La religi¨®n en la pol¨ªtica
El terreno que van perdiendo en Am¨¦rica Latina los cat¨®licos los ocupan los protestantes
Si bien Am¨¦rica Latina contin¨²a siendo mayoritariamente cat¨®lica, el incremento del laicismo y la presencia del protestantismo en el ¨²ltimo cuarto de siglo han empezado a tener un impacto pol¨ªtico. Al hecho de que Guatemala tenga al ¨²nico presidente evang¨¦lico de la regi¨®n, Jimmy Morales, algo que ya hab¨ªa sucedido antes, se a?ade que en los ¨²ltimos meses la pol¨ªtica en Costa Rica, el pa¨ªs con la trayectoria democr¨¢tica continuada m¨¢s longeva, se ha visto alterada por el triunfo de un candidato evangelista en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En Brasil Jair Bolsonaro tambi¨¦n tiene posibilidades de ganar en las presidenciales de octubre, y en Colombia en las recientes elecciones legislativas ha habido dos listas claramente identificadas con grupos cristianos evang¨¦licos: el Movimiento Mira y Justa Libres.
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De acuerdo con el bar¨®metro sobre Am¨¦rica de la Universidad de Vanderbilt (2016-17) hay solo cinco pa¨ªses latinoamericanos cuya poblaci¨®n se considera cat¨®lica en un porcentaje superior al 70% ¡ªParaguay (83,6%), Ecuador (74,3%), Colombia (73,7%), M¨¦xico (72,3%) y Per¨² (71,5%)¡ª, mientras que en ocho pa¨ªses el total de cat¨®licos es inferior al 55% de su poblaci¨®n: Rep¨²blica Dominicana (54,9%), Chile (54,7%), Honduras (54,4%), El Salvador (48,9%), Brasil (51,5%), Guatemala (51,4%), Nicaragua (49%) y Uruguay (43,4%). Salvo en este ¨²ltimo pa¨ªs en el que una parte muy importante de la ciudadan¨ªa se declara atea o agn¨®stica, en los restantes casos el terreno perdido por los cat¨®licos lo ocupan los protestantes. En Guatemala, Honduras y Nicaragua se estima que m¨¢s del 40% de sus poblaciones lo son, acerc¨¢ndose a ese porcentaje El Salvador. En t¨¦rminos generales, cerca del 20% de la poblaci¨®n de Am¨¦rica Latina es protestante.
Resulta interesante comparar la actitud y el comportamiento religioso de las sociedades con el de sus pol¨ªticos. En este sentido, una encuesta realizada en los congresos de Am¨¦rica Latina por investigadores de la Universidad de Salamanca entre 2014 y 2017 se?ala que los legisladores se consideran en promedio m¨¢s cat¨®licos que la media de sus sociedades. Solo en dos pa¨ªses sus diputados entrevistados confiesan ser cat¨®licos por debajo del 75% ¡ªHonduras (63,3%) y Guatemala (40,3%)¡ª. En Argentina y en Paraguay aseguran serlo el 97,9% y el 95,9% de sus diputados respectivamente.
La pr¨¢ctica creyente advierte una vez m¨¢s de la heterogeneidad de la regi¨®n
Por otra parte, la pr¨¢ctica creyente, medida por la declaraci¨®n de asistencia a los servicios religiosos, advierte una vez m¨¢s de la heterogeneidad de la regi¨®n. Tres pa¨ªses superan la mitad de los entrevistados diciendo que no van ¡°nunca o casi nunca¡± Argentina (51,4%), Chile (53,7%) y Uruguay (70,1%)¡ª; mientras que en Brasil (46,8%), Honduras (54,7%), El Salvador (57,4%) y Guatemala (61,4%) son los que tienen los valores mayores de entre los que dicen ir ¡°m¨¢s de una vez por semana¡± o ¡°una vez por semana¡±. Ello contrasta con la mayor asistencia a estos servicios de los diputados, donde solo en Uruguay la cifra coincide al no asistir ¡°nunca o casi nunca¡± un 70%, mientras que supera el 45% entre los que asisten cotidianamente en Guatemala (45%), M¨¦xico (45%), Colombia (46%), Ecuador (46,7%), Costa Rica (52,1%), Honduras (59,3%), El Salvador (60,4%), Nicaragua (61,9%) y Panam¨¢ (63,8).
El g¨¦nero de los diputados no discrimina estad¨ªsticamente, ni la religi¨®n, ni la frecuencia con que asisten a los servicios. Pero la edad s¨ª que comporta una leve diferencia: el 84% de los diputados de m¨¢s de 60 a?os se dicen cat¨®licos frente al 80% con edades comprendidas entre 40 y 59 a?os y el 75% de quienes tienen menos de 40 a?os. Algo que se repite en relaci¨®n con la asistencia a servicios religiosos ya que acuden m¨¢s los mayores. Finalmente, la ideolog¨ªa tampoco afecta al credo religioso, aunque s¨ª a la frecuencia en la asistencia a los servicios: el 54,7% de los diputados de la derecha asisten m¨¢s de una vez por semana o una vez por semana, mientras que solo lo hacen el 41,3% de los centristas y el 33,7% de los de izquierda.
La novedad actual no es solo el avance de los evang¨¦licos sino su capacidad de incorporar en la agenda aspectos que han llamado la atenci¨®n de la derecha cat¨®lica logrando propugnar una alianza opositora al matrimonio igualitario, al aborto y a lo que denominan ¡°ideolog¨ªa de g¨¦nero¡±, que tienen un denominador com¨²n en la proclama que se ha hecho viral: ¡°con mis hijos no te metas¡±. Un discurso que, en Costa Rica, lanz¨® al diputado de un partido marginal, Fabricio Alvarado, a posicionarse como el vencedor en la primera vuelta presidencial y lograr un apoyo del 40% en la segunda.
Manuel Alc¨¢ntara S¨¢ez es catedr¨¢tico de Ciencia Pol¨ªtica en la Universidad de Salamanca.
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