Carlangas, de Novedades Carminha, desvela los v¨ªdeos que le inspiran de YouTube
Presenta el s¨¢bado en el festival Carballo Interplay su c¨®digo fuente audivisual, que se centra en el fen¨®meno del turismo
Desde hoy y hasta el pr¨®ximo s¨¢bado se celebra la quinta edici¨®n de Carballo Interplay, en la localidad coru?esa de Carballo, que est¨¢ a las puertas de Costa da Morte y es la capital de la comarca de Berganti?os. Se trata de un encuentro centrado en los contenidos digitales, adem¨¢s de ser el primer certamen centrado en webseries, campo que sigue explorando una interesante selecci¨®n de trabajos a concurso nacionales e internacionales.
Pero adem¨¢s de la ficci¨®n, el Carballo Interplay tambi¨¦n pretende "explorar las posibilidades de internet como medio para la narraci¨®n, el humor m¨¢s trasgresor, la no ficci¨®n, cultura digital, el patrimonio audiovisual o la performance interactiva, siempre con el v¨ªdeo como base". Una de esas actividades tendr¨¢ lugar el s¨¢bado se llama c¨®digo fuente audiovisual y la protagoniza Carlos Pereiro, m¨¢s conocido como Carlangas, miembro del grupo gallego Novedades Carminha. Lleva por t¨ªtulo Antes todo esto era mambo, y gira alrededor del fen¨®meno del turismo.
"Voy a realizar una actividad que se llama codigo fuente audiovisual. El festival invita a un curator o selector para que escoja y comente piezas audiovisuales embebibles que sean referenciales para ¨¦l o ella: su c¨®digo fuente de cultura audiovisual. Los c¨®digos fuentes audiovisuales pueden ser sesiones en directo (conferencia+proyecci¨®n) en diferentes eventos y festivales, o art¨ªculos publicados en esta web".
Aqu¨ª va una definici¨®n m¨¢s acad¨¦mica de C¨®digo Fuente: "Un conjunto de l¨ªneas de texto que son las instrucciones que debe seguir una computadora para ejecutar un programa. Compartir el c¨®digo fuente es la base del software libre. Y la cultura implica dos cuestiones b¨¢sicas con respecto a esto: por un lado, asumir que "toda obra intelectual es derivada" (Lawrence Liang); es decir, que nuestra noci¨®n de creatividad est¨¢ sujeta a una serie de convenciones que habr¨ªa cuestionar, que hay que reconstituir nuestra noci¨®n sobre el origen de las ideas y que debemos exigir una reformulaci¨®n de las actuales leyes del copyright as¨ª como de los modelos de negocio de las grandes industrias culturales; y por otro lado, defender la idea de la cultura como un palimpsesto infinito, del arte como un juego entre todos los seres de todas las ¨¦pocas y de la remezcla como un sistema operativo transversal que afecta a los procesos educativos y comunicativos".
"Me parece interesante que el turismo sea el hilo conductor del c¨®digo fuente audiovisual del Carballo Interplay, mientras inserto v¨ªdeos relacionados con el tema que me interesan o me han llamado la atenci¨®n en alg¨²n momento de mi vida. En ocasiones hablamos de domingueros, de guiris, o de lo importante que es viajar para realizarse como persona. A veces como chiste y en otras ocasiones para hablar de t¨¦rminos como gentrificaci¨®n. La realidad es que perdemos el culo por visitar el Himalaya y no conocemos Las M¨¦dulas de Le¨®n".
"Hemos llegado a un punto en el que es casi una obligaci¨®n ir dejando picas por el mundo en forma de publicaci¨®n en las redes sociales. Nos dicen que pasemos por los sitios, pero nadie se ha preocupado de que los sitios pasen por nosotros. Participamos de un decorado global preparado para escenificar lo que los turistas demandan que conforma la mayor industria del mundo. El turista postmoderno aprovecha para reirse del turismo mainstream y buscar la cara b, y los locales recogen los r¨¦ditos para gast¨¢rselos en visitar otro decorado en cualquier parte del planeta.... El negocio perfecto".
Y Carlangas lanza un aviso para los espectadores que acudan al Carballo Interplay: "No es un espect¨¢culo de humor. La relaci¨®n con el humor en mi vida diaria es como espectador exclusivamente".
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