'Dhogs' muestra una Galicia a camino entre los Coen y David Lynch
El gallego Andr¨¦s Goteira, firma una de las obras m¨¢s hipn¨®ticas y arriesgadas de la temporada, que ha triunfado en los premios de la Academia Galega do Audiovisual
Dhogs es una de las grandes sorpresas del cine espa?ol de los ¨²ltimos meses. La primera pel¨ªcula de Andr¨¦s Goteira (Meira, Lugo, 1983) es una obra sugerente y an¨®mala dentro del panorama cinematogr¨¢fico espa?ol. Un film de ambientes irreales y violentos, con historias cruzadas (en distintos tiempos y lugares) que van desgranando la condici¨®n humana a trav¨¦s de sus hipn¨®ticas im¨¢genes y milim¨¦tricos di¨¢logos escritos en gallego y que generan una (inquietante) extra?eza.
La pel¨ªcula ha viajado ya por los festivales de Londres, Buenos Aires (Bafici) o Sitges, entre otros, confirm¨¢ndose como una de las revelaciones de la temporada y dejando a los espectadores at¨®nitos y fuera de su zona de confort. ?No es eso lo que se supone que tiene que hacer el buen cine? Remover, empujar a pensar y conseguir que la pel¨ªcula viaje m¨¢s all¨¢ de la pantalla de cine. Y eso es lo que logra Dhogs, que recientemente ha obtenido 13 galardones en los Premios Mestre Mateo que entrega la Academia Galega do Audiovisual.
No estudiaste cine, no hiciste cortos previos y tienes un largo, ?de d¨®nde viene tu pasi¨®n por las im¨¢genes?
No he estudiado cine, si he hecho cortos amateur con mis amigos (los mismos que producimos Dhogs) y en mi pueblo Meira, para experimentar el funcionamiento narrativo del cine. Mi pasi¨®n por las im¨¢genes viene obviamente del cine o quiz¨¢s de los detalles de alg¨²n cine que hace click, me gusta cuando en Inland Empire el mayordomo levanta las manos y una de sus piernas para celebrar el ¨¦xito del nuevo trabajo de su jefa (risas). Acumulo muchos detalles insignificantes. Tambi¨¦n, probablemente de las pinturas... uno se hace sensible a ciertas cosas que hacen reaccionar a la qu¨ªmica del cerebro. En mi caso, las im¨¢genes, los sonidos, las atm¨®sferas...
Cuatro a?os para levantar Dhogs, ?c¨®mo fue el proceso?
No ten¨ªamos ni idea como hacer una pel¨ªcula con todas las de la ley, part¨ªamos de cero. Finaciarla nos ha costado mucho. Ten¨ªamos que aprender a hacerla al mismo tiempo que avanz¨¢bamos y seguramente ha sido el proceso m¨¢s duro y lo que m¨¢s tiempo nos ha consumido. Quer¨ªamos hacer las cosas bien, nuestro equipo de productores ejecutivos tuvo paciencia para pensar en como deber¨ªa ser el proceso, lo llevamos todo a consenso y al final ha salido bien. La administraci¨®n gallega nos ha ayudado (Agadic) y la Diputaci¨®n de Lugo, hemos tenido patrocinios, ha salido bien el crowdfunding, tenemos buenos amigxs/familia, un orgullo todo este apoyo. Por otra parte, el montaje tambi¨¦n lo he sentido duro. En general ha sido un proceso agotador, pero estar bien rodeado es una de las claves del un proyecto as¨ª. Ha sido la mejor experiencia de mi vida, me ha ayudado a confiar m¨¢s en mi y a que conf¨ªen en m¨ª.
?C¨®mo llegaste hasta este tono alucin¨®geno que tiene la pel¨ªcula?
No era consciente estar haciendo algo alucin¨®geno, pero es lo que quer¨ªa hacer, es lo que me imaginaba desde un principio, ten¨ªa muy clara la estructura, el c¨®mo sonaba, c¨®mo eran los personajes, la suciedad est¨¦tica... es mi mundo de ficci¨®n.
Y tu inter¨¦s por borrar los l¨ªmites entre la realidad y, precisamente, la ficci¨®n, ?de d¨®nde procede?
Me interesaba que el espectador viviera una experiencia distinta, que le fuese dif¨ªcil saber a d¨®nde se dirig¨ªa en este viaje. Nada es real, pero buscaba meterme bajo la piel del que observa la pel¨ªcula y darle un vuelco total a la historia en su parte final. Algunos espectadores me dicen que quieren verla una segunda vez, estoy seguro que en el segundo visionado est¨¢n viendo una pel¨ªcula diferente, me hace sentir bien que ciertos espectadores quieran rebuscar en la pel¨ªcula y hablar de ella.
?Siempre tuviste clara esta estructura de puzzle narrativo?
Siempre, est¨¢ en gui¨®n as¨ª. La pel¨ªcula ordenada supongo que no tiene mucho inter¨¦s, poca chicha, simple. Me interesa mucho la forma, me parece tan importante como el propio guion o la elecci¨®n de tu equipo. Me encantan los puzzles, me gusta lo ambiguo, el silencio, las historias de los personajes que no se cuenta pero que se palpa, la vida hacia atr¨¢s sin la necesidad de verla en im¨¢genes.
Las historias que conforman la pel¨ªcula abordan distintos g¨¦neros, pero todas tienen en com¨²n la extra?eza que generan.
?Qu¨¦ directores te han marcado o influido a la hora de rodar Dhogs?
Por el feedback que recibo, siento que est¨¢n muy marcadas mis referencias en esta primera pel¨ªcula, de hecho, mi escuela son las pel¨ªculas y entiendo que se marquen tanto en mi, a¨²n as¨ª intento hacerlo a mi forma e inspirarme en ellos. Los pon¨ªa al final del guion cuando lo terminaba: Clint Eastwood, Holy Motors de Leos Carax, Tarantino, los Coen, Gaspar No¨¦, Jarmusch, David Lynch, Funny Games de Haneke... En la pintura Jack Vettriano, en la literatura Haruki Murakami. Aunque no soy un gran cin¨¦filo, ni lector, ni admirador de las pinturas, me quedo con las sensaciones que me transmiten todos ellos, o con los detalles, me gusta la b¨²squeda y utilizarla a mi favor.
En la pel¨ªcula hay un tratamiento especial de la violencia, ?c¨®mo lo planteaste?
Para mi, el p¨²blico es el protagonista de la pel¨ªcula, de ello parte el tratamiento a la violencia, haci¨¦ndolo part¨ªcipe y pasivo. Intento hacerlo elegante pero sin perder el objetivo de vista ni un solo mil¨ªmetro, necesito generar la sensaci¨®n que busco.
Cu¨¦ntanos para terminar el juego de palabras que compone el t¨ªtulo de la pel¨ªcula.
Surgi¨® al final de la escritura de gui¨®n. En mi familia, por parte de padre, hay mucha inventiva en cuanto a los juegos de palabras. Ser¨ªa por eso que hice un mix con la sumisi¨®n y la perversi¨®n. Dogs y hogs, perros y cerdos, los dos son claves en la pel¨ªcula. Sin m¨¢s.
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