'Europa': la pel¨ªcula sobre la 'rave' a la que todos quieren ir y que no se puede encontrar
Miguel ?ngel P¨¦rez Blanco dirige un film sobre dos amantes que viajan en el tiempo para celebrar la gran fiesta de la llegada del siglo XXI
El IBAFF de Murcia, que se clausura hoy, es el ¨²ltimo festival, por el momento, en el que ha participado Europa. La pel¨ªcula de Miguel ?ngel P¨¦rez Blanco se ha podido ver en los ¨²ltimos meses en el?Festival Internacional de Cine de Mosc¨², el Thessaloniki International Film Festival, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci),?D'A Film Festival Barcelona y tambi¨¦n el Festival M¨¢rgenes. Y, pr¨®ximamente, se podr¨¢ ver en el Festival de Las Palmas, dentro de la secci¨®n informativa Panorama Espa?a.
Europa arranca con dos amantes perdidos en las calles de una ciudad durante el primer d¨ªa de 2018. En su deambular, cruzan un t¨²nel y aparecen en 1999. Su objetivo es encontrar la rave que escuchan lejana y que celebra la llegada del siglo XXI. "Desde el principio tuve claro que en la pel¨ªcula dialogan dos siglos para preguntarnos si hemos cambiado, si ha cambiado algo cuando el siglo XXI cumple su mayor¨ªa de edad. Han pasado dieciocho a?os, la narraci¨®n confunde presente, pasado y futuro en su estructura. ?Qu¨¦ es lo importante? Lo importante de Europa es que cuestiona la identidad".
?De d¨®nde surge una historia poblada de fantasmas como Europa?
La pel¨ªcula pone de manifiesto mi deseo por recomponer las cosas que forman o han formado parte de mi vida. Cuando Almod¨®var estren¨® Los abrazos rotos dijo que ¨¦l siempre trata de protegerse de sus ficciones. Esto es lo que he aprendido con Europa. Antes de rodarla pensaba como Philippe Garrel pero la c¨¢mara no puede protegernos, y en la pr¨¢ctica, en el oficio de hacer pel¨ªculas, el cine puede convertirse en una experiencia dolorosa.
?Creo que el trabajo de guion fue complejo, verdad?
Luis Juanes y yo escribimos dieciocho versiones. Localiz¨¢bamos con el resto del equipo y tom¨¢bamos notas continuamente. Escribimos la pel¨ªcula hasta la ¨²ltima jornada de rodaje, revisando di¨¢logos. Luis estuvo conmigo todo el tiempo, quiero decir que no es un guionista que hace su trabajo y se va a su casa. Lo que provoca un estado de alerta que vuelve al mundo que te rodea en susceptible de transformarlo en una ficci¨®n. Es como si tuvieses un molde muy grande para tu escultura, debes limarla hasta que parezca que su forma ha sido creada por inercia, y que ese es su estado natural. El mundo es el que se parece a la pel¨ªcula y no al rev¨¦s porque el cine no funciona por imitaci¨®n a la vida en t¨¦rminos realistas o de cosas tan espantosas como la verosimilitud. Por otro lado, la emoci¨®n en cine es muy particular. Por ejemplo, la tristeza es un sentimiento reconocible en una pel¨ªcula y el arte contempor¨¢neo ha creado una manera muy diferente de relacionarnos con el mundo, cuestionando la emoci¨®n a trav¨¦s de la forma. La pel¨ªcula pone de manifiesto esta dial¨¦ctica con dos amantes que se invocan en distintos tiempos.?
La pel¨ªcula habla sobre la juventud y tambi¨¦n sobre un mundo que se acaba o muta, ?qu¨¦ te interesaba retratar?
El amor como acto pol¨ªtico, el amor es una forma de revoluci¨®n, en el cine lo invent¨® la Nouvelle vague y Garrel lleva rodando as¨ª toda su vida. En Europa la pareja es una idea, o un concepto m¨¢s que una pareja en t¨¦rminos palpables. La idea de construir desde lo ¨ªntimo para llegar a un di¨¢logo m¨¢s amplio, el nosotros, como colectivo y como generaci¨®n. Las tres voces en off repartidas en el metraje, alternan un di¨¢logo entre el t¨² y yo con el nosotros. Lo pensamos mucho como una parte muy fuerte de este discurso pol¨ªtico. Una amiga me dijo hace poco: Europa est¨¢ hecha contra el espectador, en el sentido de que solo has pensado en la obra como tal, y no en su recepci¨®n. Tiene raz¨®n, cuando pienso una pel¨ªcula me dejo llevar para que encuentre su identidad. Adolfo Arrieta dice que al final no es lo que t¨² quieres, si no lo que la pel¨ªcula quiere. Pero por primera vez tambi¨¦n pens¨¦ en que este principio irrenunciable deb¨ªa partir de la experiencia m¨¢s pr¨®xima que hab¨ªan tenido mis amigos y amigas, de la gente que quiero y de nuestras familias. ?Generaci¨®n a la deriva? No podr¨ªa estar m¨¢s en contra de esta consiga. Mira a Julie atravesando la monta?a a contracorriente del resto. Ella tiene muy claro que sabe por donde tiene que ir, su propio camino aunque est¨¦ desorientada. Todav¨ªa no hemos tenido la oportunidad de llegar donde queremos pero sabemos d¨®nde queremos llegar y no estamos perdidos en un limbo, ni mucho menos perdemos el tiempo con lo que hacemos.
Los protagonistas buscan una rave para celebrar el fin de siglo, ?son estas fiestas ilegales la met¨¢fora de la juventud actual?
"El amor como acto pol¨ªtico, el amor es una forma de revoluci¨®n, en el cine lo invent¨® la Nouvelle Vague y Garrel lleva rodando as¨ª toda su vida. En 'Europa' la pareja es una idea, o un concepto m¨¢s que una pareja en t¨¦rminos palpables"
En la pel¨ªcula la rave es una meta: llegar a la fiesta en la cima de la monta?a. Se parece un poco a La delgada l¨ªnea roja. Es una conquista in¨²til porque adem¨¢s nadie sabe d¨®nde est¨¢ la rave, los personajes tienen serios problemas de comunicaci¨®n, hablan idiomas muy diferentes. De ah¨ª que sus respuestas parezcan descontextualizadas. Aun as¨ª creo que hacen un esfuerzo por comunicarse y entenderse. Volviendo a la rave, quiz¨¢s la han convocado y ni siquiera existe. Luis y yo habl¨¢bamos de esta hip¨®tesis durante el proceso de escritura. Lo que creo que est¨¢ claro en Europa es que todos los personajes quieren llegar a la fiesta, aunque no sepan d¨®nde est¨¢, ni c¨®mo hacerlo. Esta met¨¢fora a la que te refieres, y que nos lleva a la pregunta anterior, podr¨ªa definir un poco el estado de c¨®mo nos sentimos, fuera de lugar o expulsados: ¡°Oye bien, lo que est¨¢ pasando, mi gente ya est¨¢ de fiesta y lo estamos celebrando¡±¡?
Adem¨¢s, la m¨²sica de Jonay Armas tiene una gran importancia, ?c¨®mo trabajaste con el compositor?
Jonay ley¨® la primera versi¨®n en 2015 pero su intervenci¨®n real en la pel¨ªcula se produjo a finales de 2016, un a?o y medio despu¨¦s, en pleno dise?o de sonido. Jonay es una persona muy importante en mi vida, as¨ª que primero me acompa?¨® y vivi¨® como un amigo todo el proceso largo de preproducci¨®n y las dificultades que atraves¨¦ hasta conseguir rodar. Un d¨ªa nos tomamos un caf¨¦, al lado de mi casa, no se me olvidar¨¢ porque le ped¨ª que hiciese la m¨²sica con mucho miedo por parte de los dos. ?l lo cuenta mejor porque se hizo un diccionario con palabras que para m¨ª significan una sensaci¨®n concreta y poder tener una gu¨ªa. Tambi¨¦n fue un reto, es la primera vez que compone m¨²sica electr¨®nica y no solo el resultado ha sido brillante, eleva la pel¨ªcula porque, como ¨¦l dice, la m¨²sica comenta las secuencias. Y en una pel¨ªcula llena de informaci¨®n a trav¨¦s del color, del sonido¡En definitiva, una pel¨ªcula de texturas como es Europa, la banda sonora pone en relaci¨®n conceptos, ideas, y asociada sensaciones.
Creas a partir de im¨¢genes on¨ªricas, casi con enso?aciones, ?qu¨¦ referentes visuales manejaste?
"La otra gran referencia viene de la m¨²sica electr¨®nica: el concepto de sesi¨®n, de 'loop' y de continuidad. El sonido est¨¢ trabajado como una sesi¨®n sin un solo corte o elipsis"
Los amantes de Magritte, en el cuadro dos rostros se besan pero son incapaces de verse el uno al otro porque est¨¢n tapados con una s¨¢bana. Es una imagen muy f¨ªsica, el encuentro de dos cuerpos. Extraje esta conclusi¨®n de una de las secuencias m¨¢s hermosas que he visto en mi vida. En Los abrazos rotos ocurre un procedimiento parecido, en el sentido de c¨®mo Almod¨®var relaciona el cuadro de Magritte en la secuencia de Pen¨¦lope Cruz entre las s¨¢banas con Jos¨¦ Luis G¨®mez, aunque los significados sean diferentes en mi pel¨ªcula y en la suya. Me conmueve esta pintura, cuando est¨¢s enamorado de alguien no veas a la otra persona como es realmente. Julie y Alex entran en contacto desde la primera secuencia pero no se ven, incluso en la oscuridad se tocan y son incapaces de llegar el uno al otro. La otra gran referencia viene de la m¨²sica electr¨®nica: el concepto de sesi¨®n, de loop y de continuidad. El sonido est¨¢ trabajado como una sesi¨®n sin un solo corte o elipsis. En las sesiones de techno rara es la ocasi¨®n donde el Dj establece una parada, y si la hay es para introducir un cambio radical en su propia sesi¨®n, en Europa lo hemos respetado al m¨¢ximo. Por eso tienes la sensaci¨®n de navegar a trav¨¦s de un sue?o, por su continuidad. Europa maneja esta est¨¦tica del techno que Jonay Armas y Daniel Rinc¨®n (dise?ador de sonido) trabajaron cuidadosamente para llegar a esta dimensi¨®n que propone el film: repetici¨®n-variaci¨®n, repetici¨®n-cambio.
Tu pel¨ªcula arranca en el siglo XXI pero nos traslada a finales del anterior siglo, ?c¨®mo planteaste este juego temporal?
Desde el principio tuve claro que en la pel¨ªcula dialogan dos siglos para preguntarnos si hemos cambiado, si ha cambiado algo cuando el siglo XXI cumple su mayor¨ªa de edad. Han pasado dieciocho a?os, la narraci¨®n confunde presente, pasado y futuro en su estructura. ?Qu¨¦ es lo importante? Lo importante de Europa es que cuestiona la identidad. Hace un a?o podr¨ªa ser una pel¨ªcula que mira hacia el futuro, y ahora, al encontrarnos en el mismo a?o de la ficci¨®n, la vuelve m¨¢s ambigua. El cine tiene el poder de volver ambiguo todo lo que toca.?
?Qu¨¦ directores te han influido para tu ¨®pera prima?
Antonioni y Rosselini, su pensamiento. Son directores del espacio y la arquitectura, este gesto va desde lo ¨ªntimo para conquistar lo monumental, la Historia. Pienso en M¨®nica Vitti recorriendo las calles, o en Europa 51. Incluso en el Suwa de Un couple parfait. El hombre y la mujer dentro de un espacio que al mismo tiempo reivindica el cine cl¨¢sico pero lo saca del estudio, de su estado de confort para actualizarlo. Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula que mantuviese este gesto monumental, hija de su tiempo, e historizar el relato moderno a trav¨¦s de lo estrictamente cinematogr¨¢fico con im¨¢genes y sonidos en busca de un estilo. Entonces tuve claro que no pod¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre espacios reconocibles. Europa es una ausencia, una idea, no un lugar. El cine no puede habitar el mundo de la misma manera que en aquel momento lo hicieron Rossellini y Antonioni por mucho que nuestro deseo sea el de sustituir al mundo por una mirada que lo ponga en armon¨ªa con nuestros propios deseos. ?Qu¨¦ es un rostro? Basta con ver Stray Dogs de Tsai Ming-liang, tuve una revelaci¨®n respecto a esto mismo en el Cine Dor¨¦ cuando asist¨ª al pase con Jonay Armas hace tres a?os. Dos rostros de una pareja en un plano sostenido de veinte cincos minutos, en la casa abandonada del final. El cine est¨¢ cambiando nuestra relaci¨®n, y el mundo ya no es un lugar habitable. Por eso en la pel¨ªcula no hay un espacio reconocible, al final los personajes se encuentran con las propias ruinas de sus vidas. Pens¨¦ tambi¨¦n en Alemania A?o Cero. En el principio de construcci¨®n, el cine principalmente construye, y para m¨ª es necesario salir a la calle como lo hicieron estos cineastas y buscar Europa de nuevo -asumiendo otros planteamientos est¨¦ticos-.
Ahora que has entrado en el circuito de festivales, ?c¨®mo ves la salud del cine espa?ol menos comercial?
Valoro mucho este circuito porque le ha dado visibilidad a la pel¨ªcula aunque tengo que matizar que no pienso el cine de una manera exclusivista para los festivales. Mi educaci¨®n viene de los videoclubs, la televisi¨®n y las salas comerciales. Por lo tanto, vivo el cine como una manifestaci¨®n m¨¢s de la cultura popular. Quiero que la gente joven, que estudia en las universidades y son los que est¨¢n generando un nuevo pensamiento libre y con energ¨ªa, vean Europa. S¨¦ que se hacen pel¨ªculas espa?olas interesantes pero apenas vi algunas porque a los festivales asisto para trabajar y mi tiempo es limitado. Te mentir¨ªa si te dijese que el cine espa?ol me interesa, salvo raras excepciones, o cineastas contempor¨¢neos que me han influido directamente como Albert Serra y Pedro Almod¨®var.
Cu¨¦ntanos un poco sobre tu trayectoria...
Como dijo una vez un cr¨ªtico: ?No se cumplen a?os, se cumplen pel¨ªculas! Soy joven y siento que mi primera pel¨ªcula, aunque he rodado un par de cortometrajes previos, ha sido Europa. ¡°Pongo mi coraz¨®n en el futuro. / Y espero, nada m¨¢s¡±.
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