14 fotosPor qu¨¦ estos 14 tesoros est¨¢n desaparecidos y cu¨¢l es su valorEn alg¨²n rinc¨®n del mundo se encuentran joyas cl¨¢sicas de un enorme valor. Estas son algunasICON11 abr 2018 - 07:31CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace De qu¨¦ tesoro hablamos. A mitad del siglo XX, los artistas brit¨¢nicos vivos m¨¢s importantes eran Francis Bacon y Lucian Freud. Entonces a¨²n eran amigos y se ve¨ªan cada d¨ªa ¨Cdespu¨¦s la cosa cambiar¨ªa¨C, y gustaban de retratarse mutuamente. Los 'Tres estudios de Lucian Freud', pintados por Bacon, se vendieron hace cinco a?os por 142 millones de d¨®lares (114 millones de euros), el precio m¨¢s alto pagado hasta entonces en una subasta de arte. Y este tenso y perspicaz retrato de Bacon realizado por Freud fue comprado por la Tate brit¨¢nica el mismo a?o de su realizaci¨®n, 1952, y despu¨¦s prestado para diversas exposiciones por su extraordinaria calidad. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. En 1988, durante una de esas exposiciones en la ciudad de Berl¨ªn, el cuadro fue sustra¨ªdo sin que nadie pudiera impedirlo. La responsable de artes visuales del British Council, que organizaba la muestra, declar¨® (es normal) que aquel fue ¡°el peor d¨ªa de su vida¡±. Nadie fue detenido por el robo. Nadie solicit¨® ning¨²n rescate. Y la obra nunca volvi¨® a aparecer. En 2001, Freud empapel¨® la capital alemana con carteles que ofrec¨ªan una recompensa de 300.000 marcos (unos 250.000 euros) a quien lo entregara. Sin ning¨²n ¨¦xito. Cu¨¢l es su valor. En 2015, Christie¡¯s coloc¨® un desnudo femenino en gran formato pintado por Freud por la bonita cantidad de 56 millones de d¨®lares (45 millones de euros). Unos 5 millones de d¨®lares (unos 4 millones de euros) hab¨ªa alcanzado antes un peque?o retrato suyo de un muchacho, pintado el mismo a?o en que retrat¨® a Bacon. Podr¨ªamos ubicar el precio de 'Retrato de Francis Bacon' entre ambas. De qu¨¦ tesoro hablamos. El Templo de Salom¨®n, en el monte Moriah (Jerusal¨¦n), all¨ª donde seg¨²n la Biblia Abraham subi¨® para sacrificar a su hijo Isaac por orden divina, el rey Salom¨®n habr¨ªa ordenado en el siglo X antes de Cristo construir un imponente templo basado en los modelos arquitect¨®nicos sirios y fenicios. De forma rectangular, con orientaci¨®n este-oeste, en su construcci¨®n se utiliz¨® piedra dorada de Judea y cedros libaneses y estaba ricamente decorado con relieves. En su interior se guardaba el Arca de la Alianza, s¨ªmbolo del pacto del Pueblo elegido con su dios Yahveh. Tambi¨¦n deb¨ªa contener, entre otras reliquias, la Menorah original, el candelabro de siete brazos citado en el ?xodo. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Tan fabulosa construcci¨®n fue saqueada varias veces, y en dos ocasiones destruida por completo durante el curso de las guerras que en la Antig¨¹edad asolaron el Medio Oriente. La ¨²ltima y definitiva fue en el siglo I de nuestra era, cuando los emperadores romanos Tito y Adriano arrasaron Jerusal¨¦n. Nada qued¨® del edificio que, sin embargo, ha sido imaginado por numerosos artistas a lo largo de la historia. Hoy se cree que el Muro de las lamentaciones es un vestigio del segundo templo de Salom¨®n y la buena noticia para los creyentes del juda¨ªsmo es que, seg¨²n la profec¨ªa, con el advenimiento del Mes¨ªas el templo ser¨¢ restaurado una vez m¨¢s. Nosotros no podemos esperar. Cu¨¢l es su valor. Un templo m¨ªtico edificado hace tres mil a?os ni se compra ni se vende: como mucho, lo reconstruye un buen Mes¨ªas. En la imagen, una reconstrucci¨®n del Templo de Salom¨®n. De qu¨¦ tesoro hablamos. En 1933, el pintor mexicano Diego Rivera recibi¨® del magnate estadounidense Nelson Rockefeller el encargo de realizar un gran mural para el vest¨ªbulo del Rockefeller Center en Nueva York. Rivera era uno de los pintores favoritos de Abby Rockefeller, madre de Nelson, pero tambi¨¦n un comunista reconocido. Por eso a nadie debi¨® sorprenderle que el resultado de su labor estuviera cargado de cr¨ªtica sociopol¨ªtica, y que para colmo en ¨¦l figurara expresamente el rostro de Lenin. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. La prensa se mostr¨® escandalizada con la obra, y Rockefeller se lo tom¨® como un insulto personal, convencido de que el perro al que hab¨ªa dado de comer acababa de morderle la mano (mucho no se equivocaba). As¨ª que en un acto de rabia y chuler¨ªa propia de quien dispone de medios econ¨®micos ilimitados, hizo destruir el mural por el que hab¨ªa pagado 21.000 d¨®lares (unos 17.000 euros). Pero Rivera hab¨ªa tomado fotograf¨ªas de la obra, y se bas¨® en ellas para reproducirla en el Palacio de Bellas Artes de M¨¦xico, donde a¨²n puede admirarse. Cu¨¢l es su valor. Diego Rivera es hoy uno de los artistas latinoamericanos que alcanzan precios m¨¢s elevados en el mercado del arte. Hace un par de a?os, su obra 'Baile en Tehuantepec', un lienzo de dos metros de alto, se vendi¨® por el precio r¨¦cord 15,7 millones de d¨®lares (12,7 millones de euros). Si el gigantesco mural del Rockefeller Center hubiera sobrevivido y se pusiera en venta, ese importe bien podr¨ªa triplicarse. De qu¨¦ tesoro hablamos. Aunque la fama del 'Guernica', de Picasso, tiende a eclipsar todo lo que queda a su alrededor (incluido el museo que actualmente lo custodia, el Reina Sof¨ªa), es bueno recordar que el pabell¨®n de la Rep¨²blica Espa?ola en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1937 conten¨ªa otras obras de arte a cargo de autores como Alexander Calder, Julio Gonz¨¢lez, Alberto S¨¢nchez o Joan Mir¨®. Este ¨²ltimo presentaba un mural de m¨¢s de cinco metros de altura llamado 'El campesino catal¨¢n en rebeld¨ªa' o 'El segador', pintado sobre unos paneles que formaban parte de la propia estructura del edificio. El motivo se inspiraba en la revuelta de los segadores catalanes en el siglo XVII durante la Guerra de los Treinta A?os. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Al terminar la exposici¨®n de Par¨ªs, el mural fue desmontado junto con el resto del pabell¨®n. Mir¨® don¨® al gobierno leg¨ªtimo espa?ol la obra, que fue transportada a Valencia, entonces a¨²n fiel a la Rep¨²blica. Y all¨ª se pierde su pista: se cree que fue destruida en alg¨²n momento durante o despu¨¦s de la contienda. Existen fotograf¨ªas en blanco y negro que la documentan, como la que muestra a su autor mientras la realizaba desde lo alto de una escalera. Cu¨¢l es su valor. La pintura de Mir¨® 'Estrella azul', de 1927, se vendi¨® hace seis a?os por 29 millones de euros, lo que supuso un r¨¦cord en una obra del catal¨¢n. Dado el enorme tama?o de 'El segador', adem¨¢s de sus implicaciones hist¨®ricas, su precio deber¨ªa ser muy superior. Claro que, no lo olvidemos, de existir pertenecer¨ªa al gobierno espa?ol, con lo que quedar¨ªa fuera del alcance del mercado. De qu¨¦ tesoro hablamos. Sobre el mismo solar en el que ahora se encuentra el Palacio Real de Madrid se alzaba antes otro antiqu¨ªsimo palacio de origen militar que distintas dinast¨ªas reales fueron transformando, pero al que los Habsburgo dieron su configuraci¨®n definitiva como una de sus t¨ªpicas construcciones: presencia maciza, regia fachada e imponentes chapiteles de pizarra eran su sello distintivo. Su interior conten¨ªa toda clase de tesoros acumulados por la Casa Real a lo largo de los a?os. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Cuando los Borbones obtuvieron la corona espa?ola en 1700 tras la Guerra de Sucesi¨®n, necesitaban un palacio real a su imagen y semejanza. El Alc¨¢zar fue redecorado al gusto franc¨¦s, pero aquel 'Frankenstein hist¨®rico' segu¨ªa sin parecerle una casa-casa a quien ten¨ªa el sal¨®n de los espejos de Versalles como referencia. En la Nochebuena de 1734, el mamotreto de los Austrias se incendi¨® ¨Chubo una sola v¨ªctima mortal, y nunca se aclar¨® del todo el origen del fuego-, y r¨¢pidamente se llam¨® al arquitecto italiano Juvarra para que dise?ara, seg¨²n la moda del momento, el mayor palacio de Europa, que es el que hoy conocemos. Aunque joyas como 'Las Meninas' pudieron ser rescatadas, m¨¢s de 500 obras de arte fueron pasto de las llamas, lo que inclu¨ªa cuadros de Tiziano (una Magdalena penitente o un retrato de Carlos V e Isabel de Portugal), Rubens (retrato ecuestre de Felipe IV), Artemisia Gentileschi (H¨¦rcules y ?nfale) o el mismo Vel¨¢zquez (Venus y Adonis). Cu¨¢l es su valor. ?Cu¨¢nto cuesta reconstruir un palacio real de mil a?os de historia? ?Cu¨¢nto cuesta reemplazar quinientas pinturas de grandes maestros que hoy colgar¨ªan en el Museo del Prado? ?A qu¨¦ huelen las nubes? En la imagen, el Real Alc¨¢zar de Madrid hacia 1710. De qu¨¦ tesoro hablamos. Una de las Siete Maravillas del mundo antiguo y quiz¨¢ la m¨¢s conocida de todas las que se perdieron. Se trataba de una estatua de 32 metros de altura del dios solar Helios, realizada en bronce por el escultor helen¨ªstico Cares de Lindos ¨Cdisc¨ªpulo del gran Lisipo- a principios del siglo III a.C.. Posaba sus pies sobre sendos podios con forma de torre de quince metros, que siempre se hab¨ªan cre¨ªdo erigidos a ambos lados del muelle de Rodas, aunque parece que por motivos t¨¦cnicos la localizaci¨®n debi¨® de ser otra. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Curiosamente, tuvo una existencia muy breve. En el a?o 226 a.C., apenas tres cuartos de siglo despu¨¦s de su ejecuci¨®n, fue destruida en un terremoto. Se cree que los abundantes restos fueron vendidos a un comerciante que les dio salida como placas de bronce para fundir. Cu¨¢l es su valor. Construir algo parecido a esto costar¨ªa hoy varios millones de euros, como bien sabe Damien Hirst, autor del ¨²ltimo coloso moderno para su exposici¨®n 'Treasures From the Wreck of the Unbelievable'. Pero si por un milagro se hallara el original, su precio ser¨ªa literalmente incalculable. En la imagen, la recreaci¨®n del Coloso de Rodas que hizo la serie 'Juego de tronos' en la temporada 5. De qu¨¦ tesoro hablamos. El pintor expresionista alem¨¢n Franz Marc tuvo el dudoso honor de ser uno de los elegidos por los nazis para formar parte de la exposici¨®n 'Arte degenerado', de 1937, con la que se pretend¨ªa ridiculizar las principales vanguardias art¨ªsticas y predisponer ideol¨®gicamente a la poblaci¨®n en contra de las corrientes pl¨¢sticas e intelectuales progresistas. ¡°Las obras fueron confiscadas de las colecciones p¨²blicas de los museos estatales, ?tremendo!¡±, subraya la historiadora Ruth P¨¦rez-Chaves. ¡°Y esta pieza en concreto es crucial¡±, a?ade. Su composici¨®n geom¨¦trica, no re?ida con el dinamismo, y el uso emocional del color, la convierten en una gran obra t¨ªpica de su autor, quiz¨¢ una de las mejores. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Curiosamente, la obra fue retirada a ¨²ltima hora de la exposici¨®n 'Arte degenerado', porque Franz Marc hab¨ªa dado su vida por Alemania en la I Guerra Mundial, lo que a ojos de los nazis le otorgaba un estatus m¨¢s digno que el resto de artistas ¡°degenerados¡±. Fue puesta bajo la custodia del gerifalte hitleriano Hermann G?ring, que la gestion¨® a su antojo. Una vez finalizada la guerra sencillamente se esfum¨®. G?ring, por cierto, fue condenado a muerte en los juicios de Nuremberg, pero antes de que pudiera aplicarse la pena se suicid¨®. Otra obra perdida que form¨® parte de la exposici¨®n de arte degenerado fue una escultura de Cristo crucificado por Ludwig Gies, en paradero desconocido desde 1941. Cu¨¢l es su valor. Por una obra original de Marc se han obtenido en subasta precios cercanos a los 25 millones de d¨®lares (unos 20,4 millones de euros). Esta podr¨ªa encontrarse en un caso similar. De qu¨¦ tesoro hablamos. Majestuosa estatua de unos 12 metros de altura esculpida por Fidias en oro y marfil y colocada sobre un enorme pedestal en la cella oeste del Parten¨®n ateniense. Destacaba en ella el yelmo coronado por grifos y una esfinge, y la cabeza de la Medusa que colgaba de su pecho. Se trata de una de las obras maestras de la escultura griega cl¨¢sica y, teniendo en cuenta la consideraci¨®n que en la ¨¦poca se ten¨ªa de este tipo de monumentos, lo m¨¢s parecido que hoy podamos concebir a una estrella mundial del cine o el pop. Pero tampoco: para nosotros resulta dif¨ªcil entender la impresi¨®n de sobrecogimiento que sent¨ªa un griego cualquiera del siglo V a.C. al entrar en el templo y encontrase frente a frente con la diosa de la civilizaci¨®n y la sabidur¨ªa, la Se?ora de Atenas, deslumbrante en tonos blancos y dorados. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Aunque existen algunas copias de m¨¢rmol en menor tama?o que han sobrevivido a los siglos y las cat¨¢strofes (la m¨¢s fiel es la Atenea Varvakeion del Museo Arqueol¨®gico de Atenas, aunque hay otra versi¨®n romana en el Museo del Prado), la original desapareci¨® por causas que todav¨ªa se estudian. Una teor¨ªa es que fue llevada a Constantinopla, y all¨ª qued¨® destruida durante el asalto de los cruzados cristianos en 1204. Cu¨¢l es su valor. Como el Coloso de Rodas: incalculable. En la imagen, la Atenea Varvakeion del Museo Arqueol¨®gico de Atenas. De qu¨¦ tesoro hablamos. El Monasterio de Sijena (en Villanueva de Sijena, Monegros, Huesca) es un edificio rom¨¢nico mandado construir en el siglo XII por Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Arag¨®n. No era un edificio mon¨¢stico cualquiera: las religiosas proced¨ªan de las mejores familias de la zona, incluida la real. Siendo priora do?a Blanca de Arag¨®n, ya en el siglo XIV, la decoraci¨®n se complement¨® con todo tipo de otras de arte y objetos suntuarios. Muchos de ellos ya fueron vendidos como consecuencia de las desamortizaciones del XIX, lo que parad¨®jicamente permiti¨® su salvaci¨®n. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Durante la Guerra Civil espa?ola, el monasterio fue incendiado por las tropas republicanas. Como nos explica el historiador Jos¨¦ Mar¨ªa Lanzarote, ¡°del incendio se pudo rescatar tan solo una parte del patrimonio mueble y las pinturas murales de la sala capitular, que hoy est¨¢n, mutiladas y ennegrecidas, en el MNAC de Barcelona¡± (y son objeto de aireada disputa entre las administraciones catalana y aragonesa). Partes del edificio son en realidad reconstrucciones posteriores, como por ejemplo el claustro, que reh¨ªzo el arquitecto Chueca Goitia. Lanzarote nos recuerda que ¡°el bando nacional tambi¨¦n destruy¨®: por ejemplo, est¨¢ la iglesia de San Sebasti¨¢n de Madrid, que fue alcanzada por las bombas de la aviaci¨®n franquista¡±. Cu¨¢l es su valor. Entre el edificio, los muebles, tapices, cuadros y dem¨¢s elementos estamos hablando de cantidades incalculables. De muchos miles de millones, sin duda. En la imagen, el monasterio de Sijena con partes reconstruidas. De qu¨¦ tesoro hablamos. Rafael Sanzio, uno de los titanes del Renacimiento, pint¨® este ¨®leo sobre tabla hacia 1514, posiblemente despu¨¦s de su soberbia ¨Cy extenuante¨C labor con los frescos de las estancias vaticanas. Se ha dicho que podr¨ªa tratarse de un autorretrato, pero tambi¨¦n que el joven representado es el 'condottiero' Francesco Maria della Rovere. El pr¨ªncipe polaco Adam Jerzy Czartoryski lo adquiri¨® durante uno de sus viajes a finales del siglo XVIII y lo llev¨® a su pa¨ªs, siendo su ¨²ltimo destino p¨²blico el museo que lleva el nombre de la familia en Cracovia. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Tras la invasi¨®n de Polonia por la Alemania de Hitler en 1939, la obra fue requisada por la Gestapo y llevada a las estancias del gobernador nazi Hans Frank. Liberada Polonia, Hans huy¨® a Baviera con esta y otras pinturas del expolio. Muchas de ellas fueron localizadas y devueltas tras su arresto por las tropas americanas acusado de terribles cr¨ªmenes de guerra. Otras ¨Centre ellas esta obra maestra de Rafael¨C jam¨¢s aparecieron. Cu¨¢l es su valor. La escritora Lynn H. Nicholas dijo en su libro 'El saqueo de Europa' que si el cuadro se encontrara podr¨ªa venderse por unos 100 millones de d¨®lares (81,5 millones de euros). De qu¨¦ tesoro hablamos. El padre del tenebrismo, Caravaggio, llev¨® siempre una vida tumultuosa, pero sus problemas aumentaron cuando en 1606 mat¨® a un hombre en el curso de una ri?a y tuvo que huir de Roma. Uno de sus destinos fue la ciudad siciliana de Palermo, donde en 1609 pint¨® esta hermosa Natividad para el Oratorio de San Lorenzo. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Pocas desapariciones se han registrado m¨¢s rocambolescas que la de esta pintura, que fue robada por la mafia siciliana en 1969 a lo bestia: cortando el lienzo con una cuchilla de afeitar. A d¨ªa de hoy sigue siendo una de las obras de arte m¨¢s buscadas por el FBI y los Carabinieri. Por Sicilia circulan toda clase de rumores que hablan de su destrucci¨®n como consecuencia de un terremoto o del ataque de una piara de cerdos (y no es broma). Para a?adir confusi¨®n a la confusi¨®n, un mafioso arrepentido declar¨® recientemente que la pieza fue sacada del pa¨ªs por un anticuario suizo ya fallecido, y despu¨¦s vendida por trocitos en el mercado negro. Lo que es seguro es que lo que los visitantes pueden admirar actualmente en el Oratorio de San Lorenzo es una versi¨®n digitalizada del original. Cu¨¢l es su valor. Podr¨ªa f¨¢cilmente ascender a los 20 millones de d¨®lares (16,2 millones de euros), dado el limitado n¨²mero de obras que existen de Caravaggio, sin duda uno de los mejores y m¨¢s originales pintores de la historia. De qu¨¦ tesoro hablamos. El autor de 'La Gioconda', Leonardo da Vinci, tambi¨¦n lo es de esta pintura con tema mitol¨®gico de 1508 que ilustraba una de las transformaciones del dios Zeus en animal con el fin de seducir a alg¨²n ser humano, en este caso a la hermosa reina Leda. Tiene como peculiaridad la de ser la ¨²nica pintura finalizada por Da Vinci con un desnudo femenino integral de la que se tiene noticia. En la actualidad se conservan bocetos previos del mismo autor, y tambi¨¦n algunas copias posteriores de otros artistas (incluyendo un temple pintado por uno de los disc¨ªpulos de Leonardo y un dibujo de Rafael). C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Esta maravilla desapareci¨® misteriosamente del palacio franc¨¦s de Fontainebleau despu¨¦s de 1625, ¨²ltima vez que se document¨® su existencia en un registro del estudioso Cassiano dal Pozzo. Se cree que pudo destruirse accidentalmente. Un hecho curioso: existi¨® otro cuadro del mismo tema de Miguel ?ngel (artista muy poco prol¨ªfico en pintura), que tambi¨¦n se perdi¨® por causas desconocidas. Cu¨¢l es su valor. La ¨²ltima obra de Da Vinci que ha sido objeto de intercambio en el mercado es 'Salvator Mundi', vendido el pasado noviembre por el precio r¨¦cord de 450 millones de d¨®lares (364 millones de euros). As¨ª que de ah¨ª para arriba. De qu¨¦ tesoro hablamos. ?A que no sab¨ªan que el colosal efebo de m¨¢rmol que puede admirarse en la Galleria de la Academia de Florencia no es el ¨²nico David esculpido por Miguel ?ngel? Por la misma ¨¦poca hizo otro, en bronce y con la cabeza de Goliath en la mano, atendiendo el encargo del franc¨¦s Pierre de Rohan, mariscal de Gi¨¦. En 1508 la obra viaj¨® a Francia, y tras otros destinos provisionales fue ubicada en el castillo de Villeroy. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. La pieza desapareci¨® durante la Revoluci¨®n Francesa, como muchas otras, por otra parte. Est¨¢ tambi¨¦n el caso de las esculturas de reyes de la Antig¨¹edad de N?tre Dame, destruidas por la turba furiosa que pensaba que se trataba de monarcas franceses actuales (las que pueden admirarse all¨ª hoy se realizaron en el siglo XIX, como gran parte de la propia catedral). O el de una estatua ecuestre en bronce del rey Enrique IV por Juan de Bolonia, fundida para transformarla en un ca?¨®n. Cu¨¢l es su valor. Resulta dif¨ªcil calcularlo. Hoy por hoy, la aparici¨®n de un nuevo 'David' de Miguel ?ngel supondr¨ªa una conmoci¨®n en el mundo del arte que, como las mejores cosas del mundo, no tendr¨ªa precio. En la imagen, el 'David', de Miguel ?ngel, que se puede ver en la Galer¨ªa de la Academia, en Florencia.Cordon De qu¨¦ tesoro hablamos. La Autoridad Portuaria de Nueva York solicit¨® en 1969 la realizaci¨®n de una gran escultura al norteamericano Alexander Calder, conocido sobre todo por sus m¨®viles de piezas met¨¢licas. Las tres planchas de acero inoxidable pintadas de rojo y unidas en una forma que recordaba a una h¨¦lice fueron colocadas en la plaza frente al World Trade Center, que a¨²n estaba en construcci¨®n cuando se realiz¨® el encargo. La obra med¨ªa casi ocho metros de altura. C¨®mo desapareci¨® y por qu¨¦ nadie lo ha encontrado. Durante los ataques terroristas del 11-S no solo murieron casi 3.000 personas, sino que entre las p¨¦rdidas materiales hubo tambi¨¦n un centenar obras de arte. Esta es la m¨¢s conocida, y acaso la m¨¢s valiosa, pero entre ellas hab¨ªa tambi¨¦n un tapiz de Mir¨®, por ejemplo. Cu¨¢l es su valor. El total se estim¨® en unos 100 millones de d¨®lares (81,5 millones de euros), pero sospechamos que podr¨ªa ascender a bastante m¨¢s. En la imagen, Alexander Calder junto a algunas de sus esculturas.Getty