Tim Sweeney: "Si vas a ser tan celoso con tus discos, mejor no seas DJ"
Hablamos con el artista estadounidense al frente de 'Beats in Space' con motivo de su participaci¨®n en la 'Opening Party' de SoundEat en Barcelona
Acerc¨¢ndose a los 20 a?os detr¨¢s de Beats In Space, Tim Sweeney conserva el esp¨ªritu que le inspir¨® cuando tan solo era un adolescente: la curiosidad inagotable y las ganas de sorprender a la audiencia. Claramente, en una de las preguntas, contesta: ¡°Si vas a ser tan cauteloso y celoso con tus discos, mejor no elijas ser DJ. Se supone que debes encontrar m¨²sica nueva y hacer bailar a la gente. Si no quieres que alguien sepa qu¨¦ es lo que est¨¢s incluyendo en tus sets o lo que est¨¢s escuchando, qu¨¦date en casa y pon los discos en tu est¨¦reo. S¨¦ feliz con eso¡±.
Apuesta por la diversidad y no le importan los formatos; antes que seguir la corriente prefiere guiarse por su propio criterio y los streamings en v¨ªdeo le parecen tremendamente aburridos. Dice que sigue inspir¨¢ndose en antiguos t¨®tems de la radio musical como Electrifying Mojo (el motivador principal del movimiento del Techno de Detroit) o DJ Food, uno de sus selectores m¨¢s admirados y que fue el primer invitado especial de BIS en la emisora WNYU. En la radio a¨²n hay formas de sorprender, aunque solo sea por mantener la estructura tradicional y conservar el anonimato de lo que ocurre en el estudio. Al hablar con el nativo de Baltimore, al mando de uno de los programas orientados a la m¨²sica de club con m¨¢s repercusi¨®n en los ¨²ltimos a?os, se perciben ideas claras y la total confianza en el formato que le ha colocado donde est¨¢.
El norteamericano es un apasionado musical omn¨ªvoro como tantos de su generaci¨®n, aunque discreto en su forma de exteriorizar y expandir su mensaje: en sus respuestas, como en su presencia tras la cabina, en sus selecciones para Beats In Space o la gesti¨®n del sello discogr¨¢fico del mismo nombre, encontramos la credibilidad que aporta la constancia y perseverancia en un punto de vista. La confianza es la cualidad que ha llevado al ¨¦xito a Sweeney. En s¨ª mismo y en el poder de la m¨²sica por s¨ª sola. Sin aditivos o un gran repertorio de artificios a su alrededor. Y la humildad: a¨²n hoy cuando se le pregunta, sigue diciendo que ¡°su influencia es limitada¡± y confiesa que ha estado a?os ¡°sin ning¨²n inter¨¦s por alguna emisora en su show¡±.
Tim Sweeney comparti¨® cartel junto al d¨²o noruego R?yksopp, Luis Costa y Moscoman en la Opening party de SoundEat, festival que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo 24 de marzo en Barcelona con las actuaciones de?Detroit Swindle,?Chaos In The CBD, AKKAN y Lucient.?Hablamos con ¨¦l sobre el comienzo de su vocaci¨®n musical, sus primeras experiencias como DJ, las dos d¨¦cadas al frente de BIS y el nuevo furor del coleccionismo de vinilos en tiempos dominados por la m¨²sica a la carta en Internet.
"No empec¨¦ 'Beats In Space' pensando en tener una repercusi¨®n global y todav¨ªa sigo pensando que mi influencia es limitada¡"
?Cuando comenzaste a actuar como DJ hace tantos a?os, alguna vez tuviste la certeza de que se iba a convertir en la vocaci¨®n de tu vida?
De ninguna manera. Recuerdo ir a algunas raves y fiestas cuando era un adolescente y quedarme impresionado por lo que estaba sucediendo. Quer¨ªa ser parte de ese mundo.
?Cu¨¢les fueron tus primeras influencias en Baltimore? ?Qu¨¦ te inculc¨® tu familia musicalmente hablando?
Ten¨ªa un hermano mayor que comenz¨® a comprar algunas referencias y discos de Aphex Twin y del cat¨¢logo de Warp Records. Recuerdo escuchar todo ese material en 1993 o 1994. Aquello lo cambi¨® todo para m¨ª. ?Pens¨¦ que era genial! Antes de eso tan solo est¨¢bamos pele¨¢ndonos todo el tiempo¡
?Cu¨¢l fue tu entrenamiento como DJ? ?C¨®mo fueron tus primeras actuaciones y qu¨¦ recuerdos persisten en tu memoria? Has hablando en muchas ocasiones de las noches en el Plant Bar del Lower East Side¡
Mi hermano se compr¨® un tocadiscos inicialmente para escuchar los discos que se estaba comprando y luego yo comenc¨¦ a ahorrar dinero para comprar el segundo cuando estaba en el instituto. Lo ¨²nico que hac¨ªa al salir de clase era ir al s¨®tano de casa y mezclar discos todo el d¨ªa.
Una de mis primeras actuaciones fue en una competici¨®n de DJs en Washington D.C., a la que acced¨ª tras enviar una mixtape en cinta. Qued¨¦ en segundo lugar pero lo que recuerdo principalmente es el estar entusiasmado por poder entrar a un club cuando tan solo ten¨ªa 15 a?os. ?De otra manera no podr¨ªa haber entrado!
Comenc¨¦ a pinchar en el Plant Bar cuando me mud¨¦ a Nueva York y fue donde conoc¨ª a toda la gente de DFA Records. Yo estuve abriendo en aquel local antes de que comenzaran las fiestas, a menudo de las 19h a las 22h de la noche. Estaba feliz de poder estar all¨ª siendo menor de 21 a?os y tener bebidas gratis mientras ve¨ªa a todos aquellos DJs actuando despu¨¦s. Tan solo estaba estudiando y analiz¨¢ndolo todo por aquel entonces.
Has hablado tambi¨¦n en varias ocasiones de la influencia radiof¨®nica inicial de Electrifying Mojo en Detroit o de Steinki en Nueva York. ?Qu¨¦ sentiste cuando tuviste en Beats In Space como primer invitado a DJ Food?
Aquello fue grandioso para m¨ª. DJ Food tuvo un programa legendario junto a Coldcut en Solid Steel que escuchaba todo el rato. Tenerlo en mi espacio como primer invitado fue un sue?o hecho realidad.
Hoy en d¨ªa y con un programa de radio activo desde 1999, ?te sigues inspirando todav¨ªa en todos estos maestros de la m¨²sica en las ondas? Obviamente la aparici¨®n de Internet y las redes sociales lo ha cambiado todo, ?pero cu¨¢les son los cambios en cuanto a este medio que ves m¨¢s decisivos en los ¨²ltimos tiempos?
Ahora tienes muchas m¨¢s estrellas de las redes sociales e influencers que no se preocupan suficientemente de la m¨²sica, aunque creo que podr¨ªamos haber dicho lo mismo en el pasado sobre aquellos que ten¨ªan el mayor control manipulando la prensa en su favor. Es triste como funciona todo esto, pero es parte de la vida. A la gente le gusta mucho un buen ¡°entertainer¡±.
Si alguien te preguntara por el secreto para tener un programa de radio con repercusi¨®n global, ?qu¨¦ le aconsejar¨ªas?
?No sabr¨ªa que decirle realmente! No empec¨¦ Beats In Space pensando en tener una repercusi¨®n global y todav¨ªa sigo pensando que mi influencia es limitada¡
Hoy en d¨ªa, con tant¨ªsima informaci¨®n a nuestro alrededor y la popularidad del coleccionismo de vinilos en auge, es todav¨ªa m¨¢s dif¨ªcil sorprender a la audiencia. ?C¨®mo lo sigue consiguiendo Beats In Space?
Me gusta traer a diferentes tipos de DJs al show para inspirarme a m¨ª y que puedan inspirar la m¨²sica que quiero escuchar durante la semana. Si veo que todo el gremio o la escena habla de un DJ determinado, por supuesto estoy interesado en escucharle. Aunque prefiero buscar m¨¢s profundamente y encontrar a alguien que pueda tener una perspectiva diferente. Esa es la parte divertida. De lo contrario, lo ¨²nico que har¨ªa es seguir a todos los dem¨¢s¡
?D¨®nde sueles comprar discos? ?Sigues comprando en Nueva York en tiendas locales o buscas en tiendas a lo largo de tus actuaciones de DJ? ?Qu¨¦ es lo que buscas en un disco?
Me encanta ir todav¨ªa a tiendas de discos. A1 Records en Nueva York ha sido siempre mi favorita y parte de mi ritual semanal. Pero cuando estoy viajando voy a las tiendas que me recomiendan y encuentro en los diferentes sitios, por supuesto. Y tambi¨¦n estoy constantemente buscando en la red: Discogs, YouTube, Bandcamp o donde sea que pueda encontrar lo que me interesa¡
?Has pensado alguna vez en trasladar BIS a una estaci¨®n de radio m¨¢s importante como la BBC Radio 1 o NTS Radio? ?Has tenido ofertas al respecto en estos a?os?
?Por supuesto que lo he pensado! Si te soy honesto, ninguna estaci¨®n de radio ha mostrado ning¨²n inter¨¦s. He fracasado en varias ocasiones al intentar encontrar alguien en la BBC que le interesara. Actualmente la ¨²nica emisora con la que hemos estado en contacto es NTS, algo que aprecio mucho viniendo de un proyecto as¨ª. Me acerco a los 20 a?os en WNYU, as¨ª que quiz¨¢s es el momento para plantearse un cambio¡
BIS est¨¢ estrictamente dedicado a la m¨²sica en vinilo. ?Qu¨¦ otros aspectos intervienen en la ¨¦tica de tu espacio radiof¨®nico? ?Has pensado en alg¨²n momento en incorporar el streaming visual como Red Light Radio y otras plataformas similares?
No deber¨ªa decir que solo pensamos estrictamente en el vinilo. No me importa el formato. Solo busco y me interesa la buena m¨²sica. Algunas personas ya no pueden permitirse poner m¨²sica en vinilo y eso no me impedir¨¢ invitarles o poner sus discos. No he optado por el streaming en v¨ªdeo porque pienso que ver a la mayor¨ªa de los DJs es realmente aburrido. ?Escuchemos ¨²nicamente la m¨²sica! Aunque entiendo que a la audiencia le guste ver detr¨¢s del escenario y lo que est¨¢ pasando durante la actuaci¨®n. Sin embargo, esa es una de las cosas m¨¢s divertidas de la radio: no sabes lo que realmente est¨¢ sucediendo en el estudio.
"Si veo que todo el gremio habla de un DJ determinado, por supuesto estoy interesado en escucharle. Aunque prefiero buscar m¨¢s profundamente"
?C¨®mo recuerdas ese momento en 2009 cuando decidiste convertir Beats In Space en un sello discogr¨¢fico? ?Qu¨¦ es lo m¨¢s dif¨ªcil de gestionar un proyecto como ese? Hoy en d¨ªa la gente compra m¨¢s vinilos que en la ¨²ltima d¨¦cada, aunque a¨²n es complicado que la audiencia de el paso para adquirir un producto en formato f¨ªsico¡
Despu¨¦s de diez a?os haciendo el programa de radio, quer¨ªa dar un paso m¨¢s, as¨ª que decid¨ª fundar la discogr¨¢fica. Es realmente inspirador lanzar un producto f¨ªsico. Creo que es algo importante y si algo amo en esta vida es crear un producto musical combinando las visuales, las fundas del disco y todo lo que forma la referencia. Sin embargo, no dir¨ªa que estamos m¨¢s vendiendo ahora m¨¢s discos que antes. Cada vez hay menos tiendas de discos y la gente paga por servicios de streaming como Spotify en lugar de comprar discos. Realmente no s¨¦ qu¨¦ futuro le espera a las discogr¨¢ficas. Es un negocio muy dif¨ªcil sin mucho retorno.
Perm¨ªteme volver a la cultura del diggin¡¯ hoy. ?Qu¨¦ piensas del frenes¨ª por la compra compulsiva de copias exclusivas y de todo el mercado de reediciones en vinilo que se est¨¢ construyendo ¨²ltimamente a nuestro alrededor? Tiene aspectos positivos obvios, pero ?crees que hay alg¨²n aspecto negativo?
Siento tristeza por alguien que ha pasado a?os buscando discos y luego una de esas obras ha sido reeditada por alguien que los escuch¨® en alguna de sus sesiones. Eso definitivamente sucede y puede suceder en un programa de radio. Sin embargo, si vas a ser tan cauteloso y celoso con tus discos, mejor no seas DJ. Se supone que debes encontrar m¨²sica nueva y hacer bailar a la gente. Si no quieres que alguien sepa qu¨¦ es lo que est¨¢s incluyendo en tus sets o lo que est¨¢s escuchando, qu¨¦date en casa y pon los discos en tu est¨¦reo. S¨¦ feliz con eso. Es una realidad frustrante el negocio de los DJs¡
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.