusieron la opacidad de la fachada, t¨ªpica de la arquitectura magreb¨ª, con un patio circular recubierto de azulejo turquesa que logra distribuir la luz por todo el edificio. En los pasillos colocaron vitrales de colores, que recuerdan a los que Matisse dise?¨® para la capilla del Rosario en Vence, por los que Saint Laurent dec¨ªa sentir devoci¨®n. E hicieron un gui?o a su actividad profesional dibujando cenefas de ladrillo en la fachada que recuerdan a la trama cruzada de los tejidos y remiten ¡°a la forma de una sisa que une la manga con el hombro¡±, seg¨²n el arquitecto.

Prendas expuestas en una de las salas del centro.
Prendas expuestas en una de las salas del centro.DR

El director del museo se llama Bj?rn Dahlstr?m. Es nieto de un sueco franc¨®filo que se instal¨® en el Magreb d¨¦cadas atr¨¢s. De ni?o pas¨® largas temporadas en esta ciudad, a la que regresar¨ªa en 2011, cuando Berg¨¦ le encarg¨® liderar su proyecto de Museo Bereber, construido en el antiguo atelier del pintor Majorelle. Este historiador del arte y muse¨®logo abre paso por las salas del centro que dirige, donde se expone una peque?a parte de la colecci¨®n legada por Saint Laurent y Berg¨¦, consistente en 5.000 vestidos, 15.000 accesorios de alta costura y varios millares de ilustraciones de moda. Entre las piezas mostradas se hallan las creaciones m¨¢s m¨ªticas, como la sahariana, el esmoquin femenino o el vestido Mondrian. Pero tambi¨¦n otras prendas inspiradas en la cultura aut¨®ctona, como el burnous, ese albornoz de lana de los bereberes que Saint Laurent adapt¨® al estilo parisiense, o la copa bordada con las buganvillas que se encuentran en el jard¨ªn. ¡°Nuestra primera misi¨®n es preservar y exponer el patrimonio de Saint Laurent, pero el centro tambi¨¦n debe ser un lugar de vida, conectado con la ciudad¡±, explica el director. ¡°No hay que olvidar que somos el primer museo de moda del continente africano. Y la moda puede ser un agente de libertad. Cuando nos vestimos, expresamos ideas propias y, al hacerlo, tal vez seamos un poco m¨¢s libres¡±. Dahlstr?m ve en este pa¨ªs un cruce de caminos, situado en el extremo norte de un continente y en la frontera sur del otro. ¡°Como tal, es un lugar de paso y de apertura. Por lo menos, as¨ª lo vivo yo. Me gustar¨ªa que este museo fuera un reflejo de esa visi¨®n del pa¨ªs¡±, concluye.

¡°Yves siempre crey¨® que habr¨ªa un museo dedicado a su obra. Era un hombre orgulloso, consciente de su talento¡±

Este centro fue algo parecido a la ¨²ltima voluntad de Berg¨¦, fallecido el pasado septiembre. ¡°Sab¨ªa que estaba enfermo, pero no que morir¨ªa tan pronto. Su estado empeor¨® en el ¨²ltimo a?o. Nos sentimos hu¨¦rfanos. Para m¨ª, fue un padre adoptivo¡±, explica Quito Fierro, secretario general de la Fundaci¨®n Majorelle, sentado junto al estanque del jard¨ªn. Hijo de la decoradora Jacqueline Foissac, ¨ªntima de Berg¨¦ y Saint Laurent, Fierro dice que el proyecto siempre estuvo en los planes de la pareja. ¡°Yves siempre crey¨® que alg¨²n d¨ªa habr¨ªa un museo dedicado a su obra. Era un hombre orgulloso, consciente de su talento¡±, apunta. No es casualidad que conservasen modelos originales desde la creaci¨®n de la marca en 1961, gesto poco frecuente en la ¨¦poca. A principios de los ochenta se realiz¨® un primer inventario. Los documentos dignos de ser archivados llevaban una inscripci¨®n en el rev¨¦s: una M de museo. ¡°No era megaloman¨ªa¡±, se?ala la bi¨®grafa de referencia del modista, Laurence Bena?m. ¡°Para Saint Laurent, conservar las cosas era tan importante como crearlas. Era una herencia de sus a?os en Dior: el hecho de tener conciencia sobre el trabajo bien hecho, de tener claro que las cosas bellas deben conservarse y no destruirse¡±.

Retratos de Saint Laurent expuestos junto a algunas de las joyas de su colecci¨®n.
Retratos de Saint Laurent expuestos junto a algunas de las joyas de su colecci¨®n.

Berg¨¦ no lleg¨® a ver el museo inau?gurado. ¡°Pero s¨ª terminado. Cuando acudi¨® a Marrakech por ¨²ltima vez, el edificio ya estaba acabado¡±, apunta su viudo, Madison Cox, atildado paisajista estadounidense de 59 a?os con quien Berg¨¦ contrajo matrimonio meses antes de morir, convertido desde el oto?o en nuevo presidente de la Fundaci¨®n Berg¨¦-Saint Laurent. Casi a la vez que la sede en Marruecos, ha inaugurado otro museo en la antigua sede parisiense de la marca, cuyas salas albergan una reproducci¨®n del taller de costura de su fundador y varias decenas de modelos m¨ªticos. ¡°Mi papel consiste en impedir que su obra y su nombre sean olvidados. Es importante recordar a las nuevas generaciones por qu¨¦ Saint Laurent y Berg¨¦ fueron importantes. No solo a los estudiantes de moda, sino tambi¨¦n a quienes deseen estudiar los cambios que ha vivido la sociedad en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Todos ellos est¨¢n reflejados en la ropa¡±.?

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Sobre la firma

?lex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

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