Estas son las diferencias entre un disco y una 'mixtape'
Entre todas las rupturas provocadas por la nueva escena urbana encontramos la hegemon¨ªa de esta palabra en detrimento del disco. ?Por qu¨¦?
Me imagino el desconcierto entre quienes han pillado la actual ola urbana tarde y mal: ?Por qu¨¦ dicen mixtape los chavales? ?Cu¨¢ntas canciones ha de tener una mixtape para que se considere como tal y no como un disco? ?Soy muy viejo si a¨²n digo disco?.
La palabra mixtape tiene que ver con los a?os m¨¢s c¨¦lebres del hip hop, pero tambi¨¦n con la m¨²sica gratuita y con la promoci¨®n underground (sin discogr¨¢ficas detr¨¢s). Extra¨ªdo de un reciente art¨ªculo de Highsnobiety titulado Is the Future of the Mixtape in Jeopardy?, en palabras de su autor Jake Hall: "En los a?os 80 y 90 -a menudo considerados la ¨¦poca dorada del g¨¦nero- los DJs deb¨ªan hacer shout outs y autopromocionarse en los tracks, con raperos imponiendo nuevos compases sobre beats muy sampleados y vendi¨¦ndolos en la calle por una peque?a cuota". La calle + beats sampleados + shout outs de los propios DJs para promocionarse en los tracks. Esos tres conceptos ser¨ªan clave para entender la palabra mixtape.
En diciembre de 2013 me encontr¨¦ a Yung Beef saliendo de una de las tiendas de Joaqu¨ªn Costa. Acababa de estrenar el primer A.D.R.O.M.I.C.F.M.S y llevaba las copias encima para ir vendi¨¦ndolas por el Raval. La pill¨¦ y cuando llegu¨¦ a casa analic¨¦ el formato entre la sorpresa y la admiraci¨®n: un CD dentro de una funda de pl¨¢stico verde con una pegatina de papel blanco encima del CD que probablemente ocultaba un ¡°Verbatim¡± y en la que pod¨ªa leerse el t¨ªtulo de la mixtape. La ¡°portada¡± (a¨²n futurista) y la ¡°contraportada¡± ven¨ªan sueltas, delante y detr¨¢s de la funda verde. Toda la secuencia responde concepto de mixtape en el hip hop y explica por qu¨¦ dicho t¨¦rmino vuelve a estar en boga.
"Las 'mixtapes' ya revolucionaron la industria musical en su momento. Ahora son otro s¨ªntoma de la p¨¦rdida de peso de los intermediarios en el negocio musical, sobre todo de los sellos discogr¨¢ficos"
Antes de que se popularizaran en los 80 y 90, las mixtapes tambi¨¦n eran las grabaciones de actuaciones en cassette que los propios DJ¡¯s -tales como Afrika Bambaataa o Grandmaster Flash- posteriormente distribu¨ªan por clubs o estaciones de radio. El concepto, por tanto, siempre ha estado unido a los formatos caseros (como lo fue el cassette y como lo es ahora el mp3) y, por ende, al abaratamiento de costes de producci¨®n.
Las mixtapes ya revolucionaron la industria musical en su momento. Ahora son otro s¨ªntoma de la p¨¦rdida de peso de los intermediarios en el business musical, sobre todo de los sellos discogr¨¢ficos. Una patada a las viejas formas de trabajo de la industria, al tradicional concepto de ¡°¨¢lbum¡±, por eso no es de extra?ar que sellos independientes actuales como La Vendicion (donde encontramos artistas como PXXR GVNG) trabajen siempre con mixtapes, nunca con ¨¢lbumes.
Si ponemos la mirada en el panorama actual nacional encontramos m¨¢s ejemplos: Bad Gyal y su Worldwide Angel Mixtape, Khaled con Rouge Mixtape o Papi Trujillo y su Jibaro Mixtape. Resalta la palabra dentro del t¨ªtulo porque es as¨ª como ellos mismos lo denominan.
En la propia nota de prensa del sello Canada en la que presentaban el ¨²ltimo trabajo de Bad Gyal, le¨ªamos ya en el t¨ªtulo: ¡°WORLDWIDE ANGEL. LA NUEVA MIXTAPE DE BAD GYAL¡±
En el documental Mixtape Inc (dirigido por Walter Bell y con ft. de 50 Cent, Kanye West, G-Unit¡) se resalta esa parte de rebeli¨®n que impregna la evoluci¨®n del formato. En la cinta, rodada en 2007, los protagonistas tambi¨¦n hablan (no olvidemos la ¨¦poca en la que est¨¢ grabada) de la parte ilegal o peligrosa y las consecuencias que por entonces tra¨ªa el uso de material ajeno a trav¨¦s de t¨¦cnicas como el bootleg, el remix o el sampleo.
Sobre los inconvenientes legales y en ese mismo a?o (2007) XLR8R TV publica una entrevista con DJ Eleven and Matthew Africa (responsables de la que fuera catalogada por el medio como mejores mixtapes del a?o Dirty Raps: The Best of Too $hort) donde los artistas hablan del caso concreto de DJ Drama (el nombre m¨¢s representativo del juego), que lleg¨® a ser arrestado por este tipo de pr¨¢cticas.
El suceso del arresto lo narra Christina Lee en un art¨ªculo publicado por RBMA y titulado How DJ Drama Became The King of Mixtapes: "El 16 de enero, 2017, un equipo de SWAT allan¨® el estudio Altanta que pertenec¨ªa a Drama, que ten¨ªa 28 a?os en aquel entonces, y al productor Don Cannon. Tambi¨¦n iban representantes de la Recording Industry Association de Am¨¦rica. No encontraron ni drogas ni armas, solo 81,000 mixtapes en finas cajas. La polic¨ªa los llam¨® falsificadores, pero la m¨²sica no era pirata. Era material original, en su mayor¨ªa de raperos, con Drama y Cannon a la cabeza".
Una vez m¨¢s, la llegada de los avances tecnol¨®gicos pareci¨® dar por perdido el significado primigenio del t¨¦rmino, pero no. Con internet y la vuelta a las t¨¦cnicas DIY, era una consecuencia l¨®gica que las mixtapes tuvieran su regreso y a la vez su revisi¨®n o reinvenci¨®n.
Una mixtape tambi¨¦n es una sucesi¨®n de temas, un mix que no solo va ligado al hip hop sino tambi¨¦n a la m¨²sica electr¨®nica. Y para que no nos olvidemos de que no se ha terminado la parte ilegal de sus comienzos, ah¨ª est¨¢ Soundcloud, bloqueando mixes por infringir derechos de autor.
Obviamente, en 2018, algunos artistas que utilizan el concepto de mixtape lo hacen por est¨¦tica m¨¢s que por el trasfondo que pueda tener. Pero no hay que olvidar que en los 80 y 90 lo caracter¨ªstico de este formato era que los raperos se tirasen unas barras sobre ritmos que no eran suyos. Algo que sigue ocurriendo a d¨ªa de hoy o, al menos, que ha definido en gran medida las producciones de la actual escena urbana: pillar bases de internet o el sampleo de ritmos conocidos hizo que muchos de los defensores de los m¨¦todos de trabajo cl¨¢sicos se echaran las manos a la cabeza hace algunos a?os. Hoy en d¨ªa esto parece estar superado.
Dice DJ Drama en el art¨ªculo The Evolution of the Mixtape: An Oral History With DJ Drama que hay un antes de 50 Cent (con DJ Clue, Ron G, Doo Wop¡) y un despu¨¦s de 50 Cent (la llegada de internet, la facilidad de acceso a las herramientas y al material, la rapidez para llegar a una gran audiencia¡) en lo que a las mixtapes se refiere. En la era post-50 Cent son muchos los artistas nacionales que utilizaban el t¨¦rmino, precisamente en esa ¨¦poca que mi pana el periodista musical Madjody denomina ¡°prototrap¡± encontramos a Primer Dan con Madrid Criminal (2008).
En 2010 Malputo Dest utilizaba tambi¨¦n este formato para sus Illegal Mixtapes y en 2012 Masstone a?ad¨ªa al t¨ªtulo de su trabajo ¡°360?¡± (2012) -y entre par¨¦ntesis- las palabras ¡°Street ¨¢lbum¡±. El trabajo de Masstone ten¨ªa 23 temas, para quienes creen que una mixtape es sin¨®nimo de trabajo corto o EP: no.
Es decir, que el t¨¦rmino mixtape no es nuevo en el circuito estatal sino que es ahora cuando ha calado en mayor medida dentro del mainstream. Pero entonces, ?una mixtape es un EP, es un ¨¢lbum largo o es un mix de varios tracks propios y ajenos? En este momento una mixtape puede ser cualquiera de esas posibilidades mientras en ella haya una recopilaci¨®n de temas. La esencia la sabemos, los recorridos alrededor del concepto han ido mutando y lo seguir¨¢n haciendo. Aunque casi siempre tenga una esencia m¨¢s callejera y alejada del circuito comercial que el ¨¢lbum.
De nuevo en palabras de DJ Drama: "La generaci¨®n de Big Sean, Kendrick, Drake, Cole y Wiz, aqu¨ª hay un nuevo grupo de artistas que est¨¢n sacando proyectos en un sentido en el que no est¨¢n tan relacionado con DJs como antes, pero les siguen llamandoles mixtapes. Y yo todav¨ªa lo respecto, porque cogieron el concepto de mixtape y demo, y han sido capaces de crear sus propios carriles y avenidas.
Como han hecho con muchos de los elementos del hip-hop, esta generaci¨®n de artistas urbanos ha llevado el concepto de mixtape por donde le ha dado la gana. ?Por qu¨¦ lo llaman mixtape si en la pr¨¢ctica parece m¨¢s bien un ¨¢lbum o un EP? Pues como han hecho con otras tantas cosas, ?y por qu¨¦ no?.
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