La ?pera de Par¨ªs abre una investigaci¨®n sobre acoso
La directora art¨ªstica, Aurelie Dupont, en el punto de mira tras una encuesta en la que el 89,8% de los consultados critican sus m¨¦todos
El demoledor titular de este martes en el diario Le Monde, un peri¨®dico libre de toda sospecha de sensacionalismo, ha puesto en alerta a toda la Europa del arte del ballet y de los teatros o entes l¨ªricos que albergan grandes conjuntos de danza cl¨¢sica: ¡°Sospechas de acoso en la ?pera de Par¨ªs¡±. El art¨ªculo, que aparece gen¨¦ricamente firmado en redacci¨®n como Le Monde, comienza con los datos de una encuesta interna que refleja que un 89,8% de los encuestados critica abiertamente a la nueva directora art¨ªstica, la etoile Aurelie Dupont y opinan adem¨¢s ¡°que no son objeto de una gesti¨®n de buena calidad¡±.
Un documento de m¨¢s de 200 p¨¢ginas resultado de una investigaci¨®n interna encargada por la direcci¨®n de la principal casa francesa de ¨®pera y ballet es concluyente: los ataques a Dupont son in¨¦ditos, nunca hab¨ªa sucedido algo as¨ª; tambi¨¦n se cuestiona la salida del anterior director, el muy medi¨¢tico Benjamin Millepied (Burdeos, 1977), marido de la actriz Natalie Portman y que salt¨® a la fama mundial tras coreografiar el filme Cisne negro.
Millepied ya en algunas entrevistas se mostr¨® cr¨ªtico con la ¨®pera misma, cuestionando, por ejemplo, la enorme estructura burocr¨¢tica y que no hubiera ni mestizos ni negros en su cuerpo de ballet. En la misma encuesta an¨®nima citada, un 25.9% de la plantilla afirma haber sido v¨ªctima de acoso sexual o haberlos presenciado, ser testigos directos de tales inaceptables hechos.
La encuesta, siempre seg¨²n Le Monde, se filtr¨® fuera de los muros de la ?pera Garnier y est¨¢, ¨ªntegra, en manos de la agencia France Presse [AFP], as¨ª como el largo informe generado por el llamado Comit¨¦ de Expresi¨®n Art¨ªstica, un ¨®rgano interno elegido por los bailarines y que en este caso entrevist¨® a un centenar de miembros de un total de 154 componentes. Lissner este pasado lunes manifest¨® a la misma agencia de noticias que manten¨ªa su plena confianza en Aurelie Dupont y que era ¡°una excelente directora de la danza¡±, pero resalt¨® su extra?eza por la filtraci¨®n al exterior de esos documentos internos.
Tambi¨¦n unos 100 miembros de la compa?¨ªa de ballet se han manifestado asombrados y contrarios a la apresurada difusi¨®n de la encuesta y el informe, recalcando que se hizo sin su consentimiento y que se est¨¢ usando de manera contraria a sus intereses. Lo cierto es que tanto la encuesta como el informe son dur¨ªsimos con Dupont, con expresiones como ¡°No somos peones¡± y ¡°La directora actual no tiene habilidad alguna en la gesti¨®n ni deseos de adquirirla¡±; tambi¨¦n se la cita como con ¡°falta de conocimientos y su negativa a escuchar las aspiraciones de los bailarines¡±.
A ra¨ªz de estas revelaciones, Lisser no ha tenido m¨¢s remedio que hacer p¨²blicos los tres casos que ha habido desde 2015 de despidos por acoso sexual dentro de la ?pera de Par¨ªs, asuntos que hasta ahora se hab¨ªan llevado muy discretamente siempre con la discutida idea de no perjudicar el prestigio de la instituci¨®n. As¨ª el director general ha conminado a los bailarines que han sufrido acoso sexual a hablar inmediatamente con la direcci¨®n. ¡°No es discutible. Tolerancia cero. Los tres casos desde 2015 terminaron en despidos, pero es necesario que quien ha sufrido esto, hable¡±, ha manifestado Lissner a AFP.
La ola de denuncias an¨®nimas y de dr¨¢sticas actuaciones de respuesta en el ¨¢mbito de los teatros de ¨®pera y de ballet tanto estadounidenses como europeos parec¨ªa haberse calmado, pero no es as¨ª. Los casos del director musical James Levine (Cincinnati, 1943) en el Metropolitan Opera House de Nueva York, del primer bailar¨ªn de origen brasile?o Marcelo Gomes (Manaos, 1979) en el American Ballet Theatre [ABT] y del core¨®grafo y director dan¨¦s Peter Martins (Copenhague, 1946) en el New York City Ballet [NYCB] son solamente la punta de un iceberg, la parte m¨¢s publicitada por la notoriedad y fama de sus protagonistas.
No todo el mundo est¨¢ de acuerdo con la soluci¨®n que las administraciones de estos teatros e instituciones han dado a sus respectivos dramas internos. Una respuesta controvertida ha sido la Julie Kent (Bethesda, 1969), ex primera bailarina del ABT y partenaire habitual de Gomes, actual directora art¨ªstica del Washington Ballet, que poco despu¨¦s de la expulsi¨®n del brasile?o lo invit¨® a Washington como maestro ensayador y bailar¨ªn. Gomes siempre ha rechazado las acusaciones de un an¨®nimo sobre unos supuestos hechos sucedidos hace 9 a?os que no han pasado a denuncias reales y p¨²blicas.
Otras fuentes parisienses se?alan que, tras esta pol¨¦mica de abusos en la ¨®pera, subyace otra tambi¨¦n de fuerte calado: la herida a¨²n abierta por la renuncia hace menos de dos a?os de Benjam¨ªn Millepied al puesto de director de la danza, que lleg¨® como el gran renovador de la instituci¨®n en el siglo XXI, y su sustituci¨®n por Dupont, con una visi¨®n mucho m¨¢s convencional y conservadora.
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