Cinco motivos a favor (y uno en contra) por los que ¡®Fama a bailar¡¯ es el mejor 'talent show'
Tras siete a?os de descanso el programa ha vuelto renovado, con m¨¢s presupuesto que nunca y con un casting con un nivel de a¨²pa

Como Operaci¨®n Triunfo demostr¨® hace unos meses, nunca est¨¢ de m¨¢s dejar descansar un formato televisivo con tal de que ¨¦ste vuelva a la parrilla con la fuerza de un cicl¨®n. En 2011 la academia de alto rendimiento de Fama, ?a bailar! ech¨® el cierre en Cuatro y han tenido que pasar siete a?os para que el programa volviera renovado, esta vez en exclusiva para Movistar+. Y, sin duda, la espera ha valido la pena. Desde ya puede decirse que se trata del talent m¨¢s competitivo que jam¨¢s se ha retransmitido en nuestra televisi¨®n. Crea mucha adicci¨®n, y lo mejor es que esto no ha hecho m¨¢s que empezar. Estos son sus puntos fuertes, aunque tambi¨¦n hay uno que podr¨ªa mejorarse notablemente.

El nivel de los concursantes es apabullante
Quienes eran adictos al programa a?os ha saben que el casting del programa, cuando se emit¨ªa en Cuatro, siempre contaba con alg¨²n concursante que desentonaba t¨¦cnicamente o bien no estaba a la altura del resto de sus compa?eros. Ah¨ª estaba el c¨¦lebre Marcos, que tore¨® estupendamente las cr¨ªticas de sus compa?eros y aguant¨® mucho m¨¢s de lo que la mayor¨ªa imaginaba. Pero en esta edici¨®n de 2018 las tornas han cambiado radicalmente:?los 18 concursantes tienen un nivel excelente y resulta casi imposible decantarse por uno u otro. Elevando la exigencia de esta manera (esto se lo debemos a un excelente trabajo de casting), cualquier m¨ªnimo error, por ¨ªnfimo que sea, puede ponerles en la palestra de las nominaciones. ?Alguien dudaba del poder¨ªo de baile que hay en nuestro pa¨ªs?
La din¨¢mica del programa siempre da lugar a sorpresas
La competencia es tal que un d¨ªa puedes ser elogiado por los profesores y, en apenas 24 horas, la audiencia puede mandarte de patitas a la calle. Con dos expulsados por semana la din¨¢mica del show es igual de exigente que impredecible. Por mucho que uno tenga sus favoritos nunca se sabe qu¨¦ van a votar los espectadores, as¨ª que lo mejor que puede hacerse es no vivir el programa con intensidad fan, por cuestiones de salud, porque no deja de ser una monta?a rusa emocional de domingo a jueves, los d¨ªas que hay gala. Aparte, los jueves entra una nueva pareja en acci¨®n, por lo que todo sucede tan r¨¢pido que da hasta v¨¦rtigo. Tenemos entretenimiento ininterrumpido para unos cuantos meses.

Paula V¨¢zquez y los nuevos profesores son un valor a?adido
Ech¨¢bamos de menos a Paula V¨¢zquez, una profesional de los pies a la cabeza. De modo que su vuelta al programa es todo un regalo para los fans porque pocas como ella pueden llevar una gala con tal naturalidad y sin perder su sonrisa tatuada en la cara. Del antiguo Fama no ha permanecido ning¨²n profesor, pero eso no ha provocado que echemos de menos, por ejemplo, a Rafa M¨¦ndez y sus innumerables frases lapidarias. De Igor Yebra, el director de la academia esta edici¨®n, poco se puede decir porque pasa m¨¢s tiempo en Montevideo dirigiendo al Ballet Nacional de Uruguay que en Madrid. Pero al resto de profesores de la escuela no se les puede poner ninguna pega, m¨¢s bien al contrario: Iker Karrera se postula como el mejor amigo-amante-pareja-yerno del a?o; Raymond Naval est¨¢ dignificando el spanglish como pocos; Ruth Prim tiene un flow incuestionable y desprende el mismo buen rollo que Sergio Alcover, y la pareja art¨ªstica formada por Carla Cervantes y Sandra Egido luce una sensibilidad art¨ªstica pocas veces vistas en la televisi¨®n. Los estilos de baile ya no est¨¢n tan definidos como antes (esta vez la danza contempor¨¢nea tiene m¨¢s valor que nunca), pero ver a los concursantes y los profesores en acci¨®n es toda una delicia para la vista.
Se ha mimado la producci¨®n y la m¨²sica como nunca
Los tiempos cambian, y el formato visualmente se ha modernizado tanto que lo que hace unos a?os ve¨ªamos en Cuatro parece del siglo pasado. El travelling con el que cada noche Paula V¨¢zquez irrumpe en plat¨® ya es una marca propia del programa. Y se nota que esta vez el presupuesto se ha elevado considerablemente porque se ha pasado de un decorado a una imponente escuela ubicada en la antigua f¨¢brica de jabones GAL de Alcal¨¢ de Henares. La selecci¨®n musical, a su vez, tambi¨¦n se ha visto reforzada. La sinton¨ªa a cargo de Delaporte, Un Jard¨ªn, es un temazo incuestionable. Pero a lo largo de estos d¨ªas se han podido escuchar canciones de Bishop Briggs, Christine and The Queens, Hozier o FKA Twigs, por citar s¨®lo algunas. Seguro que muchos desde casa est¨¢n a tope con el Shazam, lo cual siempre es buena se?al.
La f¨®rmula ¡®OT¡¯ es el modelo a seguir
Si algo demostr¨® OT en 2017 es que los m¨¢s j¨®venes pasan ol¨ªmpicamente de la televisi¨®n y visualizan aquello que m¨¢s les interesa de un programa concreto a trav¨¦s de Youtube. Fama cuenta con un 24 horas en YouTube (as¨ª como un canal especial en Movistar+) en el que todo aquel que quiera puede seguir de cerca las clases y los ensayos de los concursantes. De este modo los contenidos pueden viralizarse de inmediato, aunque aqu¨ª es donde encontramos la mayor y ¨²nica tara del show.?
En contra¡ ?m¨¢s all¨¢ de Twitter con qui¨¦n se puede discutir sobre el show?
S¨ª, en Youtube cualquiera puede ver el d¨ªa a d¨ªa dentro de la escuela, pero por cuestiones de exclusividad las galas y los bailes de los concursantes ¨²nicamente pueden ser disfrutados por los abonados a Movistar+. Se puede entender que los programas completos no est¨¦n al alcance de todos, pero trat¨¢ndose de un talent de baile lo m¨ªnimo que se podr¨ªa pedir es que las coreograf¨ªas se colgasen completas de inmediato en YouTube. Los ¨ªndices de audiencia como tal aqu¨ª no son relevantes (cuando se emit¨ªa en Cuatro s¨ª que hab¨ªa m¨¢s presi¨®n al respecto, obviamente), por lo que podr¨ªa decirse que esta nueva temporada del programa es toda una delicatesen televisiva. Para discutir sobre todo lo que pasa siempre quedar¨¢ Twitter, porque los que ya estamos enganchad¨ªsimos no podemos debatir en los bares con los amigos, como s¨ª ocurr¨ªa con OT, al no ser una propuesta tan masiva. Al menos, de momento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Paula V¨¢zquez
- Fama
- Programas concursos
- Movistar +
- Plataformas digitales
- Movistar
- Pago por visi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Telef¨®nica
- Agenda cultural
- Canales televisi¨®n
- Agenda
- Programa televisi¨®n
- Televisi¨®n
- Empresas
- Eventos
- Internet
- Programaci¨®n
- Ocio
- Telecomunicaciones
- Estilo vida
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Comunicaciones
- Lo que hay que ver